jueves, 21 de marzo de 2013

Flan de Calabaza y Manzana

flan de manzana y calabaza con miel de panela o caña

En este post hago dos pequeñas recetas, un rico flan macrobiótico (en este caso no usar el microondas ya que esta prohibido por la cultura macrobiótica) y miel de panela para acompañarlo. Solía hacer este flan cuando trabajaba como cocinero en un hotel del sur de Tenerife, el contrato terminó cuando mi jefa me quiso obligar a cocinar con carne (ecológica me dijo la idiota, sabiendo que era vegano, término que parece nunca entendió).
Gracias Rustuf por permitirnos poner su Mix de Go Vegan en nuestro post! me han hecho bailar mucho!! 




























Flan de calabaza y manzana
Ingredientes
(salen 10/12 flancitos)
1 kg de manzana roja
1 kg de calabaza
1/2 litro de jugo de naranja
6 o 7 cucharadas de maicena
2 o 3 cdas de azúcar integral, miel de maíz o de arroz (opcional)
(se puede combinar el jugo de naranja con jugo de maracuya o fruta de la pasión para que le de un sabor más exótico al flan)

Método

Cortar la calabza en trozos pequeños y cocinarla en el horno o microondas durante 15 minutos hasta que este tierna, hacer un puré y reservar.
Aparte pelar y cortar las manzanas en trocitos pequeños, poner en una olla la manzana troceada junto con el jugo de naranjas y si se quiere con 2 o 3 cdas de miel de maíz o azúcar integral (si las naranjas son dulces no hace falta agregar azúcar). Cocinar la manzana en el zumo de naranjas durante unos minutos hasta que empiece a estar tierna, agregar el puré de calabaza y cocinar unos 10 minutos más hasta que la manzana este bien tiernita. 
Aparte disolver la maicena con 1/2 vaso de agua fría (poco menos), agregar la maicena disuelta a la mezcla del flan y cocinar 4 o 5 minutos más. Apagar el fuego, poner en moldes individuales y dejar enfriar toda la noche y glup!

Miel de panela (miel de caña)

Ingredientes
270 g de panela (puede ser molida o en trozos)
1 taza de agua
1 rama de canela, unas semillas de cardamomo o algú clavito le queda bien

Método
Poner la panela en una ollita junto con los otros ingredientes a fuego fuerte, cuando la panela se disuelva completamente bajar el fuiego a mínimo y cocinar unos 15 minutos o hasta que se empiece a generar la miel. Cuando enfría se solidifica, con lo que se sirve caliente, si solidifica poner a fuego mínimo un para de minutos con un chorrito de agua y tendremos miel nuevamente.



25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Q buena pinta!!! Encuanto pueda los probamow ñam ñam ñam

    ResponderEliminar
  3. Super esta receta!
    Te quedó deliciosa.
    Me la apunto.
    Espero probarla este fin de semana!
    Hace mucho no como un Flan.
    Gracias por compartirla

    Abrazos
    isa

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta!! Me apunto la miel de panela, porque siempre encuentro recetas deliciosas que llevan miel y no las puedo hacer, pero ahora ya tengo una alternativa vegana!! Gracias, un abrazo!!

    http://quinoawakame.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Voy a hacerlo, se me ha hecho la boca agua leyendo la receta.

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso, habrá que probarlo... hasta ahora todo lo que he hecho de las recetas de DV ha sido un éxito, por lo tanto estoy segura que esta será otro éxito más. gracias.

    ResponderEliminar
  7. me encantan.... y ya no sé qué hacer con las calabazas...bueno aquí los ayotes sazón...me la apunto, los haré!!!

    ResponderEliminar
  8. Se puede hervir la calabaza? en vez de hacerla al horno?

    ResponderEliminar
  9. Buenisima la receta!! Gracias chicos por compartir!!

    ResponderEliminar
  10. Dónde estabais, dónde, que no encontraba manera de aprender de modo tan delicioso,
    ¡por fin!

    Gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por esta receta que me cayo del cielo pues tenia todo en casa y muchas ganas de cocinar algo rico con la calabaza. En lugar de maizena utilize Agar-Agar. Un saludo y gracias por compartir sus recetas con el mundo entero! Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias al periodico 20 minutos os descubrí y ahora cada día entro para ver que nueva receta 'colgais'. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso! es un gran placer tenerte entre nuetros seguidores!
      Un abrazo veganissimo!

      Eliminar
  13. Me encantan las recetas con calabaza,y al llevar manzana ya es la repera,yo la voy hacer para mi blos se llama fogonlacteovegetariano y estoy buscando postres veganos para complacer a todo el mundo,ademas este esta riqusimo ya os dire los resultados...gracias
    un saludo desde galicia

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier!! soy Rosana... muy lindas e interesantes son tus recetas, ya hace bastante tiempo que veo tu blog y me encanta, quisiera que por favor me enseñes a hacer la masa de hojaldre casera porque aquí en el Ecuador no he encontrado. Te agradezco mucho y seguí adelante!! éxitos y bendiciones!!

    ResponderEliminar
  15. pronto haré la receta de la masa de hojaldre!! lo prometo

    ResponderEliminar
  16. Lo hice y fue un éxito rotundo. Repetiré.
    Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Javi!
    Soy Graciela, nuevamente reportando el éxito de tus recetas en el Curso de Cocina Saludable que se brinda en Castelar, Buenos Aires, todos los meses.
    Esta vez el broche de oro fue este flan, que es un verdadero manjar.
    Nuestro toque personal fue agregarle ralladura de naranaja y extracto de vainilla. Quedó increíblemente rico!!
    Muchas gracias por tu aporte generoso a la buena cocina: rica, sana y libre de crueldad.
    Un abrazo de toda la Brigada Verde!

    ResponderEliminar
  18. Hola Graciela, siempre leo tus mails y veo tus fotos, me encantan, estamos super orgullosos de que sigan los éxitos en tus cursos de cocina :)
    Tenemos una deuda de publicar algunas fotos tuyas, pero estabamos muy liados con el tiempo, con tu permiso publicaré algunas en nuestros post. muchas gracias de verdad por seguirnos! un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, quiero reemplazar la maizena por agar-agar, que cantidad de cucharadas de agar debo ponerle? para que me quede la misma textura flanada? gracias.

    ResponderEliminar
  20. hola buenas,
    por cada dos tazas de flan ponés 2 cdtas de agar agar, saludos!

    ResponderEliminar
  21. Yo te tiro el comentario y vos fijate... Pero con toda esa agua de calabaza salvabas el Chaco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che, dejá de tomar mate que estás desperdiciando el agua!!

      Eliminar
  22. Hola! Tiene muy buena pinta esta receta, quería saber si es posible hacerle el caramelo común que llevan los flanes...que decís? Saludos

    ResponderEliminar