martes, 23 de octubre de 2012

Lomo de Soja / Lomo Vegano



Hace rato tenía ganas de traerles esta carne vegetal libre de gluten, es una excelente alternativa al seitán para todas las personas celíacas, muy rendidora y sabrosa.
Si uno compra estos productos, cuando lee la lista de ingredientes solo dicen: soja, agua y condimentos, y, como siempre, la respuesta a estos secretos se encuentra en la cocina vegetariana budista, ya que ellos vienen manejando la soja y sus derivados desde hace siglos y solo hace falta echar un vistazo a ciertos blogs taiwaneses o chinos.
Frecuentemente disfrutaba de esta riquísima carne de soja al horno con salsa agridulce y guisantes (arvejas) en el restaurant Los Sabios, en Buenos Aires y en otros del mismo estilo en otras partes.

De acá se pueden sacar choriveganos sin gluten por ejemplo y otros tipos de fiambres dependiendo de como se condimente y se le de la forma, así que, tienen un mar de posibilidades para experimentar. Intenten conseguir una buena soga de cáñamo y lavarla antes de usarla siempre, yo hasta la paso por agua hirviendo antes de usarla.

Lomo de soja
Ingredientes para un lomito de unos 600 g

500 g de yuba en planchas
300 g de setas shitake remojadas
1/2 taza de salsa de soja
2 cubos de caldo de verdura
4 tazas de agua
2 cdas de azúcar
1/2 taza de aceite neutro
2 cdas de aceite de sésamo
2 o 3 flores de anís estrellado
20 g de jengibre en láminas
1 cebolla pequeña

1 cdta de pimentón dulce
unas gotas de aroma a leña (o aroma de humo) opcional

Seguir las instrucciones del video






English directions

Soy Loins
Ingredients for a loin of 600 g

500 g of yuba (bean curd sheet)
300 g of shitake mushrooms soaked
1/2 cup soy sauce
2 vegetable stock cubes
4 cups water
2 tbsp sugar
1/2 cup neutral oil (corn or sunflower)
2 tbsp sesame oil
2 or 3 star anise flowers
20g ginger into slices
1 small onion
1 tsp paprika
few drops of smoke flavor- optional


Cut the leaves into thin strips. Apart, fry the remaining ingredients in a saucepan, add the broth and water and cook over medium heat until reduced all along the liquid 1/4 part.
Mix the sauce with yuba and wrap in a cotton or linen canvas pressing hard with a hemp rope. Steaming for 40 minutes.
You can spice up the preparation to achieve another type of sausage to your liking.



yuba que uso en esta receta







20 comentarios:

  1. Dice que el video es privado! :(

    ResponderEliminar
  2. Se ve fantastico (como todo lo que hacen ustedes) gracias por compartir esta receta que ni bien encuentre la yuba voy a probar hacer, ya les contaré como salió. Gracias otra vez por tanta generosidad.

    ResponderEliminar
  3. Curioso pensaba que iba a tener harina de soja...lo probare porque estaba buenísimo

    ResponderEliminar
  4. La yuba que yo consigo es quebradiza, supongo que tengo que hidratarla con el caldito en vez de hidratarla primero en agua ¿o queda igual si la hidrato en agua primero y luego la dejo con este caldito?
    El lomo que yo hago le pongo un poco de salsa cátsup a la mezcla y harina de almendra (claro que lo hago con gluten) y así queda muy bueno, probaré hacerlo de esta otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaga, yo creo que la yuba seca mejor hidratarla con toda la salsa y dejarla toda una noche ;) mejor que se hidrate todo bien con un caldo sustancioso y concentrado, agua sola o caldo suave no.
      besos

      Eliminar
  5. Yo no consigo en donde vivo la yuga. ¿por qué cosa la puedo reemplazar?

    ResponderEliminar
  6. javier te pasaste te a quedado buenisimo ¿y el blog chino?
    saludos desde chile

    ResponderEliminar
  7. El otro día Rich y yo pasamos a la Isla de los Chinos y vimos eso (la yuba) pensando que era algún tipo de alga, como no supimos que era y la chica no supo decirnos sus usos lo dimos por inútil. Padrísimo que tenga un uso sabroso vegano ;) Saludos, Javi!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier!!
    Mil gracias por otra receta fantásticaaaaa.Yo en el chino que está por casa no encontré la plancha de yuba, pero me consiguió la misma en sticks duros que había que hidratar antes de pasar a cortarla en tiras. No se si el sabor será el mismo que con la que usaste tu en tu receta pero lo cierto es que el lomito quedó espectacular!!!A mi con dos paquetes de 150Gr c/uno de yuba seca me dio para hacer un lomo de casi un kilo (no se si será porque aumenta al hidratarla...).
    De nuevo felicidades y gracias por esta magnífica página
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. hola dimensión!!!
    hicimos el embutido en casa y ha quedado muy heavy, de sabor sobretodo! creo que me pasé con el caldo de shitake porque para poder comerlo tenemos que hacer cortes muy finitos. sinó tiene un sabor demasiado fuerte.
    también queria contaros que tuvimos que atarlo una segunda vez para que quedara compacto. primero se nos abrio completamente.creo que fué la cocción, se escapaba el vapor. La segunda vez lo metimos a la vaporizadora.

    graciasss!

    ResponderEliminar
  10. No me resulta fácil encontrar la yuba. ¿Se podria hacer con okara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si el okara funcionaría igual, yo creo que se deshace, tal vez mezclandolo con gluten o algo que unifique la pasta cuando este cocinandose, hay que probar ;)

      Eliminar
  11. Otra pregunta. A mi las setas shitake me repiten. El sabor me gusta pero no me sientan bien. Se puede hacer, por ejemplo, con champiñón u otra seta?
    Graciaaaaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Claro, el condimento es opcional ;) si lo saborizas como un chorizo obtendrás un chorizo sin gluten ;)
      saludos

      Eliminar
  12. ¡Hola!!! en primer lugar me encanta vuestro blog, tenéis unas recetas geniales.
    Y bueno tengo una pregunta cuando dices que las setas shiitake tienen que estar remojadas, ¿las has tenido en agua hirviendo? y ¿por cuanto tiempo?
    Sería genial que pudieras poner las fotos de los productos que usas como la salsa de soja o la de sésamo, ya que yo también compro mucho en tiendas asiáticas y me resultaría más fácil saber cuales son exactamente.
    El aroma a leña jamás lo había escuchado ¿dónde se puede conseguir?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las setas las podes remojar en agua hirviendo o en agua fría, pero tomará más tiempo en ablandar, será media hora en agua caliente y una en agua templada.
      Veremos si sacamos fotos de los productos, pero creo que estos se ven en los videos, los que son importantes al menos. la salsa de soja me gusta la kikoman, es mi favoritoa ;)
      Aroma de leña en cualquier lugar donde vendan productos latinos. saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por contestarme Javier, que tengas un buen día.

      Eliminar
  13. Hola Javier,

    tengo problemas con esta receta aver si me pueden ayudar,
    he intentado la receta 2 veces y creo que siempre me queda mal tiene un gusto como si mordieras un globo de plastico ,le hago lo de el vinagre pero se sigue notando, por otro lado se queda todo como un bloque pero por dentro esta como en trocitos como si fuera papel de una trituradora .la salsa genial pero claro el resultado no parece el que vos tenes. tambien solo encontre yuba seca que la pongo un tiempo en un caldo de verduras. pero no se si sera por eso .gracias cada dia voy probando tus recetas tan fabulosas. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, me ha pasado una vez eso que me queda así como papel roto por dentro, creo que fue falta de ajustar el cordón que presiona a la yuba.
      Con respecto al sabor, puede ser que la yuba que hayas comprado este vieja, miraste la fecha de vencimiento? también he experimentado pasar la yuba por agua hirviendo antes de mojarla con la salsa para que pierda ese aceite que le ponen a la superficie, algunas marcas lo requieren.
      Bueno, espero que sirva. saludos!

      Eliminar