lunes, 19 de diciembre de 2011

Falafel egipcio (Taamia) & salsa de tahine @Koala Madrid

Falafel o taamia a la egipcia, riquisimas albóndigas de habas o de garbanzos (para los no puristas) acompañadas de salsa de tahine o tahina. No te pierdas esta receta.



El Domingo 18.12.2011 nos invitaron a dar un taller de cocina en Koala (complejo okupado autogestionado laberintico anarquista), inicialmente ibamos a hacer pan dulce y pionono, pero a último momento el horno no aparecio y aplicamos plan B, hicimos una rica sopa de lentejas y taamia (falafel) egipcias ambas recetas. El falafel se puede hacer con garbanzos remojados toda la noche también si no consiguen las habas. Las habas deben remojarse 24 horas y como digo en el video preferentemente comprarlas sin cáscara si es que no quieren ponerse a pelar habas que es un re-garrón!
Para hacer esta receta primero ponemos entonces en remojo las habas 24 horas, escurrimos, secamos con un trapo o papel de cocina y batimos con la minipimer junto con las especias y la sal (pimienta, coriandro, ajo, comino) y polvo de hornear (o levadura química). Muelo bien la mezcla y la dejo reposar 30 minutos tapada. Después se mezcla con las manos la cebolla picadita bien pequeña y finita, perejil, cilántro y la cebolla de verdeo. Dejamos reposar nuevamente 15 minutos y freimos en aceite bien caliente y se acompaña con la salsa de tahini que aca mismo hacemos, especial para falafel.
Muchas gracias a todxs lxs que participaron, espero hayan aprendido y disfrutado. Un placer conocelxs personalmente, de verdad no veo la hora de montar otra actividad, saludos y abrazos.


Falafel con salsa de tahine



Falafel (albóndigas de habas)

Salen 40 bolitas de excelente taamia
500 g de habas secas*
½ taza de perejil picado
½ taza de cilantro picado
¼ taza de hojas frescas de herbabuena o menta picadas
3 dientes de ajo picados
1 cebolla grande
½  cdta de bicarbonato
1 y ½  cdta de sal
1 cda de comino molido
1 cdta de pimienta negra molida
1 cdta de guindilla molida (o ají molido), opcional
4 cebollines o cebolla de verdeo
Aceite para freír

*las habas se pueden reemplazar por garbanzos
Método

Poner las habas en remojo durante 24 horas (si son garbanzos  12 horas es suficiente). Procesar las habas junto con el ajo, sal, bicarbonato, pimienta, comino, guindilla, hasta formar una pasta densa, se debe usar una buena procesadora de alimentos o mucha paciencia con una procesadora de mano (minipimer). Dejar reposar la masa durante al menos 30 minutos cubierta con un paño. Picar bien pequeño la cebolla, cebollines (cebollas de verdeo) e incorporar a la masa junto con el cilantro, perejil y menta. Hacer pequeñas bolitas (2 o 3 cm de diámetro) y freír en abundante aceite caliente hasta que estén  de color dorado oscuro. Servir en sándwich o al plato, acompañado de lechuga, tomate, salsa tahine o salsa de yogurt. Disfrutarlo con papas al horno o fritas y un vaso de té de menta marroquí. 

26 comentarios:

  1. Hola! hace poco me entere de su existencia en youtube y me encanta lo que hacen!!! ojala mas gente hiciera lo que hacen ustedes, pero bueno! les queria hacer una pregunta. son de Argentina? y me podrian dar lugares en Cap Fed donde vendan Leche de soja, y por ejemplo el gluten de trigo tambien, porque yo vivo en provincia y conozco poco :S gracias y les deseo lo mejor!!! :D

    ResponderEliminar
  2. en baires leche de soja hay en el barrio chino, sobre la calle arriveños, igual a mi nunca me gusto mucho, mejor hacela vos, aca tenemos la receta, sino la de almendras tambien esta muy buena que aca hacemos ;) saludos

    ResponderEliminar
  3. hola javier yo ceci molestando de nuevo aca en mi barrio consigo fecula de papa es igual que la harina de papa para hacer El egg replacerer gracias. felices fiestas gracias un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola cecilia, no es lo mismo pero probá, yo creo que no va a andar mal ;) saludos y otros besoss

    ResponderEliminar
  5. hola javier me salieron con la fecula de papa re bien gracias y me gussto mucho tu receta de pan dulce.
    con la harina de soja estoy probando hacer leche para solucionar el exeso de ocara mi prima la hace en brazil usa 100gr de harina de soja y 1 litro de agua pone a hervir y luego la harina y hierve por 20 a 30 minutos no queda blanca queda marroncita yo prefiero la que sale aca en el blog me gusta con chocolate garcias por todo un beso cecilia

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier: ¿Qué cantidad de garbanzos estás usando para esta receta?
    Cuéntame: para congelar los falafel mejor congelo la masa ó los falafel fritos? Muchas gracias por compartir estas maravillosas recetas. Un gran abrazo desde Bogotá Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, en esta receta no uso garbanzo, sino Habas, usa dos tazas en seco, depende de la cantidad de falafel que quieras hacer ;) saludos

      Eliminar
  7. Hola Javier: ¿cómo recomiendas congelar los falafel: crudos o fritos? Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      se pueden congelar de ambas formas, yo los congelo semi fritos y cuando los saco los meto al horno o los podes volver a freir.
      saludos

      Eliminar
  8. Chicos, me encanta su blog!! Todavía no hice sus recetas, pero sólo es falta de tiempo. Necesito su ayuda. Compré tahini ya hecho y está bastante amargo. Alguna sugerencia para quitarle el amargor, que es bastante desagradable? Cuando se termine voy a hacer el tahini que pusieron en un comentario en otra receta, de semillas de sésamo y agua. Hablando de ese comentario, ustedes tuestan las semillas antes de hacer la pasta? Bueno, disculpen el post tan largo!! Besos y son unos genios!

    ResponderEliminar
  9. Chicoss en algún lado les escribí pero no me acuerdo donde jeje.
    Necesito su ayuda! Compré tahini ya preparado, y está re amargo, tienen alguna recomendación para sacarle el amargor, da está bastante desagradable..
    Bueno muchas gracias, son unos genios, sigan así!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CB! decime donde vivís? siempre recomiendo comprar el tahine del Libano que es el que venden las casas que venden productos árabes, ese nunca falla. si lo comés solo el tahine puede tener un poco de gusto amargo. saludos

      Eliminar
    2. En montevideo. El tahini fue hecho acá. No se si con "del Líbano" queres decir hecho allá mismo, o si es un tipo pero ta. Es re amargo. Yo lo mezclo con una pasta de manzana para disimular un poco el sabor pero igual no queda muy rico.. Bueno muchas gracias, besos!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo CB,
      El tahini para mi debe ser hecho en libano para que sea el mejor (además en general es el más barato), supongo que será por la técnica o la tecnología que tienen para hacerlo. Amargo debe ser un poquito pero no mucho, tiene que ser color claro y cremoso, si es oscuro es por que se les quemó el sésamo antes de molerlo y lo vendieron igual... cosas que pasan, el tahini lo podes hacer vos misma con una buena licuadora y paciencia, por ahí arriba escribí a una seguidora que perguntaba como hacerlo.
      saludos!

      Eliminar
    4. Hola!
      Si, vi la receta mas arriba y cuando se me termine este voy a intentarlo.
      Sinceramente muchas gracias por las dos respuestas y todo el interés y la dedicación que muestran a la gente que les escribe, son genios!
      Saludos!
      Cami

      Eliminar
  10. Se pueden cocinar en horno? No consumo frituras. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hice el falafel al horno pero no m gustó la verdad: queda como una piedra.

      Eliminar
  11. hola, una pregunta.... como se hace el tahini que dices en muchas partes que hay esta la receta que le respondiste a una seguidora pero no logro encontrar la receta, asi que si me pudieran ayudar seria barbaro......saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se tuestan las semillas de sésamo, se dejan enfriar y se muelen hasta reducirlas a polvo se agrega un poco de agua caliente para que genere una pasta y si queres un chorrito de aceite de sésamo. saludos!

      Eliminar
  12. BUenas!!Probé los falafel en un restaurante árabe y ya me dan ganas de hacer :9, pero... habas y porotos alubia es lo mismo, no?? xq' puse a remojar alubias creyendo que se hacían con eso..

    ResponderEliminar
  13. Dimension vegana son lo maximo gracias por compartir las recetas estoy aprendiendo mucho con ustedes <3

    ResponderEliminar
  14. Hola! ¿Qué pasa si no pelas la legumbre? ¿Funciona igual? Gracias. P.S.: confieso que no tengo la paciencia de pelar cada haba una por una como tú. ¿A lo mejor se vende alguna ya pelada? Estoy en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. funciona igual ;) solo asegurate de dejar reposar la masa al menos 30 minutos antes de freír. saludos

      Eliminar