miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sopa mexicana de tortilla

Si hay un plato típico que me gusta hacer es la sopa, es la representante culinaria por excelencia de cada región, a la sopa va a parar todo lo que pasa por la cocina, todo lo que sobra. Esta sopa mexicana de tortillas es deliciosa, la tortilla crujiente le da un toque especial y el caldo de tomates es increible.

sopa mexicana de tortilla

Les aseguro que causa un placer enorme desde el primer sorbo, algunos ingredientes tal vez resulten difíciles de conseguir para quienes no estan habituados a ellos, pero vale la pena una busqueda por los mercados ya que el resultado es increíble. Todos los ingredientes se pueden comprar en cualquier negocio que vendan productos peruanos, mexicanos, que suelen tener cilantro y ají seco (yo usé "aji panca" seco que es peruano, aunque la receta original dice que lleva "chile pasilla"), pero cualquier tipo de ají seco picante va bien. La leyenda popular dice que quita la resaca...






Sopa de tortillas mexicana

Ingredientes
(Para 6)

15 Tortillas de maíz mexicanas
2 pimientos rojos secos (chile pasilla o ají panca)
4 tomates medianos maduros
½ cebolla mediana (preferentemente blanca)
2 dientes de ajo
½ taza de agua
2 cdas de aceite de maíz o girasol
2 ramas de epazote (se puede sustituir por un manojo pequeño de cilantro o albahaca)
6 tazas de caldo (de maíz o verduras)
½ cdta de sal
½ cdta de pimienta(que me olvidé de echar en el video)
Guarnición
400 g  de queso vegano cortado en cubitos
1 aguacate en cubitos
chorrito de aceite de oliva
Pizca de sal
Pizca de pimienta blanca
Tomate troceado
cilantro fresco picado

Método

Cortar las tortillas en tiras y uno de los chiles en rodajas, freír en aceite de maíz hasta que las tortillas estén doradas, reservar aparte.
Tostar el otro chile seco en una sartén a fuego lento. Retíralo del fuego, quitar las semillas, y poner en remojo en agua tibia durante 15 minutos.

Poner dentro de procesadora ½ taza de agua con el tomate, pimiento remojado, ajo y cebolla, hasta hacer un puré.
En una olla ponemos el aceite, cuando esté caliente echamos la mezcla del tomate, pasarla por un colador para quitarle los trozos más grandes y la salsa quede más suave, revolver y agregar el epazote (o albahaca o cilantro) y cocinar durante 10 minutos, revolvemos regularmente con cuchara de madera. C
uando el tomate cambie de color, agregar el caldo de maíz, sal y pimienta y cocinar 5 minutos más. Apagar el fuego, servir junto con tiras de tortillas frita, cubitos de aguacate y queso vegano, cilantro, tomate...



domingo, 3 de noviembre de 2013

Hamburguesas de frijoles sin gluten

Estas hamburguesas vegetales de frijoles (alubias negras o poroto negro) son riquisimas y una  receta excelente para las personas que no toleran el gluten, hechas con ingredientes sencillos y fáciles de conseguir, además, por supuesto son sin colesterol. Son ricas en proteínas (hay mezcla de legumbre / cereal = proteína completa). Se pueden cocinar al vapor, fritas o al horno.


Hamburguesas vegetales de frijoles

Cuando conocí a Erick le hice estas hamburguesas para cenar, hace como 5 años. Luego vio Earthlings y se hizo vegano inmediatamente, recuerdo que a los pocos días me llamó desesperado preguntándome qué podía comer, estaba en el centro y no sabía qué ni donde comer y que desde no se cuantos días que comía ensalada de lechuga, tomate y maíz. Luego le di unas clases de cocina ;)


Hamburguesas de frijoles
(alubias negras o poroto negro)

Ingredientes

(Salen 15/16 hamburguesas, depende del tamaño)

4 y 1/2 tazas de frijoles (alubias o porotos negros), cocidos (yo usé 4 latas)
1 taza del líquido donde se hirvieron los frijoles o del que viene en la lata
1 taza de cebolla picada 
1 taza de zanahoria rallada
3/4 taza de pimiento rojo (morrón) picado
3/4 taza de pimiento amarillo o verde picado
1/2 taza de perejil picado
1 cda de ají molido (guindilla)
1/2 cda de sal
1 y 1/2 cda de jugo de limón
1 cda de aceite  más aceite para freír
1/2 cda de comino
1 cda de salsa inglesa (opcional, verificar que sea vegana)
1 cda de aroma de leña o aroma de humo (opcional)
1 taza de harina de maíz (puede ser polenta)
1 taza de harina de garbanzo (o cualquier otra legumbre)
super opcional 1/4 cdta de ajinomoto o glutamato monosódico*

Método

Mezclar todos los ingredientes, si se necesita usar un poco del agua de los frijoles para formar una masa compacta, dejar reposar durante 20 minutos, formar las hamburguesas y freirlas en aceite caliente. También se pueden hacer al vapor y luego a la plancha con el método de nuestras hamburguesas de carne de soja o al horno. Se congelan tanto cocinadas como crudas y duran unos 3 meses en el freezer o congelador. Sin congelar en la heladera supongo que aguantan bien 1 semana.

*Sobre el uso del ajinomoto o también conocido como glutamato monosódico(E621 o INS): El ajinomoto es una sal que resalta el sabor de los alimentos, en cocina se dice que "aporta sabor umami". Esta sal nació como un derivado del alga kombu  pero a nivel industrial se obtiene a partir de la fermentación bacteriana. Se usa en la cocina peruana, china, japonesa y a nivel industrial para saborizar casi todos los productos vegetales en lata, caldos e infinitas cosas. 
Es un ingrediente muy controversial porque muchas personas lo consideran no saludable pero su uso es considerado seguro y hasta más saludable que la sal de mesa común ya que ayuda a reducir el nivel de sodio en los alimentos. Fuentes: European food information** (en español) Seguridad del glutamato (artículo en inglés). De todas formas su uso en esta receta es opcional y queda  a elección de cada persona.
Saludos!




**¿Cuánto sodio contiene el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico contiene aproximadamente tres veces menos sodio que la sal de mesa y se utiliza en menor cantidad. Utilizado junto con una pequeña cantidad de sal, ayuda a reducir en un 20-40 % el sodio total de un plato manteniendo todo su sabor.



martes, 29 de octubre de 2013

Oreo vegan chocolate cupcakes

Hace rato me venian diciendo mis amigos: las galletitas oreo son veganas ahora. Antes solo eran veganas las que se vendian en EEUU, pues hace unos meses, sino más, que las estan haciendo sin ningún ingrediente de orígen animal, a mi la verdad nunca me gustaron, pero me pareció divertido rellenar estos cupcakes con pasta de mani y oreo y además quedaron buenisimas, para veganos decadentes (como yo).
Cupcakes rellenos de galletas oreo y pasta de mani vegan

Es probable que este sea el último post que escriba en blogspot, ya que nos estamos mudando a nuestra propia web (http://www.dimensionvegana.com), hace rato que queremos pasarnos, pero no teníamos tiempo para poder arreglar y administrar la web, ahora lo estamos haciendo, poco a poco y ya estamos publicando algunos posts allí, así que esperamos se registren en así pueden tener las actualizaciones al día, de todas formas este quedará siempre online para consultas y seguiremos administrando los comentarios, por supuesto.



Oreo vegan chocolate cupcakes

Ingredientes
(para hacer 15 cupcakes)

1 masa para muffins de chocolate (ver receta más abajo, aunque pueden usar cualquier masa para muffins de chocolate o para torta de chocolate)
30 galletas oreo (verificar los ingredientes para que no contengan nada de origen animal)
1/2 taza de pasta de maní (cacahuete) o cualquier nocilla vegana

Método

Precalentar el horno a 175ºC y tener listos los ingredientes en la mesa. Poner 1/2 cdta de pasta de cacahuete sobre una galleta, hacer un sandwich con otra y cubrir con 1/2 cdta más de pasta de maní, meter las galletas en un molde para muffins, cubrir con 1 y 1/2 cda de masa. Hornear 20 minutos a 175ºC.
Sacar del horno y dejar enfriar, para más decadencia decorar con nata montada vegana (puede ser crema de coco) o con cobertura de chocolate.

Bueno, espero verlos pronto por la web.
Masa para cupcakes de chocolate (la que usé para este video y queda genial)

1 y 3/4 taza de harina
1/4 taza de cacao amargo en polvo
1 taza de azúcar
1 cdta de bicarbonato
1/2 cdta de sal
1 taza de agua con 1 cda de café instantaneo
1 cdta de vinagre de sidra o de manzana
2 cdtas de esencia de vainilla
6 cdas de aceite

Mezclar los ingredientes sólidos por un lado y los líquidos por otro. Unir y batir un minuto todo junto hasta que se genere una masa homogénea. Disponer en moldes para muffins y hornear 20 minutos a 175/180ºC en horno precalentado.



martes, 22 de octubre de 2013

Dedos de Bruja

Ricas galletas con forma de dedos de bruja, son muy fáciles de hacer y podes combinar uñas de color verde si usas semillas de zapallo o pistachos, o hacer dedos más gordos de otros colores. Son divertidos y una opción fácil para los niños en Halloween.

Dedos de bruja 



Dedos de Bruja

Ingrdientes

1 taza de azúcar glas (impalpable, en polvo)
1 taza de margarina vegana (usar 3/4 taza de aceite si no hay margarina)
1 cdta de esencia de vainilla
1 cdta de esencia de almendras (si no hay poner 2 de vainilla y listo)
1 cdta de sustituto de huevo (puede ser semillas de lino o linaza molida)
1 cda de agua
2 y 2/3 tazas de harina 
1 cdta de polvo de hornear
1 cdta de sal
30 almendras sin piel*

*pueden ser semillas de zapallo o pistachio. Para pelar rápidamente las almendras sumergirlas en agua hirviendo durante 10 minutos, la piel saldrá rápidamente al presionar entre los dedos.

Método



Poner azúcar y margarina en un bowl, batir y agregar las esencias y el sustituto de huevo con la cucharada de agua, seguir batiendo un rato hasta que se genere una pomada. Agregar harina, levadura química y la sal, integrar todo hasta formar una masa compacta, si hace falta agregar un poco más de harina. Hacer un bollo, cubrir con papel film o una bolsa plástica y guardar en la nevera durante 20 minutos. Sacar del frío y encender el horno a 175ºC. Armar los dedos haciendo un gusano fino con la masa, poner en la punta una almendra y darle forma (mirar el video), recordar que la masa crecerá el doble del volumen o más en el horno , disponer los dedos en una bandeja forrada de papel para hornear o "enmantecada" y enharinada. Hornear a 175ºC durante más o menos 20 minutos, controlar hasta que esten doradas y dejar enfriar.
La receta la traduje de este blog y me pareció más divertido que hacer las tipicas galletas de calabaza, esas para la próxima. 



  

domingo, 20 de octubre de 2013

Desayuno viajero raw

Este desayuno lo hago siempre que salgo de viaje, y se que voy a tener que caer en alguna harina por falta de opciones. Lo único que hace falta es el preparado, un poco de agua y alguna fruta de estación, y en cualquier lado (aeropuertos, arriba del avión, en alguna ruta perdida, o en un hotal en la playa) vas a poder tomar un desayuno nutritivo, vegano, y crudo. Disfrutenlo! 


Desayuno viajero raw
Otra receta de Joaquín, que como siempre esta haciendo talleres de comida viva y consciente en Buenos Aires, un amigo con verdadero trabajo y activismo constante, muchas gracias Joaco por mostrarnos que se pueden seguir mostrandonos geniales opciones para el desayuno. 


  
Desayuno Viajero de Chia

Ingredientes 

¼ T de almendra o nuez.
½ T de semilla de chía.
1 T de pasa de pasa de uva.
1 C de canela en polvo.
1 clavo de olor.
3 pepitas de cardamomo.

Método

Licuar en seco todos los ingredientes. Remover para que se licue bien todo. No demasiado para que no se caliente el preparado.
Poner en una bolsa y guardar.
3-Mezclar 3 cucharadas del preparado, con ½ a 1 taza de agua tibia o fria, manzana rallada, y frutas de estación a elección.

Disfrutar en cualquier lugar



miércoles, 16 de octubre de 2013

Paella de verduras y algas

Me pone contento cuando algún amigo vegano (o vegana) español me invita a comer paella a su casa, porque siempre la hacen bien, cada cual usa sus verduras preferidas o lo que hay en la casa. Entiendo que hacer una paella se trata de eso, un plato "de pobre" hecho con arroz, antiguamente a la sartén y en este caso le ponemos algas para que tenga el característico sabor a mar, al final decoramos con unas gambas vegetales que se consiguen en un par de lugares de Madrid.




Paella vegana de verduras con algas y camarones vegetales
Las algas que quedan bien son wakame, espagueti de mar o hiziki, a mi me gustan más las últimas para la paella, porque tienen un sabor más fuerte y la textura es muy rica, hay que usar poca cantidad (3 g seco para 6 personas), eso es porque las algas absorben muy bien los metales pesados del mar (al igual que los peces) y se han encontrado elevadas concentraciones en las algas que se venden en España (ver informe), especialmente en la variedad hiziki. También hay informes sobre la concentración de metales pesados en los peces.
Tenía que aclarar lo de las algas porque seguramente alguien va a saltar diciendolo. A propósito, el otro día estaba leyendo el blog de veggiegirl, que en su última entrada del 10 de Octubre, denuncia los acosos de la policia vegana. Personas que escriben todo el tiempo mirando con lupa lo que usas en las recetas, si usas gluten, margarina, soja, aceites, frutas y verduras no ecológicas o bio, azúcar y una lista infinita de lo que ellos no quieren comer o no consideran "sano". Cada día este blog recibe mensajes (deben ser siempre los mismos) de personas que se encargan de escribir largo y tendido sobre cómo debería cocinar y comer, antes me tomaba el trabajo de contestarles, pero hace rato que no respondo, vayan a escribirle a los blogs que cocinan con animales. 
No se si se han dado cuenta, pero en el site de Dimensión Vegana estamos poniendo (tímidamente) información sobre ingredientes y productos veganos, además algunas recetas escritas, estoy preparando un post especial de algas, para que aprendan a reconocerlas y a usarlas, espero tenerlo terminado pronto.
Los camarones vegetales los pueden comprar en Madrid en el restaurante Shi Shan y en Planeta vegano. No tengo información de otros lugares donde los vendan.





Paella de verduras y algas

(para 6 personas)


600 g de arroz grano largo o para paella

2 litros de caldo de verduras
8 cucharadas de aceite de oliva
2 dientesd e ajo
1 cebolla mediana picada
1 pimiento rojo cortado en cuadrados o tiras (morrón), puede ser mitad verde mitad rojo.
2 tomates medianos troceados sin semilla
1 taza de brocoli cortado (las verduras son todas opcionales)
1 y 1/2 taza de alcachofas (alcauciles) troceados
1 taza de guisantes o arvejas crudas o congeladas (se pueden reemplazar por habas, o cualquier otra legumbre)
2 sobres de condimento paellero*
1 puñado de sal gruesa
3 g de algas hiziki seca, hidratada durante 20 minutos
3 hojas de laurel
1 cda de pimmentón dulce
1/4 cdta de azafrán (si usas condimento paellero no es necesario)



Método



Poner en una paellera o en una sartén grande (la he hecho en ollas y wok también) el aceite a calentar a fuego fuerte, echar el ajo cortado, luego la cebolla y rehogar un momento, agregar el pimiento troceado y las demas verduras, sofreír un par de minutos y agregar 1 litro del caldo junto con el laurel, condimento paellero y azafrán, sal y algas, cocinar durante 6 minutos a fuego medio tapado. Cuando las verduras empiecen a estar tiernas agregar el arroz en forma de cruz (ver video) y distribuir por toda la superficie, mezclando con las verduras. Incorporar 2 tazas de caldo poco a poco, el arroz no se debe revolver más en este punto. Cubrir y cocinar a fuego mínimo durante 5-6 minutos, controlar si ha abosorbido el caldo y volver a poner otra taza lentamente, volver a tapar y cocinar unos últimos 5 -6 minutos más, destapar y probar el arroz, controlar si esta listo o si necesita más caldo. Cuando el arroz este a punto, apagar el fuego y dejar descansar la paella tapada. Se puede espolvorear con perejil picado y decorar con limón en rodajas.




Saludos a la vegan - organic-non gmo- gluten, oli, margarine & soy free police!






lunes, 14 de octubre de 2013

Queso vegano estilo cheddar

Estoy probando unas recetas nuevas de quesos en base a aceite de coco y tofu, quedan con una buena textura durita  y un sabor excelente. Ideal para picadas y gratinar en el horno, son por supuesto quesos sanos ya que no contienen colesterol ni gluten, la forma de condimentarlo hacen la variedad de sabor, a estilo y gusto de cada una, en este caso me animé haciendo un cheddar de una vieja receta.

Queso vegano estilo cheddar
Hace unas semanas puse en práctica unas recetas que me había traído de Estados Unidos, de unos quesos hechos con tofu y aceite de coco y el otro día publiqúe una receta escrita en el site, un queso estilo azul al que bauticé Tofufort, es muy rico de verdad, al principio no me dejó del todo satisfecho, luego, con los días, me dí cuenta que el sabor va cambiando, unos días dentro de la nevera (heladera, frigo) y va tomando un sabor más fuerte, en ese momento me di por satisfecho completamente, habían pasado 5 días desde que lo hice por primera vez.
Con este queso pasa lo mismo, más días pasa en la heladera y más rico queda, les dejo la receta y el link para que hagan el tofufort, al final de este video explico como hacer para que el tofufort quede con las vetas azules que me han preguntado bastante.



Queso vegano estilo cheddar

Ingredientes

1 bloque de 500 g de tofu duro, compactado y escurrido (ver video de ricota donde muestro como compactar un bloque de tofu)*
2 ctas de cebolla en polvo
1/4 taza de levadura en copos
1/2 cda de vinagre blanco o rejuvelac
1 cda de vino blanco seco
2 cdas de tomate concentrado o conserva de tomate (se puede reemplazar por puré de pimientos o morrones rojos asados)
2 cdtas de sal fina
1/4 cdta de pimienta blanca
pizca de cúrcuma
1/2 taza de aceite de coco derretida**
1 cda de miso 

Método

Procesar (o licuar, batir) todos los ingredientes juntos, hasta que se genere una pasta suave y homogénea. Disponer la pasta en un recipiente (previamente forrado con papel film para evitar que se quede pegado), de cerámica o vidrio preferentemente. Dejar enfriar durante 8-12 horas mínimo. Con el tiempo irá tomando más sabor.

*Pueden ver cómo hacer tofu a partir de leche de soja casera en un video nuestro
**El aceite de coco cuando se enfría forma una grasa muy dura, de una dureza como la vegetalina (para los argentinos que conocen) o cualquier margarina que sea bien dura cuando se solidifique puede servir, supongo (no he probado), que podría ser un buen sustituto en caso de no encontrar aceite de coco.

Como siempre, gracias por entrar a nuestro blog y compartir nuestras recetas, por un mundo con quesos veganos y ricos!

lunes, 7 de octubre de 2013

Lasagna casera

Una lasagna casera, pasta fresca, hecha en casa, rellena de requesón o ricota, salsa de tomates y gratinada con queso, todo vegano. Si te levantas un Domingo relativamente temprano (a menos que te guste comer tarde), podés hacer esta excelente receta, muy económica y que a nadie dejará indiferente. Si no tenés quesos veganos también podés gratinarla usando una salsa blanca o bechamel vegana que también tenemos en este blog.

Lasagna casera vegana

Hace bastante que quería hacer lasagna para el blog, los últimos años que he vivido fuera de Argentina me ha tocado comer cada cosa a la que le llaman "lasagna", capas y capas de pasta seca y sin sabor, con toneladas de carne de soja texturizada mal condimentada, y lo peor, todo bañado en litros de tomate frito Orlando, que es lo más feo que hay en el mundo.
Basta de lasagnas espantosas!! por favor, no me inviten más si no hacen la pasta fresca y una salsa de tomate decente!!
La masa o pasta es la misma que hago en la receta de los tallarines integrales caseros, pero esta vez no usé harina integral, pero pueden usar tranquilamente. Mirar que la harina integral no tenga trozos de salvado muy grande porque romperá la masa al querer estirarla finamente y luego la lasagna será un rico mejunje.




Lasagna casera vegana

(para 6 a 8 personas)

1 masa para pasta de Dimensión Vegana (ver receta tallarines)
1 litro de salsa de tomate (puedes ver la receta de salsa de tomate o ragú aquí, pero no le pongas seitan)
1 ricota vegana (ver receta aquí)
Albahaca fresca picada o seca

Cualquier queso vegano que derrita o gratine o salsa blanca vegana (bechamel), te dejo algunas opciones que tenemos en nuestro blog, si es que no puedes comprarlo en una tienda cerca de tu casa

Método
La masa debe haber descansado al menos 30 minutos antes de proceder.
Dividir la masa en dos y estirarla en forma de rectángulo (ver video), hasta hacerla de un grosor de 1 a 2 mm, cortar en rectángulos de 8x12 cm y hervir en abundante agua (no más de 5 a la vez), quitar del agua caliente una vez que la pasta esté flotando en la superficie del agua. Pasar la pasta a un recipiente con agua a temperatura ambiente o fría y luego a un paño limpio estirado en la mesa.
Tener lista la salsa de tomates y la ricota, o requesón, en la mesa. Disponer en una fuente para horno primero un poco de salsa, pintar el fondo de la fuente y colocar una capa de masa de lasagna, luego ricota, cubrir la ricota con otra capa de masa, salsa, masa, ricota, masa, salsa... hasta casi llegar al borde de la fuente. La última capa poner salsa y cubrir con queso vegano o bechamel, hornear 10/15 minutos hasta gratinar (a horno fuerte).
Se puede mezclar la ricota con espinacas hervidas y un toque de nuez moscada, queda perfecta.

Gracias por seguir nuestro blog, un abrazo a todas y a hacer buenas lasagnas!!





sábado, 5 de octubre de 2013

Requesón o Ricota vegana

Fui vegetariano muchos años y me encantaba comer un montón de cosas con ricota (en España y otros países la llaman requesón), pastas rellenas, empanadas de ricota y pimentón dulce, y por supuesto, el exquisito cannolo (cañon de masa dulce relleno de ricota, siciliano, que de solo pensarlo tengo ganas de ir a la cocina corriendo a prepararme unos cuantos). Afortunadamente existe la ricota vegana y está bastante bien, la que hago acá se hace con tofu, pero pueden obtener una versión sin soja reemplazando el tofu por almendras.

requesón o ricota vegana

Ricota o requesón vegano
(sale 1/2 kg)

Ingredientes
1 bloque (500 g) de tofu duro compactado y bien escurrido
2 cdas de zumo de limón
2 cdas de aceite (preferentemente de oliva)
1/2 cdta de sal (en el video digo 1 porque siempre que hablo exagero, mejor poner media, o menos y probar)


Método
Pisar el tofu con un tenedor o un pisapuré hasta deshacerlo bien, echar dos cucharadas de jugo de limón, aceite de oliva, sal, mezclar bien y dejar reposar en la nevera durante al menos media hora.






Consejos: es importante dejar reposar la preparación en la heladera durante media hora, al menos, para que el tofu comience a absorber los sabores de los ingredientes, aunque no está escrito que se pueda usar inmediatamente si la necesitas urgente. Yo la hice hace 3 días y la he vuelto a probar y el sabor ha mejorado increíblemente, la ricota ha madurado cubierta con un papel film y lo bueno que ha perdido todo el sabor amargo que tiene la soja. Si deciden hacerla con almendras, dejar en remojo las almendras durante 8 horas, secar con un papel de cocina y procesar, seguir los mismos pasos, no te pases procesando las almendras o te quedará una crema aceitosa! hacerlo poco a poco usando el "pulse" de la procesadora o batidora para controlar. Si querés una ricota más fuerte, para rellenos de pastas y cosas saladas, puedes agregar una cucharada de levadura nutricional en copos (o una pizca de la de en polvo), quedará con un sabor más intenso.
Saludos y a preparar la ricota que se viene la receta de lasagna casera ;)

martes, 1 de octubre de 2013

Raw tabule, sin gluten

Buenas, no hace mucho frío aun y no recuerdo quién me había pasado esta receta de tabule sin gluten o crudo. El cous cous que se utiliza tradicionalmente en esta receta se puede reemplazar por coliflor picado y obtenemos una versión raw, que de verdad es alucinante, ni te enterás que estas comiendo coliflor, para aquellos que no se animan, pasa por cous cous de trigo perféctamente. Lo bueno es que los ingredientes son fáciles de conseguir en cualquier lado.

raw tabule, sin gluten
Solo hace falta tener un cuchillo bien afilado para poder cortar bien, ya que los buenos cortes hacen que se resalte el sabor de las preparaciones. Por eso siempre insisto en que si te gusta cocinar o hacer algo bien hay que tener un buen cuchillo y debe estar afilado! Si tenés piedra para afilar podes ver como usarla en un video que hice el mismo día que este tabule.




Tabule crudo
Ingredientes


½ cabeza grande de coliflor
1 pimiento (morrón) rojo mediano
1 pimiento verde mediano
½ cebolla morada
½ cebolla blanca
1 taza de perejil picado muy pequeño
unas hojas de menta fresca
1 limón o lima
1 cdta de sal
3 cdas de aceite de oliva

Método

Con un cuchillo bien afilado picar el coliflor, tiene que quedar un grano pequeño como un cous cous, picar bien pequeño las cebollas, pimientos morrones, hojas de menta, agregar el jugo de limón, sal y aceite, mezclar bien todo y tapar con papel film, dejar reposar durante media hora antes de consumir.
Una seguidora nos recomendó hoy mismo usar un rallador para el coliflor, será más rápido que con cuchillo. saludos!


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tarta doble chocolate raw

Tarta doble chocolate y fresas, cruda, apta para diabéticos y celíacos ya que no contiene azúcar ni gluten. Vale la pena buscar los ingredientes que lleva y dejaré una lista en la web para que puedan ver donde comprarlos en su ciudad o país, la lista se irá llenando a medida que vayamos obteniendo la información, es una sección nueva que hace rato tengo que crear.


Esta torta o tarta, la vengo haciendo en el taller de "secretos de cocina vegana" y a la gente le ha encantado, como quiero hacer unos talleres de cocina en Barcelona y en otros sitios, ahora tendré que cambiar la receta, así que para los nuevos talleres haré el tiramisú crudi, que me encanta como queda.
Mis amigos me molestan diciéndome que estoy haciendo muchas cosas crudis para el blog, pero de verdad lo hago pensando en la gente que es alérgica a la soja, al gluten o es diabética, aparte están muy buenas, la cobertura es un verdadero ganache crudo, que se puede usar para otras tortas no crudas tranquilamente, queda delicioso.
Me dio risa, el otro día, en la página de facebook, compartí un batido vegano hiper proteico color rosado al que bauticé "Mango-Banana Gay Pink Shake" y abajo de la foto del batido puse que los gays tienen un cuerpazo o los mejores cuerpos, algo así. Fue muy divertido empezar a leer una catarata de críticas, seguramente si hubiera puesto "los negros tienen buena voz para el jazz", nadie hubiera dicho nada, pero como el piropo era para los gays (no para los homosexuales que es algo muy diferente), la gente se sintió ofendida, patético. En fin, los que conocen Dimensión Vegana saben que estamos en contra del sexismo y de todo tipo de discriminación y a aquellos que se escandalizan por elogiar algunas virtudes de los muchachos de la escena gay, pues mal andan.





Tarta doble chocolate

Base
Ingredientes
1 taza de almendras remojadas 8 horas
4 dátiles remojados 8 horas (o 1/2 taza de coco rallado no remojar)
1 cdta de cacao amargo en polvo (o más)

Método
Procesar todos los ingredientes juntos y forrar un molde para tarta de 15 cm de diámetro, desmoldable.

Relleno
Ingredientes
2 tazas de anacardos (también llamados castañas de cajú o semillas de marañón)
3/4 taza de manteca de cacao derretida
1/3 taza de aceite de coco
1/3 taza de sirope de agave
1 cda de esencia de vainilla
pizca de sal
250-300 g de fresas o frutillas cortadas en rebanadas

Método
Procesar todos los ingredientes, menos las fresas, hasta obtener una crema suave. Poner la mitad de la mezcla sobre la base, agregar una capa de fresas y cubrir con el resto de la crema. dejar enfriar hasta que endurezca (3 horas)- No congelar.

Cobertura

Ingredientes
1/2 taza de sirope de agave
1/2 taza de cacao amargo en polvo
1/3 taza de manteca de cacao derretida
1 cdta de esencia de vainilla

Método
Batir todos los ingredientes, pasar el cacao por un cernidor para deshacer los grumos. Colocar sobre el relleno de la torta y extender perfectamente. dejar enfriar toda la torta durante 8 horas antes de cortar.


Y esto ha sido todo, para más información mira el video :)



lunes, 23 de septiembre de 2013

Arroz congrí, mojo cubano con yuca y seitan encebollado

Este es un plato cubano 100% y veganizado, el arroz congrí (o arroz congrís) y tenemos el lujo de estar con un experto cocinero cubano, Alexei, así que no se pierdan este video que es toda una clase de cocina cubana que llega desde esta dimensión. El plato consiste en 3 partes, el arroz, el seitan y la yuca se preparan por separado, todo está detallado más abajo, pero mejor que vean el video y aprenderán varios trucos de cocina.


Arroz congrí, seitan encebollado y yuca con mojo cubano
Qué bueno es tener a una de mis mejores amigas, Pilar, viviendo en La Habana, cada vez que voy trabajando estoy solo 1 día y no podía aprovechar nada, así que esta vez me quedé 8 e hicimos de todo. Primero un taller en El Romero, el único restaurant vegetariano (casi vegano y con varias opciones veganas de Cuba), se encuentra a unos 50 km de La Habana en un lugar increíble llamado Terrazas, aprendimos a cocinar vegano con productos que ellos podían conseguir en la isla, así que días antes estuve investigando mercados y almacenes, hicimos el seitan desde cero (con harina de trigo), leche de soja y tofu, leche de coco y arroz con mango (cosa que les causaba mucha gracia, porque la expresión "arroz con mango" en cubano significa: qué quilombo! o qué lio!, según me decían). El lugar es encantador y quienes lo administran (olvidarse del concepto de dueño en cuba hay administradores) son personas maravillosas, Tito y Carlos, muchas gracias por abrirme su espacio y por abrir sus cabezas al veganismo. Además han desarrollado un software de cocina que esta super bueno. 


vista del restaurante El Romero, Terrazas, Cuba

Vista de Terrazas, Cuba

Luego con Pilar es difícil estar reposando, todos los días pasábamos a buscar a Nora y sus amigas de la protectora Aniplant, la única organización que ayuda a los animales en Cuba. Nora es una luchadora y amé conocerla, conocer a sus animales y a sus colegas, que son igual que ella, pero desgraciadamente son pocas y los recursos son muy escasos y animales en la calle con necesidades hay muchos. En Aniplant se hacen esterilizaciones prácticamente gratis y hay un veterinario que atiende sin parar. 2 veces al día hay que ir a la casa de Carmencita, una señora que era socia de Aniplant y falleció hace unos meses, sus gatas siguen viviendo en la casa esperando que su amiga vuelva, así que hay que ir a darles de comer y hacerles compañía. Tuve la oportunidad de acompañar a Pilar y a Nora (junto con otra chica de la asociación) a casa de Carmencita una vez, vi sus fotos, su ropa colgada en el tendedero, las ollas y su cocina y a una de las gatas, parece que la otra vuelve muy poco desde que su amiga se ha ido. El panorama y la historia me llenaron los ojos de lágrimas y salí al balconcito a observar un rato y a que me de el aire, regué las plantas de Carmencita y nos fuimos.


con algunos de los participantes del taller en Aniplant, La Habana

Dos grandes cocineros cubanos, Pilar y yo 

Unos días antes de volver a Madrid, dí un taller en Aniplant, al que asistieron la presidenta de la asociación culinarios de Cuba, administradores de bares y otros cocineros, además de activistas de la asociación, unas 20 personas se formaron en algo muy básico, pero poderoso, unos cuántos platos ricos veganos y algo de "know how" que seguramente se aplicará para elaborar muchisimas otras cosas. Alucinaron con el chicharrón vegano! 

Bueno, les dejo la receta hecha por este excelente cocinero Alexei, que ha aprendido muchísimas recetas veganas (Pilar le regaló un dvd con videos nuestros y sabe hacer choriveganos, seitan y muchas otras recetas, es bien fan nuestro!)




Plato Arroz congrí, yuca con mojo y seitan encebollado
(para dos personas)

Para hacer el arroz congrí

Pimientos de 3 colores (rojo, verde, amarillo), 1/2 pimiento (si usas pimiento americano o europeo, el cubano es muy pequeño)
4 cdas de aceite neutro (soja, maíz, girasol)
1 cebolla pequeña cortada en juliana
2 dientes de ajo
1 cdta de comino molido
2 hojas de laurel
100 g de arroz
100 g de alubias negras (porotos negros) 
200 ml de caldo de verduras
sal a gusto

Método
Cocinar las alubias negras (porotos negros o frijóles) en una olla a presión durante media hora o cocinar con el método tradicional remojando la legumbre durante 8 horas.
Sofreír en aceite caliente los pimientos picados, cuando empiecen a ablandar agregar la cebolla y el ajo, seguir cocinando hasta que la cebolla empiece a perder color, agregar el comino molido y mezclar, cocinar durante 3 minutos. Incorporar los porotos negros con el sofrito y cocinar un par de minutos más, con unas cucharadas del agua de los porotos, agregar 200 ml de caldo (puede ser el caldo del mismo frijol hervido), agragar sal a gusto.  Cuando el caldo empiece a hervir agregar el arroz y cocinar a fuego bajo con olla tapada durante 15 minutos.





Mojo cubano
2 cebollas medianas cortadas en juliana
dientes de ajo picados
4 o 5 cucharadas de aceite
jugo de medio limón
sal

Método

Sofreír la cebolla y el ajo a baja temperatura en el aceite hasta que este la cebolla bien tierna, quitar el exceso de aceite y condimentar con sal y limón.
Yuca con mojo (mandioca con mojo)

1 yuca mediana 
mojo cubano

Cortar la yuca en dos, poner a hervir la yuca durante al menos 45 minutos, hasta que este bien tierna, a mitad de la cocción se puede bajar la temperatura bruscamente con hielo para hacer que la yuca quede más tierna. Condimentar con el mojo y servir.

Seitan encebollado

2 filetes de seitan
1/2 cebolla cortada en juliana
zumo de limón
aceite 

Método
Marinar con jugo de limón y aceite el seitan durante 30 minutos antes de cocinarlo. Cocinar el seitán a la plancha con un poquito de aceite junto con la cebolla, servir todo junto.

Armar el plato poniendo un timbal de arroz congrí, un trozo de yuca con mojo y un filete de seitan encebollado.

fé de errata: el nombre no era Carmencita sino Margarita