jueves, 24 de noviembre de 2011

Pionono vegano




Nos vamos a Egipto el día 26.11 durante 20 días, así que no quería irme antes sin colgar esta receta de pionono vegano ya que se vienen las fiestas y en Argentina se come mucho en las mesas navideñas. Si bien no nos gustan las fiestas religiosas, las costumbres siguen y esta bueno caer en la mesa de la familia con una buena receta vegana que todxs puedan compartir.
En esta receta utilizo el egg replacer (sustituto de huevo) que compre en el herbolario (dietética) pero si no tienen esto pueden reemplazarlo con una cucharada de harina de soja o con dos cucharadas de tofu licuado (o cualquier proteína vegana sin sabor que haga el pegote bahh)...El egg replacer, para los que no lo conocen, es un sustituto de huevo echo con la mezcla de diferentes harinas, como harina de tapioca (mandioca, yuca), harina de papas (patatas) y leudantes químicos (levadura, polvo de hornear), así que ustedes pueden prepararse su propio egg replacer mezclando iguales proporciones de harina de tapioca y papa, una pizca de sal, levadura química (polvo de hornear), si no consiguen alguna de estas dos harinas pueden reemplazar alguna de ellas por harina de arroz, pero lo importante es la mezcla de dos harinas. (aca se acaba la clase de egg replacer, jjaja)
Lo bueno es que pueden hacer varias masas de pionono y dejarlas en la heladera varios días siempre y cuando las dejen con el papel vegetal y un film para que no entren en contacto con el aire directo. A mi me quedo un poco apelmasada la masa pero fue por culpa de que le di calor de arriba y abajo al horno y debi dar solo calor de abajo para que nos quede una masa más esponjosa, pero esta estaba muy bien.Eso si, batirla bien, en lo posible con batidora eléctrica, sino a mano, pero con dedicación. Me queda hacer el pan dulce vegano que queda espectacular, vayan consiguiendo agua de azahar, y harina de soja, ese lo haré cuando vuelva de viaje. Llevaremos la cámara y a ver si algun egipcio nos enseña a como hacer el mejor zattar y pan árabe y si tenemos suerte les traeremos la receta :)))

Pueden ver la receta de nuestra mayonesa vegana (veganesa) muy fácil de hacer

21 comentarios:

  1. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA mil gracias Javier!!!!! sos muy groso!!! justo lo había pedido hace un tiempo!!!! Felices fiestas y que tengas un hermoso viaje!!

    ResponderEliminar
  2. Quedó re elástico :O la verdad buenísimo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hace muy poquito encontre el canal en youtube y me encanto!!! por fin puedo comer cosas ricas(llevo 7 años comiendo cualquier cosa ,jaja).chau ,besos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  4. uuuy muchas gracias un saludo desde colombia y siempre miro recetas por internet pero con vídeo me gustan mas gran idea un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan todas las recetas y sus videos, buen viaje!!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenísimas las recetas :D ahora todo es más sencillo :D
    Los sigo chicos & éxito en todo.

    ResponderEliminar
  7. El polvo para hornear tradicional contiene algunas sales de metales pesados que no son muy buenos para la salud, si quieren sustituirlo, háganse un tarro con una parte de bicarbonato de sodio, una parte de cremor tártaro (ácido tartárico) y media parte de fécula de tapioca, por ejemplo para hacer más o menos 250 gr de polvo para hornear, 100 gr de bicarbonato de sodio, 100 gr de cremor tártaro y 50 gr de fécula de tapioca!
    El cremor tártaro se saca de plantas, así que está safe!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Becca!! Zaga, genial tu consejo de polvo de hornear, lo vamos a comentar en el proximo video que lo utilicemos! saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo hice con dulce de leche vegano y quedó muy bien, aunque me daba un regusto salado y yo creo q se inflo más de la cuenta. el proximo que haga dulce, lo hare con menos levadura y sin sal, a ver q tal. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javi, Sos un genio! Hoy lo hago y sé que me va a salir perfecto, como todas tus recetas.
    Beso.

    ResponderEliminar
  11. Hice 2, uno salio bien, pero el otro se me pegó al papel y al tratar de sacarlo se me rompio todo.. Puede haber sido porque en el que se pegó usé azúcar integral y en el otro azúcar blanca? o tendrá que ver con la cocción? algún truquito para despegarlo bien del papel? Gracias, excelente el blog, estoy sacando muchas recetas de acá y están buenísimos los videos, muy claros.. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Karina,
    pasale al papel un poco de margarina vegana (la del lidl por ejemplo) a mi me paso una sola vez, eso puede ser por que el horno no esta suficientemente caliente cuando metes el pionono, si fue el segundo es por que el horno perdio calor cuando sacaste el primero, por ejemplo. saludos y gracias por escribir!

    ResponderEliminar
  13. Hola Javi

    soy paula desde Italia...tenes algua idea para sustituir el sustituo del huevo.aca no lo venden por ningun lado...
    vuestras recetas son una grande ayuda---

    Paula

    ResponderEliminar
  14. Javier...

    acabo de leer bien la nota del egg replacer...se puede hacer en casa, pregunta: las perlas de tapioca y la fecola de papas son adaptos para poder hacerlo....yo vi que lo usan para reemplazar el merengue en el lemon pie...seguramente serà otro de otro tipo... vos que opinas?
    desde ya muchisimas gracias


    Paula

    ResponderEliminar
  15. buenisima la receta, sustitui el huevo por almidon de mandioca y quedo barbaro!otra cosa, el papel manteca se llama asi porque ese tipo de papel se usaba como envoltorio de las mismas, los mas jovenes no lo han visto, son de la era del papel con aluminio.saludos y muchiiiiiiiiiisimas gracias por todas las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhhh muchas gracias!! me encantó la anécdota del papel manteca :DD

      Eliminar
  16. gracias a ustedes como cosas riquisimas GRACIAS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier!! la receta esta de mas!!...pero yo soy taaan bruta que algo hice mal porque me quedo como apelmasado y cuando lo sacaba del papel tube que ayudarme con un cuchillo filoso pero de todas maneras se agrieto todo y se me desarmo todito!! :(
    De todas maneras me lo comi,pero la masa no estaba esponjosa era como apelmasada,sabes porque me abra quedado asi???,use 1 cta de royal,y el azucar era blanca!!.
    Te agradezco,me encanta tu pagina!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pattyla! un bajón que la receta te haya salido apelmasada,pueden ser varias cosas, el calor del horno, falta de batido de la masa, que tenga algún problema la harina (usá harina para repostería que te levará mejor), como le das calor al horno de abajo o de arriba o ambos? tiene que ser solo calor debajo para que no se quede apelmasado, tal vez abres el horno fuera de tiempo o tu horno necesita que lo dejes un poquito más, eso puede ser debido a la falta de cocción también. saludos!

      Eliminar
  18. Hola Javier!!,gracias por responderme!.
    Te cuendo que mi horno da calor solo de abajo!,pero creo que el problema fue que no lo bati mucho!! uuupssss..jajajaja,decime se puede batir con batidor electric???.
    Sabes que fue lo mas divertido de todo esto??,mi esposo que es carnivoro(aunque a bajado su nivel,por suerte)tambien come mi comida,ese dia aparte del pionono hice un faina relleno,y mi marido probo el faina y me dice q estaba mas o menos y cuando probo el pionono le encanto,y yo digo a este lo tengo que reventar,me quedo como el ojete el pionono y a el le encanto!!!!!!!!!! jajajajajaja condecirte que me dejo 3 rodajitas nada mas!!! jajajajajaja.
    Bueno eso me oblige a repetirlo!!jajaja.Muchas gracias chicos,un beso desde EEUU!!

    ResponderEliminar