lunes, 3 de septiembre de 2012

Ceviche Vegano de Setas

Ceviche de setas

El ceviche (cebiche o sebiche también se puede escribir) es una especialidad de las costas del Pacífico, muy popular en Perú y tal vez sus creadores, pero quien sabe, esto es como el faláfel que todos los países árabes se atribuyen la autoría. Yo creo que hay que ser tontx para ponerle nacionalidad a una comida por que cuando se crearon esas recetas las fronteras no existían o no existían como lo son hoy. Lo que si existe, evidentemente, son los paradigmas culinarios, cada uno depende de las técnicas y los alimentos que un grupo humano tenga a su alcance o haya desarrollado. Se trata de marinar en cítricos toda la preparación especialmente la carne y este blog no considera carne a los cuerpos de los animales sino a la de origen vegetal u otros reinos no sintientes, ya sean setas, berenjenas peladas y asadas en trocitos entre otras.
El ceviche de setas con algas es un plato crudo con muy pocas calorías por que no lleva aceites por eso se acompaña con mandioca (yuca) o con batata, al horno, frita o hervida.
Un poco inusual esto, pero habíamos hecho esta receta entera y perdimos la última parte, así que la hicimos dos veces. 
Saludos a la Porota.



Ceviche vegano de Setas 
(para 4 o 5 personas)

10 champiñones (o 4 girgolas grandes)
1 pimiento (morrón) verde
1 rojo
1 cebolla grande
4 o 5 limones o limas
2 cdas de orégano 
sal a gusto
pizca de pimienta negra
1/2 taza de cilantro picado
1 cda de huacatay fresco picado (opcional)
2 cda de algas nori molidas
1 cdta de azúcar
1/4 cdta de bicarbonato
palta (aguacate) para acompañar
chile picante
salsa inglesa vegana 
5 hojas de lechuga 

Cortar los pimientos y la cebolla en juliana, los hongos en rodajas finas. Poner todo en un bowl junto con el cilantro picado. Condimentar con sal, pimienta, algas nori molidas y orégano. Agregar el zumo de las limas o limónes, azúcar y el bicarbonato diluido en un poquito de agua. Dejar reposar por al menos una hora en la heladera con el bowl tapado con un flm o un trapo.
Servir con una hoja de lechuga, palta (aguacate) cortado pequeño, un chorrito de salsa negra y unas gotas de chile picante.

Opciones de ceviche: Si no hay setas podés reemplazarlo por berenjenas asadas a la plancha en láminas y luego cortadas en cubitos, también podés hacerlo con nuestro anti pescado cortado de la misma manera.



Smoothie de pepino y manzana

1 pepino pelado
3 manzanas medianas
agua
hielo

Pelar y cortar las manzanas y el pepino en pequeños trozos, meter en una licuadora o con minipimer y agregar un poco de agua para permitir batir y formar un pure. Seguir batiendo y agregar agua hasta obtener la consistencia deseada, podés agregar endulzante (agave o lo que quieran que no sea sacarina o aspartamo que dan asco). Servir bien frío con hielo y sorbete (pajita).



 

9 comentarios:

  1. Yo hago ceviche a cada rato jeje, pero un poco diferente. Así que probaré este que se ve muy rico :) y el smoothie igual!!!! Me encantan los smoothies. Gracias por otra excelente receta! :)

    ResponderEliminar
  2. hola! excelente receta! :D en vez de la salsa inglesa se le puede poner salsa de soja? graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la salsa de soja y la inglesa son muy diferentes, seguramente encontrarás la receta de salsa inglesa en internet, no es nada dificil pero lleva varios ingredientes :)
      saludos

      Eliminar
  3. hola una pregunta que es huacatay?y no hay problema si lo dejo de un dia para otro? muchas gracias se ve delicioso!

    ResponderEliminar
  4. Increible receta!

    Visito frecuentemente este blog y nunca dejo de sorprenderme, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Hola una pregunta,cuanto tiempo tienen siendo veganos.

    ResponderEliminar
  6. Amo sus recetas :D siempre tan creativas y deliciosas, ojalá un día vengan a México.

    ResponderEliminar