martes, 29 de octubre de 2013

Oreo vegan chocolate cupcakes

Hace rato me venian diciendo mis amigos: las galletitas oreo son veganas ahora. Antes solo eran veganas las que se vendian en EEUU, pues hace unos meses, sino más, que las estan haciendo sin ningún ingrediente de orígen animal, a mi la verdad nunca me gustaron, pero me pareció divertido rellenar estos cupcakes con pasta de mani y oreo y además quedaron buenisimas, para veganos decadentes (como yo).
Cupcakes rellenos de galletas oreo y pasta de mani vegan

Es probable que este sea el último post que escriba en blogspot, ya que nos estamos mudando a nuestra propia web (http://www.dimensionvegana.com), hace rato que queremos pasarnos, pero no teníamos tiempo para poder arreglar y administrar la web, ahora lo estamos haciendo, poco a poco y ya estamos publicando algunos posts allí, así que esperamos se registren en así pueden tener las actualizaciones al día, de todas formas este quedará siempre online para consultas y seguiremos administrando los comentarios, por supuesto.



Oreo vegan chocolate cupcakes

Ingredientes
(para hacer 15 cupcakes)

1 masa para muffins de chocolate (ver receta más abajo, aunque pueden usar cualquier masa para muffins de chocolate o para torta de chocolate)
30 galletas oreo (verificar los ingredientes para que no contengan nada de origen animal)
1/2 taza de pasta de maní (cacahuete) o cualquier nocilla vegana

Método

Precalentar el horno a 175ºC y tener listos los ingredientes en la mesa. Poner 1/2 cdta de pasta de cacahuete sobre una galleta, hacer un sandwich con otra y cubrir con 1/2 cdta más de pasta de maní, meter las galletas en un molde para muffins, cubrir con 1 y 1/2 cda de masa. Hornear 20 minutos a 175ºC.
Sacar del horno y dejar enfriar, para más decadencia decorar con nata montada vegana (puede ser crema de coco) o con cobertura de chocolate.

Bueno, espero verlos pronto por la web.
Masa para cupcakes de chocolate (la que usé para este video y queda genial)

1 y 3/4 taza de harina
1/4 taza de cacao amargo en polvo
1 taza de azúcar
1 cdta de bicarbonato
1/2 cdta de sal
1 taza de agua con 1 cda de café instantaneo
1 cdta de vinagre de sidra o de manzana
2 cdtas de esencia de vainilla
6 cdas de aceite

Mezclar los ingredientes sólidos por un lado y los líquidos por otro. Unir y batir un minuto todo junto hasta que se genere una masa homogénea. Disponer en moldes para muffins y hornear 20 minutos a 175/180ºC en horno precalentado.



martes, 22 de octubre de 2013

Dedos de Bruja

Ricas galletas con forma de dedos de bruja, son muy fáciles de hacer y podes combinar uñas de color verde si usas semillas de zapallo o pistachos, o hacer dedos más gordos de otros colores. Son divertidos y una opción fácil para los niños en Halloween.

Dedos de bruja 



Dedos de Bruja

Ingrdientes

1 taza de azúcar glas (impalpable, en polvo)
1 taza de margarina vegana (usar 3/4 taza de aceite si no hay margarina)
1 cdta de esencia de vainilla
1 cdta de esencia de almendras (si no hay poner 2 de vainilla y listo)
1 cdta de sustituto de huevo (puede ser semillas de lino o linaza molida)
1 cda de agua
2 y 2/3 tazas de harina 
1 cdta de polvo de hornear
1 cdta de sal
30 almendras sin piel*

*pueden ser semillas de zapallo o pistachio. Para pelar rápidamente las almendras sumergirlas en agua hirviendo durante 10 minutos, la piel saldrá rápidamente al presionar entre los dedos.

Método



Poner azúcar y margarina en un bowl, batir y agregar las esencias y el sustituto de huevo con la cucharada de agua, seguir batiendo un rato hasta que se genere una pomada. Agregar harina, levadura química y la sal, integrar todo hasta formar una masa compacta, si hace falta agregar un poco más de harina. Hacer un bollo, cubrir con papel film o una bolsa plástica y guardar en la nevera durante 20 minutos. Sacar del frío y encender el horno a 175ºC. Armar los dedos haciendo un gusano fino con la masa, poner en la punta una almendra y darle forma (mirar el video), recordar que la masa crecerá el doble del volumen o más en el horno , disponer los dedos en una bandeja forrada de papel para hornear o "enmantecada" y enharinada. Hornear a 175ºC durante más o menos 20 minutos, controlar hasta que esten doradas y dejar enfriar.
La receta la traduje de este blog y me pareció más divertido que hacer las tipicas galletas de calabaza, esas para la próxima. 



  

domingo, 20 de octubre de 2013

Desayuno viajero raw

Este desayuno lo hago siempre que salgo de viaje, y se que voy a tener que caer en alguna harina por falta de opciones. Lo único que hace falta es el preparado, un poco de agua y alguna fruta de estación, y en cualquier lado (aeropuertos, arriba del avión, en alguna ruta perdida, o en un hotal en la playa) vas a poder tomar un desayuno nutritivo, vegano, y crudo. Disfrutenlo! 


Desayuno viajero raw
Otra receta de Joaquín, que como siempre esta haciendo talleres de comida viva y consciente en Buenos Aires, un amigo con verdadero trabajo y activismo constante, muchas gracias Joaco por mostrarnos que se pueden seguir mostrandonos geniales opciones para el desayuno. 


  
Desayuno Viajero de Chia

Ingredientes 

¼ T de almendra o nuez.
½ T de semilla de chía.
1 T de pasa de pasa de uva.
1 C de canela en polvo.
1 clavo de olor.
3 pepitas de cardamomo.

Método

Licuar en seco todos los ingredientes. Remover para que se licue bien todo. No demasiado para que no se caliente el preparado.
Poner en una bolsa y guardar.
3-Mezclar 3 cucharadas del preparado, con ½ a 1 taza de agua tibia o fria, manzana rallada, y frutas de estación a elección.

Disfrutar en cualquier lugar



miércoles, 16 de octubre de 2013

Paella de verduras y algas

Me pone contento cuando algún amigo vegano (o vegana) español me invita a comer paella a su casa, porque siempre la hacen bien, cada cual usa sus verduras preferidas o lo que hay en la casa. Entiendo que hacer una paella se trata de eso, un plato "de pobre" hecho con arroz, antiguamente a la sartén y en este caso le ponemos algas para que tenga el característico sabor a mar, al final decoramos con unas gambas vegetales que se consiguen en un par de lugares de Madrid.




Paella vegana de verduras con algas y camarones vegetales
Las algas que quedan bien son wakame, espagueti de mar o hiziki, a mi me gustan más las últimas para la paella, porque tienen un sabor más fuerte y la textura es muy rica, hay que usar poca cantidad (3 g seco para 6 personas), eso es porque las algas absorben muy bien los metales pesados del mar (al igual que los peces) y se han encontrado elevadas concentraciones en las algas que se venden en España (ver informe), especialmente en la variedad hiziki. También hay informes sobre la concentración de metales pesados en los peces.
Tenía que aclarar lo de las algas porque seguramente alguien va a saltar diciendolo. A propósito, el otro día estaba leyendo el blog de veggiegirl, que en su última entrada del 10 de Octubre, denuncia los acosos de la policia vegana. Personas que escriben todo el tiempo mirando con lupa lo que usas en las recetas, si usas gluten, margarina, soja, aceites, frutas y verduras no ecológicas o bio, azúcar y una lista infinita de lo que ellos no quieren comer o no consideran "sano". Cada día este blog recibe mensajes (deben ser siempre los mismos) de personas que se encargan de escribir largo y tendido sobre cómo debería cocinar y comer, antes me tomaba el trabajo de contestarles, pero hace rato que no respondo, vayan a escribirle a los blogs que cocinan con animales. 
No se si se han dado cuenta, pero en el site de Dimensión Vegana estamos poniendo (tímidamente) información sobre ingredientes y productos veganos, además algunas recetas escritas, estoy preparando un post especial de algas, para que aprendan a reconocerlas y a usarlas, espero tenerlo terminado pronto.
Los camarones vegetales los pueden comprar en Madrid en el restaurante Shi Shan y en Planeta vegano. No tengo información de otros lugares donde los vendan.





Paella de verduras y algas

(para 6 personas)


600 g de arroz grano largo o para paella

2 litros de caldo de verduras
8 cucharadas de aceite de oliva
2 dientesd e ajo
1 cebolla mediana picada
1 pimiento rojo cortado en cuadrados o tiras (morrón), puede ser mitad verde mitad rojo.
2 tomates medianos troceados sin semilla
1 taza de brocoli cortado (las verduras son todas opcionales)
1 y 1/2 taza de alcachofas (alcauciles) troceados
1 taza de guisantes o arvejas crudas o congeladas (se pueden reemplazar por habas, o cualquier otra legumbre)
2 sobres de condimento paellero*
1 puñado de sal gruesa
3 g de algas hiziki seca, hidratada durante 20 minutos
3 hojas de laurel
1 cda de pimmentón dulce
1/4 cdta de azafrán (si usas condimento paellero no es necesario)



Método



Poner en una paellera o en una sartén grande (la he hecho en ollas y wok también) el aceite a calentar a fuego fuerte, echar el ajo cortado, luego la cebolla y rehogar un momento, agregar el pimiento troceado y las demas verduras, sofreír un par de minutos y agregar 1 litro del caldo junto con el laurel, condimento paellero y azafrán, sal y algas, cocinar durante 6 minutos a fuego medio tapado. Cuando las verduras empiecen a estar tiernas agregar el arroz en forma de cruz (ver video) y distribuir por toda la superficie, mezclando con las verduras. Incorporar 2 tazas de caldo poco a poco, el arroz no se debe revolver más en este punto. Cubrir y cocinar a fuego mínimo durante 5-6 minutos, controlar si ha abosorbido el caldo y volver a poner otra taza lentamente, volver a tapar y cocinar unos últimos 5 -6 minutos más, destapar y probar el arroz, controlar si esta listo o si necesita más caldo. Cuando el arroz este a punto, apagar el fuego y dejar descansar la paella tapada. Se puede espolvorear con perejil picado y decorar con limón en rodajas.




Saludos a la vegan - organic-non gmo- gluten, oli, margarine & soy free police!






lunes, 14 de octubre de 2013

Queso vegano estilo cheddar

Estoy probando unas recetas nuevas de quesos en base a aceite de coco y tofu, quedan con una buena textura durita  y un sabor excelente. Ideal para picadas y gratinar en el horno, son por supuesto quesos sanos ya que no contienen colesterol ni gluten, la forma de condimentarlo hacen la variedad de sabor, a estilo y gusto de cada una, en este caso me animé haciendo un cheddar de una vieja receta.

Queso vegano estilo cheddar
Hace unas semanas puse en práctica unas recetas que me había traído de Estados Unidos, de unos quesos hechos con tofu y aceite de coco y el otro día publiqúe una receta escrita en el site, un queso estilo azul al que bauticé Tofufort, es muy rico de verdad, al principio no me dejó del todo satisfecho, luego, con los días, me dí cuenta que el sabor va cambiando, unos días dentro de la nevera (heladera, frigo) y va tomando un sabor más fuerte, en ese momento me di por satisfecho completamente, habían pasado 5 días desde que lo hice por primera vez.
Con este queso pasa lo mismo, más días pasa en la heladera y más rico queda, les dejo la receta y el link para que hagan el tofufort, al final de este video explico como hacer para que el tofufort quede con las vetas azules que me han preguntado bastante.



Queso vegano estilo cheddar

Ingredientes

1 bloque de 500 g de tofu duro, compactado y escurrido (ver video de ricota donde muestro como compactar un bloque de tofu)*
2 ctas de cebolla en polvo
1/4 taza de levadura en copos
1/2 cda de vinagre blanco o rejuvelac
1 cda de vino blanco seco
2 cdas de tomate concentrado o conserva de tomate (se puede reemplazar por puré de pimientos o morrones rojos asados)
2 cdtas de sal fina
1/4 cdta de pimienta blanca
pizca de cúrcuma
1/2 taza de aceite de coco derretida**
1 cda de miso 

Método

Procesar (o licuar, batir) todos los ingredientes juntos, hasta que se genere una pasta suave y homogénea. Disponer la pasta en un recipiente (previamente forrado con papel film para evitar que se quede pegado), de cerámica o vidrio preferentemente. Dejar enfriar durante 8-12 horas mínimo. Con el tiempo irá tomando más sabor.

*Pueden ver cómo hacer tofu a partir de leche de soja casera en un video nuestro
**El aceite de coco cuando se enfría forma una grasa muy dura, de una dureza como la vegetalina (para los argentinos que conocen) o cualquier margarina que sea bien dura cuando se solidifique puede servir, supongo (no he probado), que podría ser un buen sustituto en caso de no encontrar aceite de coco.

Como siempre, gracias por entrar a nuestro blog y compartir nuestras recetas, por un mundo con quesos veganos y ricos!

lunes, 7 de octubre de 2013

Lasagna casera

Una lasagna casera, pasta fresca, hecha en casa, rellena de requesón o ricota, salsa de tomates y gratinada con queso, todo vegano. Si te levantas un Domingo relativamente temprano (a menos que te guste comer tarde), podés hacer esta excelente receta, muy económica y que a nadie dejará indiferente. Si no tenés quesos veganos también podés gratinarla usando una salsa blanca o bechamel vegana que también tenemos en este blog.

Lasagna casera vegana

Hace bastante que quería hacer lasagna para el blog, los últimos años que he vivido fuera de Argentina me ha tocado comer cada cosa a la que le llaman "lasagna", capas y capas de pasta seca y sin sabor, con toneladas de carne de soja texturizada mal condimentada, y lo peor, todo bañado en litros de tomate frito Orlando, que es lo más feo que hay en el mundo.
Basta de lasagnas espantosas!! por favor, no me inviten más si no hacen la pasta fresca y una salsa de tomate decente!!
La masa o pasta es la misma que hago en la receta de los tallarines integrales caseros, pero esta vez no usé harina integral, pero pueden usar tranquilamente. Mirar que la harina integral no tenga trozos de salvado muy grande porque romperá la masa al querer estirarla finamente y luego la lasagna será un rico mejunje.




Lasagna casera vegana

(para 6 a 8 personas)

1 masa para pasta de Dimensión Vegana (ver receta tallarines)
1 litro de salsa de tomate (puedes ver la receta de salsa de tomate o ragú aquí, pero no le pongas seitan)
1 ricota vegana (ver receta aquí)
Albahaca fresca picada o seca

Cualquier queso vegano que derrita o gratine o salsa blanca vegana (bechamel), te dejo algunas opciones que tenemos en nuestro blog, si es que no puedes comprarlo en una tienda cerca de tu casa

Método
La masa debe haber descansado al menos 30 minutos antes de proceder.
Dividir la masa en dos y estirarla en forma de rectángulo (ver video), hasta hacerla de un grosor de 1 a 2 mm, cortar en rectángulos de 8x12 cm y hervir en abundante agua (no más de 5 a la vez), quitar del agua caliente una vez que la pasta esté flotando en la superficie del agua. Pasar la pasta a un recipiente con agua a temperatura ambiente o fría y luego a un paño limpio estirado en la mesa.
Tener lista la salsa de tomates y la ricota, o requesón, en la mesa. Disponer en una fuente para horno primero un poco de salsa, pintar el fondo de la fuente y colocar una capa de masa de lasagna, luego ricota, cubrir la ricota con otra capa de masa, salsa, masa, ricota, masa, salsa... hasta casi llegar al borde de la fuente. La última capa poner salsa y cubrir con queso vegano o bechamel, hornear 10/15 minutos hasta gratinar (a horno fuerte).
Se puede mezclar la ricota con espinacas hervidas y un toque de nuez moscada, queda perfecta.

Gracias por seguir nuestro blog, un abrazo a todas y a hacer buenas lasagnas!!





sábado, 5 de octubre de 2013

Requesón o Ricota vegana

Fui vegetariano muchos años y me encantaba comer un montón de cosas con ricota (en España y otros países la llaman requesón), pastas rellenas, empanadas de ricota y pimentón dulce, y por supuesto, el exquisito cannolo (cañon de masa dulce relleno de ricota, siciliano, que de solo pensarlo tengo ganas de ir a la cocina corriendo a prepararme unos cuantos). Afortunadamente existe la ricota vegana y está bastante bien, la que hago acá se hace con tofu, pero pueden obtener una versión sin soja reemplazando el tofu por almendras.

requesón o ricota vegana

Ricota o requesón vegano
(sale 1/2 kg)

Ingredientes
1 bloque (500 g) de tofu duro compactado y bien escurrido
2 cdas de zumo de limón
2 cdas de aceite (preferentemente de oliva)
1/2 cdta de sal (en el video digo 1 porque siempre que hablo exagero, mejor poner media, o menos y probar)


Método
Pisar el tofu con un tenedor o un pisapuré hasta deshacerlo bien, echar dos cucharadas de jugo de limón, aceite de oliva, sal, mezclar bien y dejar reposar en la nevera durante al menos media hora.






Consejos: es importante dejar reposar la preparación en la heladera durante media hora, al menos, para que el tofu comience a absorber los sabores de los ingredientes, aunque no está escrito que se pueda usar inmediatamente si la necesitas urgente. Yo la hice hace 3 días y la he vuelto a probar y el sabor ha mejorado increíblemente, la ricota ha madurado cubierta con un papel film y lo bueno que ha perdido todo el sabor amargo que tiene la soja. Si deciden hacerla con almendras, dejar en remojo las almendras durante 8 horas, secar con un papel de cocina y procesar, seguir los mismos pasos, no te pases procesando las almendras o te quedará una crema aceitosa! hacerlo poco a poco usando el "pulse" de la procesadora o batidora para controlar. Si querés una ricota más fuerte, para rellenos de pastas y cosas saladas, puedes agregar una cucharada de levadura nutricional en copos (o una pizca de la de en polvo), quedará con un sabor más intenso.
Saludos y a preparar la ricota que se viene la receta de lasagna casera ;)

martes, 1 de octubre de 2013

Raw tabule, sin gluten

Buenas, no hace mucho frío aun y no recuerdo quién me había pasado esta receta de tabule sin gluten o crudo. El cous cous que se utiliza tradicionalmente en esta receta se puede reemplazar por coliflor picado y obtenemos una versión raw, que de verdad es alucinante, ni te enterás que estas comiendo coliflor, para aquellos que no se animan, pasa por cous cous de trigo perféctamente. Lo bueno es que los ingredientes son fáciles de conseguir en cualquier lado.

raw tabule, sin gluten
Solo hace falta tener un cuchillo bien afilado para poder cortar bien, ya que los buenos cortes hacen que se resalte el sabor de las preparaciones. Por eso siempre insisto en que si te gusta cocinar o hacer algo bien hay que tener un buen cuchillo y debe estar afilado! Si tenés piedra para afilar podes ver como usarla en un video que hice el mismo día que este tabule.




Tabule crudo
Ingredientes


½ cabeza grande de coliflor
1 pimiento (morrón) rojo mediano
1 pimiento verde mediano
½ cebolla morada
½ cebolla blanca
1 taza de perejil picado muy pequeño
unas hojas de menta fresca
1 limón o lima
1 cdta de sal
3 cdas de aceite de oliva

Método

Con un cuchillo bien afilado picar el coliflor, tiene que quedar un grano pequeño como un cous cous, picar bien pequeño las cebollas, pimientos morrones, hojas de menta, agregar el jugo de limón, sal y aceite, mezclar bien todo y tapar con papel film, dejar reposar durante media hora antes de consumir.
Una seguidora nos recomendó hoy mismo usar un rallador para el coliflor, será más rápido que con cuchillo. saludos!