miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tarta doble chocolate raw

Tarta doble chocolate y fresas, cruda, apta para diabéticos y celíacos ya que no contiene azúcar ni gluten. Vale la pena buscar los ingredientes que lleva y dejaré una lista en la web para que puedan ver donde comprarlos en su ciudad o país, la lista se irá llenando a medida que vayamos obteniendo la información, es una sección nueva que hace rato tengo que crear.


Esta torta o tarta, la vengo haciendo en el taller de "secretos de cocina vegana" y a la gente le ha encantado, como quiero hacer unos talleres de cocina en Barcelona y en otros sitios, ahora tendré que cambiar la receta, así que para los nuevos talleres haré el tiramisú crudi, que me encanta como queda.
Mis amigos me molestan diciéndome que estoy haciendo muchas cosas crudis para el blog, pero de verdad lo hago pensando en la gente que es alérgica a la soja, al gluten o es diabética, aparte están muy buenas, la cobertura es un verdadero ganache crudo, que se puede usar para otras tortas no crudas tranquilamente, queda delicioso.
Me dio risa, el otro día, en la página de facebook, compartí un batido vegano hiper proteico color rosado al que bauticé "Mango-Banana Gay Pink Shake" y abajo de la foto del batido puse que los gays tienen un cuerpazo o los mejores cuerpos, algo así. Fue muy divertido empezar a leer una catarata de críticas, seguramente si hubiera puesto "los negros tienen buena voz para el jazz", nadie hubiera dicho nada, pero como el piropo era para los gays (no para los homosexuales que es algo muy diferente), la gente se sintió ofendida, patético. En fin, los que conocen Dimensión Vegana saben que estamos en contra del sexismo y de todo tipo de discriminación y a aquellos que se escandalizan por elogiar algunas virtudes de los muchachos de la escena gay, pues mal andan.





Tarta doble chocolate

Base
Ingredientes
1 taza de almendras remojadas 8 horas
4 dátiles remojados 8 horas (o 1/2 taza de coco rallado no remojar)
1 cdta de cacao amargo en polvo (o más)

Método
Procesar todos los ingredientes juntos y forrar un molde para tarta de 15 cm de diámetro, desmoldable.

Relleno
Ingredientes
2 tazas de anacardos (también llamados castañas de cajú o semillas de marañón)
3/4 taza de manteca de cacao derretida
1/3 taza de aceite de coco
1/3 taza de sirope de agave
1 cda de esencia de vainilla
pizca de sal
250-300 g de fresas o frutillas cortadas en rebanadas

Método
Procesar todos los ingredientes, menos las fresas, hasta obtener una crema suave. Poner la mitad de la mezcla sobre la base, agregar una capa de fresas y cubrir con el resto de la crema. dejar enfriar hasta que endurezca (3 horas)- No congelar.

Cobertura

Ingredientes
1/2 taza de sirope de agave
1/2 taza de cacao amargo en polvo
1/3 taza de manteca de cacao derretida
1 cdta de esencia de vainilla

Método
Batir todos los ingredientes, pasar el cacao por un cernidor para deshacer los grumos. Colocar sobre el relleno de la torta y extender perfectamente. dejar enfriar toda la torta durante 8 horas antes de cortar.


Y esto ha sido todo, para más información mira el video :)



lunes, 23 de septiembre de 2013

Arroz congrí, mojo cubano con yuca y seitan encebollado

Este es un plato cubano 100% y veganizado, el arroz congrí (o arroz congrís) y tenemos el lujo de estar con un experto cocinero cubano, Alexei, así que no se pierdan este video que es toda una clase de cocina cubana que llega desde esta dimensión. El plato consiste en 3 partes, el arroz, el seitan y la yuca se preparan por separado, todo está detallado más abajo, pero mejor que vean el video y aprenderán varios trucos de cocina.


Arroz congrí, seitan encebollado y yuca con mojo cubano
Qué bueno es tener a una de mis mejores amigas, Pilar, viviendo en La Habana, cada vez que voy trabajando estoy solo 1 día y no podía aprovechar nada, así que esta vez me quedé 8 e hicimos de todo. Primero un taller en El Romero, el único restaurant vegetariano (casi vegano y con varias opciones veganas de Cuba), se encuentra a unos 50 km de La Habana en un lugar increíble llamado Terrazas, aprendimos a cocinar vegano con productos que ellos podían conseguir en la isla, así que días antes estuve investigando mercados y almacenes, hicimos el seitan desde cero (con harina de trigo), leche de soja y tofu, leche de coco y arroz con mango (cosa que les causaba mucha gracia, porque la expresión "arroz con mango" en cubano significa: qué quilombo! o qué lio!, según me decían). El lugar es encantador y quienes lo administran (olvidarse del concepto de dueño en cuba hay administradores) son personas maravillosas, Tito y Carlos, muchas gracias por abrirme su espacio y por abrir sus cabezas al veganismo. Además han desarrollado un software de cocina que esta super bueno. 


vista del restaurante El Romero, Terrazas, Cuba

Vista de Terrazas, Cuba

Luego con Pilar es difícil estar reposando, todos los días pasábamos a buscar a Nora y sus amigas de la protectora Aniplant, la única organización que ayuda a los animales en Cuba. Nora es una luchadora y amé conocerla, conocer a sus animales y a sus colegas, que son igual que ella, pero desgraciadamente son pocas y los recursos son muy escasos y animales en la calle con necesidades hay muchos. En Aniplant se hacen esterilizaciones prácticamente gratis y hay un veterinario que atiende sin parar. 2 veces al día hay que ir a la casa de Carmencita, una señora que era socia de Aniplant y falleció hace unos meses, sus gatas siguen viviendo en la casa esperando que su amiga vuelva, así que hay que ir a darles de comer y hacerles compañía. Tuve la oportunidad de acompañar a Pilar y a Nora (junto con otra chica de la asociación) a casa de Carmencita una vez, vi sus fotos, su ropa colgada en el tendedero, las ollas y su cocina y a una de las gatas, parece que la otra vuelve muy poco desde que su amiga se ha ido. El panorama y la historia me llenaron los ojos de lágrimas y salí al balconcito a observar un rato y a que me de el aire, regué las plantas de Carmencita y nos fuimos.


con algunos de los participantes del taller en Aniplant, La Habana

Dos grandes cocineros cubanos, Pilar y yo 

Unos días antes de volver a Madrid, dí un taller en Aniplant, al que asistieron la presidenta de la asociación culinarios de Cuba, administradores de bares y otros cocineros, además de activistas de la asociación, unas 20 personas se formaron en algo muy básico, pero poderoso, unos cuántos platos ricos veganos y algo de "know how" que seguramente se aplicará para elaborar muchisimas otras cosas. Alucinaron con el chicharrón vegano! 

Bueno, les dejo la receta hecha por este excelente cocinero Alexei, que ha aprendido muchísimas recetas veganas (Pilar le regaló un dvd con videos nuestros y sabe hacer choriveganos, seitan y muchas otras recetas, es bien fan nuestro!)




Plato Arroz congrí, yuca con mojo y seitan encebollado
(para dos personas)

Para hacer el arroz congrí

Pimientos de 3 colores (rojo, verde, amarillo), 1/2 pimiento (si usas pimiento americano o europeo, el cubano es muy pequeño)
4 cdas de aceite neutro (soja, maíz, girasol)
1 cebolla pequeña cortada en juliana
2 dientes de ajo
1 cdta de comino molido
2 hojas de laurel
100 g de arroz
100 g de alubias negras (porotos negros) 
200 ml de caldo de verduras
sal a gusto

Método
Cocinar las alubias negras (porotos negros o frijóles) en una olla a presión durante media hora o cocinar con el método tradicional remojando la legumbre durante 8 horas.
Sofreír en aceite caliente los pimientos picados, cuando empiecen a ablandar agregar la cebolla y el ajo, seguir cocinando hasta que la cebolla empiece a perder color, agregar el comino molido y mezclar, cocinar durante 3 minutos. Incorporar los porotos negros con el sofrito y cocinar un par de minutos más, con unas cucharadas del agua de los porotos, agregar 200 ml de caldo (puede ser el caldo del mismo frijol hervido), agragar sal a gusto.  Cuando el caldo empiece a hervir agregar el arroz y cocinar a fuego bajo con olla tapada durante 15 minutos.





Mojo cubano
2 cebollas medianas cortadas en juliana
dientes de ajo picados
4 o 5 cucharadas de aceite
jugo de medio limón
sal

Método

Sofreír la cebolla y el ajo a baja temperatura en el aceite hasta que este la cebolla bien tierna, quitar el exceso de aceite y condimentar con sal y limón.
Yuca con mojo (mandioca con mojo)

1 yuca mediana 
mojo cubano

Cortar la yuca en dos, poner a hervir la yuca durante al menos 45 minutos, hasta que este bien tierna, a mitad de la cocción se puede bajar la temperatura bruscamente con hielo para hacer que la yuca quede más tierna. Condimentar con el mojo y servir.

Seitan encebollado

2 filetes de seitan
1/2 cebolla cortada en juliana
zumo de limón
aceite 

Método
Marinar con jugo de limón y aceite el seitan durante 30 minutos antes de cocinarlo. Cocinar el seitán a la plancha con un poquito de aceite junto con la cebolla, servir todo junto.

Armar el plato poniendo un timbal de arroz congrí, un trozo de yuca con mojo y un filete de seitan encebollado.

fé de errata: el nombre no era Carmencita sino Margarita


domingo, 15 de septiembre de 2013

Omelette o tortilla francesa, vegan of course

Buenas, esta receta de omelette vegana la grabamos antes de que me vaya a Cuba, así que el arroz con gris y el seitan encebollado que hicimos con Alexei en La Habana va a tener que esperar hasta el próximo post, imperdible, se los aseguro.
No estoy muy orgulloso justamente como salió esta, pero no iba a volver a hacer el video, no hacerla tan gruesa como, 3/4 de masa poner en la sartén y sale joya.



Omelette vegan o tortilla francesa
Otra cosa que quería contar antes de la receta es que este 21-09 estaré dando un taller en solidaridad con el Hogar pro vegan, que es la misma gente de El Hogar de Luci y no solo cambiaron de nombre, sino que viene acompañado de todo un proyecto de 7 hectáreas (ahora tienen  1, así que imagínense lo bien que se lo pasarán los animales teniendo 7!), hoy estuve en la presentación que hizo Elena Tova, su fundadora, junto a sus incansables colaboradoras en un resto vegano cerca de Plza España. Luego de la presentación me quedé a comer con ellas, me encantó reencontrarme. Como cambiaron de nombre les pido le den un "me gusta" en su página de Facebook. Es un santuario donde viven cientos de animales y siempre se necesita ayuda, ya saben.




Omelette o tortilla francesa
(para hacer 4)

700 g de tofu suave o silken tofu
4 cdas de maicena o fécula de maíz
1/2 cdta (o 3/4) de sal kala namak (opconal, pero ya saben que le da el gusto a huevo, se consigue en tiendas donde vendan productos de la India)
1/2 cdta de cúrcuma en polvo o colorante amarillo natural
2 cdas de veganesa 
pimienta negra o blanca a gusto
aceite o margarina para freír la omelette


Método
Cortar el tofu en trozos y dejarlo reposar sobre papel para que pierda agua, mas o menos 30 minutos. Batir luego todos los ingredientes juntos, calentar en una sartén un poco de margarina o aceite y cocinar 3/4 taza de preparación a la vez, cubriendo la sartén durante unos minutos, hasta que la superficie esté opaca y se mueva toda junta sin romperse. Tratar con amor, sino tendrán huevo revuelto. Rellenar a gusto y comer.
Por cualquier duda y consulta mirar el video :P
abracci
el cuadernillo lo pueden descargar de acá





domingo, 8 de septiembre de 2013

Bizcochitos con grasa

Hechos con grasa vegetal, se puede usar margarina (vegetalina) o aceite (con oliva quedan muy bien), estos bizcochitos con grasa son la delicia sin colesterol. Yo preparo muchos a la vez y congelo una parte (ya horneado) para tener cuando se antoja.


bizcochitos con grasa vegetal
En Argentina son el clásico a la hora del mate, puede darse el gusto de comer facturas (bollería), pero no hay nada más popular que estos bizcochos, en todo el conurbano bonaerense se comen y cuando estás excedido de peso lo primero que te dicen es "tenés que dejar los bizcochitos ché!".
En el vídeo uso margarina, para los detractores les traigo dos opciones: o usan aceite o no los comen, acá les dejo un link de un artículo del diario El País donde hablan de la mentira que a la margarina le falta una molécula para ser plástico y otras cosas divertidas, lo recomiendo.
Yo no los dejo, pero como cada tanto alguno. Hacía muchos años que no hacía y a Erick le encantaron, también a todos los que viajamos a Sebulcor, hace ya dos semanas a la fiesta de la cerveza artesanal y vegana organizada por Veer,  la primera cerveza certificada ecológica y vegana, que además tengo la suerte de conocer a sus creadoras, Nacho y Silvia que son personas geniales y comprometidas con los animales.
Les dejo la receta de estos exquisitos bizcochos, tengo varios videos que editar, acabo de llegar de La Habana donde di 2 talleres de cocina y me lo pasé genial, pero voy a poner fotos y un video que hice allá con Ale, un gran cocinero cubano. Ya les contaré




Bizcochitos de grasa veganos
salen 3 docenas

1 kg de harina (blanca integral)
300 g de margarina derretida pero no caliente (o aceite)
2 cdas de sal
400 ml de agua tibia (más o menos)
25g de levadura fresca
1 cda de azúcar o miel de malta

Método
Preparar la espuma de leudado: Para ello se desmenuza la levadura con dos o tres cucharadas de harina, el azúcar (o miel de malta) y agregar unas cucharadas de agua caliente, se formará un engrudo. tapar con una bolsa de plástico y dejar descansar 15 minutos en lugar cálido, se formará una espuma abundante.
Poner la harina en forma de cráter de volcán, más o menos como el Póas o el crater viejo del Téide, poner sal (o disolverla en el agua) y agregar el agua poco a poco hasta lograr una bola suave que se pueda amasar y estirar. Amasar unos 5 minutos para generar gluten en la masa y dejar descansar por 45 min. (más o menos) hasta que triplique el volumen, en un lugar cálido, cubrir la masa con una bolsa plástica o film para que no entre aire, aceitar la superficie del bowl para que no se quede pegada.
Estirar la masa en forma rectangular y pintar con aceite o margarina derretida, dar unos dobleces (cuantos más dobleces más hojaldrados quedarán los bizcochitos), cortar con un molde redondo o rectangular y hornear en una bandeja con papel manteca o aceitada durante 25 minutos a 180ºC o hasta que estén dorados (no mucho, los más ricos son los más blanquitos y suaves).
Se pueden espolvorear con un poco de azúcar y unas gotitas de agua para que caramelice la superficie

Bizcochos con grasa y azúcar en la superficie
Gracias por el aguante que tiene Dimensión Vegana!