Esta receta me la pasó Lou, mi amiga de Melbourne, que ahora esta viviendo en Manhattan, que ganas tengo de estar allá con ella cocinando y charlando! (iré pronto Lou!!). Louise sabe un montón de chocolate y de muffins, y estos los hicimos en casa un par de veces cuando estaba en Madrid, y yo, que no soy fan del chocolate, los amo. Las cerezas le cortan lo empalagoso que puede ser tanto chocolate dentro, por eso hay que comprar el mejor que encuentren, las cerezas no son "cerezas en almíbar" sino las que vienen con un jarabe (sirope) menos denso, lo que en Argentina llamamos "al natural" y en España en conserva, pero no hay problema por que también apunto acá como hacer cerezas en conserva para luego hacer muffins.
Bueno, mañana empiezo a trabajar nuevamente y me voy a Perú el 10, así que me encontraré con la gente que lleva el restaurante vegano Pachamama en Lima, estoy muy entusiasmado por conocerlos y muchas gracias por las remeras (camisetas), ya ven que me puse una para el video ;)
Ingredientes
500 g de cerezas frescas y dulces
125 ml de agua
1 limón (zumo o jugo)
150 g de azúcar
Método
Lavar y quitar la semilla de las cerezas, tratando que queden en una sola pieza. Poner en una ollita el agua, jugo de limón y azúcar, cuando empiece a hervir agregar las cerezas y hervir durante 7 minutos a fuego medio. Asegurarse de que las cerezas queden todas sumergidas bajo el agua, apretarlas suavemente con una cuchara de madera. Apagar el fuego, filtrar la fruta, ponerla dentro de un frasco donde entren todas pero no muy apretadas y hervir el líquido un poco más hasta que reduzca a la mitad o menos, y agregarlas a las cerezas rápidamente hasta llenar completamente el frasco, cerrar el frasco y ponerlo boca abajo, se escuchará el "plop" de la tapa que ha entrado en vacío. Si esto no sucede es por que el líquido no estaba lo suficientemente caliente, puede que las cerezas se hayan enfriado mucho o que la tapa del frasco no funcione correctamente o que haya quedado aire dentro del frasco.
De todas formas no es necesario cerrarlas al vacío para esta receta, solo escurrir las cerezas, reducir el líquido un poco y reservar.
Decadence Chocolate Cherry Muffins
Ingredientes
3 Tazas de harina
½ taza de cacao amargo en polvo
½ taza de azúcar
½ taza de cacao amargo en polvo
½ taza de azúcar
3 cdtas de polvo de hornear o levadura química en polvo
pizca de sal (¼ cdta)
2 cdtas de esencia de vainilla
1 lata de leche de coco (400 ml)
1 lata de leche de coco (400 ml)
de 600 - 700 g de cerezas en conserva o al natural (ver receta más arriba si las encuentras frescas)
200 g de chocolate amargo
Leche de soja (de ser necesario)
200 g de chocolate amargo
Leche de soja (de ser necesario)
Para más decadencia (opcional)
Chocolate blanco o negro derretido
Ganaché o cobertura de chocolate
más cerezas
Método
Precalentar el horno
En un bowl mezclar harina, cacao, azúcar, polvo de hornear, sal y coco rallado. Aparte procesar en una licuadora o batidora, la leche de coco, esencia de vainilla y 1 y ½ taza del sirope (jarabe) de las cerezas (si no hay suficiente completar con leche de soja). Incorporar el líquido a lo seco y batir un poco para que mezcle bien. Agregar el chocolate troceado pequeño, de entre 1 o 1 y ½ cm, partir el chocolate con un martillo y/o cuchillo grande y agregar también las cerezas bien escurridas. Mezclar todo suavemente con espátula y meter una cda grande de preparación en un molde para magdalenas o muffins, hornear durante 20 25 min a 180ºC.
Pinchar con un escarbadientes o palillo en la zona donde no haya chocolate para ver si ya están listos, tiene que salir seco.
Para más decadencia se puede poner ganaché de chocolate blanco o negro, cobertura de chocolate y más cerezas.
En esta receta use un "ganaché" de chocolate blanco que salió de la misma receta de chocolate blanco utilizando agave en vez de azúcar, como no solidificó lo suficiente lo uso para otras cosas ;)
Saludos y nuevamente gracias a Lou por la receta (la cambié sutilmente), a Pachamama en Lima, por tanta buena onda y a todas y todos por seguir, difundir y colaborar con este blog.
OMG!! Con esto te has superado con creces!!! Por favor!! Ya tengo postre para estas navidades!! THNX!!!
ResponderEliminarGracias :)))))) espero te gusten!! poneles ganache de chocolate arriba y cerezas confitadas!! mueres de placer! :P
EliminarMuy bueno!!! +++++++ =)
ResponderEliminarmerci :)
ResponderEliminarUghhh no tengo moldes para muffins hahaha:( Si lo quiero hacer en un molde grande como para tarta ¿es lo mismo? ¿no tiene que hornearse más, o menos tiempo?
ResponderEliminarHola anónimx,
Eliminarel tiempo de horneado dependerá del tamaño de la torta que vayas a hacer, nunca la he probado pero la dejaría a 180ºC x 35" en un molde de 20 cm de diámetro por probar algo, aunque te aclaro que no lo hecho.
saludos!
No lo he hecho digo, peeero, también podría salir un rico budín o brownie de acá ;) y comprate un molde de muffins, no valen nada en el chino
EliminarMe quedó muy bien así, de todas formas también ya compré los moldes jaja, muchísimas gracias, me encantaron!:)
EliminarQue buena pinta...mmmmmm....los haré pronto a ver que tal...un saludo chicos!!
ResponderEliminarJavier, los hice y de sabor exquisitos, pero no leudaron... quedaron enanitos, una pena... porque no leudaron? tenes idea de que puedo haber sido, los hice tal cual los hiciste vos y respete las medidas al máximo. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarOops había escrito algo y no salio, lo trataré de repetir aquí a ver si tengo más suerte, hice los muffins tal cual los hiciste vos Javier, de gusto riquisimos, exquisitos diría yo, pero se quedaron enanos... no crecieron nada... alguna idea del porque? respete la receta al 100%, si se te ocurre la solución te agradeceria que me la dijeras porque los quiero volver a hacer para las fiestas. Un beso y gracias por adelantado.
ResponderEliminarHola Laura,
Eliminarque pena que no hayan levado los muffins, si le pusiste el polvo de hornear (o levadura química) corréctamente no debería haber problemas, a menos que: el horno no haya estado suficientemente precalentado o tardaste mucho en cocinar la masa, o el horno no funciona corréctamente. si se me ocurren mas cosas te digo.
un abrazo y suerte la próxima
Hola Javier, si le puse las tres cucharaditas de levadura química (royal para mi), el horno lo precalente y espere a que se apagara la luz que avisa cuando llega a la temperatura deseada, se cocinaron en 28 minutos (a los 28 ya salia el escarbadientes seco) o sea que eso tampoco fue, que no funcione correctamente es lo único que me queda por pensar... aunque la cocina no es vieja, todo lo contrario... pero bueno... los volveré a hacer tal cual y veré en que estoy fallando si es que esta vez salen igual de bajitos, Estos locos bajitos diría Joan Manuel Serrat. Besos chicos y si no los contacto antes, Felices Fiestas!
EliminarQué buenos!!
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda :) Quizás la receta sea un poco complicada de hacer, pero me la reservo para un fin de semana
ResponderEliminarERES UN GENIOOOOO!!!!!! mira veo que viajas por diferentes partes del mundo, cuando vendras por Miami? cuando viajas ofreces clases de cocina vegana? ohhhhy me encantaria tomar clases con ustedes, de verdad chicos los admiro mucho, todo el bien que hacen, son lo maximo ustedes.
ResponderEliminar