domingo, 7 de abril de 2013

Berenjenas en Escabeche

Durante más de 20 años mi mamá tuvo una verdulería y muchas veces había cajones enteros de berenjenas que no se vendían, entonces se hacían en escabeche. Mi vieja las hace fuertes y para ello hay que hervirlas en mucho vinagre, así que toda la casa, la ropa y nosotros olíamos a vinagre y un vapor corrosivo salía de las cuatro enormes ollas que se hacían, Estela y yo huíamos despavoridos a tomar mate a la vereda, luego, cada vecino se llevaba un frasquito a su casa, todo el barrio amaba las berenjenas de Yole, así que la llamé para preguntarle como las hacía, tal vez cometí el error de hacerlas en aceite de oliva, porque el sabor final del aceite de oliva es demasiado fuerte, o estoy demasiado acostumbrado a comerlas como las hacía ella, con aceite de girasol.

berenjenas en escabeche o escabechadas


Berenjenas en Escabeche
Ingredientes
Berenjenas (yo usé 8 para hacer un gran frasco)
3/4 litro de vinagre blanco o de alcohol
3/4 litro de agua
sal gruesa
ajì molido y pimienta en grano
aceite de girasol
1 cabeza de ajo
1 ramita de eneldo fresco (esto fue idea mía, mi mamá solo les pone laurel)
hojas de laurel

Método
Cortar las berenjenas en 4 o 6 gajos, ponerlas en una bandeja y espolvorear sal gruesa, dejar reposar durante al menos 40 minutos (yo las dejé más de 1 hora). En una olla grande meter todas las berenjenas y agregar el vinagre y el agua, llevar a ebullición y hervir durante 15 minutos o hasta que estén bien tiernas.
Dejar enfriar y escurrir el líquido, ponerlas en un frasco alternando ajo picado, laurel, ají molido, pimienta en grano y eneldo. Cubrir todo con aceite y dejar reposar, comerlas mejor pasados algunos días para que se impregnen bien todos los sabores de las especias.


7 comentarios:

  1. yo les pongo un toque de azucar en el agua/vinagre, quedan buenas! marijota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marijota por el consejo! lo probaré para la próxima vez que haga :)

      Eliminar
  2. Qué rico!! yo hice hace poquito, voy a hacer de nuevo porque los dos frascos volaron, y el último que hice probé con pepinos, a ver qué onda..
    Me gustó la idea de agregarle eneldo, ayer compré para probarlo y todavía no sabía en qué usarlo ;) Como siempre, gracias por las recetas!

    ResponderEliminar
  3. mmm que ricoo! me ancantan las berenjenas!
    Que tal? mi nombre es florencia y los sigo desde julio del año pasado, cuando de casualidad me tope con el blog en una semana de paro en mi universidad. Estaba aburrida buscando "quesos" y cuando vi la variedad que tienen ustedes quedé fascinada. Desde ahí que soy completamente vegana =)y ya he hecho un montón de sus deliciosas recetas.
    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  4. Hola... Buenasa la receta, igualita a la de mi vieja!!!!
    Consejo para conservar hasta 2 años: Colocamos los frascos, tapados peros sin apretar, en una olla parados con agua fria hasta el cuello. Y los hacemos hervir durante 15 min. Los retiramos con el agua caliente, cuidado!! (esto es importante para lograr el sellado al vacio) Y teminamos de cerrar, apretando la tapa un poco mas.(NO mucho porque despoes es imposible de abrir).
    Este forma de preparar las conserva se puede usar en mermeladas, dulces, salsas de tomate, morrones en aceite o vinagretas o todo lo que quieran guardar en frascos.

    ResponderEliminar