viernes, 29 de marzo de 2013

Tarta Triple Divine con chocolate blanco


Acá va la receta de la increíblemente deliciosa cobertura blanca, la receta del bizcochuelo (como dije anteriormente) la pueden ver en el otro post y la del chocolate blanco también, pero no hace falta hacer el chocolate porque pueden poner todos los ingredientes en un bowl a derretir en baño maria y luego simplemente lo mezclan con la crema o pueden comprar chocolate blanco vegano en casas donde vendan productos veganos.


 Tarta Triple Divine con chocolate blanco 

Recomiendo hacer el vegadelfia un día antes para que tome una textura más firme.
La torta original de Mary se llama double divine, yo le puse triple porque tiene un adicional muy especial, es vegana.

El otro día venía de un vuelo de Londres y siempre estoy husmeando los diarios del avión, en uno de ellos me encontré esta receta de la famosa cocinera inglesa Mary Berry y pensé inmediatamente en veganizarla para el blog, el bizcochuelo de chocolate es el mismo que hago para la torta de San Calentín (podés ver la receta acá). 
La novedad es la cobertura y el relleno, solo utilicé ingredientes veganos y quedó espectacular. Digo yo: ¿tan difícil es cambiar dos o tres ingredientes? se trata de salvar una o más vidas con solo darle una vuelta a la receta y es básicamente la misma torta.
Cuando miro las recetas de Narda Lepes o de cualquier otro cocinero que pone: 8 huevos, 1/2 kilo de manteca, 1 litro de leche, 1 kilo de carne...  ¿no se ponen a pensar de donde salió todo eso? ¿no les importa? ¿tan alejados de la realidad están? Meten dentro de una olla o de un bowl lo que alguna vez fué la parte de alguien que pedía por su vida y lo hacen con una cara de Póker que me da vergüenza ajena verlos! Además no se trata solo de los animales no humanos, esos cocineros son un arma de exterminio masivo para la sociedad que después tiene el colesterol por las nubes, siempre pienso que los premio Michelín mueren de alguna enfermedad asociada a desordenes alimenticios. Qué hedonistas somos los humanos che! qué poco sensibles ante la muerte, la esclavitud y la miseria a la que son llevados millones de animales diariamente.
Otro día iba por la ruta y vi que una vaca se negaba a subir a un camión, otras estaban arriba (ya habían sido forzadas a subir), esta vaca blanca, estaba atada y dos personas tiraban de la cuerda que tenía en el cuello para que suba, se negaba moviendo su cabeza, no logré ver como la metían adentro de esa jaula que la llevaría a su destino final junto con sus compañeras, pero me quedé angustiado y bueno, ahora me descargo acá, me quedé muy jodido y me cagué en todos esos cocineros y las personas que hacen la vista gorda a estas situaciones.



Torta Triple Divine

 

Ingredientes

200 g de chocolate blanco o los ingredientes de este (ver receta)
150 g de crema (nata) vegana (puede ser nata de almendras, ver receta más abajo) yo usé la marca ambiente pero puede ser crema de soja o de avena.
150 g de vegadelfia o cualquier queso crema vegano (ver receta del vegadelfia)
1 bizcochuelo genoise de chocolate hecho en un molde circular de 22 cm de diámetro

Método

Derretir el chocolate blanco en un bowl a baño maría (sino meter todos los ingredientes del chocolate en un bowl y cuando se derrita la manteca de cacao mezclar bien con los ingredientes de este), aparte calentar la crema y mezclarlos bien hasta obtener una crema suave y homogénea. Enfriar bien. Caundo este frío mezclar con el vegadelfia y volver a enfriar.
Cortar la masa Genoise de chocolate en dos y rellenar, tapar con el otro disco y poner una buena cantidad en la superficie de la torta, volver al frío. Si es en congelador o freezer tiene que estar entre 40 minutos y 1 hora, si es en la nevera (heladera normal) durante al menos 3 horas o más. La cobertura tiene que quedar semi sólida.

Crema (nata) de Almendras

Ingredientes

2 tazas de almendras peladas
1  taza (o más) de agua
2 cdas de miel de maíz 
pizca de sal

Método

Poner las almendras en remojo durante 5 horas o más, escurrir y batirlas (licuarlas o procesarlas) junto con la taza de agua hasta formar una crema (de ser necesario agregar un poco más de agua para que permita el batido) Filtrar los restos con un colador de tela. Si queda muy líquida se cocina unos minutos en una "ollita" pequeña hasta que se vuelva más espesa, como una nata líquida. Se deja enfriar antes de utilizarla. Si se quiere usar para otros fines, como para hacer preparaciones saladas, no agregarle la miel de maíz.




Bueno, la receta no es de esas super fáciles pero vale la pena, si quieren conquistar a alguien o mandarse la mejor tarta de cumpleaños que dejará a todo el mundo con la boca abierta de placer, ya saben, tomarse el tiempo que lo vale.
Ah y perdón que no he podido contestar muchos de los mensajes que llegar al blog los últimos días he estado en Bolivia, paseando por el Samaipata, un abrazo a los veganos con los que me reuní allá, lugar hermoso, gente increíble, estoy orgulloso de ustedes!

Advertencia: esta torta contiene azúcar y no es apta para personas diabéticas.

 

jueves, 21 de marzo de 2013

Flan de Calabaza y Manzana

flan de manzana y calabaza con miel de panela o caña

En este post hago dos pequeñas recetas, un rico flan macrobiótico (en este caso no usar el microondas ya que esta prohibido por la cultura macrobiótica) y miel de panela para acompañarlo. Solía hacer este flan cuando trabajaba como cocinero en un hotel del sur de Tenerife, el contrato terminó cuando mi jefa me quiso obligar a cocinar con carne (ecológica me dijo la idiota, sabiendo que era vegano, término que parece nunca entendió).
Gracias Rustuf por permitirnos poner su Mix de Go Vegan en nuestro post! me han hecho bailar mucho!! 




























Flan de calabaza y manzana
Ingredientes
(salen 10/12 flancitos)
1 kg de manzana roja
1 kg de calabaza
1/2 litro de jugo de naranja
6 o 7 cucharadas de maicena
2 o 3 cdas de azúcar integral, miel de maíz o de arroz (opcional)
(se puede combinar el jugo de naranja con jugo de maracuya o fruta de la pasión para que le de un sabor más exótico al flan)

Método

Cortar la calabza en trozos pequeños y cocinarla en el horno o microondas durante 15 minutos hasta que este tierna, hacer un puré y reservar.
Aparte pelar y cortar las manzanas en trocitos pequeños, poner en una olla la manzana troceada junto con el jugo de naranjas y si se quiere con 2 o 3 cdas de miel de maíz o azúcar integral (si las naranjas son dulces no hace falta agregar azúcar). Cocinar la manzana en el zumo de naranjas durante unos minutos hasta que empiece a estar tierna, agregar el puré de calabaza y cocinar unos 10 minutos más hasta que la manzana este bien tiernita. 
Aparte disolver la maicena con 1/2 vaso de agua fría (poco menos), agregar la maicena disuelta a la mezcla del flan y cocinar 4 o 5 minutos más. Apagar el fuego, poner en moldes individuales y dejar enfriar toda la noche y glup!

Miel de panela (miel de caña)

Ingredientes
270 g de panela (puede ser molida o en trozos)
1 taza de agua
1 rama de canela, unas semillas de cardamomo o algú clavito le queda bien

Método
Poner la panela en una ollita junto con los otros ingredientes a fuego fuerte, cuando la panela se disuelva completamente bajar el fuiego a mínimo y cocinar unos 15 minutos o hasta que se empiece a generar la miel. Cuando enfría se solidifica, con lo que se sirve caliente, si solidifica poner a fuego mínimo un para de minutos con un chorrito de agua y tendremos miel nuevamente.



lunes, 18 de marzo de 2013

Arepas

Alessandro es una persona que siempre esta dispuesta a ayudar y a hacer cosas por los animales, no es difícil verlo (megáfono en mano) en frente de una plaza de toros o detrás de un cartel por las calles de Madrid, protestando por alguna buena causa animalista, y así lo conocí, hace unos cuantos años atrás, a pie de calle. Como es oriundo de Caracas no podía hacer las arepas sin él, lo llamé e inmediatamente nos pusimos de acuerdo para grabar este video, las arepas quedaron buenísimas! lástima que la las fotos no hacen justicia, porque estaban de muerte y son las verdaderas arepas venezolanas.

Ale me comentó que hay gente que le gusta mucho nuestro blog pero que le han dicho que los videos son demasiado extensos, también llegan de esos mensajes a veces, pero pensar que en este blog se enseña cocina y no queremos que te pierdas de nada, además se puede adelantar a gusto si te aburre, o se puede ver la receta escrita aquí, algo que antes no hacíamos y luego aprendimos (gracias a las quejas), que era más fácil para poder seguirla, apuntar y preparar los ingredientes. Igual escucho consejos, no dejen de intentarlo.
Las arepas son aptas para celíacos, pero nosotros a algunas las rellenamos con seitan, pero es opcional.




Arepas Venezolanas

Ingredientes para la masa
(para 3 personas)

2 tazas de harina de maíz para arepas
2 y 1/2 taza de agua
pizca de sal

Método
Mezclar los ingredientes, dejar descansar la masa 10 o 15 minutos, formar las arepas haciendo una pelota del tamaño del puño de la mano, aplastarla para formar un disco grueso que pondremos en una plancha caliente. Cocinar hasta que se forme una costra (la arepa empieza a humear) darle la vuelta y cocinar el otro lado, se da la vuelta algunas veces más durante 15 minutos hasta que se cocine.
Para rellenar cortar por la mitad, poner un poquito de margarina dentro mientras esta caliente y rellenar. Los rellenos son de lo más sencillos, acá van algunas sugerencias.


Arepa Reina Pepiada
Hacer una ensalada con papa, zanahoria, guisantes (arvejas) y seitan cortado a cuchillo muy pequeño (o cualquier otra carne vegetal) poner algunas cucharadas de veganesa (mayonesa vegana) y rellenar la arepa, al final se le ponen algunos trozos de palta (aguacate). En Argentina se le llama ensalada rusa

Arepa de Caraota 
La caraota son porotos o frijoles negros, yo los consigo en lata, se fríe en aceite caliente un poco de cebolla en rodajas y cuando este empezando a dorar se agrega una lata de porotos negros (o una taza de porotos hervidos), se cocina un rato hasta que absorba el agua. Yo les puse un poco de mozzarella adentro.

Bueno, esto ha sido todo por hoy, espero que gusten estas arepas y que aprendan mucho con el video.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Berenjenas Rellenas y Sarma

Berenjenas rellenas
Muy buenas a todas y todos y perdón por el retraso en postear recetas, los veganos también nos bajoneamos y estas semanas estoy un poco depre, así que me tomé unas mini vacaciones del blog.
Esta semana estuve en Venezuela, en Caracas, y me junté con dos seguidores del blog con quienes hemos tenido charlas muy interesantes y me llevaron a recorrer la ciudad y un hermoso paseo por el teleférico Warairarepano, que disfruté muchisimo y hasta vi un perezoso moviendose por las ramas de un árbol. Mil gracias Einar, Idelmiss y Michael!!
Lamentablemente me he enterado que, como en otras partes, también existen en Venezuela esas personas que quieren ser más papistas que el papa y que juzgan a otros veganos porque comen soja, porque cocinan los alimentos o porque usan un viejo sweater de lana que te ha tejido tu abuela cuando no eras vegano y hasta porque tomas medicinas!. Tanta idiotez me hizo pensar que tenía que decir algo al respecto. Conozco veganos que tienen enfermedades crónicas como VIH o Diabetes y no pueden dejar de consumir sus medicinas, muchas veces tienen lactosa o gelatina o han sido testeadas en animales, o simplemente tienes un dolor de cabeza y necesitas tomar una pastilla, eso no incrementará el holocausto animal, pero esa actitud negativa hacia quienes desean no participar en la explotación animal hará que los demás te vean como un fanático religioso, que deja morir a sus hijos porque rechazan las transfusiones de sangre y lo único que se logra es que los animales sigan esperando en fila para ser asesinados y, por supuesto, no harán ni un vegano en su vida.
Las medicinas (por ahora) son probadas en animales y muchas veces tienen componentes de orígen animal, pero vivimos sumergidos en un mundo especista y dejar de consumirlas te puede costar la vida ¿cómo se le ocurre a alguien decir que debe dejar de tomarlas y hacerle sentir culpable por velar por su propia integridad? Sobre la soja y las recetas que necesitan cocción ya he hablado en otras ocasiones, la soja es una planta maravillosa, llena de proteínas, calcio, hierro y otras propiedades y lamentablemente, como muchisimos otros cultivos, ha caído en manos de humanos sin escrúpulos que han modificado genéticamente la semilla para producirla a gran escala y que sea resistente a ciertos herbicidas, al igual que el tomate, algodón, lino, girasol, arroz... casi todos los cultivos han sido modificados, atacar a esta planta como bandera de los trangénicos es una incoherencia absoluta. Y si tienes una bufanda de lana desde mi punto de vista, puedes usarla debajo de un abrigo para que no se vea y si alguien te pregunta le dices que es de lana sintética para no fomentar la demanda y listo o se la puedes poner en la cama del gato (como hago yo).
Bueno, muchas cosas más sobre este tema seguramente surgirán, pero lo importante es no consumir ni fomentar el uso de animales y si hay cosas que se nos escapan de nuestras posibilidades, como tomar un remedio, eso se solucionará cuando la ciencia avance éticamente y deje de usar a los animales como objetos de experimentación y la mejor manera de colaborar no es dejando morir a los veganos con enfermedades, sino pedir el cese de la experimentación animal. 
Yo creo que esta gente que anda por ahí diciendo tantas barbaridades necesita llamar la atención y pretende ser "superior" de alguna forma como diciendo que vive solo de comer frutos que caen de los árboles (de cultivo ecológico claro), bebiendo clorofila de alguna gramínea no modificada o el absurdo de vivir sin comer. ¿No sería más fácil crear una religión nueva? Pero por favor no utilicen la palabra vegano y ya dejar de vapulearla. Basta por favor! y por cierto, muchos veganos también fumamos, siempre y cuando lo que se fume sea una planta y la marca no testee en animales (también he leído la estupidez esa que no es vegano fumar)

El Domingo vinieron Mohamed (con su Shisha), Carlos (un couchsurfer de Francia) y Rocio a cenar e hicimos dos recetas, berenjenas rellenas de carne de soja y sarma. Amo el sarma, solía comerlo en un restaurante armenio, se pueden envolver en hojas de parra (vid) o en hojas de repollo. Se nos ha perdido la parte del video en la que mostramos como hervir el sarma, pero hice un grafico explicativo para que no queden dudas, con hojas de repollo es exáctamente lo mismo. Vengan las recetas.


Berenjenas rellenas
Quiero agradecer a Facundo y a sus amigos de la Okupa de Vallecas que me regalaron una bolsa enorme de berenjenas recicladas ;) y a Natursoy por enviarnos una caja llena de productos veganos que hemos disfrutado un montón.

Ingredientes
4 berenjenas (1 por persona)
2 cebollas (en el video digo mucho más porque uso para el sarma también)
2 dientes de ajo
3 o 4 cdas de aceite de oliva o neutro
1 taza de soja texturizada remojada
1 pimiento morrón rojo
1 zanahoria rallada
sal gruesa y fina
cominos y pimienta a gusto
2 puerros picados
1/2 taza de perejil picado
1 cda gorda de maicena disuelta en 1/4 vaso de agua
1 limón exprimido

Método
Cortar las berenjenas longitudinalmente y ponerlas en remojo durante 15 minutos con agua fria con un puñado de sal gruesa. Escurrir el agua y secar con un trapo o papel de cocina, meter al horno durante 15 minutos a 180ºC. 
Aparte en una sartén, sofreír la cebolla, ajo, puerros, pimientos (todo picadito pequeño) con aceite de oliva o de girasol, cuando todo este tierno, agregar las zanahorias y la carne de soja texturizada previamente remojada, condimentar y cocinar un rato más para amalgamar los sabores (5 minutos). Agregar la maicena disuelta en agua para aglutinar los ingredientes y cocinar un par de minutos más hasta que cuaje.
Sacar las berenjenas del horno y quitarles la carne con una cuchara, picar bien la carne y agregarla al relleno, hecha un poco de jugo de limón y el perejil. Rellenar las berenjenas con la mezcla y cubrir de salsa bechamel vegana (ver receta aqui) o con nuestra mozzarella rápida de tofu (pongo los ingredientes más abajo). Gratinar en horno fuerte durante 15 minutos más y listo.

Mozzarella super rápida para gratinar

Ingredientes
1 bloque de tofu (400 g)
1/4 taza de aceite
1/4 taza de agua
sal a gusto
8 aceitunas sin carozo
sal a gusto

Método
Procesar todos los ingredientes hasta que quede una crema, usarla para gratinar pasteles salados o estas berenjenas.

Sarma de hojas de vid

Sarma 
Se pueden hacer con hojas de repollo o de vid

Ingredientes
1 frasco de hojas de vid en salmuera (se compra en locales donde venden productos rumanos en Madrid hay en cada barrio)
2 tazas de arroz grano corto en remojo durante 2 horas
100 g de piñones o en su defecto anacardos o almendras picados
4 cebollas medianas picadas
perejil picado a gusto
algunas hojas de menta fresca picada
3/4 taza de aceite + 2 cdas
1/2 pimiento morrón rojo picado
cebolla de verdeo o ajos tiernos picados (opcional)

Método

Sofreír la cebolla junto con los ajos tiernos (o cebolla de verdeo) con dos cucharadas de aceite, cuando este tierno agregar el arroz previamente remojado y escurrido y el 1/2 vaso de aceite y cocinar durante 6 minutos, agregar el pimiento, perejil, menta, piñones o castañas picadas,  condimentar, agregar sal y cocinar un par de minutos mas revolviendo constantemente para que no se pegue.
Apagar el fuego, dejar enfriar el relleno y armar los sarma (ver video para darse una mejor idea).
En una olla se ponen en la base primero algunas hojas de parra para que no se peguen los arrolladitos y luego se colocan uno sobre el otro, se agrega un chorrito de aceite de oliva, un par de rodajas de limón y agua hasta la mitad de la olla, se cubre con un plato playo (plano) para que no se muevan mientras se estan cocinando y se tapa la olla. Se cocinan así durante 30 minutos a fuego mínimo. Cuando se sacan hay que tener cuidado que no se rompan, pero una vez fríos quedan firmes.

 
en la base poner unas hojas de repollo o vid para evitar que el sarma se pegue
Bueno, esto ha sido todo, un video largo pero se puede adelantar y retroceder a gusto, si quedan dudas de como cocinar el sarma preguntar.



sábado, 2 de marzo de 2013

Pastel de Nabo


Diego y yo le llamamos pasta de nabo, siempre que voy a comer a Los Sabios (uno de mis restaurantes favoritos de Buenos Aires) me pongo varias porciones de este excelente pastel en el plato junto con el tè de trigo frío ese que hacen, es mi locura. Ahora que aprendí a hacerlo, me moría de ganas de compartirlo con todas. Me falta descifrar el secreto del tè ese, varias veces les he preguntado que le ponen pero los chinos se niegan a decirmelo, con Diego decimos que tiene un poco del agua de la fregona (trapo de piso) con azúcar, café y limón y sabe como dioses.


Esta pasta de nabo es apta para personas celíacas ya que no contiene gluten y no tiene desperdicio, un poco doradito con salsa de soja es un entrante de primera y una verdadera delicia.


Pastel de Nabo Chino (o pasta de nabo china)
 

Ingredientes (para 6 personas)



250g de harina de arroz
30 g de maicena
30 g de fécula de yuca
3 cebollas de verdeo (cebollines)
1 trocito de panceta vegana (opcional), puede ser un chorivegano
3 cdas de aceite de sésamo
350 g de nabo blanco
800 ml de agua
sal y pimienta negra a gusto
1 y 1/2  cdta de azúcar

Método

Rallar el nabo y hacerlo hervir en agua caliente durante 7/8 minutos hasta que este semi transparente, filtrar el agua y reservar.
Aparte sofreír en el aceite de sesamo la cebolla de verdeo picada con la panceta (o el chorivegano) todo bien picadito, cuando empiece a ponerse tierna la cebolla incorporar el nabo hervido.
En un bowl mezclar las harinas, sal, azúcar y pimienta junto a la mitad del agua (400 ml), agregarlo al sartèn donde esta la cebollita, la panceta y el nabo sofritos y cocinar hasta que empiece a ponerse pegajoso, agregar la otra parte del agua y cocinar unos minutos hasta que cuaje, mezclando constantemente con cuchara de madera.
Llevar la preparación a un molde aceitado y cocinar al vapor durante 40 minutos. Una vez cocinado, dejar enfriar y cortar en cuadrados, poner los cuadrados en una plancha con un poquito de aceite y dorar ambas superficies echando un poquito de salsa de soja.



Bueno, espero que esta receta les guste tanto como a mi, es de verdad deliciosa y nutritiva.
Saludos

martes, 26 de febrero de 2013

Galette des Rois (tarta de reyes)



Hace rato que con Sophie estabamos desencontrados y no podíamos hacer esta tarta, ella se lo pasa dentro de un pozo en el desierto de Argelia buscando petróleo (es geóloga, una carrera que siempre quise hacer) y yo arriba de un avión sirviendo cafè, pero el Domingo, se apareció por casa con los ingredientes listos y a pesar que estaba recuperándome del jet lag que me dejó estar 24 horas en Buenos Aires nos pusimos manos a la obra y acá esta esta fantástica receta. 
El 21 de Febrero estuve en Buenos Aires, por eso no pude asistir a la premiación de los premios 20 Blogs, pero Erick y nuestra archi-super-amiga Rocio son excelentes embajadores de este espacio de internet y retiraron el premio. Una vez más quiero agradecer a todas las personas que nos han votado y nos han permitido llegar a la portada de un periódico tan importante como el 20 minutos, cosa que ha hecho crecer este blog en seguidores y también en ciertos mensajes que de verdad me dan lástima, pobre gente que no tiene nada mejor que hacer, pero no voy a responder porque como ya he dicho en otras ocasiones, no respondo improperios ni frases producto de la ignorancia crónica de ciertos individuos, con esos no hay nada que hacer. Lo siento mucho, pero aquellos que se quieran informar hay cataratas de información sobre dietas veganas en internet y omnivoro se escribe con v. Este blog es de cocina no de nutrición ni enseñamos ortografía y ha sido creado con la intención de acabar con el holocausto animal. Acá va otra receta que te ayudará a escapar del especismo.







Galette des Rois

Ingredientes para 6 personas

2 masas de hojaldre
150 g de una mezcla de almendras y avellanas molidas
100 g de azúcar integral
15 g de maicena
1 cdta de esencia de vainilla
60 ml de leche vegetal
75 g de margarina
1/4 taza de crema de soja (opcional)
2 cdas de mermelada de damasco (albaricoque) para pintar la tarta


Método



En un molde para pizza colocar una masa de hojaldre y pincharla con un tenedor. 
Aparte mezclar la almendra y avellanas molidas con la maicena, margarina, leche vegetal y esencia de vainilla hasta formar una pasta. Colocar la pasta de almendras en la masa dejando unos 2 cm de espacio para poder pegar la tapa.
Con la otra masa cubrir la pasta y pintar con la crema de soja, llevar al horno durante 35 minutos a 180ºC (calor solo debajo). Cuando ya este dorada sacar del horno y pintar con mermelada de damascos (albaricoque).


Sophie y yo en casa antes de comer la tarta



Erick recibiendo el premio en la gala de premiación, paradójicamente en un ex matadero

Sophie, Javi y Erick con el premio de 20 Minutos
Muchas gracias Sophie por esta magnífica receta y ya estaremos veganizando muchas más recetsa de la France!Pour obtenir des instructions françaises pouvez visiter le poste qui a recommandé Sophie, Merci!!

domingo, 24 de febrero de 2013

Curry de patatas


Este curry se puede usar tanto para hacer con verduras como con carnes vegetales, la casa se llenara de perfumes de condimentos de la India, Bangladesh, Pakistán y Nepal. Como verán es una larga lista de especias que pueden encontrar fácilmente en barrios donde vendan productos para cocina étnica, en Madrid yo compro todo en el barrio de Lavapiés y cuando vivía en Buenos Aires todo lo compraba en el Barrio chino de la calle Arribeños (viví varios años en Blanco Encalada y Arribeños).
Sobre el final se puede agregar un poco de leche de coco para hacerlo más suave.






















Curry de papas y zanahoria
(se puede usar brócoli, coliflor, seitan o pollo vegetal)

Ingredientes

1 cdta de mostaza amarilla en grano
1 cdta de mostaza negra en grano
1 cdta de cominos en grano
1 cdta de coriandro en grano (semillas de cilantro)
4 clavos de olor
1 cdta de fenogreco
1 cdta de semillas de hinojo 
1/4 taza de aceite
2 cebollas medianas picadas
1 pimiento morrón grande 
1 trocito de jengibre fresco
3 dientes de ajo picados
1 lata grande de tomate triturado
1 vaso de agua
puñado de cilantro fresco1 cdta de cúrcuma
1 cdta de curry (suave o picante a gusto)
4 papas grandes
1 o 2 zanahorias grandes


Método
Poner en una olla las semillas de mostaza, coriandro, clavos, hinojo, cominos y tostar un poco hasta que la mostaza se vuelva loca, agregar el aceite y sofreir ajo, jengibre, cebolla y pimiento morrón picado. Cuando este todo tierno incorporar el tomate triturado y un poco del cilantro fresco picado. Hacer hervir durante 5 minutos a fuego medio y procesar hasta obtener una salsa homogénea. Mezclar el curry en polvo con la cúrcuma en un vaso con un poco de agua hasta disolver y agregar a la salsa, hacer hervir un poco más y agregar las papas, zanahorias o las verduras que desees. Cocinar a fuego medio hasta que las verduras esten tiernas. Acompañar con arroz al vapor. Espolvorear con cilantro picado (jamás perejil!!)