martes, 22 de marzo de 2011

Dulce de Leche de Soja

 
 
 
 
 
 

Dulce de leche de soja (o manjar de soja)


Me puse a investigar sobre el Dulce de Leche de soja, por que, como buen argentino, lo extraño y es un excelente relleno para tortas (tartas, cakes), medialunas, facturas (bollería argentina) y de verdad ya había probado varias marcas (todas creo) pero ninguna me parecía que podía suplantar al dulce de leche repostero, por ejemplo, adorado por los grandes cocineros y de verdad de una consistencia increible. Les tengo buenas noticias a los veganos amantes del buen dulce de leche: El sabor y la consistencia de un buen dulce de leche repostero se puede conseguir con leche de soja.
Este Dulce de Leche con consistencia cremosa ("carnosa" para algunos) se logra según leí en un blog mediante la incorporación de aditivos que pueden ser muchos y de la lista larga encontré a nuestra amiga agar agar con la denominación "carrageno". Otro truco que conseguí es que el dulce de leche brille y no cristalice y esto se logra agregando glucosa líquida a la leche de soja cuando se pone a hervir. En fin, aca les paso la mejor manera de hacer dulce de leche de repostería de soja, lo hice y lo usaré en las próximas recetas.


Dulce de leche de soja Repostero
Muchas consultas sobre esta receta las respondo en el sexto programa de radio que puedes escuchar aqui.
2 litros de leche de soja (sin azúcar mejor)
700 gramos de azúcar (no hace falta que sea impalpable)
300 gramos de glucosa líquida (se compra en Madrid en calle desengaño 22, en Buenos Aires : barrio chino, supermercados chinos de calle arribeños, se vende por kilo cuesta 8 euros)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 vaina de vainilla o 2 cucharadas de escencia de vainilla
1/2 taza de agar agar* en copos

Preparación

Poner a hervir la leche con la vaina de vainilla (o agregar las 2 cucharadas de escencia de vainilla) a fuego medio/bajo con el azúcar y mezclar bien, agregar la glucosa y mezclar lentamente pero integrando todos los ingredientes. Una vez que comience a hervir bajar el fuego a mínimo y agregar el agar agar previamente remojado en 1/4 vaso de agua y la cucharadita de bicarbonato de sodio también disuelta en unas cucharadas de agua. Mezclar bien y cocinar a fuego medio y luego mínimo, mezclando lentamente cada diez minutos para que no caramelice y no se pegue. Apaga el fuego cuando veas que ha reducido la mitad del volumen del líquido y deja enfriar, cuando el dulce se enfrie endurecerá como una "gelatina", tienes que batirlo con una minipimer y volverlo a calentar un poco hasta que te quede la consistencia bien espesa. El proceso puede ser angustiante, yo estuve más de 2 horas en total pero el resultado es increible, textura super cremosa pero densa que se aguanta para rellenar brownies, cup cakes (excelente para rellenar cupcakes y madalenas) mufins, tortas. TODO! Salen 1.250 gramos del mejor dulce de leche repostero. Si no hay tiempo, y si solo se quiere para un bizcochuelo (bizcocho) o para las clásicas tostadas del mate, la receta del video esta bien, pero si se quiere algo más profesional seguir la receta adjunta.

Todos los trucos que vaya aprendiendo sobre dulce de leche de soja los iré posteando, cualquier duda que tengan no duden en preguntarnos.
Un saludo, a difundir el veganismo y a disfrutar.

*algas agar agar: yo las compro en cualquier supermercado de productos chinos y las muelo con la picadora transformandolas en copos, tambièn se consiguen (pero más caras) en herbolarios o dietéticas.

****************************

UPDATE 30/08/2012
he dejado de usar el bicarbonato para hacer el dulce, no hay diferncia de sabor prácticamente y me evito el problema de la espuma a la hora de hervirlo.


martes, 15 de marzo de 2011

Dimensión Vegana: Milanesas de Soja / Cotolette di Soia





Esta receta de Milanesas de Soja me la enseñó, allá por el año 2005 en Buenos Aires, mi querido profesor de cocina Alejandro Boente, siempre les pongo algún ingrediente más, o uno menos, pero me encantan con Albahaca fresca.




Las Milas de Soja son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado argentino, pero no siempre son veganas y el precio puede variar depende de la marca. Cuando las compro trato de comprarlas caseras, por que las vegetalex son veganas pero están hechas con soja transgénica y además es solo harina de soja y agua, o sea, suela de zapato que si se enfrian cagaste, quedan duras como piedras y te arruinan los pic-nics, pero las compro en caso de subsistencia vegana en la jungla carnivora argentina.


Estas Milanesas las hicimos con nuestra querida amiga Carolina a quien amamos y agradecemos profundamente su colaboración con DV y su compromiso con los animales, su amistad, confianza, simpatía. Caro: esperamos que tu próximo piso sea en Madrid, te queremos más cerca!!!
Tambíen con este video queríamos agradecer a toda la gente que nos mira desde Italia y la mejor manera de agradecer es intercambiando conocimiento, sabiduría, comunicándonos, por eso este video va también en italiano y esperamos hacer muhos más. Salutiamo tutti i/le nostri/e amici/che italiani/e! Go Vegan!






jueves, 10 de marzo de 2011

Ravioles de Calabaza


Ravioli de calabaza Parte 1




Ravioli de calabaza Parte 2



Esta receta fué grabada dos veces. La primera vez fué hace casi 2 meses en Buenos Aires, en casa de Gastón, (amigo, hermano y creo que merecemos una nueva categoría).
Yo había llegado a Buenos Aires desde Madrid y solo tenía 5 días para hacer todo lo que quería y una de ellas era grabar uno vídeo con él.
Al tercer día de estar hospedándome en su casa, decidimos que esa misma tarde nos pondríamos manos en la masa a hacer ravioles y filmarlos con su ultra camara de miles de euros. Yo estaba muy entusiasmado.
Esa mañana estuvimos ocupadisimos comprando los ingredientes y nos dimos cuenta que nos faltaba un raviolero o algo para marcar los cuadrados para rellenar los ravioles. Así que quisimos "cortar dos zanahorias de un solo corte" y ya que ibamos a salir a buscar el raviolero decidimos hacerlo bien y fuimos al barrio dónde fue filmada la película "Esperando la Carroza" (clásico del cine argentino que por supuesto amamos), a buscar el susodicho artefacto y de paso sacarnos unas fotos en la casa donde transcurre la historia de la peli. Nos tomamos el colectivo 140 creo y viajamos durante más de 1 hora por Buenos Aires, pasando por Corrientes, Scalabrini Ortiz... Llegamos, compro el raviolero en una ferretería de barrio a unas cuadras de nuestro objeto de culto, conocimos la fachada de la casa, tomamos unas fotos y volimos al centro a preparar los ravioles.
"Entre pito y flauta" se hicieron las 11 de la noche y recien estabamos preparando la masa. Los ravioles se comieron a las 3 de la mañana, otro amigo que comió con nosotros filmó el video, pero estabamos tan cansados y habíamos fumado tanto recordándo escenas de la película que preferímos dejar ese video para la intimidad y cuando volví a Madrid, 2 días después decidí grabar otro vídeo, en homenaje a la pelicula y a mi amigo Gastón. Es este que publicamos ahora en Dimensión Vegana.

Todos sabemos que hacer ravioles lleva su buen tiempo (si los hacemos caseros, claro). Pero ¿Qué mejor que un domingo en casa con amigos (o con quien quieras) y comer unos buenos ravioles con tuco?
Para quienes aún no sepan qué son los ravioles, aca les dejo una definición y unas fotos, el tuco es la salsa, podemos hacerla con seitán cortado en cubitos.

Ravioles (Ita: ravioli) son una pasta cuadrada rellena tipicas de Italia (aunque la idea de rellenar la pasta viene de Asia y se supone que la llevo a Europa Marco Polo), Argentina, Perú y ahí donde los italianos migraron (se dice que 70% de la pobación italiana vive fuera de italia, así que imaginen...)

jueves, 3 de marzo de 2011

Bizcochuelo para torta (Tarta) Vegan

Esta masa para tarta vegana (en España se dice tarta lo que en Argentina es torta, en Chile queque, cake también en otros lugares que han adoptado el anglicismo, supongo que queque proviene de cake, tendré que preguntar a mi amigo Enrique. Este es un básico que aprendí hace mucho y una receta antigua, pero es fácil de hacer con ingredientes de cualquier supermercado, harina, leche vegetal y algo más.

  

Bizcochuelo vegano o torta vegana de limón
La receta del post varía levemente de la receta del video porque el video es muy viejo y la actualizamos, le ponemos un poco de fécula de papa o patata y compramos un molde mejor. Es una versión mejorada y se obtiene una masa más elástica que se deja rellenar y cortar fácilmente. Es importante tener un buen molde desmontable, para que una torta salga bien, no van nada bien los moldes desmontables baratos que pierden forma en el primer uso y son de material que no mantiene bien el calor, por lo tanto la torta se baja cuando abrimos el horno y pierde volumen. Les voy a poner unos trucos después de escribir la receta, para que tengan siempre éxito a la hora de hacer un bizcocho para tarta o bizcochuelo. Son mandatory!   





Bizcocho para tarta o bizcochuelo básico vegano
(version mejorada)

Ingredientes
(Para un molde circular de 20-22 cm de diámetro)

2 y ½  tazas de harina común
2 cdas de levadura química o polvo para hornear
¾ taza de azúcar
¼ taza de fécula de patata (papa) opcional*
1 banana madura (plátano)**
1 naranja o limón (la piel para rallar)
Pizca de colorante amarillo en polvo o cúrcuma , opcional
¾ taza de aceite de soja, maíz o girasol
2 tazas de leche de soja sin azúcar (puede ser otra leche vegetal)
1 cda de esencia de vainilla
1 cda de margarina para engrasar el molde o papel para hornear (papel vegetal)

Método

Precalentar el horno a 180ºC
Aceitar un molde de 20/22 cm de diámetro
Mezclar harina, levadura química, fécula, azúcar en un bowl grande. Aparte pisar la banana hasta hacer un puré y batir con la leche, aceite, esencia de vainilla,  mezclar con la harina, batir unos minutos hasta formar una masa homogénea (punto letra), si es necesario agregar unas cucharadas más de leche de soja. Rallar la naranja o limón y agregarla a la masa, batir un poco más para integrar y hornear a 180ºC durante 35 minutos. Pinchar con un cuchillo limpio y seco, si sale seco esta listo.
IMPORTANTE: Antes de desmoldar el bizcochuelo debe reposar en el molde durante 10-15 minutos (ver lo que pasa en el video por quitarlo del molde ni bien sale del horno).

* la fécula de papa le da mejor textura a la masa, no se puede reemplazar por maicena, si no tienes no le pongas nada que quedará genial igual.
** en el video ponemos una manzana rallada, esto también le da humedad a la masa, puedes ponerle si quieres, para la receta de la foto solo usé 1 banana pisada.

Cosas a tener en cuenta a la hora de hacer un bizcochuelo o tarta 

  • Siempre precalentar el horno antes de empezar la receta o dejá todo lo que estas haciendo y pon el horno a calentar
  • Comprate, si puedes, uno o dos buenos moldes para situaciones en que no puedes fallar, los baratos usalos para practicar, los moldes buenos son inconfundibles porque son pesados, mantienen más el calor.
  • Nunca abrir el horno antes de que pasen 30 minutos, se bajará la torta
  • Cuando saques la torta del horno, hay que dejar enfriar durante 10/15 minutos antes de desmoldar, sino se romperán los bordes o toda.
  • Deja enfriar el bizcochuelo en una rejilla para que le de aire de todos lados, una vez fría puedes congelarla para futuros usos, bien envuelta en papel film o bolsa de congelación.
  • Antes de cortar la torta en dos partes para rellenarla, tiene que haber enfriado al menos 1 hora o 2, en lo posble tiene que estar completamente a temperatura ambiente.
  • Puedes dividir la receta en dos partes y hacerla en dos capas distintas para obtener más perfección a la hora de decorarla, evitas cortarla en dos y daños irreparables. Yo cuando hago esto le pongo un 15% más de los ingredientes para que no me salgan tan chatas cada parte.
Rellenar con crema de coco montada o dulce de leche vegano
Bueno espero que haya servido el post, a ver si grabo un video nuevo que este ya esta viejito, pero igual forma parte de la historia de DV :)
Saludos

martes, 1 de marzo de 2011

Pan de Espinacas estilo India

Les paso esta sencilla pero riquísima receta de pan de espinacas estilo India (Nam), (con la cuál conquiste a varios :P). Sirve para acompañar todas las comidas, en especial el curry de papas, pero untado con Hummus o cualquier paté vegetal es casi adictivo.



pan de espinacas estilo India



Pan Nam de espinacas estilo india
(igual hay un video más abajo que te muestra cómo hacerlos)

Ingredientes
1 taza de espinacas hervidas y bien escurridas
1 cdta de coriandro molido
1 cdta de fenogreco en polvo
1 cdta de comino molido
1 cdta de mostaza en grano o molida (opcional)
sal a gusto

Masa
250 g de harina
125 ml de agua 
sal fina

Método
Preparar primero la masa ya que debemos dejarla reposar por un tiempo, mezclar los ingredientes hasta obtener un bollo que se pueda amasar, amasar por unos minutos y dejar reposar en la heladera durante 30 minutos en una bolsa de plástico o envuelta en un film.
Aparte picar las espinacas bien pequeña, poner en un sartén las especias molidas o machacadas con mortero hasta que empiecen a largar aroma fuerte, ojo que no se queme que se quema muy rápido! Agregar las espinacas y mezclar todo con cuchara de madera, salar un poco y seguir mezclando continuamente con el fuego fuerte hasta que las espinacas pierdan casi toda el agua (llevará unos 15 minutos). dejar enfriar el relleno.
Sacar la masa de la nevera, dividirla en 6 partes, hacer un hueco en el centro y rellenar con un poquito de espinacas, cubrir con masa el hueco y hacer un bollo que dejaremos descansar durante otros 15 minutos espolvoreados con harina.
Pasado ese tiempo, estirar los bollitos con un palo de amasar hasta que queden delgados y se pueda ver la espinaca a trasluz. Asar agregando una cucharada de aceite o dos en un sartèn, de ambos lados hasta que estèn dorados de ambos lados.







Pan de espinacas
Como explico en el vídeo, si no conseguís todas las especias que utilizo, solamente con comino molido y ajo picado pequeño queda muy bien, así que no te desanimes y prepararlos!
Respetar los tiempos de descanso de la masa es importante y también es muy importante que el relleno esté a temperatura ambiente, si está caliente se romperá la masa y no podrás armar los panes. Podes untarlos finalmente agregando una pequeña pizca de margarina, antes de sacarlos de la sartén (como hago yo con la espumadera) esto los hará mas sabrosos (obvio, más grasa más sabroso, hay que comer con moderación, no más de 2 por persona).
A disfrutar!
Aqui unas magníficas fotos de estos panes de espinacas cedidas por una excelente seguidora, Gloria aquí su blog Muchas gracias!!



Pan de espinacas estilo India