martes, 1 de marzo de 2011

Pan de Espinacas estilo India

Les paso esta sencilla pero riquísima receta de pan de espinacas estilo India (Nam), (con la cuál conquiste a varios :P). Sirve para acompañar todas las comidas, en especial el curry de papas, pero untado con Hummus o cualquier paté vegetal es casi adictivo.



pan de espinacas estilo India



Pan Nam de espinacas estilo india
(igual hay un video más abajo que te muestra cómo hacerlos)

Ingredientes
1 taza de espinacas hervidas y bien escurridas
1 cdta de coriandro molido
1 cdta de fenogreco en polvo
1 cdta de comino molido
1 cdta de mostaza en grano o molida (opcional)
sal a gusto

Masa
250 g de harina
125 ml de agua 
sal fina

Método
Preparar primero la masa ya que debemos dejarla reposar por un tiempo, mezclar los ingredientes hasta obtener un bollo que se pueda amasar, amasar por unos minutos y dejar reposar en la heladera durante 30 minutos en una bolsa de plástico o envuelta en un film.
Aparte picar las espinacas bien pequeña, poner en un sartén las especias molidas o machacadas con mortero hasta que empiecen a largar aroma fuerte, ojo que no se queme que se quema muy rápido! Agregar las espinacas y mezclar todo con cuchara de madera, salar un poco y seguir mezclando continuamente con el fuego fuerte hasta que las espinacas pierdan casi toda el agua (llevará unos 15 minutos). dejar enfriar el relleno.
Sacar la masa de la nevera, dividirla en 6 partes, hacer un hueco en el centro y rellenar con un poquito de espinacas, cubrir con masa el hueco y hacer un bollo que dejaremos descansar durante otros 15 minutos espolvoreados con harina.
Pasado ese tiempo, estirar los bollitos con un palo de amasar hasta que queden delgados y se pueda ver la espinaca a trasluz. Asar agregando una cucharada de aceite o dos en un sartèn, de ambos lados hasta que estèn dorados de ambos lados.







Pan de espinacas
Como explico en el vídeo, si no conseguís todas las especias que utilizo, solamente con comino molido y ajo picado pequeño queda muy bien, así que no te desanimes y prepararlos!
Respetar los tiempos de descanso de la masa es importante y también es muy importante que el relleno esté a temperatura ambiente, si está caliente se romperá la masa y no podrás armar los panes. Podes untarlos finalmente agregando una pequeña pizca de margarina, antes de sacarlos de la sartén (como hago yo con la espumadera) esto los hará mas sabrosos (obvio, más grasa más sabroso, hay que comer con moderación, no más de 2 por persona).
A disfrutar!
Aqui unas magníficas fotos de estos panes de espinacas cedidas por una excelente seguidora, Gloria aquí su blog Muchas gracias!!



Pan de espinacas estilo India

22 comentarios:

  1. ¡Sois unos cracks! ¡me encanta vuestra página! :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, me lo apunto para hacerlo en los próximos días, pero también se me antojó el paté de lentejas amarillas! lleva también berenjena? porfa, podrías poner la receta? mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Govs, al pate le pongo lentejas naranjas (o normales) hervidas y tahini, comino, ajo y sal, facil, batis todo con una minipimer y listo. saludos

    ResponderEliminar
  4. Me salio estupendo este pan.Lo hice con comino y ajo a falta de las otras especias.Y luego le puse tofu a la plancha con salsa de soja,lechuga ,tomate y cebolla de relleno.Y estaba de muerte¡¡

    Gracias,gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias sesi!! nos encanta que te haya gustado el pan!! viste que solo con comino y ajo queda bien, con perejil fresco picado y hummus no sabes lo que es!!

    ResponderEliminar
  6. me quedaron RIQUÍSIMOS, los hice con hummus, y en ves de ajo y comino, les puse provenzal (por que el hummus ya lleva comino) :P quedo muy rico posta...

    "untado con Hummus o cualquier paté vegetal es casi adictivo"

    me parece que el casi estuvo de mas :B

    ResponderEliminar
  7. Ya hice la receta...perfecta! fácil y muy buena....Aquí podéis ver los resultados:

    http://ambullsdefotograf.blogspot.com/2012/01/pa-despinacs-aquesta-es-una-recepta-que.html

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos! Gloria que buenas fotos, yo quiero una o dos para el blog :))

      Eliminar
    2. Javier, las fotos las puedes coger...boton derecho "Guardar imagen como...". Me hará mucha ilusión si colgais alguna en vuestros SUPER blog. Intercambiamos recetas por fotos! ;-)

      Saludos desde Vic (Barcelona-España)

      Eliminar
    3. Encadisimos Gloria!!! muchisimas gracias

      Eliminar
  8. hola chico!!! bueno intenté la muzza pero me quedó como un postre!! más maizena tal vez?? lo cociné bastante y nunca me quedó tan gomoso como en el video ...será por eso? bueno igualmente el sabor quedó genial asi que lo usaré como paté!! y lo volveré a intentar un abrazo y gracias por las recetas re copadas!!!!

    ResponderEliminar
  9. hola chicos, no se puede hacer con harina integral? gracias! saludos para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xandra, todo se puede hacer con harina integral. Saludos!

      Eliminar
  10. Madre mía pero que buenímas...una preguntita y no se pueden hacer al horno?????, huy con cebolla caramelizada y queso!!!! tienen que estar...
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Este pan se ve alucinante!! y pinta fácil de hacer... una buena excusa para preparar humus que hace rato no hago! Gracias por seguir compartiendo recetas creativas y buena energía! Un saludo desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, que bueno que queda esto con humus y con salsa de yogurt con menta, fijate si encontras yogurt de soja sin azúcar y menta fresca. un abrzo!

      Eliminar
  12. Dale, gracias por el dato! Igual acá yogur de soja me parece que no se consigue, al menos yo no he visto. Pero voy a consultar por las dudas. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  13. HOLA DESDE MEXICO, ME ENCANTA LA PAGINA Y SUS RECETAS ESTAN BUENISIMAS, GRACIAS POR COMPARTIR, ESTOY ANSIOSA POR LLEGAR A HACER ESTE PAN DE ESPINACAS.
    SALUDOS
    MONICA DESCHAMPS UGALDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica!! muchos exitos con este riquisimo pan!! y esperamos tus fotos en nuestro facebook. un abrazo enorme!!

      Eliminar
  14. que rico!! se podrá hacer con alguna harina que no sea de trigo?
    de arroz o mandioca?
    gracias por la buena onda!
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesitamos generar una masa que pueda contener el relleno, mira la recetas de PUPUSAS en nuestro listado de recetas que es algo parecido pero con harina de maíz y quedan geniales! se pueden rellenar con espinacas con esta misma receta

      Eliminar