domingo, 3 de noviembre de 2013

Hamburguesas de frijoles sin gluten

Estas hamburguesas vegetales de frijoles (alubias negras o poroto negro) son riquisimas y una  receta excelente para las personas que no toleran el gluten, hechas con ingredientes sencillos y fáciles de conseguir, además, por supuesto son sin colesterol. Son ricas en proteínas (hay mezcla de legumbre / cereal = proteína completa). Se pueden cocinar al vapor, fritas o al horno.


Hamburguesas vegetales de frijoles

Cuando conocí a Erick le hice estas hamburguesas para cenar, hace como 5 años. Luego vio Earthlings y se hizo vegano inmediatamente, recuerdo que a los pocos días me llamó desesperado preguntándome qué podía comer, estaba en el centro y no sabía qué ni donde comer y que desde no se cuantos días que comía ensalada de lechuga, tomate y maíz. Luego le di unas clases de cocina ;)


Hamburguesas de frijoles
(alubias negras o poroto negro)

Ingredientes

(Salen 15/16 hamburguesas, depende del tamaño)

4 y 1/2 tazas de frijoles (alubias o porotos negros), cocidos (yo usé 4 latas)
1 taza del líquido donde se hirvieron los frijoles o del que viene en la lata
1 taza de cebolla picada 
1 taza de zanahoria rallada
3/4 taza de pimiento rojo (morrón) picado
3/4 taza de pimiento amarillo o verde picado
1/2 taza de perejil picado
1 cda de ají molido (guindilla)
1/2 cda de sal
1 y 1/2 cda de jugo de limón
1 cda de aceite  más aceite para freír
1/2 cda de comino
1 cda de salsa inglesa (opcional, verificar que sea vegana)
1 cda de aroma de leña o aroma de humo (opcional)
1 taza de harina de maíz (puede ser polenta)
1 taza de harina de garbanzo (o cualquier otra legumbre)
super opcional 1/4 cdta de ajinomoto o glutamato monosódico*

Método

Mezclar todos los ingredientes, si se necesita usar un poco del agua de los frijoles para formar una masa compacta, dejar reposar durante 20 minutos, formar las hamburguesas y freirlas en aceite caliente. También se pueden hacer al vapor y luego a la plancha con el método de nuestras hamburguesas de carne de soja o al horno. Se congelan tanto cocinadas como crudas y duran unos 3 meses en el freezer o congelador. Sin congelar en la heladera supongo que aguantan bien 1 semana.

*Sobre el uso del ajinomoto o también conocido como glutamato monosódico(E621 o INS): El ajinomoto es una sal que resalta el sabor de los alimentos, en cocina se dice que "aporta sabor umami". Esta sal nació como un derivado del alga kombu  pero a nivel industrial se obtiene a partir de la fermentación bacteriana. Se usa en la cocina peruana, china, japonesa y a nivel industrial para saborizar casi todos los productos vegetales en lata, caldos e infinitas cosas. 
Es un ingrediente muy controversial porque muchas personas lo consideran no saludable pero su uso es considerado seguro y hasta más saludable que la sal de mesa común ya que ayuda a reducir el nivel de sodio en los alimentos. Fuentes: European food information** (en español) Seguridad del glutamato (artículo en inglés). De todas formas su uso en esta receta es opcional y queda  a elección de cada persona.
Saludos!




**¿Cuánto sodio contiene el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico contiene aproximadamente tres veces menos sodio que la sal de mesa y se utiliza en menor cantidad. Utilizado junto con una pequeña cantidad de sal, ayuda a reducir en un 20-40 % el sodio total de un plato manteniendo todo su sabor.



13 comentarios:

  1. Chicos, cómo pueden recomendar el GMS cuando se han hecho estudios extensivos que comprueban la gravedad de su uso? Es uno de los químicos por los que se recomienda cocinar en casa y NO COMPRAR ALMENTOS PROCESADOS porque los contiene! Y ustedes lo adhieren? La sal es mala pero el GMS es veneno seguro! Dejen de difundir a soja y el GMS como alimentos seguros! https://www.google.com/search?num=50&newwindow=1&client=safari&rls=en&q=danger+of+MSG+STUDIES&oq=danger+of+MSG+STUDIES&gs_l=serp.3...5749.6665.0.7609.3.3.0.0.0.0.225.473.0j2j1.3.0....0...1c.1.30.serp..2.1.127.BCaGIhBpN7s

    ResponderEliminar
  2. Me encantan sus recetas muchas gracias por tanta buena informacion. Pero tengo una duda que quiero me aclares, de que que se trata el veganismo tuyo? ya que he visto algunos comentarios DESPECTIVOS tuyos acerca del NATURISMO en que dices, "No aptos para naturistas". Adicionalmente queria decirte, que deberias poner los verdaderos efectos del MSG que esta prohibido su uso en restaurantes en USA y en algunos paices de Europa. Muchas gracias, pero creo que si vas por lo vegano tambien deberias ir por lo saludable y no usar venenos en tus comidas. Creo que deberias adicionalmente hablar acerca de lo danino que son los lacteos en la dieta de las personas adultas, eso ayudaria a entenden un poco mas la filosofia vegana. Gracias por tus recetas, que aunque no son muy saludables son ricas.

    ResponderEliminar
  3. UMMMMMMMM QUE RICAS, RICAS, RIQUISIMAS

    ResponderEliminar
  4. perla, Edu, lo siento que no puedo responderles debajo de cada mensaje, pero no me funciona la opción.
    1- El blog esta lleno de recetas naturistas y crudas, nos reimos de todo. Respetamos todas las comunidades que respetan a los animales. Somos vegano de tipo A nosotros.
    2- Personalmente considero que el ajinomoto es seguro porque lo dice la ciencia. Es la primera receta que echo ajinomoto, hay 200 recetas más y es opcional.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más rica!! Sin duda una buena opción para mis futuras cenas, y además bastante económico!! :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta sin gluten
    No estoy de acuerdo con el uso del glutamato monosódico ,pero creo q no es para escandalizarse, simplemente no lo utilizo y punto.
    Me encantan, los sigo siempre .
    Beatriz de bs as

    ResponderEliminar
  7. Javier, "Personalmente considero que el ajinomoto es seguro porque lo dice la ciencia".

    No puedes confundir una opinión personal con lo que dice la ciencia DE VERDAD. Si me voy a los fabricantes del glutamato, ¿Qué me van a decir? Que es muy saludable, que ha pasado muchos controles... ¿Qué dice monsanto de los tránsgenicos? ¿Y la industria láctea de beber leche de vaca? Iros a fuentes menos dependientes de los fabricantes, así podréis saber datos más cercanos a la "verdad" del asunto.

    El Glutamato es una excitotoxina que daña la corteza cerebral al engañarnos de que lo comemos sabe bien, sea lo que sea que estemos comiendo. ¿Realmente creéis que en una mesa de comida saludable, tiene cabida una sustancia química que engaña al cerebro?

    Sois una buena página, por favor leer e informaros más antes de incentivar el consumo del glutamato.

    El famoso documental "Food Matters" ya ha hablado sobre el glutamato: http://foodmatters.tv/articles-1/the-dangers-of-msg

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy mal Javi... si en vez de llamarle glutamato hubieras dicho "el ancestral condimento natural japonés aji no moto" nadie te hubiera dicho nada malo!

    ResponderEliminar
  9. Javi, si quieres censúrame el comentario pero hace muuuxo q no escribo. Espero q te suden la polla los posts de los quejicas del glutamato. Porque a mí me la suuda! Lo único q he encontrado sobre estudios es como torturan a pobres ratas y ratones atiborrándoles de glutamato para luego decir que aumenta muxo su apetito y q esta sustancia es la culpable de q los niños de hoy en día estén mas gordos que un tonel. Q se vayan a la mierda. Si quieren aprender a dar de comer a sus hijos q se lean "El estudio de China". Yo consumo y vosotros consumís glutamato (en dosis moderadas) y te aseguro q ni yo ni vosotros estamos para nada en sobrepeso. Y si no les gustan las recetas q no las miren y se inventen unas coño. Hala, saludos y hasta otra cracks!

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi

    GMS = AJINOMOTO = MEJORANTE /RESALTANTE DEL SABOR = VENENO

    Por el resto los felicito. Un abrazo desde Baires

    ResponderEliminar
  11. pues no le eches y listo, 20 litros de agua al día = veneno

    ResponderEliminar
  12. La verdad chicos... lo del glutamato no va.... es veneno!

    ResponderEliminar
  13. Awww... Receta con Historia de Amor incluída! <3

    Luna ^_^

    ResponderEliminar