Croquembouche quiere decir "que cruje en la boca" y de verdad esto cruje mucho, a mi me da tanto placer hacerlo como comerlo. Es una torta o tarta para compartir, para meter los dedos dentro de la estructura de caramelo, arrancar una bolita (o falso profiterol) y comersela de dos mordiscos eternos. Cada bolita tendra toda la textura del postre, así que cuando agarren una, asegurarse que vaya acompañada de un poco de hilos de caramelo y chocolate pegado en la superficie, ya me contarán si cruje.
Para mi, en cualquier fecha especial merece la pena hacer este postre, queda muy bien en navidad (por razónes obvias), lleva pocos ingredientes y es económico, pero hay que tener paciencia y perseverancia, poner buena música en casa para inspirarse, como esa versión de "Oh mio Babino caro", una de mis arias favoritas.
El relleno puede ser de crema pastelera, dulce de leche, crema montada vegana (nata montada) o de lo que se les ocurra que tenga una textura suave.
Las bolitas, o falsos profiteroles, se hacen con una masa de hojaldre que se debe cortar con un vaso para que los bordes no se abran y se hinche la masa con aire caliente (gracias a las leyes de la termodinámica), pueden ser más grandes pero se van a tener que apañar para ponerlas en un molde rígido o semirrígido (como estos moldes de silicona para bombones) y con un pequeño hundimiento en el centro. La idea para las bolitas la saqué de veganblog.it que les recomiendo visitar.
Vegan Croquembouche (se pronuncia krokuambush)
(para hacer una torre de 55/60 cm, comen 15 personas fácilmente)
Bolitas o falso profiterol
Ingredientes
4 planchas de masa de hojaldre (lo dije y lo repito, muchas son veganas, leer los ingredientes de la caja)
Método
Descongelar la masa por aproximadamente media hora, cortar en discos un poco más grandes que el tamaño del molde que consigas, puede ser de magdalenas o muffins o bombones, con un vaso o con una copa. Colocar los discos de masa sobre el molde y hacer una pequeña presión en el centro para hundir la masa levemente, pero que no toque el fondo. Llevar al horno bien caliente (220ºC) durante 10 minutos o hasta que se formen las bolitas y queden doradas. Desmoldar y dejar enfriar.
Relleno crema de chocolate y maní
Ingredientes
(puede ser otro a elección)
1/2 litro de leche de soja
100 g de chocolate sin leche (se puede reemplazar por 50g de cacao amargo en polvo)
200 g de tofu suave
60 g de harina
120 g de azúcar
100 g de crema de maní (o pasta de mani, o cacahuate...)
Método
Colocar la leche y el chocolate en un hervidor y mezclar hasta que se integren. En una batidora o con minipimer procesar el tofu junto con la harina y el azúcar. Colocar la mezcla con la leche chocolatada a fuego medio bajo y con cuchara de madera revolver hasta que empiecen a salir burbujas del hervor. Agregar la pasta de cacahuates y mezclar bien por unos segundos hasta obtener una crema homogénea. Dejar enfriar.
Caramelo
IngredientesChocolate para fundir o chocolate negro para pegar las bolitas
1 taza de azúcar
1/4 taza de agua
2 cdas de glucosa o miel de maíz (opcional)
1/2 cdta de la piel de un cítrico (naranja, lima o limón son los preferidos)
Método
Colocar el azúcar y el agua en un hervidor, llevar a hervor primero a fuego mínimo para darle tiempo al azúcar de disolverse bien en el agua, luego subir la temperatura y hervir durante aproximadamente 8 minutos hasta que tome un color té oscuro, para que el caramelo quede más elástico se agregan dos cucharadas de glucosa, miel de maíz o de arroz, sobre el final de la cocción.
Atención: El hervidor para hacer caramelo debe estar escrupulosamente limpio, cualquier rastro de detergente o aceite hará que el azúcar cristalice y no se formará el caramelo. La mezcla no se debe revolver por que cristalizará, si ves que en los bordes del hervidor se forman cristales de azúcar puedes retirarlos con una cuchara de madera suavemente. La piel del cítrico se agrega sobre el final de la cocción. Se puede mover un poco el hervidor para que la mezcla vaya tomando color homogéneo.
Armado
Rellenar las bolitas con la crema utilizando una jeringa o una manga con boca fina y mojarlas (solo una semiesfera) con el chocolate fundido pero no muy líquido, disponerlas en un plato o base preferentemente enfriado para que el chocolate se quede pegado y se haga una base bien firme, ir colocandolas utilizando el chocolate como pegamento hasta armar una torre.
Envolver la torre con el caramelo, utilizando dos tenedores para generar hilos.
Para hacer un corazón o una estrella, (perdón que no lo puse en el video, pero es bien fácil, con una cucharita se agarra un poco de caramelo bien fundido y dibujarla sobre papel manteca o papel vegetal, esperar que enfríe, quitar el papel y clavarlo en la cima de la torre.
Este postre se debe comer inmediatamente después de terminarlo, cada minuto después es un poco menos crocante.
Bueno esto ha sido todo por hoy, teníamos este post casi listo un día antes de navidad pero un momento antes de terminarlo el azafato se tuvo que ir a Caracas por que estaba de guardia, aún lo pueden hacer para año nuevo :)