miércoles, 13 de marzo de 2013

Berenjenas Rellenas y Sarma

Berenjenas rellenas
Muy buenas a todas y todos y perdón por el retraso en postear recetas, los veganos también nos bajoneamos y estas semanas estoy un poco depre, así que me tomé unas mini vacaciones del blog.
Esta semana estuve en Venezuela, en Caracas, y me junté con dos seguidores del blog con quienes hemos tenido charlas muy interesantes y me llevaron a recorrer la ciudad y un hermoso paseo por el teleférico Warairarepano, que disfruté muchisimo y hasta vi un perezoso moviendose por las ramas de un árbol. Mil gracias Einar, Idelmiss y Michael!!
Lamentablemente me he enterado que, como en otras partes, también existen en Venezuela esas personas que quieren ser más papistas que el papa y que juzgan a otros veganos porque comen soja, porque cocinan los alimentos o porque usan un viejo sweater de lana que te ha tejido tu abuela cuando no eras vegano y hasta porque tomas medicinas!. Tanta idiotez me hizo pensar que tenía que decir algo al respecto. Conozco veganos que tienen enfermedades crónicas como VIH o Diabetes y no pueden dejar de consumir sus medicinas, muchas veces tienen lactosa o gelatina o han sido testeadas en animales, o simplemente tienes un dolor de cabeza y necesitas tomar una pastilla, eso no incrementará el holocausto animal, pero esa actitud negativa hacia quienes desean no participar en la explotación animal hará que los demás te vean como un fanático religioso, que deja morir a sus hijos porque rechazan las transfusiones de sangre y lo único que se logra es que los animales sigan esperando en fila para ser asesinados y, por supuesto, no harán ni un vegano en su vida.
Las medicinas (por ahora) son probadas en animales y muchas veces tienen componentes de orígen animal, pero vivimos sumergidos en un mundo especista y dejar de consumirlas te puede costar la vida ¿cómo se le ocurre a alguien decir que debe dejar de tomarlas y hacerle sentir culpable por velar por su propia integridad? Sobre la soja y las recetas que necesitan cocción ya he hablado en otras ocasiones, la soja es una planta maravillosa, llena de proteínas, calcio, hierro y otras propiedades y lamentablemente, como muchisimos otros cultivos, ha caído en manos de humanos sin escrúpulos que han modificado genéticamente la semilla para producirla a gran escala y que sea resistente a ciertos herbicidas, al igual que el tomate, algodón, lino, girasol, arroz... casi todos los cultivos han sido modificados, atacar a esta planta como bandera de los trangénicos es una incoherencia absoluta. Y si tienes una bufanda de lana desde mi punto de vista, puedes usarla debajo de un abrigo para que no se vea y si alguien te pregunta le dices que es de lana sintética para no fomentar la demanda y listo o se la puedes poner en la cama del gato (como hago yo).
Bueno, muchas cosas más sobre este tema seguramente surgirán, pero lo importante es no consumir ni fomentar el uso de animales y si hay cosas que se nos escapan de nuestras posibilidades, como tomar un remedio, eso se solucionará cuando la ciencia avance éticamente y deje de usar a los animales como objetos de experimentación y la mejor manera de colaborar no es dejando morir a los veganos con enfermedades, sino pedir el cese de la experimentación animal. 
Yo creo que esta gente que anda por ahí diciendo tantas barbaridades necesita llamar la atención y pretende ser "superior" de alguna forma como diciendo que vive solo de comer frutos que caen de los árboles (de cultivo ecológico claro), bebiendo clorofila de alguna gramínea no modificada o el absurdo de vivir sin comer. ¿No sería más fácil crear una religión nueva? Pero por favor no utilicen la palabra vegano y ya dejar de vapulearla. Basta por favor! y por cierto, muchos veganos también fumamos, siempre y cuando lo que se fume sea una planta y la marca no testee en animales (también he leído la estupidez esa que no es vegano fumar)

El Domingo vinieron Mohamed (con su Shisha), Carlos (un couchsurfer de Francia) y Rocio a cenar e hicimos dos recetas, berenjenas rellenas de carne de soja y sarma. Amo el sarma, solía comerlo en un restaurante armenio, se pueden envolver en hojas de parra (vid) o en hojas de repollo. Se nos ha perdido la parte del video en la que mostramos como hervir el sarma, pero hice un grafico explicativo para que no queden dudas, con hojas de repollo es exáctamente lo mismo. Vengan las recetas.


Berenjenas rellenas
Quiero agradecer a Facundo y a sus amigos de la Okupa de Vallecas que me regalaron una bolsa enorme de berenjenas recicladas ;) y a Natursoy por enviarnos una caja llena de productos veganos que hemos disfrutado un montón.

Ingredientes
4 berenjenas (1 por persona)
2 cebollas (en el video digo mucho más porque uso para el sarma también)
2 dientes de ajo
3 o 4 cdas de aceite de oliva o neutro
1 taza de soja texturizada remojada
1 pimiento morrón rojo
1 zanahoria rallada
sal gruesa y fina
cominos y pimienta a gusto
2 puerros picados
1/2 taza de perejil picado
1 cda gorda de maicena disuelta en 1/4 vaso de agua
1 limón exprimido

Método
Cortar las berenjenas longitudinalmente y ponerlas en remojo durante 15 minutos con agua fria con un puñado de sal gruesa. Escurrir el agua y secar con un trapo o papel de cocina, meter al horno durante 15 minutos a 180ºC. 
Aparte en una sartén, sofreír la cebolla, ajo, puerros, pimientos (todo picadito pequeño) con aceite de oliva o de girasol, cuando todo este tierno, agregar las zanahorias y la carne de soja texturizada previamente remojada, condimentar y cocinar un rato más para amalgamar los sabores (5 minutos). Agregar la maicena disuelta en agua para aglutinar los ingredientes y cocinar un par de minutos más hasta que cuaje.
Sacar las berenjenas del horno y quitarles la carne con una cuchara, picar bien la carne y agregarla al relleno, hecha un poco de jugo de limón y el perejil. Rellenar las berenjenas con la mezcla y cubrir de salsa bechamel vegana (ver receta aqui) o con nuestra mozzarella rápida de tofu (pongo los ingredientes más abajo). Gratinar en horno fuerte durante 15 minutos más y listo.

Mozzarella super rápida para gratinar

Ingredientes
1 bloque de tofu (400 g)
1/4 taza de aceite
1/4 taza de agua
sal a gusto
8 aceitunas sin carozo
sal a gusto

Método
Procesar todos los ingredientes hasta que quede una crema, usarla para gratinar pasteles salados o estas berenjenas.

Sarma de hojas de vid

Sarma 
Se pueden hacer con hojas de repollo o de vid

Ingredientes
1 frasco de hojas de vid en salmuera (se compra en locales donde venden productos rumanos en Madrid hay en cada barrio)
2 tazas de arroz grano corto en remojo durante 2 horas
100 g de piñones o en su defecto anacardos o almendras picados
4 cebollas medianas picadas
perejil picado a gusto
algunas hojas de menta fresca picada
3/4 taza de aceite + 2 cdas
1/2 pimiento morrón rojo picado
cebolla de verdeo o ajos tiernos picados (opcional)

Método

Sofreír la cebolla junto con los ajos tiernos (o cebolla de verdeo) con dos cucharadas de aceite, cuando este tierno agregar el arroz previamente remojado y escurrido y el 1/2 vaso de aceite y cocinar durante 6 minutos, agregar el pimiento, perejil, menta, piñones o castañas picadas,  condimentar, agregar sal y cocinar un par de minutos mas revolviendo constantemente para que no se pegue.
Apagar el fuego, dejar enfriar el relleno y armar los sarma (ver video para darse una mejor idea).
En una olla se ponen en la base primero algunas hojas de parra para que no se peguen los arrolladitos y luego se colocan uno sobre el otro, se agrega un chorrito de aceite de oliva, un par de rodajas de limón y agua hasta la mitad de la olla, se cubre con un plato playo (plano) para que no se muevan mientras se estan cocinando y se tapa la olla. Se cocinan así durante 30 minutos a fuego mínimo. Cuando se sacan hay que tener cuidado que no se rompan, pero una vez fríos quedan firmes.

 
en la base poner unas hojas de repollo o vid para evitar que el sarma se pegue
Bueno, esto ha sido todo, un video largo pero se puede adelantar y retroceder a gusto, si quedan dudas de como cocinar el sarma preguntar.



11 comentarios:

  1. me encantó lo que pusiste y estoy completamente de acuerdo, el fanatismo extremo es absolutamente estupido y no tiene sentido de ser, se necesita más sentido común pero buen........gente hay para todos los gustosss! gracias por todo Javiiiierr

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta... como siempre espectacular lo de ustedes chicos, una preguntita,,, el queso realmente se gratina? no logro ver en el vídeo es doradito que esperaba cuando leí Mozzarella super rápida para gratinar. bueno ya me contarán, besos.

    ResponderEliminar
  3. Sabias palabras, amigo! Arriba, felicitaciones y gracias por compartir las mejores recetas que hay en la vuelta! Un abrazo desde la vecina orilla.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó lo q pusiste! yo soy vegetariana y he sido atacada x veganos de ese tipo. . . yo tengo una hija de 5 años seria una locura dejarla morir enferma x no usar medicamentos x la razon q ya sabemos. Es tan cruel matar un animal como dejar morir un niño. Tamb m gustan los animales. Tengo 4 gatos q rescate de la calle cuando bbs y comen alimento balanceado. . . hubiera sido peor para.mi conciencia dejarlos morir enboca d un perro hambriento o en manos de chicos crueles. No se puede conformar a todos! vivo en busca del mal menor. . .los humanos somos destructivos de por si u.u el mundo se dio asi. Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por lo que pusiste al comienzo del post! Lamentablemente, no todos vivimos así al veganismo. Conozco muchos veganos extremistas, más interesados en generar una especie de gueto que preocupados por los animales y la explotación. Eso mismo me ha llevado a tomar distancia de ciertas personas, porque realmente agreden...

    Y otras gracias, muchas gracias por las recetas, que son un lindo regalo. Antes, no me gustaba cocinar, y gracias a ustedes, siempre estoy preparando cosas ricas y sin crueldad. Abrazo grande, desde La Plata!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno Pame que hemos logrado que te guste cocinar! nos hace sentir muy orgullosos! :)))

      Eliminar
  6. Hola !!
    Me salieron riquisisimas las berenjenas rellenas ( a mi marido le encantaron) me falto la muzza ,ya que no llegue con el tiempo.
    Muchas gracias por este blog, el premio es recontra merecido!
    Saludos desde Argentina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Muchas gracias por contarme, me encantan estos mensajes :)
      Que pena que no llegaste con la mozza, pero preparala la próxima que te gustarán más!
      saludos!! desde madrid!

      Eliminar
  7. COMO TODA ARMENIA AMO EL SARMA

    ResponderEliminar