viernes, 4 de febrero de 2011

Brownie Vegano

¿Cómo hacer un delicioso brownie vegano? Fácil, toma nota de los pocos ingredientes que necesitas, harina, azúcar, cacao amargo en polvo y poco más. Invita a tus amigos a tomar mate a casa!


brownie vegano
Originalmente fue una torta mal hecha, brownie viene del inglés brown (marrón) y quiere decir marroncito o quemadito, debido a su color. Tiene una textura compacta, algo crujiente y suave. Un postre riquísimo y fácil de hacer, solo hay que batir un par de ingredientes y hornear, lo bueno es que no necesita demasiada atención.
Los ingredientes como se especifican en el video están incompletos, así que les dejo la receta escrita. Se puede acopmpañar perfectamente con crema montada de coco -chantilly de coco- (ver receta), o con una bocha de helado de vainilla cuando aún esta tibio. Para más decadencia agregar una taza de chocolate semi-amargo troceado o de chips (gotas) de chocolate, (creo que el 99% de las marcas que venden en el mercado son veganas).

Brownie vegano

INGREDIENTES

2 tazas de harina común (o integral)
3/4 taza de cacao amargo en polvo
2 tazas de azúcar
2 cdtas de levadura química o polvo para hornear
1/2 cdta de sal
3/4 taza de aceite
2 cdtas de esencia de vainilla
1 taza de leche de soja (o cualquier leche vegetal)
1 taza de nueces troceadas (opcional)
1 taza de chips de chocolate o chocolate en barra troceado (opcional)

MÉTODO

Encender el horno a 175ºC (calor de abajo)
Tamizar harina, cacao amargo en polvo, polvo para hornear y sal, agregar el azúcar y mezclar bien. Incorporar aceite, esencia de vainilla y leche de soja, batir hasta generar una masa sin grumos, poner en un molde forrado con papel vegetal (papel manteca o para hornear), preferentemente cuadrado y de 22 cm de lado, toda la preparación, golpear los  lados del molde para que la masa se asiente, espolvorear la superficie con nueces picadas y/o chips de chocolate, también se pueden incorporar en el interior del brownie agregandolos cuando terminas de batir la masa. Hornear durante 30/35 minutos a 175ºC. Dejar enfriar 15 minutos antes de desmoldar. 





Trucos y consejos para obtener y comer un buen brownie

  • Cuando lo sacas del horno dejar enfriar hasta que este tibio.
  • Usar siempre papel para hornear (papel manteca o papel vegetal) para evitar que se pegue, es bastante revelde a la hora de sacarlo del molde.
  • Sirve una porción cuando aún este tibio junto con una bocha de helado de banana o de vainilla.
  • Cuando lo saques el del horno, con la ayuda de un trozo de papel, aplasta suavemente la superficie para igualar el ancho y quedará más bonito y fácil de cotar sin que se rompa. 
  • Para cortar y manipularlo mejor, deja enfriar el brownie durante varias horas, cortalo en trozos y antes de servir meter 10 segundos al microondas para entibiar.



50 comentarios:

  1. Hey Que ricos!!!! se Ve super bien y tambien se les escucha super !!! FELICIDADES y Exitos !!!! EStaremos siguiendo todas sus recetas !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonieta! Nos animamos a hacer muchas recetas y otras cosas más!! :)

    ResponderEliminar
  3. Se ve excelente!! desde que deje de comer alimentos de origen animal, me he animado a cocinarme yo mismo y hacer diferentes cosas. He comido incluso mejor que antes y de una manera mas consciente, asi que me viene bien un brownie para compartir con mi familia. Sigan asi y espero que se venga la receta de como hacer tofu casero!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!, parece facilisímo!!! A ver cuando puedo hacerlo y lo subiré a mi web, poniendo vuestro link! porsupuesto!! hahahaha

    Muchas gracias por la información, seguir así!

    ResponderEliminar
  5. Chicos! se ve increible y delicioso ^^ tengo una pequeña duda...q cantidad de aceite se usa?

    ResponderEliminar
  6. Hola Noe!! recien nos damos cuenta que nos falta poner el aceite entre los ingredientes!! que bajon, usamos 3/4 taza! GRACIAS!!
    Ruben: ya esta la receta del tofu casero, saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente receta. Quedaron firmes, suaves, esponjosos, no empalagan. Me gustan más que los tradicionales.

    No lo van a creer pero he puesto a mis hijos, que viven en Madrid, a comprarme la levadura de cerveza en hojuelas y enviarla a Venezuela. Pronto la tendré. Vendré a contarles.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Julia!!!!!! un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por una receta magnífica. Eso sí, todavía tengo dudas con lo del aceite... ¿qué tipo de aceite es?

    ResponderEliminar
  10. Hola Cellini, usamos aceite neutro para que no tape el sabor del cacao y los demás ingredientes por ejemplo puede ser maíz, soja o girasol que no son fuertes, oliva, sésamo por ejemplo son muy fuertes. saludos y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  11. azucar y harina de trigo? calculo que son de productores organicos verdad?? porq el azucar blanca es refinado igual que la harina de trigo :S

    ResponderEliminar
  12. No entiendo anónimo que es lo que estas calculando...?? . Este es un blog de veganismo NO de salud humana ni de naturismo, espero entiendas bien las diferencias. Saludos

    ResponderEliminar
  13. ah entonces tengo una idea equivocada de el veganismo, tenia entendido que ser vegano es para tratar de mejorar la salud humana relacionado a todo lo que sea natural y no contaminante con el cuerpo, no solamente volcarse al veganismo gastronomico..
    te dejo un fragmento de un articulo de sobre el refinamiento de harina de trigo

    "Durante el proceso de blanqueamiento químico de la harina surge un compuesto llamado “Aloxano”.
    Los laboratorios inyectan el aloxano en animales de laboratorio (perros y ratas) para PRODUCIRLES DIABETES.
    Está comprobado que ocasiona la DESTRUCCIÓN de las células insulares de Langerhas. ¿¿¿Qué???

    El aloxano induce a la hiperglucemia, genera radicales libres que destruyen las células beta del páncreas. Cuando estas células beta no funcionan con normalidad ya no produce suficiente insulina produciéndose diabetes tipo II."

    y ni hablar del azucar, la verdad pense que fomentaban el veganismo no solo por la gastronomia sino como cultura de vida..

    ResponderEliminar
  14. Bueno, muchas gracias por tu información, así la gente la tendrá y podra compartirla y reflexionar. no te parece mejor así que entrando con el dedo acusador sobre nuestros valores éticos? Si sabes algo aporta, si quieres juzgar empieza por aquellos que fomentan el especísmo, que hay muchos. Aca tratamos de ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Por otro lado anónimo, si tenés una idea muy equivocada de lo que es el veganismo. El Veganismo no se trata de mejorar la salud de los humanos ¿con lo que sea natural? no entiendo nada..., te aconsejo que te aclares definiciones, aca te paso un link http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

    En ningún momento en la definición se menciona la salud humana, eso puede ser un efecto colateral de la conscientización alimenticia y la búsqueda del bienestar personal y esto puede atañar otras prácticas alimenticias dentro del veganismo (dietas bajas en calorías, raw, etc...)
    En Dimensión vegana damos un primer paso al veganismo para dar a la gente una vision abierta y no "agresiva" del veganismo, entendemos que hay dietas y estilos de vida (en realidad en griego es lo mismo) muchisimo más éticas y saludables que una dieta vegana "a secas" Tenemos recetas crudiveganas donde hablamos mal del azúcar y los refinados y fomentamos el crudiveganismo también, te invito a visitarlas.
    Nuestro aporte es por la liberación animal, si tu causa sobre la salud humana se intercepta en algún punto con la nuestra igual dista de ser nuestro objetivo directo, el antes mencionado si lo es.
    Un cordial saludo anonimo

    ResponderEliminar
  16. Hola! una pregunta... si quisiera hacer el brownie en estas quequeras chiquititas, para hacerlos individuales... más menos cuánto seria el tiempo que debo dejarlos en el horno??

    PD: Felicitaciones por el blog, me han enseñado mucho, es lo mejor :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, cuanto más pequeña sea la porcion menos será el tiempo que utilices para cocinarlo, ponelo en el horno precalentado (precalenta a toda potencia) luego baja la temperatura a unos 170º y cocina unos 15/18 minutos. mira sin abrir el horno hasta que esten mas o menos todos de un color opaco. me contas. saludos y gracias por las flores :))

    ResponderEliminar
  18. Hola otra vez XD, tengo más consultas.... lo que pasa es que he hecho 2 veces el brownie y en ambas ocasiones se me ha desarmado jajaja, el sabor es exquisito, muuuy rico, pero la presentación un desastre XD... la 1era vez lo hice en una quequera rectangular y no le puse el papel vegetal, sino solo aceite(tal vez erré con eso y debió ser un recipiente más bajito?? y debi ponerle el papel??), la 2da los hice individuales en unas quequeras pequeñitas y les puse el papel.... no conocía el papel vegetal, pero a simple vista parecía papel diamante, que cuando compre el papel vegetal creo haber descubierto que son lo mismo.... el problema que tuve con el papel fue que por lo menos el que yo compré era bastante duro y muy poco útil para trabajar, pues no tomaba la forma de las quequeras, al final los pocos brownies que sobrevivieron a mi desastre culinario XD quedaron amorfos jajajaja y bueno eso fue lo que pasó u.u

    Alguna idea de mi error o algún consejo??
    Saludos!

    Dani

    ResponderEliminar
  19. Yo los acabo de hacer, riquísimos muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier, de nuevo gracias por compartir, no sé como mantienes la linea con todas las recetas riquimas ;)

    una pregunta, podría sustituir la taza de leche de soja por un yogurt de soja? lo hago así en los bizcochos para que queden más compactos, pero no sé si con el brownie quedaría bien.

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenas, excelentes todas las recestas, felicitaciones. Me he animado a hacer ésta, mi pregunta es: queda bien la preparacion con leche de avena?, la leche de soya para un postre sencillo(como parece serlo) me parece muy trabajosa de preparar y muy cara acá en venezuela, por eso pregunto por la leche de avena que se prepara rápido y es muy económica. salu2 muchas felicitaciones por el blog y la energía q le ponen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias por comentar. Podes usar leche de avena o cualquier leche vegetal.
      Saludos!

      Eliminar
  22. hola me pasaron este blog y esta muy bueno
    en los videos es mas sencillo que leer una receta
    no tengo batidora es lo mismo si uso licuadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! batilo a mano con una cuchara de madera o batidor de alambre! o dos tenedores.
      saludos!

      Eliminar
  23. Hola lo hice y quedó muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy rico!! realmente me encantó!!! Ah una cosita se olvidaron también de poner en los ingredientes la leche de soja, yo la hice con leche de almendras y quedó buenisimo!! Abrazos, exelente blog!

    ResponderEliminar
  24. y esa crema blanca que lleva encima,¿cómo la preparas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Y esa crema blanca que lleva encima, ¿cómo la preparas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Por que no pones colador?

    ResponderEliminar
  27. Hola!! los hice hoy y me quedaron muy ricos de sabor, pero muy pegajosos...la masa antes de cocinarla estaba muy pegajosa y cuando lo saque del horno aun seguia asi, pegajosa...por q puede ser? Gracias y abrazos!! Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la masa del brownie es pegajosa, creo que a lo tuyo le faltó cocción y esperar a que enfríe, eso le dará una consistencia más sólida.
      saludos

      Eliminar
  28. Los deje enfriar antes de cortarlos y tambien los cocine mas del tiempo q decia...creo q es mi horno q es pesimo... :( Gracias!! saludos! Maria

    ResponderEliminar
  29. Soy el de arriba q preguntaba por la leche de avena, nunca pase a dar las gracias :$. Bueno nada agradecerles y comentarles que quedo brutal el brownie, (fue mi la torta de mi cumpleaños), aunque tod@s estaban escépticos les encanto, lo importante es usar un buen chocolate negro ;). Son un@s geni@s. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  30. hola chicos tengo una duda: el brownie que viene ya para hacer solamente se le agrega huevo y manteca, eso lo reemplazo con harina de garbanzo y margarina puede ser? Gracias!! y gracias por sus recetas son re copados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. harina de garbanzo nooo que te queda horriblem, tiene un sabor muy fuerte, metele leche e soja y chay, tal vez dos cucharadas de maicena.
      saludos

      Eliminar
  31. Javier ¿en que momento pones la pizca de sal? Gracias por tus recetas son deliciosas!

    ResponderEliminar
  32. ¿El azúcar, las harinas, la sal, etc. refinados son veganos? (no sé de donde saqué la información) supuestamente el azúcar (y no sé si los otros productos refinados también) está(n) refinado(s) con carbón de huesos, pero no se si algunas empresas lo hagan así, y otras no (o directamente ninguna), puede que sea solo un mito, no sé. ¿El agua potable, del grifo/canilla, siempre es vegana; o para limpiarla utilizan algo de origen animal? Estoy bastante paranoico o.o (disculpa la ignorancia de cualquier forma).
    Bueno, yo no soy vegano todavía, estoy intentando dejar los lácteos (pero a mi mamá le da miedo).
    ¿Podes ser mi mamá? :D jajaja. ¿Hace cuanto sos vegano? (yo tengo 17 años).
    Me gusta tu blog, sos un GENIO.

    ResponderEliminar
  33. Que bueno se me quedo , muchas gracias , eres el mejor de los mejores !!!!

    ResponderEliminar
  34. Por que puedo sustituir la harina de trigo para un celiaco?

    Como siempre las recetas geniales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 60% harina de trigo sarraceno 30% harina de maíz 10% maicena
      saludos!

      Eliminar
  35. Hola!

    Parto felicitándolos, por la energía, variedad y carisma con la que presentan sus videos y recetas!, soy chilena y me encanta ver tanta pasión en nuetros vecinos!

    He intentado hacer esta receta varias veces, la primeras vez que la realicé fue un éxito, el brownie subió y quedó grandote. Luego no me quedó igual, más encima no puedo ocupar leche de soja porque mi bebé es intolerante a eso y hago leche de avena para reemplazar.

    El tema es que no me sube el brownie, no sé que hago mal, porque se cocina en los bordes y al centro queda como una pasta, claro es riquísimo, pero para nada presentable y se pega todo en los dientes jeje, espero me puedan ayudar con algunos tips.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kizaki, muchas gracias por escribir, lo siento en tardar en contestar, a veces se me escapan algunos mensajes :(
      Puede ser porque no calentás el horno al menos media hora antess de meter el "pasticho" del brownie en al horno. a veces una receta te sale bien a la primera y una se confía y se olvida pasos porque la sabe de memoria, me pasa todo el tiempo!!!! por eso siempre vuelvo a la fuente. Mirá la temperatura del horno, no hagas la masa y la dejes fuera del horno, hay que hornear inmediatamente. Tal vez sacas el brownie crudo y abres el horno a destiempo... y un largo etc...
      gracias por tomarte tu tiempo y escribir tu lindo mensaje! un abrazo y a ver si nos vemos por mi querido Chile!
      xxxxx

      Eliminar
  36. Hola! Quería consultarles cómo reemplazar la leche de soja, ya que no utilizo soja en mi alimentación, puede hacerse? gracias!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  37. Desde Chile los felicito por su canal , soy vegana hace 1 año y junto con una amiga creamos un mercado vegano on-line y nos hemos basado en sus recetas !!! así que muchas gracias ,seguimos atentas a su radio y publicaciones (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias valentina :)) mucha suerte en el negocio, pasanos la pagina de facebook así lo vemos :)) un saludo!

      Eliminar
  38. se ve genial, este fin de semana lo haré en casa,,, AMO Dimensión Vegana,,, muchas gracias chicos,,, saludo desde República Dominicana!!

    ResponderEliminar
  39. Hola bellos! Se puede freezar una vez listo?

    Itatí Herrera

    ResponderEliminar
  40. No sé que disfruto más, si su comida o verlos cocinar :D
    Saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar
  41. Hola, los saludo desde Chile, soy vegetariana, pero en camino a ser vegana. Me encanta su pagina. Queria preguntarles como hacen esa crema que le echaron al brownie ?
    felicitaciones !

    ResponderEliminar