miércoles, 19 de septiembre de 2012

Vegannets



¿Que vegana argentina no ha soñado volver a comer havannets?. Tengo que confesar que fue una de las últimas cosas no veganas que comí antes de convertirme, eso y un biznike y nunca más, hasta que el otro día pensé ¿porque no hacer havannets veganos? y bueno, acá están los primeros, supongo que se me irán ocurriendo ideas para perfeccionarlos y apelo a que ustedes lo hagan, así que ya saben, a trabajar que estoy viciado con su feedback.
Estos los he rebautizado vegannets por obvios motivos, y, les cuento (a las que no se acuerdan) como es morder esta increíble golosina; Yo empiezo por la punta, muerdo hasta la mitad, el chocolate cruje y me moja los labios, al mismo tiempo, una bocanada de dulce de leche invade la boca, el cerebro entra en un estado de éxtasis (debido a la cantidad de azúcar supongo) y te quedas mudo de placer durante varios segundos (dependiendo del tamaño de la mordida y del vegannet). Sin terminar de tragar la primera mordida paso a la segunda, más profunda y alcanza hasta la mitad de la galleta o más. La última parte (si es que la hay) dura más segundos pegada al paladar, intentando retener el sabor hasta la eternidad, pero se va y hay que aceptarlo.
La sensación que se consigue con estos vegannets son las descriptas anteriormente, yo los hice pequeños por que no quiero abusar, les paso una receta de galletitas simples para usar de base.





Galletitas de vainilla


Ingredientes

ü  300 gramos de harina (2 y ¾ taza)
ü  120 gr de margarina o aceite ( ½ taza)
ü  60 gramos de azúcar ( ½ taza)
ü  100 ml. de leche de soja
ü  Una pizca de sal
ü  ¼ cdta de bicarbonato de sodio
ü  Gotas de esencia de vainilla
Preparación
Batir la margarina con la leche, el azúcar, vainilla y la sal. Agregar la harina previamente mezclada con el bicarbonato (o levadura química) e incorporar bien hasta que quede una pasta. Dejar reposar 1 hora en la heladera cubierta con un film.
Estirar la masa de 1 cm de grosor (o menos) y cortar. Hornear durante 12 minutos a 220ºC o hasta que veas que empiecen a dorar.

Quiero dedicar este post a las protectoras y refugios que trabajan por los perros y gatos de la calle, en especial el refugio el Campito de Argentina, su fundadora, Nany Salgado, ha creado un maravilloso proyecto que crece constantemente y les dan una oportunidad a miles de perros en cualquier situación.
Pero no debemos olvidar que los responsables de que los animales mueran en las calles enfermos o atropellados son los que crian perros y gatos para su venta, muchas veces se ataca a las personas que abandonan a un animal, tal vez desde la ignorancia o la imposibilidad de mantenerlo, nunca podremos saber los motivos que le llevaron a hacer esto espantoso, pero si sabemos cuales son los beneficios de los que venden animales como "mascotas", millones de ganancias a costa de la vida y la salud de los animales. Estos parásitos repugnantes son los que empezaron a discriminar entre perros de la calle y perros de raza para meterlos en el mercado y los verdaderos enemigos de las protectoras y de cualquier animalista preocupada por la altísima tasa de abandono.

Abolición de los criaderos de perros y gatos y prohibición de la compra venta de "animales de compañia"! Y muchas gracias a todas las proteccionistas por todo su trabajo y dedicación.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Pastel de Manzana Vegano



Estas chicas tienen un par de libros que me gustan mucho y un buen blog de cocina. Los libros son pequeños, compactos, llenos de trucos y atención muchos secretos revelados, cosa que, lamentablemente, no todos los autores hacen. Este se llama "Vegan Pie in The Sky" y cuenta con 75 excelentes recetas, se editó en 2011 y le sacarás provecho, les dejo su blog y también estan en facebook, aca va una receta muy buena y con poco azúcar.

Hay dos opciones de la masa (o crust) así que escribo la receta de la que use yo, pero pueden usar cualquier tapa para pascualina vegana que queda excelente.

Pastel de Manzana "Cosmos" (en homenaje a Carl Sagan)


Ingredientes

1 masa doble de aceite de oliva (ver incredientes abajo)
Molde de 22 cm de diámetro

Relleno

1.5 kg de manzanas granny smith cortadas en rodajas finas (0.6 cm de grosor)
⅓ taza de azúcar moreno
½ taza de azúcar blanco
1 cdta de canela molida
pizca de clavo de olor molido, puede ser nuez moscada y/o jengibre en polvo
3 cucharadas de harina blanca o integral
pizca de sal

Cobertura (yo no la hice y se pinta la masa con esto antes de meter al horno)
½ cdta de canela
2 cda de azúcar

2 cda de leche vegetal (cualquiera)

Masa
De aceite de oliva

2 y ½ tazas de harina blanca
2/3 taza de aceite de oliva  congelado

4 a 8 cucharadas de agua muy fría
1 cdta de vinagre de manzana (o el que tengas)

 
Tengo que ampliar la sección de la web de libros para recomendar ;)
Muchas gracias Natalia por prestarme el libro y por tu constante compromiso con los animales.



martes, 11 de septiembre de 2012

Hamburguesas Veganas "No Comas Pollo" Teriyaki

Hamburguesa de "No Comas Pollo" Teriyaki

Del restaurante vegano más famoso de Barcelona, les traemos las hamburguesas más amadas por sus clientes, las de "No Comas Pollo" Teriyaki. Te sorprenderá el sabor y la textura y son un excelente complemento a nuestras ya famosas kilomberas.

Esta lleva un ingrediente que tal vez no puedas conseguir fácilmente, pero pondré alternativas; el "No Pollo" (así le dicen los que ya lo usaban). En Madrid y Barcelona lo venden en los locales veganos especializados, también el Gopal lo vende (además de las hamburguesas hechas), en Barcelona también hay una cadena de supermercados orientales que lo tiene. Viene empacado al vacío y congelado y es un producto de soja, por supuesto.
Opciones al No Pollo: Para aquellas personas que no pueden conseguir este ingrediente les tengo novedades, hay también una soja texturizada, (que uso en el video) que viene con forma alargada y de textura lisa, muy económica, es bastante parecida a la yuba pero más gruesa. Cuando se remoja tiene una forma muy buena y sabor casi neutro, lo que da la posibilidad de condimentarla a mi antojo: con algas para obtener sabor marino, por ejemplo, o, como hago acá, para que funcione de No Comas Pollo (entre otros usos para esta textura).

Si tampoco puedes conseguir esta soja texturizada alargada, van más opciones. Deshidratando los hongos gírgola (setas ostra también llamada) y luego rehidratas con los condimentos indicados; la carne de estos hongos es alargada, suave y con textura de fibras. Una vez rehidratada, se corta en trozos, se sofríe un poco para ablandar la textura y se utiliza como las demás carnes mencionadas. También he probado hacer estas hamburguesas directamente compactando y condimentando un bloque de tofu, quedan buenas pero no es lo mismo.
Ya veo que mucha gente preguntará como desecar hongos gírgola por que no lo encontrarán desecado en el mercado. Pues pasalos por un hilo de algodón y dejalos donde no les dé el sol, pero que corra suficiente aire. Los puedes colgar en la soga de la ropa hasta que esten secos, depende del clima y la humedad, pero en algunos días podrás conseguirlo. También podes usar un deshidratador o un horno cualquiera encendido a 50ºc con la puerta semiabierta.


Bueno voy al grano,
Ingredientes para las Hamburguesas de No Comas Pollo Teriyaki del Gopal
(para 12 hamburguesas)

1 taza de mijo
3 tazas de agua
1/2 bolsa (150g) de no pollo (o sustitutos, ver arriba)
sal

Líquido para rebozar (Ver receta de Milanesas de soja o usar leche de soja sin azúcar) cantidad necesaria.
Pan Rallado (cantidad necesaria)

Para la salsa teriyaki

1/2 taza de salsa de soja
6 cucharadas de agua


1 cebolla mediana picada (o puerro si no comés cebolla)
1 Cda de vinagre blanco (o de miel de caña)
1 Cucharada de azúcar (o miel de caña)
pizca de sal.

Poner en una olla el mijo y las 3 tazas de agua con una pizca de sal, cuando empiece a hervir, bajar el fuego a mínimo y tapar la olla. Dejar en el fuego durante 15 minutos. Apagar y dejar enfriar.
El resto del procedimiento podes verlo en el video.




Gracias a Gopal por tan generoso regalo, (no lo esperábamos) y gracias a Lucia de Punto Vegan, la mejor plataforma vegana en Español!.


Soja texturizada
el chino donde se consigue esta soja texturizada (mañana salgo a comprar 10 paquetes por las dudas) esta en Madrid:
28053 Madrid 6.5 m SO
saludos

  

 


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Vegadelfia (Queso Crema Vegano)





La mayoría de las marcas de queso crema vegano que hay en el mercado usan tofu para su elaboración y algún ingrediente más, por eso, es fácil hacerlos en casa si tengo una minipimer o batidora de mano.
Hay que compactar el tofu para que pierda la mayor cantidad de agua posible, de esta manera, la concentración de proteínas es mayor y el queso queda más cremoso. Además, apagamos la textura rugosa del tofu gracias al vinagre y al ácido cítrico del limón.
Si se desea obtener una textura más rígida y que el paladar no se entere de la presencia del tofu, se calienta la mezcla en una olla y se agrega una cucharada gorda de fécula de yuca o papa, disuelta en algunas cucharadas de agua, se revuelve constantemente durante unos 3 minutos a fuego mínimo. Apagar el fuego y saborizar a gusto. Dejar enfriar un par de horas tapado en la nevera. Dura 6 días
Escribo la receta por que otra vez volví a liarme con los ingredientes en el video.




Vegadelfia Base


1 Bloque de tofu compactado
2 Cdas de jugo de limón
1 yogurt* de soja (~150g) natural sin azúcar (si no conseguís yogurt de soja leer más abajo)
1 pizca de azúcar (si el yogurt es con azúcar no agregar)
1 Cda de vinagre de vino o de manzana
½ Cdta de sal 
4 o 5 Cdas de aceite (mejor si usan aceite de sabor neutro, maíz, girasol, soja...)
1 pizca de ácido cítrico (opcional)

Técnica 1: La del video, queda muy bien
Técnica 2: Calentando la mezcla como dije antes y agregando un toque de fécula disuelta.

Las dos técnicas dan un queso crema vegano muy sabroso que siempre vas a querer tener en la cocina, el segundo es un poco más consistente y de textura más lisa.

* El yogurt de soja, como en la mozzarella vegana, se agrega para que el quesito tenga un sabor a fermento, se puede reemplazar por alguno de los siguientes ingredientes que también dejan aroma a queso en la preparación y no queda nada mal.


  • ¾ Taza de anacardos remojados (castañas de cajú) por al menos 8 horas.
  • 1 cda de levadura nutricional en copos
  • La misma cantidad de Kefir de soja
 
Igual estuve leyendo que hay varios comercios online en Argentina y otros países que venden el fermento para hacer yogurt, es el mismo que se usa para hacer el de soja así que, quien viva en el campo o en lugares donde no se consigue, puede encargarlo en estos comercios y se lo envian a su casa y, así, se pueden fabricar su propio yogurt y luego su Vegadelfia ;). Recomiendo que compren el fermento para hacer yogurt en polvo o gránulos, el proceso es muy fácil y hacen mucho yogurt por muy poco dinero, sino preguntar a los grupos de vegetarianos o macrobióticos que hay en la zona o en internet, ellxs suelen intercambiar colonias de Kefir.




Ideas para saborizar tu Vegadelfia

Cebollita de verdeo (cebollín) picado
Perejil picadísimo

Tomate seco rehidratado
Aceitunas troceadas verdes o negras
Setas/hongos Shitakee o champiñones, sofritos y picados

Pimiento rojo asado picado
Hiziki rehidratadas y picadas

Para que la crema quede más uniforme y el tofu pierda la rugosidad también se le puede agregar ¼ cucharadita de ácido cítrico, totalmente opcional.
Recordá que en este blog puedes aprender a hacer tu propio tofu a partir de las habas de soja.Saludos a todxs y gracias por su apoyo en las redes sociales, donaciones y clicks en la publi del blog, nos motiva muchísimo a seguir publicando.
 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Ceviche Vegano de Setas

Ceviche de setas

El ceviche (cebiche o sebiche también se puede escribir) es una especialidad de las costas del Pacífico, muy popular en Perú y tal vez sus creadores, pero quien sabe, esto es como el faláfel que todos los países árabes se atribuyen la autoría. Yo creo que hay que ser tontx para ponerle nacionalidad a una comida por que cuando se crearon esas recetas las fronteras no existían o no existían como lo son hoy. Lo que si existe, evidentemente, son los paradigmas culinarios, cada uno depende de las técnicas y los alimentos que un grupo humano tenga a su alcance o haya desarrollado. Se trata de marinar en cítricos toda la preparación especialmente la carne y este blog no considera carne a los cuerpos de los animales sino a la de origen vegetal u otros reinos no sintientes, ya sean setas, berenjenas peladas y asadas en trocitos entre otras.
El ceviche de setas con algas es un plato crudo con muy pocas calorías por que no lleva aceites por eso se acompaña con mandioca (yuca) o con batata, al horno, frita o hervida.
Un poco inusual esto, pero habíamos hecho esta receta entera y perdimos la última parte, así que la hicimos dos veces. 
Saludos a la Porota.



Ceviche vegano de Setas 
(para 4 o 5 personas)

10 champiñones (o 4 girgolas grandes)
1 pimiento (morrón) verde
1 rojo
1 cebolla grande
4 o 5 limones o limas
2 cdas de orégano 
sal a gusto
pizca de pimienta negra
1/2 taza de cilantro picado
1 cda de huacatay fresco picado (opcional)
2 cda de algas nori molidas
1 cdta de azúcar
1/4 cdta de bicarbonato
palta (aguacate) para acompañar
chile picante
salsa inglesa vegana 
5 hojas de lechuga 

Cortar los pimientos y la cebolla en juliana, los hongos en rodajas finas. Poner todo en un bowl junto con el cilantro picado. Condimentar con sal, pimienta, algas nori molidas y orégano. Agregar el zumo de las limas o limónes, azúcar y el bicarbonato diluido en un poquito de agua. Dejar reposar por al menos una hora en la heladera con el bowl tapado con un flm o un trapo.
Servir con una hoja de lechuga, palta (aguacate) cortado pequeño, un chorrito de salsa negra y unas gotas de chile picante.

Opciones de ceviche: Si no hay setas podés reemplazarlo por berenjenas asadas a la plancha en láminas y luego cortadas en cubitos, también podés hacerlo con nuestro anti pescado cortado de la misma manera.



Smoothie de pepino y manzana

1 pepino pelado
3 manzanas medianas
agua
hielo

Pelar y cortar las manzanas y el pepino en pequeños trozos, meter en una licuadora o con minipimer y agregar un poco de agua para permitir batir y formar un pure. Seguir batiendo y agregar agua hasta obtener la consistencia deseada, podés agregar endulzante (agave o lo que quieran que no sea sacarina o aspartamo que dan asco). Servir bien frío con hielo y sorbete (pajita).