sábado, 29 de junio de 2013

Apple raw cheesecake

Pasé por la puerta del apple store de Nueva York, el que está en la esquina de la 5ta. avenida y el central park, pero no entré, yo sé que ya es un nuevo punto turístico más de la ciudad, que uno tiene que visitar y que la tecnología y el diseño lo valen, pero igual, todo me parece escandalosamente caro, así que opté por comprar lo absolutamente necesario y me jugué comprando la vitamix, una super licuadora, un poco salada de precio, pero las texturas que logra son increíbles, igual siempre he hecho comida crudi con mi humilde licuadora viejita, no desanimarse. La adquisición de esta nueva licuadora me motiva más a cocinar raw, debería comprar el deshidratador, aunque con mi horno a 60ºC con la tapa abierta y un ventilador común puedo deshidratar todo y por ahora estoy conforme.


apple raw cheesecake

Hablando de cosas caras, la cocina raw es para la gastronomía vegana lo que apple para la tecnología hogareña y este blog siempre se ha caracterizado por realizar recetas fáciles y accesibles a todo el mundo, pero bueno quien se pueda gastar 30 euros en ingredientes para un cheesecake, acá les dejo la receta, sino también podes hacer la versión de tofu, deliciosa  y a solo 5 euros de ingredientes.


Apple raw cheesecake
(para 8 personas)


Base
1 taza de almendras
4 dátiles remojados durante 8 horas (puede ser 1/4 taza de pasas sin semillas)Ç
1 cdta de aceite de coco (opcional)
pizca de sal


Método


Procesar todos los ingredientes hasta obtener una pasta, reservar 1/3 taza para la cobertura y con el resto forrar un molde de 15 cm de diámetro (creo que en el video dije 12 pero tiene 15 cm). Refrigerar hasta volver a usar.


Relleno
2 tazas de anacardos (castañas de cajú, semillas de marañón)
1 cdta jugo de limón
1/2 taza grasa de coco
1/4 taza gave
1 cdta vainilla
1 cdta canela
pizca de clavo en polvo
pizca de nuez moscada
Pizca de sal


Procesar todos los ingredientes hasta que quede una crema densa, colocar sobre la base y refrigerar durante al menos 8 horas en la heladera o un par de horas en el congelador o freezer.


Cobertura
3 manzanas
2 cdas agave
1/2 cdta canela
1/3 taza pasas o arandanos
1/3 taza de la base
1 cdta de aceite de coco

Método

Para deshidratar las manzanas sin deshidratador, encender el horno a 60ºC, cortar las manzanas en rodajas finas (no tan finas, como de medio centímetro o un poco menos) y dejarlas en remojo durante 10 minutos con el jugo de un limón, escurrir y distribuirlas en una bandeja para horno con papel para que no se peguen.
Poner un ventilador pequeño cerca con la puerta del horno, semi abierta, de manera que el aire circule dentro, poner las manzanas a deshidratar durante 2 horas, cada media hora darlas vuelta para que se deshidraten de ambos lados, van a quedar flojas y sabrosas, un poco "chewing" también.
Para hacer el la cobertura, cortar las manzanas deshidratadas en trozos más pequeños y poner en un bowl, mezclar con todos los ingredientes como si fuera una ensalada y agregarla sobre la superficie del pastel.

deshidratar manzanas con horno común


Haaa, también quería contarles que compré varios libros de cocina en NYC, los que más me gustaron son "The joy of vegan baking", Rawmazing (de este libro saqué esta receta y la modifiqué un poco a mi gusto) y luego en la feria vegana de Brooklyn conocí a Mérida Anderson, que estaba en un puesto de la feria vendiendo su libro de  recetas veganas, se llama Vegan Secret Supper (Cena secreta vegana) y tiene un blog con el mismo nombre, me encanta porque tiene ideas muy originales y con ingredientes muy nobles, su lugar de trabajo  es muy similar al nuestro, muy sencilla y la preparación de sus platos son elaborados y sofisticados, pero hermosos, todo un desafío para cualquier chef vegano porque hay mucho detalle y perfección en cada receta.
Verán que los últimos vídeos vienen con títulos en inglés, eso es porque estamos pensando expandir el blog y tener entradas en inglés en un futuro cercano y empezamos a  preparándonos para eso. (va a ser en un blog aparte pero los videos se van a compartir en ambas plataformas)
También estamos usando algunas tretas de e-marketing para atraer publicidad al blog que nos deje algo de dinero, y pedimos, como siempre, a la gente que nos lee, que si ve publicidad que no va con la filosofía del blog avísarnos y envíarnos el link para que podamos proceder a bloquearlo, muchas gracias
Un saludo y a disfrutar!

cheesecake de manzana




jueves, 27 de junio de 2013

Chocolate Caliente Raw

Buenas a todas, esta semana me operaron de una hernia en el ombligo, nada grave y estaba programado,  así que les traigo cositas que no me exijan demasiado trabajo y de paso me preparo el desayuno solo. Este chocolate caliente raw o crudo está súper bueno, ideal si estas en invierno, sos crudi y no queres pasar frío tomando un batido de frutas. Esta receta es muy fácil y rápida, la leche de almendras que usamos es la misma que hacemos en este blog.


chocolate caliente raw
Bueno, todo el mundo sabe que no soy crudi y que me encanta la fritanga, pero igual mi dieta por las mañanas intento que sea 100% crudivegana, además, con esto de la operación intento no hacer esfuerzos y alimentarme lo mejor posible para recuperarme pronto, tengo muchas ganas de salir a patinar!




Chocolate caliente raw
(especial desayunos)

2 tazas de leche de almendras o leche de avellanas
2 cdas de cacao amargo en polvo (raw si es posible, yo uso harina de algarroba)
1 cdta de agave nectar
pizca de canela en polvo

Método
Batir todos los ingredientes juntos, empezar despacio y aumentar la temperatura de la batidora hasta que quede espumoso y tibio, un minuto más o menos.

Tengo también que decir que ya sabemos las propiedades de las almendras, tienen vitaminas, proteínas y otras cosas, además uso mejor harina de algarroba que no tiene teobromina.
Además este chocolate es apto para personas celíacas y las que son alérgicas a la soja.



lunes, 24 de junio de 2013

Corazones de avellana con amor y salud

Estos bombones crudos de avellanas, nueces y dátiles están hechos con mucho amor porque además de ser vegan ayudan a mantener una buena salud, ya que no poseen azúcar son aptos para personas que tienen diabetes, o prácticos para aquellas que están haciendo dietas restringidas en calorías, para darse un capricho sin culpas, les dejamos la receta fácil.


Corazones de nueces, avellanas y dátiles, con amor y salud
Les dejo la receta y el vídeo hecho por Joaquín que siempre le pone amor y salud a todas sus recetas!



Corazones dulces de avellana, con amor y salud!

Ingredientes
1 taza de dátiles remojados sin carozo (pueden ser ciruelas o pasas de uva)
1 taza de girasol remojado mezclado con algunas avellanas o nueces
1 cda de algarroba
1 cda de maca (opcional)
un poco ralladura de lima o limón o naranja

Método
Quitar el agua del remojo y procesar todos los ingredientes juntos hasta formar una pasta densa, usar un poco del agua del remojo si se necesita un medio para moler. Poner la pasta en una cubitera con forma de corazones y congelar.



jueves, 20 de junio de 2013

[Batido de apio] rico en Omega 3, especial para desayunos

Este batido de apio con chia, es rico en ácidos grasos esenciales como el omega 3 y vitaminas, por eso es tan importante beberlo cuando, por ejemplo, se tiene el colesterol alto, también es especial para dietas restringidas en calorías o para un buen desayuno ya que aporta minerales y a todos gustará. La grasa de coco es una joyita por sus propiedades, les dejo un link donde un doctor habla sobre la grasa de coco, en inglés, pero pueden usar el traductor de google.

Batido de apio rico en omega 3. Para una dieta equilibrada y vegana
Los ingredientes son muy fáciles de conseguir excepto tal vez la grasa de coco, averiguar en las dietéticas o conseguir hacer la grasa de coco uno mismo es fácil, he dado las instrucciones en este blog, buscaré donde estan y las pondré eventualmente, pero es básicamente dejar reposar en la heladera la leche de coco durante una noche y luego de un día la grasa quedará en la superficie flotando, quitar con cuidado y usar.
Les dejo los ingredientes de esta receta fácil, rápida y sùper nutritiva.


 

Batido de Apio y chía

Ingredientes para 2 personas

3 tallos de apio con todo y hoja
2 kiwis
1 banana
1 manzana pequeña
el jugo de 4 naranjas
1 cda de semillas de chía
1 cdta de grasa de coco (opcional)

Método
batir todos los ingredientes juntos menos la chía, sobre el final agregar las semillas, hacer un pulso de la batidora para integrar y dejar reposar unos minutos para que la semilla largue el mucílago que tan buenas propiedades tiene.
salud y veganismo!

miércoles, 19 de junio de 2013

Bio y de Primavera Pastel de Calabaza estilo Nueva York

Los sabores de Nueva York viajan a tu casa con este bio cheescake / pastel de calabaza que hacemos, con ingredientes que son fáciles de conseguir o sustituir y una receta especial para eventos importantes como el desayuno con una buena amiga, un día de primavera y en esta hermosa ciudad.


Bio Pastel de Calabaza estilo Nueva York

Es una receta especial porque contiene ingredientes especiales pero el sabor que logra nuestra amiga Lou al final es increible y merece la pena conseguirlos, además de la textura que se logra, cremosa y lo suficientemente sólida para cortar el pastel de manera perfécta, como digo arriba, algunos de los ingredientes son opcionales y se pueden reemplazar por aquellos que consigan y serán indicados en la receta.
Los ingredientes que usamos son bio por que Lou prefiere cocinar siempre así y me parece muy bien, en Nueva York es fácil (aunque no económico) comprar productos de este tipo en los almacenes y supermercados.




Bio y de Primavera Pastel de Calabaza estilo Nueva York

Ingredientes (para un molde desmontable de 22 cm).

corteza
2 tazas de dátiles - pueden ser pasas de uva
1 taza de agua hirviendo
1 taza de nueces
1/2 taza de almendras  o avellanas
2/3 taza de coco deshidratado
2/3 taza de copos de avena
1/2 taza de harina - (puede ser sustituida por harina sin gluten como de trigo sarraceno)
1/2 cucharadita de especias para pastel de calabaza (o mezcla de especias o de garam masala) -nuez moscada, clavo de olor, canela principalmente

relleno
2 tazas de calabaza / puré de calabaza
450 g (1 paquete) de tofu suave o tofu blando
1 taza de tofu queso crema, puede ser nuestro vegadelfia
1 taza de almidón de maíz o maicena
1/4 taza de miel de agave o cualquier miel vegetal
El jugo de 1 limón
2 cucharadita de agar agar en polvo
1 cucharadita de especias para pastel de calabaza (o mezcla de especias o de garam masala) - mismo de arriba
1 cucharadita de esencia de vainilla
1-2 cucharaditas de cúrcuma (fresco o tierra) opcional

Para hacer la corteza:

molde desarmable con papel de hornear.
Precaliente el horno a 300F / 150C
remojar los dátiles en agua hirviendo durante 20 a 30 minutos
poner los dátiles con agua más todos los ingredientes excepto la harina con el procesador y licuar hasta que se mezclen y queden los ingredientes pegados juntos y la mayoría de las piezas grandes se rompan - 
mezclar la harina con la mano. Agregar harina si queda muy líquido. Cubrir la base de un molde para torta o tarta e 22 cm de diámetro y hornear 10-15 minutos. retirar del horno y reservar. si la base se ha formado una especie de burbuja pinchar con un tenedor para que se vaya el aire.

para hacer el relleno

Precaliente el horno a 350 ° F / 175 º C
Coloque todos los ingredientes en la licuadora / procesador de alimentos y procese hasta que esté bien combinado y suave
Vierta en la corteza preparada y hornear durante 45-50 minutos.
Apague el horno y dejar la puerta abierta un poco con la torta aún dentro de 20 minutos que se enfríe un poco, luego retire del horno. dejar enfriar completamente y luego refrigere 8 horas o toda la noche

Disfrutar!

Trozo de pastel de calabaza estilo Nueva York


sábado, 8 de junio de 2013

Huevos fritos veganos sin colesterol (de peletero)

Pare de sufrir con estos huevos veganos ideales para aquellos que tienen problemas de colesterol alto y veganos nostálgicos, son muy sencillos de preparar y tienen sabor y textura excelentes.


huevos fritos veganos
huevos fritos veganos (sin colesterol) con bacon vegetal

Con este post tus sueños se harán realidad, solo te hace falta conseguir algunos ingredientes no tan difíciles y un poco de magia de la cocina para hacer unos huevos tan reales como ricos.
Con algunos cambios, la receta la extraje del site mounth watering vegan, un increíble blog de cocina vegana que sigo desde hace tiempo y que recomiendo apuntarse.


Huevos fritos veganos
Ingredientes 
(salen 5 huevos fritos)

Para la yema
(se hace este proceso 2 veces)

2 cdas de purè de papas instantáneo
1 cdta de fécula de papa (o de maicena)
1/4 cdta de cúrcuma
1/4 cdta de sal negra del himalaya 
1 cdta de levadura de cerveza en copos alimentaria (o 1/2 cdta en polvo)
1 cdta de aceite
1 cdta de margarina

Método
Poner todos los ingredientes dentro de un bowl agregar 7 cucharadas de agua bien caliente pero no hirviendo, mezclar rápidamente con un tenedor hasta obtener una pasta firme.
Poner una nueva tanda de ingredientes en otro bowl y en vez de 7 cdas de agua agregar 10 o 11, hasta que quede una pasta más líquida. reservar ambos bowls.

Ingredientes
Para hacer la clara del huevo y el armado

1 bloque de tofu blando de 500 g

Método
Poner en tofu en el congelador durante 30 minutos para que se pueda cortar sin correr tanto riesgo de que se rompa. Cortar el tofu con un molde circular de unos 12 cm de diámetro. rebanar el cilindro de tofu en 5 en horizontal, cortar el primer disco, separarlo del cilindro y hacer un hueco más pequeño en el centro (de unos 3 cm de diámetro), quitar el centro del disco y se quedará formada una rosquilla de tofu. Poner la rosquilla en una sartèn con aceite bien caliente, inmediatamente rellenar el hueco de la rosquilla con 3/4 cda de la yema más espesa, freír hasta que empiece a dorar el borde del huevo, poner un poco de la preparación más líquida sobre la yema y echar del aceite caliente de la sartén con una cuchara para que la superficie del huevo se vaya cocinando. Freír un rato más hasta que este un poco más dorado, agregar sal y pimienta y servir. Frios quedan muy ricos, lamentablemente son muy frágiles tal vez con un poco de paciencia se puedan congelar unos cuantos en una bandeja de plástico.



 Hoy vino Sophie y comimos los huevos fritos juntos, quedó alucinada!


viernes, 7 de junio de 2013

Anticuchos veganos



Es la cuarta vez que voy a Lima este año y he tenido la suerte de conocer previamente, a través de este blog, a Ana Laura y Marcos, las cuatro veces que fui nos vimos y me han hecho recorrer y conocer todos los recovecos vegetarianos y veganos, verdaderos tours gastronómicos por toda la ciudad, vamos de mercado en mercado buscando ingredientes para nuestras recetas, una experiencia increíble! Me gusta tanto meterme en los puestos de frutas y verduras, todo me resulta exótico y fascinante, además tienen toda la onda y me lo paso genial, ellos regentean un delívery vegano llamado Pacchamama en Lima.
Solo paso un día en este destino, pero cuando vuelvo a Madrid vengo con la cabeza inundada de cultura  peruana, de olores y sabores a frutas de la selva y de la cordillera, además Lima es una ciudad hermosa, llena de contrastes de diferentes culturas de todas las regiones del globo. La cocina peruana es una fusión entre la cocina andina, china, japonesa y africana y gracias a ello no es difícil vivir vegano, todos los chifa (1) ofrecen platos de vegetales con tofu, tallarines, setas y más en la carta, lamentablemente también en muy popular el "pollo a la brasa" pero afortunadamente los chicos Pacchamama ya están produciendo una versión vegana con mucho éxito y deliciosa. 
Los mercados y los negocios en la calle están llenos de ingredientes vegetales, harinas de todo tipo, gluten y productos procesados, carne,  leches vegetales y tofu, también se encuentran fácilmente. Las leches vegetales son populares porque los peruanos tienen un alto índice de intolerantes a la lactosa, la más encontrada es la de soja, también venden un riquísimo pan esenio en algunos locales vegetarianos y hay feria de productos bio los sábados en varios puntos de la ciudad siendo la más conocida la de Miraflores. En fin, si vives en Perú ser vegano lo tienes fácil porque la variedad es enorme.
Por suerte, acá en España, en las grandes ciudades,  y a veces también en las más pequeñas, hay verdulerías que se especializan en productos latinos y no suele haber problemas para conseguir ingredientes de Sudamérica especialmente de Perú, Colombia y Ecuador. En Buenos Aires es bien conocido el mercado peruano en Liniers o llamado también mercado andino, donde se pueden encontrar todas las especias, además de tubérculos, frutas, verduras, legumbres, todo para hacer comida peruana.
En la parrillada peruana se sirven los anticuchos, una brocheta de carne adobada en salsa de ají panca a la parrilla o a la plancha (el original esta tristemente hecho con el corazón de las vacas),  junto con tubérculos y maíz hervidos acompañados con salsa huancaína. Las papas y otros tubérculos (puede llevar yuca o batata -boniato-) se hierven sin sal y el maíz se hierve con un poco de azúcar y anís. 
En el post mostramos todo el proceso para obtener una parrillada vegana peruana típica, las personas alérgicas al gluten pueden usar tofu frito o compactado para reemplazar el seitan adobado con la salsa de ají panca, el tofu será también una delicia. La preparación del seitán la pueden ver en varios de nuestros post, pero siempre recomiendo que si quieres ser un experto en esta carne vegetal ver la lista de reproducción de youtube, donde tenemos colgados varios videos para aprender a hacerlo de diferentes maneras, texturas y usos.
Cuando se termina de comer la parrillada de postre se sirven los picarones, una especie de churro en forma de anillo hechos de una masa con harina de yuca, zapallo y bonitato (batata), fritas en aceite de maíz bien caliente y servidos con miel de caña.
Les dejo las recetas, les debo la de los picarones para la próxima vez que vaya a Lima y un abrazo fuerte a todos los veganos.





Adobo o salsa para los anticuchos
Ingredientes
1 taza de ají panca 
1 cda de ajo en pasta o piacado (total va todo a la batidora)
un puñadito de huacatay fresco o congelado
sal a gusto
1/4 cdta de comino
1/4 cdta de pimienta negra
un buen chorro de vinagre blanco
oregano en polvo o en hojas a gusto
1/4 taza de aceite de maíz o cualquier aceite neutro

Método
Procesar todos los ingredientes durante unos segundos a toda velocidad en una batidora o licuadora (o también puede ser en una jarra con minipimer, por què no?).

Anticuchos veganos
para hacer 12 brochetas, comen de 4 a 5 personas

Ingredientes
1 kg de seitán preparado como en nuestras recetas, o puede ser cualquier otra carne vegetal que se pueda manipular como esta.
2 o 3 tazas de adobo para anticuchos
palitos para pinchar la carne

Método
Cortar el seitán en lonchas gruesas como de medio dedo, de tamaño parecido pero haciendo algunas grandes, medianas y  otras pequeñas. Poner el seitan en un bowl junto con el adobo y meter en la nevera durante 2 horas para que tome todo el sabor. Preferentemente se asan un poco primero los trozos de seitán para que no se rompan cuando se manipulan en la parrilla luego ensartar 3 trozos de seitán en los palillos para brochetas y asar un rato más de ambos lados a la parrilla o con el método rápido a la plancha con un poco de aceite (ver video). Bañarlos cada tanto con la salsa con un pincel para que no pierdan humedad (el seitán se seca rápidamente). Servir acompañado con maíz y patatas con salsa huancaína.

Maíz o choclo con salsa huancaína


Salsa Huancaína vegana (se usa para los vegetales que acompañan la parrillada)

3 ajies amarillos
150 g de tofu duro
1/4 taza de aceite de maíz
sal a gusto
pan duro (opcional)
1/4 taza leche de soja sin azúcar
pimienta
1 o 2 dientes de ajo o una cucharada de ajo en pasta

Método
Quitar la semillas al ají, cortar y procesar en una batidora o licuadora todos los ingredientes menos el pan. Cuando empiece a quedar una crema, agregar (opcionalmente) trozos de pan duro para que la salsa espese un poco más y quede bien cremosa. Si se desea que no pique tanto se pasan los ajies previamente cortados por agua hirviendo.

Picarones en un restaurante limeño


(1) -Chifa: -de wikipedia; El chifa es un término utilizado en el Perú para referirse tanto a la cocina traída y adaptada al paladar peruano por los inmigrantes chinos, principalmente de la zona de Cantón, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, como también para denominar a los restaurantes donde esta comida es servida.

lunes, 3 de junio de 2013

[Hamburguesas Raw] Recomendadas en dietas para prevención

Hamburguesas hechas con quinoa y germinados de girasol, con todo el poder de la comida raw, muchos naturópatas recomiendan este tipo de alimentación o la gastronomía cruda, como dieta soporte para pacientes en tratamiento, lo que puedo asegurar es que son aptas para personas celiacas porque no contienen gluten.
hamburguesas crudas
Estas hamburguesitas solares son otro golazo para tener en la heladera, y como este es un blog políticamente  incorrecto, les digo que hasta pueden hacer varias de una vez y congelarlas. Cuando las quieren comer, las descongelan en la heladera y las calientan un poquito al sol, o sobre una estufa. Están buenísimas para comerlas con cualquier ensaladita y alguna mayo vegana.  Como siempre la variedad de las semillas que usan es infinita. Es medio largo el video pero estas crudi hamburguesas lo valen! Experimenten.



Hamburguesas solares de girasol

Ingredientes
1 taza semillas de girasol activadas.     
1/2 taza  nuez pecan activada.                 
1 taza apio y zuchini picado.     
1 taza de zanahoria rallada.
1/4 de aceite de oliva.
1/4 de agua filtrada.
1 cuchdita de tomillo.
1/2 cuchdita de salvia.
2 cuchdita de coriandro.
1 cuchdita de orégano.
1/2 cuchdita de pimienta de cayena.
Pizca de romero.
Pizca de pimienta negra.
Sal a gusto (problemas de hipertensión reemplazar con sal de ajo)
Ralladura de naranja a gusto.
Brotes de lo que más te guste.

Método

Procesar todos los ingredientes menos la zanahoria, el aceite y el agua. Agregar esto último y procesar otro poco. No moler del todo.  Agregar al final la zanahoria
Armar las hamburguesas. Deshidratar al sol tres o cuatro horas al sol del verano, o comer directamente.
Estas hamburguesas son libres de gluten también son aptas para personas celíacas
Gracias Joaquín por la receta, por escribir el post y mandar las fotos :)