Dulce de leche de soja (o manjar de soja)
Me puse a investigar sobre el Dulce de Leche de soja, por que, como buen argentino, lo extraño y es un excelente relleno para tortas (tartas, cakes), medialunas, facturas (bollería argentina) y de verdad ya había probado varias marcas (todas creo) pero ninguna me parecía que podía suplantar al dulce de leche repostero, por ejemplo, adorado por los grandes cocineros y de verdad de una consistencia increible. Les tengo buenas noticias a los veganos amantes del buen dulce de leche: El sabor y la consistencia de un buen dulce de leche repostero se puede conseguir con leche de soja.
Este Dulce de Leche con consistencia cremosa ("carnosa" para algunos) se logra según leí en un blog mediante la incorporación de aditivos que pueden ser muchos y de la lista larga encontré a nuestra amiga agar agar con la denominación "carrageno". Otro truco que conseguí es que el dulce de leche brille y no cristalice y esto se logra agregando glucosa líquida a la leche de soja cuando se pone a hervir. En fin, aca les paso la mejor manera de hacer dulce de leche de repostería de soja, lo hice y lo usaré en las próximas recetas.
Dulce de leche de soja Repostero
Muchas consultas sobre esta receta las respondo en el sexto programa de radio que puedes escuchar aqui.
2 litros de leche de soja (sin azúcar mejor)
700 gramos de azúcar (no hace falta que sea impalpable)
300 gramos de glucosa líquida (se compra en Madrid en calle desengaño 22, en Buenos Aires : barrio chino, supermercados chinos de calle arribeños, se vende por kilo cuesta 8 euros)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 vaina de vainilla o 2 cucharadas de escencia de vainilla
1/2 taza de agar agar* en copos
Preparación
Poner a hervir la leche con la vaina de vainilla (o agregar las 2 cucharadas de escencia de vainilla) a fuego medio/bajo con el azúcar y mezclar bien, agregar la glucosa y mezclar lentamente pero integrando todos los ingredientes. Una vez que comience a hervir bajar el fuego a mínimo y agregar el agar agar previamente remojado en 1/4 vaso de agua y la cucharadita de bicarbonato de sodio también disuelta en unas cucharadas de agua. Mezclar bien y cocinar a fuego medio y luego mínimo, mezclando lentamente cada diez minutos para que no caramelice y no se pegue. Apaga el fuego cuando veas que ha reducido la mitad del volumen del líquido y deja enfriar, cuando el dulce se enfrie endurecerá como una "gelatina", tienes que batirlo con una minipimer y volverlo a calentar un poco hasta que te quede la consistencia bien espesa. El proceso puede ser angustiante, yo estuve más de 2 horas en total pero el resultado es increible, textura super cremosa pero densa que se aguanta para rellenar brownies, cup cakes (excelente para rellenar cupcakes y madalenas) mufins, tortas. TODO! Salen 1.250 gramos del mejor dulce de leche repostero. Si no hay tiempo, y si solo se quiere para un bizcochuelo (bizcocho) o para las clásicas tostadas del mate, la receta del video esta bien, pero si se quiere algo más profesional seguir la receta adjunta.
Todos los trucos que vaya aprendiendo sobre dulce de leche de soja los iré posteando, cualquier duda que tengan no duden en preguntarnos.
Un saludo, a difundir el veganismo y a disfrutar.
*algas agar agar: yo las compro en cualquier supermercado de productos chinos y las muelo con la picadora transformandolas en copos, tambièn se consiguen (pero más caras) en herbolarios o dietéticas.
****************************
UPDATE 30/08/2012
he dejado de usar el bicarbonato para hacer el dulce, no hay diferncia de sabor prácticamente y me evito el problema de la espuma a la hora de hervirlo.