jueves, 20 de enero de 2011

Tortilla de Patatas a la española

La tortilla de patatas a la española que hacemos en este post, es una receta fácil y vegana compuesta de patatas o papas, harina de garbanzos y algunos condimentos. Hay varias versiones de esta tortilla pero nosotros presentamos una de ellas, por supuesto sin colesterol y sin sufrimiento animal.

Tortilla de papas o patatas a la española

Te enseñamos como hacer una tortilla de papas (de patatas) vegana, o sea 100% de origen vegetal, sin huevos, sin colesterol y lo más importante libre de explotación animal.
Para ver la receta de la veganesa (mayonesa sin huevos) hacé click acá!

Tortilla de papas a la española vegana
Ingredientes
(comen 4 personas)

4 papas
aceite de girasol para freír
1 cda de vinagre
1/2 pimiento morrón rojo (opcional)
1 cebolla mediana cortada finamente
3/4 taza de harina de garbanzo
1 cdta de levadura química o polvo de hornear
1/2 taza de agua

1 diente de ajo (o más)
perejil picado (a gusto)
1 cdta de pimentón dulce (paprika)

Método

Cortar las papas en rodajas finas o en pequeños bastones y freír hasta que empiecen a dorar. Freír también la cebolla junto con el ajo durante unos minutos hasta que ablanden un poco, reservar junto con las papas.
Batir la harina de garbanzo con media taza de agua y el vinagre hasta formar una crema, agregar sal y pimentón a gusto. En un bowl mezclar la crema de garbanzos con las patatas, perejil, cebolla y ajo fritos, llevar a una sartén aceitada y bien caliente. Cocinar a fuego medio bajo durante 10 minutos de cada lado, cubrir con una tapa.





53 comentarios:

  1. Buenas. Econtre muy interesante la receta y muy facil de hacer, que es lo mejor.
    Se agradece mucho este tipo de medio para aprender a cambiar el estilo de vida que uno lleva.Yo empece a dejar de consumir alimentos de origen animal alrededor de 5 dias.
    Muchas felicidades y sigan así.
    Saludos desde Chile.
    Rubén.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén,
    Muchas gracias!! Cuenta con nosotros por cualquier consulta sobre cocina y todo lo que te podamos ayudar, estaremos encantados!
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea hacerlo en vídeo, nunca me han salido las tortillas veganas pero después de ver esto me tengo fe.
    Si no se oponen los enlazo a mi blog.
    Saludos de una argentina/italiana en España!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nina! Muchas Gracias, espero que te gusten nuestras recetas, Nos encantaría que nos agregues a tu blog!! :) muchas gracias, cualquier consulta contá con nosotros que aca respondemos :)
    Un abrazo (pasate por la receta de las milanesas de soja)

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier!!
    Me llamo Cristina, soy Argentina, pero vivo en Costa Rica, Centroamérica.
    Quería agradecerte todos los videos, ya que, mi esposo y yo, somos veganos hace más de 2 años, y hasta ahora estamos tratando de cocinar nuestros propios alimentos, y con tus videos tan claramente explicados, me resulta muy facil y estimulante.
    Quiero hacerte dos preguntas: ¿con que puedo sustituir la harina de garbanzo? Acá no la encuentro y quiero hacer la tortilla de papa... Y la segunda pregunta es, acá en Costa Rica se usa 110V en electricidad, (Argentina y España 220V), y no venden las miniprimer. ¿Puedo usar licuadora, o no queda igual?
    Un abrazo y gracias por todo.
    Y viva el dulce de leche Vegano...!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, creo que la respuesta llega super tarde, pero la harina de garbanzos la podés conseguir con esta empresa: http://morrjons-sin-gluten.qapacity.com/
      La tienda Tips, también distribuye sus productos.

      Eliminar
  6. Hola Cristina, muchisimas gracias ya que gracias a esto nos damos cuenta que estamos haciendo bien nuestro trabajo. La harina de garbanzo se puede reemplazar por otra harina tan protéica como esta, como por ejemplo la harina de arvejas o alguna de porotos o la de lenteja va muy bien. el tema es que te cambiará el color de la tortilla. Claro que podes usar una licuadora en vez de minipimer, es lo mismo.
    cualquier cosa nos contas. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Enorme blog para los que no sabemos nada de nada... _Te hago una consulta. ¿Se puede usar este tipo de "ligue" que haces en la tortilla para una tarta de espinaca? No sé cómo hacer para que no se desarme la tarta.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias. Si, podes usar el mismo ligue para una tortilla de espinacas, procupa picar bien la espinaca y dejar que cocine tapado un rato largo a fuego mínimo para que cuaje bien. saludos!

    ResponderEliminar
  9. Les parecerá una exageración pero me gusta más esta versión que la tradicional.
    La receta es perfecta. Aquí, en Margarita, ni soñar con harina de garbanzos pero prepararla es fácil: trituras los granos en el molinillo y luego ciernes la harina.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  10. hola muy buena receta , pero acá donde vivo es muy dificl encontrar harina de garbanzo o de alguna legumbre y si encuentro es muy cara, es posible reemplazarla por harina de trigo normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes coger garbanzos crudos y secos, tal cual vienen en su paquete y molerlos con una buena trituradora, tipo batidora de vaso o thermomix ;)

      Eliminar
  11. Hola Chapo, la harina de trigo normal no hace lo que hace la de garbanzo ya que esta última tiene mucha más cantidad de proteínas entonces liga muy bien, con la de trigo se te desarmará toda la tortilla, utiliza sino harina de guisantes. La harina de garbanzo la puedes hacer en casa moliendo con un molinillo de cafe una taza de garbanzos secos. saludos

    ResponderEliminar
  12. Hoy hice la tortilla de papas ,,riquisima!!gracias y a seguir veganiando!

    ResponderEliminar
  13. Hola Caro, muchas gracias por comentar y nos encanta que te haya quedado buena la tortilla, te aseguro que mejora con la práctica, hacela con albahaca u orégano, increible! Vegsos!

    ResponderEliminar
  14. hola soy Steff y me encantoo, excelente se ve delicioso =)
    stoy buscando llevar una vida mas sana
    porfa sigan con las recetas ...

    saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  15. Hola Steff muchas gracias, por supuesto seguiremos subiendo recetas :) un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar
  16. Chicos ayer hice mi primera tortilla de patatas vegana, y me salió de miedo, gracias a vosotros, un besote.
    Abajo para verla.
    https://www.facebook.com/groups/radiodespertares/132939466809924/#!/photo.php?fbid=10150353137423071&set=a.10150353137408071.357310.587943070&type=1&theater

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria, sería un placer que pusieras tus fotos en nuestro facebook de Dimensión Vegana :))) Gracias por escribir y buenisima la tortilla

    ResponderEliminar
  18. holaaa, hoy intentare hacer la receta, ahora mismo ajja espero me quede tan rica como se ve...desde ya les mando muchas gracias por tener este blog que me lo mostor un amigo y yo tambien se lo he presentado a unas amigas que estan recien comenzando en este cambio, gran cambio de mentalidad, salud y corazon...pero que lamentablemente existe el mito de que es muy caro ser vegano/vegetariano y que no existen cosas ricas que s epuedan comer...mentira!!, ustede shan comprobado que si las hay...Saludos desde Chile!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. buen tip el del vinagre para el ligue!.
    y bien ahi con la musica de gossip.
    gracias y saludos desde Arg.

    ResponderEliminar
  20. Chicos hola! Hice la tortilla, me salió riquísima! La extrañaba tanto!!!! Estoy armando un álbum en mi face con comidas veggies, de a poco,copio el link de dónde saco la receta y subo una foto del plato hecho por mí, para que se vea que son sencillas de preparar y con ingredientes que se pueden conseguir sin problemas...y lo mejor: sin sufrimiento animal. Para ligar usé limón en vez de vinagre en la pasta de harina de garbanzos y tomates en cubitos en vez de morrones, porque no tenía en vcasa ese día...quedó buenísima. mil gracias chicos, son re generosos en compartir todo esto con el mundo! :)
    Esmeralda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo Esmeralda, gracias por comentar, queremos ver tus fotos, despues nos pasas el link
      :)) che, sabes que si cortas la papa en lonjas finitas como la hacen aca en España queda mucho mejor!
      UN abrazo enorme!

      Eliminar
    2. No se que tienen estos hombres veganos que se ven tan guapos y mas cuando cocinan u.u yumii

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Excelenteeeee!!!! Sale riquísima! Nos encantó!!!
    Gracias ! Y bon apetit

    ResponderEliminar
  23. Hola! Hoy hice la tortilla, me salió buenisima. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  24. Hola chicos !! hice la tortilla por segunda vez y se me sigue pegando! seguí todos los pasos pero no me sale :/ .. que puedo estar haciendo mal? lo único que no le puse fue vinagre porque no tenia pero lo remplace por jugo de limón!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, vas a tener que comprar una sarten antiadherente!
      sino tenes que procurar que este caliente y aceitada antes de echar la mezcla. un saludo!

      Eliminar
  25. Hola!! me encantan sus recetas y quiero agradecerles por eso, son muy bien explicadas :) Maniana mismo me pongo con el dulce de leche vegano y queria hacer tambien esta tortilla de papas...soy Argentina, pero vivo en Alemania, y quise ver el video y Gema no me lo permite...lo tendran por casualidad subido en algun otro lado pero sin musica? o tal vez solo la receta escrita? Millones de gracias!! Feliz de haberlos encontrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!
      Que mal que no podes ver el video!! voy a intentar re editarlo para poder colgarlo y nos dejen de molestar por el tema de la música.
      Voy a poner la receta escrita!
      Saludos

      Eliminar
  26. La hice! y me salió muy rica. Ya había usado en otra oportunidad para hacer crepes, y me habían salido muy buenos. Asi que le di para adelante sin miedo.

    El único tema, que de atolondrada y no esperar, compré en el chino de la vuelta (que no es lo mismo que los chinos del Barrio Chino) un paquete para hacer fainá, que leyendo los ingredientes, vi que tenía un poco de harina de trigo. Y se me despanchurró un poco, pero mi hijo mayor, que era el único comenzal esta noche en casa, me dio luego de su segundo plato el pulgarcito para arriba.

    La semana que viene intento de nuevo y si sale bien, va foto por el FB. Mil gracias por el aporte. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Qué grande, chicos!!! Sus recetas son re fáciles y ricas! Felicitaciones. Los seguiré siempre.
    Adri, de Patagonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri, registrate en nuestro blog!! un abrazooooo cálido desde Madrid, amamos Patagonia, de que parte sos??

      Eliminar
  28. me salio perfecta ,
    muy grande y de pinta espectacular pero me olvide el vinagre y no podia mas del olor de la harina de garbanzo probare de nuevo graciasssss besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! el vinagre es muuuy importante para quitarle ese gustito! un saludo.

      Eliminar
  29. Que buena nos ha salido!! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por seguirnos!! Pásanos fotos cuando puedas! Saludos!

      Eliminar
  30. Hola mi nombre es Janet y vivo en Puerto Rico llevo tan solo 2 meses que cambie mi alimentacion radical elimine todo lo de origen animal y hoy encontre este blog que me parece espectacular. Acabo de hacer la tortilla vegana y me quedo de rechupete :) Aqui es facil aprender que cocinar y son ustedes una chuleria. Gracias

    ResponderEliminar
  31. chicos, en vez de antiadherente yo prefiero una plancha para bifes, lisa, de hierro, es buenísima para esto, panqueques, etc...
    le puse 1 1/2 de agua, no será esa la cantidad?

    ResponderEliminar
  32. hola, soy Mariela de Rosario .. el vinagre puede ser de manzanas ? voy a intentar de hacerla hoy!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, si el vinagre puede ser de manzanas ;)
      saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Javier .. salio muy bien , me quedo un poquito seca creo que la pifie un poco con la cantidad de ligue .. excepto eso 20 puntos !!!! ;)

      Eliminar
  33. Hola!!!! hoy intente con esta receta y no quedo muy bien, en el videoblog de youtube dice que puede ser con harina de maíz, y al paso final algo me falló, la parte de abajo comenzó a quemarse y al final la harina se me hizo como una masa cruda... =( algún consejo de porque me quedo así?? estoy experimentando en la cocina, hace pocas semanas que empece a cambiar mi dieta a vegetariana.... mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola, soy alemana y intento hacer tu tortilla de patatas - comí a una hace unos años y me gustaba muchísimo. Solamente no entiendía que es dentro de la lata anaranjado - entendía "química", pero el resto del nombre me falta y creo que tampoco es en la lista de ingredientes :(

    Muchas gracias de Alemaña para ayudarme (eventualmente) :)

    ResponderEliminar
  35. Es excelente! Es muy facil de hacer y super rica.
    Pocas veces pude hacer una tortilla con huevo (cuando aun no era vegana) y que no se pegara o desarmara...pues esta, no se pega ni se desarma. Genial!!!
    Saludos. Lola

    ResponderEliminar
  36. Yo la hice y como no tenia levadura lo que hice fue reemplazar una parte de la harina de garbanzo por harina leudante y quedó muy bien!!

    ResponderEliminar
  37. Fantástica! La estamos haciendo. Creo que la primera vez no siempre sale como uno lo espera jajajaj. Pero vamos a seguir intentándolo. Por el momento tiene buena pinta :) Muchas gracias!

    ResponderEliminar