miércoles, 30 de enero de 2013

Tallarines Integrales Caseros

Entiendo que con la vida moderna hacer pastas frescas en casa no es muy alentador, da un poco de pereza, pero cuando estas cortando y espolvoreando los tallarines caseros con harina sobre la mesa les empezás a tomar amor y la tarea se hace relajante y divertida.





En realidad la cocina es para mi super-relajante, solo me estreso cuando los demás tienen hambre!. A las personas que son ansiosas e hiperactivas (como yo) les debo decir que hacer tareas con las manos es la mejor manera de combatir la ansiedad, a mi me lo recomendó mi médico homeópata (era un capo el Dr. Jorge y le estoy muy agradecido), así que dejar de gastar el dinero en aceites esenciales y en minerales en cajita, que son muy bonitos, pero que no te van a ayudar a calmar la ansiedad ni un ápice. Hacer tareas manuales como pastas frescas, trabajar la tierra, pintar o dibujar o cualquier actividad que debas utilizar las manos una vez a la semana esta bien. Estar chateando en internet no es trabajar con las manos, teclear palabras es automático, quien trabaja es tu cerebro, en cambio actividades como amasar y dar formas con las manos es una tarea que involucra el cerebro pero las manos toman protagonismo, así que manos a la obra histéricas!
Además, no hay nada más rico que un buen plato de tallarines caseros, mi mamá los corta a mano o con la pastalinda, el tuco (salsa), es el mismo que hago para los ñoquis por eso no lo pusimos en el vídeo, sino se hace muy extenso.
Estos que hacemos acá quedan como los tallarines clásicos, la gente que rechaza la soja puede reemplazar la harina de soja por la harina de cualquier otra legumbre, por ejemplo harina de lenteja, garbanzo, habas... se le agrega para que la pasta tenga mayor cantidad de proteínas y la masa quede más elástica. La textura es muy buena y queda bien también con cualquier otra salsa o pesto (albahaca, brócoli, por ejemplo).
Si querés pasta color verde, agregar 1 taza de espinacas hervidas hecha puré y menos agua, si las querés color rojo 1/2 taza de puré de remolacha hervida y otra vez menos agua.



Tallarines Integrales
Para 6 personas

Ingredientes
500 g de harina integral
100 g de harina de soja
1 cda de gluten o 2 cdas de harina aglutinada
1 cdta de sal
1/2 cdta de cúrcuma o pizca de colorante amarillo (opcional)
2 cdas de aceite
1 y 1/4 taza de agua
Método
Mezclar los ingredientes secos y luego agregar el aceite y el agua, integrar los ingredientes sin amasar demasiado hasta que se forme una masa compacta y homogénea, usar una cuchara de madera y las manosDejar descansar la masa durante 30 minutos - 1 hora envuelta en una bolsa de plástico o film en la heladera. Estirarla de unos 3-4 mm de ancho, espolvoreando con harina para que no se pegue ni se rompa. Cortar los tallarines con una maquina de cortar pasta o directamente con un cuchillo bien afilado, hacer un rollo largo pero no ajustado (para que no se pegue el tallarín sobre si mismo), rebanarla cada 1/2 cm y hervir durante 9/10 minutos en abundante agua con sal.




















Estamos muy felices con los resultados obtenidos en el concurso de 20 minutos, ya ha terminado la etapa de votación y ahora esperaremos los resultados finales el 7 de febrero, puedes pasarte por la blogoteca a valorar nuestro blog a dejarnos un comentario también. Muchisimas gracias a todas las personas que nos apoyaron y como siempre lo seguiremos retribuyendo con recetas veganas, sin secretos, como lo hace Dimensión Vegana.
Saludos a doña Elisa que se le consumió toda el agua y tiene demasiada harina.

 


domingo, 27 de enero de 2013

Hamburguesas de Quínoa

hamburguesas de quinoa en wrap de linaza
Otra opción de hamburguesas nos trae Joaquín en esta receta llena de sabor y nutrientes.
Se puede hacer una buena cantidad y congelar hasta 6 semanas para tener siempre a mano.Son aptas para celíacas ya que la quínoa no contiene gluten.




Hamburguesas de quinoa
Sin gluten 100% apto celíacas
 

Ingredientes
1 taza de quinoa
2 tazas de agua
2 cdtas de comino
2 cdas algas nori en escamas
sal
aceite de oliva y salsa de soja a gusto y opcional

Método
Lavar bien la quínoa y hervirla con dos partes de agua.
Para cocinarla solo poner a fuego fuerte hasta que empiece a hervir,
bajar el fuego a mínimo y tapar hasta que consuma toda el agua (10 minutos).
Dejar enfriar un poco antes de usar. Agregar el comino, sal y las algas y procesar
con una minipimer.
Armar las hamburguesas y ya estan listas para comer, pero se pueden dorar en una sartén
o hacerlas a la plancha.



Limonada de Rejuvelac




El rejuvelac es una bebida enzimática muy utilizada en la gastronomía raw, se puede beber sola o usarla para fermentar quesos hechos con semillas. Hay muchas webs que explican todas las maravillosas propiedades que contiene, además de enzímas, vitaminas y minerales, ayuda a la digestión.
Acá les dejamos este video que nos ha enviado recientemente nuestro amigo, donde nos explica cómo hacer rejuvelac y beber una buena limonada enzimática, como siempre los videos de Joaquín son clases magistrales de gastronomía raw, así que no se lo pierdan.

Recuerden que pueden ver como germinar diferentes semillas en nuestro post "germinando en reciclados"

miércoles, 23 de enero de 2013

Fugazza rellena

Me enteré muchas cosas divertidas mientras hacia esta fugazza, si hay algo que me gusta es la etimología de las palabras, con Quique siempre estamos diciendo: ché! ¿por qué se dirá así?. Estaba re-seguro que fugazza era focaccia en algún dialecto italiano, averigüé que era el genovés, que en genovés se dice zenéixi (Zena es génova en ligur), que porque el barrio de la Boca en Buenos Aires esta poblado por inmigrantes de dicha ciudad y que por eso a los de Boca Junior se los conoce como los xeneizes, wow pensé, una palabra ligur argentinizada, ¿dónde anda Quique que le quiero contar?. En fin, resulta que la fugazza es una pizza de cebolla genovesa que en el barrio de la Boca la rellenaron de jamón y queso, ¡qué original!, pero no puedo negar que esta muy buena y descubrimos en el restaurante Shi-Shan de Madrid esta panceta vegana, hecha con "fibra de soja" y no se que otros ingredientes radioactivos y aromas "naturales", les aseguro que cuando la probé se me dilataron las pupilas del sabor que tiene y cuesta € 5.50 un trozo de unos 300g. Los que no puedan conseguirla pueden rellenarla con choriveganos cortados finitos u otra carne vegatal y mozzarella vegana, se me ocurre con algún fiambre a base de seitán.
Yo no se veganxs, pero se vienen unas épocas de muchos adelantos en esto de hacer carnes vegetales y las nuevas técnicas, productos y sustitutos a base de proteína vegetal cada vez prometen más, en Holanda están las carnicerías veganas, que aun no he tenido la oportunidad de visitar, pero me han contando maravillas, igual me he arreglado con seitán, tempeh y tofu de toda la vida y me encantan, pero bueno, siempre decimos que en este blog queremos que comas rico y vegano.

Fugazza rellena
(para 8 personas)

Ingredientes

1 kg de harina de trigo
2 tazas de agua tibia
20 g de sal gruesa
25 g de levadura de cerveza fresca (de panadería)
1 cda de malta o azúcar
1 kg de cebolla cortada en juliana
aceite de oliva (cantidad necesaria)
orégano (opcional)

Relleno
Mozzarella vegana
jamón vegano o cualquier fiambre vegetal fileteado

Método

Como siempre que hacemos panificables hacemos primero la espuma de leudado, para eso deshacemos la levadura fresca en un bowl y agregamos unas cucharadas de harina, la malta o azúcar y unas cucharadas de agua hasta formar un engrudo, dejamos reposar cubierto con un film durante 15 minutos en un lugar cálido, hasta que se genere una espuma. Mezclamos dicha espuma con la harina, disolvemos la sal en las dos tazas de agua y formamos un bollo que amasamos durante unos 10 minutos. Dejar leudar la masa durante 45 minutos / 1 hora. Mientras tanto cortar la cebolla en juliana y pasarla durante un par de minutos por agua hirviendo. Dividir la masa  en dos y estirarla para cubrir un molde aceitado donde pondremos la fugazza, rellenar, cubrir con la otra masa y poner por toda la superficie la cebolla escaldada y escurrida, espolvorear con orégano seco y unos chorritos de aceite de oliva. Dejar descansar cubierta con un trapo o papel film en un lugar cálido para que salga más esponjosa y leve un poco más. Hornear en horno precalentado durante 30/35 minutos a 180ºC. En los últimos 5 minutos se puede dar calor de arriba para que la cebolla se dore un poco, se vuelve a espolvorear con aceite de oliva y sal.

   
 

Eso ha sido todo por hoy, les dejo el video que empieza con las demostraciones de emergencia que hacemos las azafatas :P
a pedido de la gente pusimos la foto de la panceta vegana que usamos. saludos
 
 

martes, 22 de enero de 2013

[Hummus o Humus] Como en un viaje a Dubai


Si hay algo que un vegan debe aprender a hacer bien es hummus, es increíblemente fácil, económico y una exquisitez, me han contado que uno de los más ricos es el que sirven en Dubai y en otras ciudades árabes antiguas. Solo hay que proveerse de algunos ingredientes y una licuadora (batidora) o una minipimer bastan para formar la crema de garbanzos más famosa del mundo, de la cual hay varias versiones dependiendo del origen.


Hummus como un viaje a Dubai
Hay gente que va a Marruecos y quiere comer hummus, no hay, digamos que empieza en Egipto hacia el este, Israel, Líbano, Siria, pero también se encuentra en la cocina de Grecia y Armenia.
Para esta receta usamos tahine, se puede hacer sin, pero el sabor del tahine (tahini o tahina) y la textura que le da a la crema son imperdibles, así que tratar de conseguirla, es un ingrediente un poco caro (depende del tamaño pero cuesta entre 5 y 12 euros) pero rinde mucho porque se utiliza poco y la podés agregar al puré de papas, a la crema de espinacas y a muchas otras preparaciones, usarla como condimento ya que es rica en calcio. Cuando tengo que comprar tahine elijo alguno que venga de los países antes mencionado, porque son las mejores, las que venden en los herbolarios son bastante diferentes y para mi no hay que usarlas para hacer hummus, porque de sabor y textura no son ni parecido. Buscarla en Madrid en el barrio de Lavapiés, en Buenos Aires en el barrio chino de Belgrano y por supuesto en Av. Scalabrini Ortíz, aquellxs que vivan fuera de las grandes urbes pueden comprarla online.




Hummus (como un viaje a Dubai)

Ingredientes

600 g garbanzos cocidos (con o sin piel, dependiendo de lo sibarita que seas)
2 dientes de ajo
1 cdta de comino molido
jugo de 1 limón
1 cdta de sal (o más)
¼ taza de aceite de oliva
½ taza de agua

3 o 4 cdas de tahine
perejil picado o pimentón dulce (o ambos) para espolvorear.

 
Método
Procesar todos los ingredientes hasta obtener una cerma.
Es una buena cantidad para tener en la nevera durante la semana, al pasar 24 horas de la preparación se pone más bueno.
Acompañarlo con pan pita o pan árabe, pueden ver un post que escribimos sobre el pan pita junto con un video divertido que hicimos en Egipto, mostrando el proceso de fabricación y también esta la receta incluida en el post ;)
Saludos!

sábado, 19 de enero de 2013

Desayuno de Batalla: Batido Verde & Porridge

Estas dos recetas que hacemos en este post se hacen frecuentemente para el desayuno en casa, además del mate amargo que a mi no me puede faltar, es una buena costumbre un batido verde para empezar la mañana, a veces no es verde sino rojo porque lleva remolacha o naranja ya que tiene zanahoria, va variando, depende de lo que tengamos en la casa.


Batido verde de frutas y espinacas
Pero el truco de un batido verde es mezclar algunas frutas con algunas verduras, y que te guste, anda buscando tu opción favorita y vas a ver que hasta el perejil va bien con el melón, la frutilla con la remolacha y manzana roja, etc. ¿Por qué consumir un batido verde por la mañana en ayunas? porque ayuda en la digestión, porque tiene muchos minerales y vitaminas y porque las espinacas las comía Popeye, así que tienen que ser buenas, comerlas crudas siempre en los batidos, usar siempre algún cítrico porque como es vox populi ayuda a absorber el hierro, en fin, muchas cosas buenas hay en un batido natural hecho en casa de frutas y verduras. Algo que olvidé es agregar una cucharadita de semillas de chía, para incorporar omega 3 a la dieta.
Bien, esto para empezar, seguimos desayunando y para llenarnos de energía no hay nada mejor que la avena, por eso preparamos porridge, con leche de soja (que se puede reemplazar por cualquier otra leche vegetal), nueces, pasas, canela y panela o azúcar cruda de caña, como esto cuando quiero aumentar masa muscular.
Disfruta tu veganismo!



Batido Verde de Espinaca y Frutas

(Para 3 personas)

1/4 piña grande y madura (ananá)
4 naranjas
1 gran puñado de hojas de espinacas crudas
2 bananas maduras
1/2 vaso de agua 

Método
Batir todos los ingredientes hasta que quede suave. Sevir y beber inmediatamente.
porridge con pasas, nueces, canela y panela


Porridge a la Dimensión Vegana

1 taza grande de avena arrollada o en hojuelas
3/4 litro de leche vegetal (yo uso de soja sin azúcar)
2 o 3 cdas de azúcar blanco
1/4 taza de pasas de uva sin semilla
1/4 taza de nueces picadas
canela en polvo
Panela o azúcar de caña en bloque

Método
Poner la avena junto con la leche en una ollita pequeña o hervidor y revolver con cuchara de madera. Dejarla reposar durante al menos media hora (si lo dejas toda la noche obtendrás un porridge mucho más cremoso), si estas apurado puedes llevarla directamente al fuego mínimo y revolver constantemente, agregar azúcar y las pasas de uva. Cuando empiece a hervir revolver rapidamente hasta que quede bien cremoso, quitar del fuego y servir. Espolvorear con canela en polvo, nueces, más pasas y rasparle un poco de panela con un cuchillo o con rallador.

Le pusimos de batalla porque es el más básico de nuestros desayunos ya que es muy flexible y energético. Al batido le agregamos a veces una cucharadita de maca o guaraná en polvo, o como de chía para aumentar las propiedades, también una pizca de sal marina al batido o al porridge.
Para los niños estaría bien unas pepitas de chocolate en el porridge o rodajas de fresa (frutillas), si el batido es verde se lo bautiza "sangre de dragón vegano" y seguro se lo beben.









lunes, 14 de enero de 2013

Quesitos de almendra


Mucha gente escribe y me pregunta cómo hago para comer todo esto que hacemos en Dimensión Vegana y estar bajo de peso y en "estado físico", quiero decir, lo que habitualmente se conoce como un IMC (índice de masa corporal) normal. Algunas de las consultas en privado son por dietas para bajar de peso, prevenir envejecimiento, desintoxicantes, entre otras. Me gustaría contestarles a todas esas personas en este mismo post.
Quiero hablarles de algo que considero muy importante y no es una dieta mágica, ni nada nuevo, porque para mi no existen, sino, algo que una tiene que practicar todos los días y eso es la disciplina, toda la gente que logra algo en esta vida es por la disciplina, no tengo dudas de eso y cada uno lo aplica donde más le gusta, todo se puede hacer con buena disciplina y buenas prácticas. Pero no solamente con la comida, sino con las actividades que se realizan día a día, y, ese día que tenés que empezar a hacer lo que tienes que hacer es ahora. Como me explico: aprovecha todas las oportunidades para moverte a tracción a sangre, usa tu cuerpo para subir las escaleras, para trasladarte, o para hacer lo que puedas hacer, ponete límites de ir a pié o en transporte público y usa tu sistema e instrumentos de medición internos, aprende a interpretarlos. Por supuesto si tienes dudas consulta a un nutricionista amigx, informate (la información es poder), no te extralimites y busca tu equilibrio, no le creas a chantas ni productos milagrosos y se responsable con tu cuerpo, luego pasa factura.
Vamos a hacer una receta de queso de almendras muy básica que uno la puede tunear a gusto y piacere y así lograr diferentes sabores y texturas, aprovechando las ya archi-conocidas buenas propiedades de las almendras y las algas agar.





Queso de almendras

(para hacer 1,150 kg de queso)

Ingredientes
2 tazas de almendras crudas peladas, remojadas algunas horas
1 litro de leche de soja sin azúcar o agua
5  cdas de algas agar en copos  o 1 y 1/2 cda en polvo
sal
pimienta blanca
1 cda de cebolla en polvo
1/2 cda de ajo en polvo
2 o 3 cdas de levadura nutricional en copos

Si se quiere amarillo 1/2 cdta de cúrcuma.

Método
Las almendras deben haber estado en remojo durante 8 horas en agua a temperatura ambiente o en agua caliente durante 1 hora, yo uso el método del agua caliente, a veces las dejo más tiempo. Filtrar el agua y procesarlas junto con la leche de soja, los condimentos y el agar. Poner en una olla y hacer hervir revolviendo constantemente con una cuchara de madera, bajar el fuego a mínimo y cocinar 3 a 5 minutos más, hasta estar seguros de que las algas se disolvieron correctamente. Para probar el punto yo pongo un poco del queso en una cucharita y lo meto en el congelador un rato, si queda firme está listo.
Aceitar un molde de plástico y agregar la mezcla, dejar enfriar al menos 3 o más horas, mejor si toda la noche.

Se puede aceitar el molde con aceite primero y luego con alguna especia a elección como albahaca seca, orégano, pimentón dulce o ahumado, o coriandro machacado con mortero (semillas de cilantro) a gusto, también agregar aceitunas, tomate seco rehidratado al final de la cocción para crear variedad.

Otro consejo que les doy es ser originales y auténticos y creativos. Hasta la próxima y una vez más, gracias por votar! 

sábado, 12 de enero de 2013

Gracias por apoyarnos!

Hola a tod@s,
Como algunos ya saben, estamos participando de los premios 20Blogs, la votación empezó el 14 de Diciembre y hasta el 28 de Enero hay tiempo para votar por tus blogs favoritos. Estamos muy satisfechos con los resultados logrados, un blog vegano se ha mantenido casi la totalidad del tiempo como el blog más votado del concurso y con los comentarios más bonitos que hemos leído jamás, largamos más de una lágrima leyendo toda esa poesía que han dejado plasmada y no podemos estar más que felices por todo el apoyo recibido hasta ahora.
Estas últimas semanas trabajamos el doble para hacerles llegar recetas navideñas, de fiestas y además propuestas naturistas, sin gluten y crudivoras, para satisfacer todos los espectros y paladares del veganismo. Seguiremos trabajando para salvar animales a través de nuestro activismo en la cocina y llevar el veganismo más lejos, por eso estamos creando nuevas propuestas, nuevos vídeos y contestando las inquietudes de todas las personas que nos siguen.
Si te gusta Dimensión Vegana y te ha sido útil, vota por nosotros en el concurso 20Blogs, para hacerlo solo tienes que registrarte como usuario en el preiódico 20 minutos haciendo click en el siguiente botón



y luego ir al link para votar por nuestro blog http://lablogoteca.20minutos.es/la-dimension-vegana-32299/0/
Si tienes cuenta de Facebook puedes hacerlo, las instrucciones  se pueden ver en este pequeño video:




Y de paso aprovechamos para dejarte las fotos de nuestras Milanesas a la napolitana, que llevan nuestra mozzarella vegana, salsa de tomate y trocitos de panceta vegana. 
Ser vegan es fácil!

Empanadas y listas para freír o meter al horno
Ya en el horno con salsa de tomate

Se le agrega mozzarella vegana

y si hay, panceta vegana también :P

 Acompañalas con nuestras patatas al horno super rápidas!
saludos y una vez más, gracias por el apoyo!

 

viernes, 11 de enero de 2013

Los ñoquis de mi madre con ragù de seitán


Recuerdo los domingos en casa, la mesa era de lo más variopinta y aparte de sus siete hijos, en casa de mi madre siempre había algunas tías, sobrinos o primos, alguna vecina que pasaba de casualidad y se quedaba a comer, amigxs y a veces algún refugiado/a (ya les contaré de que tipo). Casi todos esos domingos, Yole hacía, por supuesto, ñoquis. Yo pasaba disimuladamente por la cocina con media barra de pan francés en la mano y la sumergía en la olla donde estaba el ragù en ebullición y mis hermanxs también lo hacían, mi mamá nos gritaba y amenazaba con la mano en alto: ¡ME VAN A SECAR TODA LA SALSA DESGRACIADOS! y sí, eramos siete y la salsa se secaba, ¡me muero de solo pensarlo! ¡siete pendejos metiendote el pan en la salsa! pobre mi madre...
Pero bueno, el sabor de ese ragù lo tengo pegado en la frente desde esos tiempos y es mi parámetro para hacer salsa de tomate, a veces con albahaca, a veces con laurel (¿sabían que en griego laurel se dice dafne?), a veces con orégano, pero no hacer la tilingada de ponerlas todas juntas y por favoooor: no pasarse con el azúcar, que tenía una tía (Ester, que en paz descanse), que siempre le ponía un montón de azúcar a la salsa de tomate y sus ñoquis eran horribles, mi tía Irma hace también unos buenos ñoquis, pero mi madre es Bártoli pura y dura y tanto sus pastas como sus salsas de tomate son incomparables y de las mejores.
Ella no usa tomate en lata, siempre los super maduros, muy blandos, pero si usaba conserva de tomates o tomate concentrado, para resaltar el sabor de la salsa. El ragù, en este caso, lo hacemos con una bola de seitán crudo (la de la receta del entrecot).
Ahh y eso que hay que comerlos los días 29, no way!

Ñoquis (Gnocchi)
(comen 6 personas, casi todos los domingos)



Ingredientes

1 kg de papa
300 g de harina (blanca o integral)

Método

Lavar y pelar las patatas, cortarlas y hervirlas en agua durante 8/10 minutos (depende del tamaño que las cortes), no tienen que estar completamente cocinadas, blandas, pero que no se rompan (ver el video si es posible). Escurrirlas y dejar enfriar. Aplastarlas con un pisapapas hasta hacer un puré, no usar minipimer o batidora de mano para hacerlo ya que quedará muy líquido. Pisar con el pisapuré o con un par de tenedores durante algunos minutos hasta no ver trozos grandes. Mezclar con la harina hasta obtener una masa compacta, atención: no pasarse con la harina o quedarán duros. Dejar reposar la masa durante 10 minutos. Dividirla en varias partes y trabajarla hasta obtener gusanos largos y gordos, gordos como un dedo muy gordo, pero no como el de Gigantón. Cortar la masa cada 2 cm (más o menos). Echar los ñoquis en abundante agua salada en ebullición y cocinar hasta que todos hayan alcanzado la superficie, sacarlos con una espumadera suavemente y servir inmediatamente. Quedan muy bien con pesto de brócoli, pesto de albahaca o salsas diversas, como este ragù.




Ragù de seitàn (o simplemente salsa de tomates con seitán)

4 cdas de aceite de oliva
2 guindillas secas o media cdta de ají molido
2 dientes de ajo (decentes), picado

200g de seitan crudo (hecho con 1/2 taza de gluten y 1/2 de agua, como acá)
1 cebolla mediana picada
1 lata de 800 g de tomate triturado (o su equivalente en tomates maduros, cubeteados)
2 cdas gordas de concerva de tomates (o unos cuantos tomates secos remojados picados, para resaltar el sabor).
1 cubito de verduras (opcional)
1 cdta de azúcar (puede ser una zanahoria pequeña rallada, sirve para quitar acidez a la salsa, si querés hacer una salsa más naturista)

sal, a gusto
1/4 taza de agua
1 puñado de hojas de albahaca fresca, sino usar orégano o laurel
pimienta negra, a gusto

Método
Freír la guindilla y el ajo en el aceite unos segundos, agregar la cebolla picada y cocinar un par de minutos, cuando empiece a ablandar la cebolla agregar el seitán crudo cubeteado y cocinar un par de minutos más, revolviendo con una cuchara de madera, hasta que el seitan selle un poco y la cebolla muy blanda. Agregar el tomate triturado y la conserva,  cubito de verduras, azúcar, agua, albahaca y sal. Hacer hervir y cocinar durante 25/30 minutos a fuego medio-bajo, con olla semi-tapada, revolver regularmente con una cuchara de madera para que no se pegue en el fondo. La salsa tiene que reducir al menos una cuarta parte.


Bueno, esperamos que disfruten de estos ñoquis, que los pondré como plato principal, aunque en Italia se sirvan como entrada, por que a mi me gusta comerme un platazo!
Saludos!

martes, 8 de enero de 2013

Focaccie di Olive e patate


En Italia la focaccia es como las facturas en Argentina o como un bocata de tortilla en España, tiene altísima popularidad, en frente de las escuelas secundarias y universidades siempre hay un lugar donde comerla y hay muchas variedades,en este post hacemos dos de las "focaccias" que más me gustan, la de papas y la de aceitunas, también suelo hacer una de ajo que es espectacular.
Aprendí a hacerla cuando estudiaba italiano en la Dante Alighieri de Buenos Aires, pero el secreto de hacer una buena-buena lo aprendí en Bari, hace algunos años. Comimos varias veces en un pequeño lugar, en pleno casco histórico, estaba atendido por una replica casi exácta de Sophia Loren en "L´oro di Napoli" y la focaccia era vegana, (muchas veces usan grasa animal, más que nada la industrial que venden en los supermercados).

 

Focaccia masa base
Para 2 focaccie grandes, comen 8 a 10

1 kg de harina de trigo 000
25 g de levadura fresca (de panadería)
20 g de sal
1 cdta de malta o miel de maíz o azúcar
2 tazas (y poco más) de agua tibia

Método
Primero hay que preparar una espuma; poner en un bowl mediano algunas cucharadas de harina (3 o 4) junto con la levadura, desmenuzar la levadura y mezclarla muy bien con la harina, se forma como una arenilla. Agregar una cucharadita de malta o miel de maíz o azúcar y 1/4 taza de agua tibia. Revolver bien hasta lograr un engrudo medio líquido, que vamos a dejar reposar cubierto con un film durante 15 / 20 minutos, en un lugar cálido, hasta se forme una espuma que multiplicará su tamaño varias veces.
Cuando la espuma este hecha, poner todo el resto de la harina en un bowl grande y hacer un hueco en el medio, meter la espuma adentro del hueco. Aparte disolver la sal en dos tazas de agua tibia y mezclarla con la espuma en el hueco de harina muy bien hasta que se forme una masa que se pueda amasar, a mano durante al menos 5-7 minutos, en la Choni (así bautizamos a la kitchen aid), un poco menos. Dejar leudar la masa durante 1 hora, cubierta con un film en un bowl, que ha sido previamente aceitado, en un lugar cálido de la casa, puede ser cerca de una ventana donde da el sol o en la cocina.
Una vez que ha triplicado el volumen, dividir la masa en dos, amasar un poco cada parte para quitar levemente el gas de la masa, estirar y colocarla en una bandeja para horno, asadera o pizzera, previamente aceitada. Cubrir la masa con la emulsión para focaccia y decorarla a gusto incrustando tomates secos o cualquiera de las otras opciones, meter en el horno directamente o mejor dejarla levar durante 10 minutos más, cubierta, en lugar cálido, de esta manera quedará más esponjosa y alta, mirar la diferencia de la de patata y romero y la que esta con aceitunas. Hornear durante 20/25 minutos a 473 K (180ºC :P )

focaccia d´olive


Emulsión para focaccia

2 cdas de aceite de oliva
1 cda de agua
pizca de sal

Batir con un tenedor los ingredientes hasta formar una emulsión, se desparrama por encima de la focaccia antes de meter al horno, se le puede agregar romero, orégano o albahaca seca.
focaccia de papa y romero


Opciones de sabores para focaccia
Aceitunas verdes, aceitunas negras, cebolla en juliana previamente escaldada (lo que llamamos fugaza), tomate seco remojado en tiras, ajo, papa y romero, champiñones fileteados.
La cuestion es incrustar en la masa los ingredientes y bañarla con la emulsión o con aceite de oliva sola (como hice en la de patatas y romero)





Las úlimas 3 fotos las tomó Eva Casado.
Saludos y gracias por tanto apoyo en los premios 20 blogs, estamos realmente satisfechos con los resultados obtenidos. 
Esta última la acabo de hacer, con tomate seco remojado y emulsión de oliva :) buenisima

lunes, 7 de enero de 2013

No pollo con piña (ananá)

 

Esta es una típica receta de restaurante chino en versión vegana, es muy rápida y fácil, el tema es conseguir el no pollo y para eso te cuento algunas de las opciones. La primera, y mejor lograda, es la carne de pollo vegetal congelada en trozos, se compra en suprmercados que venden productos orientales y tiendas veganas especializadas, en Madrid y Barcelona no es difícil conseguirla, pongo una foto abajo para que la puedan reconocer (aproximadamente €5.50 x 300g), pero también se puede uno apañar con esas latas de seitan que estan en todos los chinos (€1.35 x 200 g), que no es más que seitán que ha sido cocinado envuelto en unas redes metálicas (como un mosquitero) y la superficie queda con la forma de piel de gallina. Si no conseguis estas delicias, también queda la posibilidad de hacerlo directamente con un trozo de seitán cocinado casero o simplemente un bloque de tofu quedará excelente.



No pollo con piña o ananá

Ingredientes
2 cdas de aceite neutro (girasol, maíz, soja)
1 cebolla mediana cortada en juliana
1 diente de ajo grande
1/2 pimiento rojo cortado en juliana
1 zanahoria mediana cortada en láminas
1 cubito de verduras
1 paquete de no pollo congelado, o 2 latas de mock chicken, o un trozo de seitan cocinado de 300 g, o un bloque de tofu duro, bahhhh
1 lata de ananá (piña) con todo y jugo
2 cdas de maicena
1 o 2 cdas de salsa de soja
pimienta negra a gusto

Método

Saltear el ajo, cebolla, pimiento y zanahoria todo a la vez durante unos minutos, cortar el no pollo en cubos y agregarlo al salteado junto con el cubito de verduras picado y la lata de piña. Cocinar un poco más, agregar 2 cucharadas de maicena disuelta en medio vaso de agua y seguir cocinando hasta que la salsa espese y reduzca un poco, 5 minutos más o menos. Servir caliente acompañado con papas fritas.

Mi estado en el video es deplorable! esta semana me dio bronquitis y tos con fiebre para completar, pero estamos muy motivados y no dejamos de crear y trabajar. Un saludo a todxs.


no pollo congelado
lata de falso pollo



jueves, 3 de enero de 2013

Pizza RAW SUPER RAW rica en hierro y proteínas

Una pizza cruda con todo el sabor de la cocina sana, cruda y natural, hecha con una base de linaza deshidratada y el queso de anacardos o castañas que es rico en hierro, preteínas y  otros minerales. Tiene todo el sabor de una buena pizza y además la sensación de haber comido un producto de la cocina sana y natural. Para una dieta equilibrada no dejes de usar semillas de linaza o lino, además de frutos secos en tus comidas diarias. 

Pizza rica en hierro, raw o crudivegana para una dieta sana
Cierto que una vez dije que no iba a bailar más, pero me encanta mariconear, extraño a mis amigos de Buenos Aires con los que salía a mariconear por avenida Santa Fe, a principios de los 90´ yo era un adolescente con ganas de explorar y divertirme. Pero si bien la democracia llego a Argentina en el 83´, a principios de los 90´, en Buenos Aires, seguian existiendo mecanismos de represión provenientes de la dictadura y por mariconear, por ser travesti, por ser Darky, Punky, New romantic o cualquier cosa que no sea lo standard, te llevaban a la comisaría y terminabas la noche ahí bien jodido. Un ford falcon verde de la división de "moralidad" circundaba los alrrededores de la noche gay porteña y las razias en Bunker, Experiment y otras discotecas eran frecuentes, se encendían las luces en plena pista de baile y de repente se escuchaba: todos contra la pared!. Yo era un chico que trabajaba, estudiaba y salía a mariconear con mis amigos y tenía que tener miedo a esta gentuza todos los fines de semana, hasta que no entrabamos a la discoteca nos latía el corazón, caminar por esa zona era siempre riesgoso (pero divertido, como suele ser lo riesgoso) y como verán estar dentro tampoco te aseguraba nada, la policía de esa zona le chupaba la sangre al colectivo LGTTB y no quería largar el negocio.  Los que hemos vivido esa época, (claro que no fue el horror de los 70´)  sabemos que ahora eso ha cambiado mucho y como activista que fui, soy y seguiré siendo, LGTTB, Queer y animalista, soy consciente que no es la panacea, pero las nuevas regulaciones han dado derechos y avances importantísimos en Argentina y en España y no me importa tanto si querían votos o que otros intereses se traen, como los derechos obtenidos que es una parte fundamental de la evolución social y la previa aceptación.
Bueno, iba a hablar de pizza cruda y me terminé enrrollando con cualquiera, me encanta la comida raw, (a Erick poco, salvo los batidos verdes, los prepara muy bien), he ido alguna vez a comer al restaurant madrileño Crucina, casi todo lo que probé me pareció muy bueno, el tiramisú raw lo hacen rico rico, en sabor y textura esta muy bien logrado, creo que algún día me tiraré a hacer uno y un video, o le pido a Joaquín (nuestro cocinero estrella raw, que lo haga; guiño-guiño).
Esta pizza al ser raw, por supuesto, es libre de gluten por lo que puede ser consumida por celíac@s, y puede ser muy beneficiosa para las personas diabéticas debido a que es rica en omega 3 (ver referencia) y además ayuda a reducir el colesterol malo.
Aparte de tanta cosa sana, es verdaderamente rica, de sabor digo, bueno, si a algo se le pone aceite de oliva crudo seguro que queda buena, además se sienten diferentes texturas, los sabores son intensos y es muy aromática.
Hacerla para alguna fiesta donde tengamos invitad@s raw a la casa o si viene alguna persona diabética o celíaca, no tenemos de qué preocuparnos por nada porque todas podrán comer de esta pizza, es la opción más sana, sabrosa y democrática que puedes ofrecerles. Cuando tengo gente en casa me gusta que sepan que he pensado en ellos para cocinar, que me he detenido un tiempo a pensar que les gusta y si pueden o no comer tal o cual cosa. Es importante mimar a los amigos y a los invitados, porque es una cuestión recíproca, a mi también me gusta que me cuiden y disfruto mucho de cuidar a la gente con la comida. 

Lo de GO GO GO RAW GO RAW... es lo que leo siempre en los mensajes de un par de grupos, me parece siempre muy gracioso, hay gente muy exaltada, pero también divertida, gogogogogo!!! iría si no fuera por que me gusta mucho el gluten y la fritanga vegana :)

 



Pizza Crudi rica en hierro y minerales

Para hacer la masa base 

(comen 4)
1 taza de semillas de lino (linaza)
1 taza de apio picado
3 cdas de semillas de calabaza o girasol, crudas peladas
1 cdta de sal fina (preferentemente marina y toda la mar en coche, ya que estamos comiendo raw)
2 cdtas de albahaca seca u orégano
½ taza de agua

Método
Moler el lino con un molinillo de café, o con un robot de cocina, hasta dejarlo bien fino, poner en un bowl. Aparte licuar todos los otros ingredientes e incorporar al lino molido, mezclar bien por un par de minutos hasta formar una masa blanda. Estirar la masa en una bandeja para pizza forrada con un papel de horno (o papel manteca). La pizza se debe dejar deshidratar por algunas horas en el horno muy muy suave, máximo 60ºC, hacerlo con el horno semi abierto para generar corriente de aire y que seque la masa. Dar vuelta la masa un par de veces para que se vaya secando bien, el proceso puede tardar algunas horas, dependiendo el método que uses para deshidratar la masa, también puedes usar un deshidratador o en un día caluroso simplemente dejarla en el sol en un lugar ventilado.

pizza sin cocción, con todas las proteínas y las vitaminas de la cocina raw

Para hacer la crudi mozzarella

1 taza de anacardos (castañas de cajú, semillas de marañón) remojadas durante 6 a 8 horas
2 cdas de levadura nutricional en copos
pizca de sal
¼ taza de aceite de oliva crudo
un poco de agua

Método
Procesar todos los ingredientes hasta obtener una pasta cremosa.

Salsa de tomate raw

1 taza de tomate seco, remojados
1 zanahoria mediana o 2 pequeñas, ralladas
sal
6 o 7 pasas de uva
sal a gusto
pimienta negra a gusto
¼ taza de aceite de oliva crudo
un puñado de hojas de albahaca fresca, si no hay, usar orégano seco
4 o 5 tomates cherry
¼ taza de agua (o poco más)

Método
Procesar todos los ingredientes hasta obtener una salsa espesa, agregar un poco más de agua de ser necesario para que no quede demasiado firme.

Además usaremos: rúcula, aceitunas, más tomate cherry.

Armar la pizza esparciendo primero una capa de la salsa de tomate y luego la crudi mozzarella. Agregar hojas de rúcula, albahaca fresca, tomate cherry cortado en mitades, aceitunas y añadir un chorrito de aceite de oliva en la superficie. Se puede meter esta pizza a 70-80ºC por un minuto, nada más!,  en el horno para que tome un poquito de temperatura, pero ojo a no dejarla más de ese tiempo o perderá sus propiedades y su cualidad de raw!