jueves, 24 de febrero de 2011

Tofu casero (queso de soya)

Aprende a hacer tofu (queso de soya) en casa, es muy fácil y los ingredientes son solo soja, agua y limón, también puedes hacerlo con cloruro de magnesio (nigari), en este post te enseñamos los dos métodos para obtener tofu (duro o normal) en otro post subsecuente enseñaremos a hacer tofu suave o también llamado silken tofu (tofu sedoso), que se usa más para repostería. 

Tofu o queso de soya duro


El tofu duro o normal es usado para muchas preparaciones saladas y dulces, se puede freír, hervir, hornear, licuar, hacer quesos, ricota vegana, rellenos de pastas e infinidades de uso, por eso lo consideramos un básico de la cocina vegana. Además el tofu tiene proteínas completas (21% DDR por porción de126g), hierro, calcio, fósforo, zinc y por supuesto es sin colesterol... fuente 

Para hacer este bloque de Tofu uso la leche de soja que preparé en este video. El tofu se puede cuajar con limón o con Nigari (cloruro de magnesio), las dos maneras son lo mismo y el sabor no cambia significativamente (si se cuaja con nigari el tofu será más rico en calcio).

Receta para hacer aproximadamente 1 kg de tofu




Tofu (con limón)

4 litros de leche de soja (preferentemente casera)
1 taza de zumo de limón

Método
Calentar la leche de soja a 80ºC, apagar el fuego y poner la leche en un bowl de plástico grande, echar el jugo de limón desde una altura de 60 cm y mezclar suavemente con una cuchara de madera o plástico, cubrir con papel film o una bolsa de plástico y dejar reposar 20 minutos. Disponer el cuajo en un recipiente que pueda drenar el suero y prensar, forrado con una tela ad hoc. Dejar toda la noche reposar con un peso de al menos 500 g sobre el contenedor para que persione la cuajada y se una, No presionar demasiado.

Tofu (con nigari o cloruro de magnesio)
4 litros de leche de soja
30 g de nigari
1 taza de agua caliente

El proceso es el mismo, nada más que se disuelve el nigari en el agua caliente y se echa como el limón.

En este blog puedes encontrar algunas recetas con tofu y seguramente seguiremos poniendo más
Crema Pastelera
Técnicas con tofu: Te enseñamos a compactar un bloque de tofu y a saborizarlo
Tofu estilo coreano
Tofu estilo Tailandia
Parmesana de berenjenas vegana
Ricota vegana (requesón)
Masa de torta de chocolate genoise
Vegadelfia







43 comentarios:

  1. Sencillamente genial !!!

    Que bien lo explicais, parece facilísimo, mañana intentaré ponerme a ello!!!

    Muchas gracias!

    Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, espero te salga bien, seguro que si!! nos contás como te va! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hahahahahaha y qué hago con el suero??

    Gracias chicos! son una bendición :)

    ResponderEliminar
  4. CUANDO ESTA REPOSANDO SE DEJA EN LA HELADERA O SE PUEDE DEJAR FUERA?

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre lo dejo fuera esa noche que queda reposando, pero no veo inconvenientes en que quede dentro de la heladera si queres. saludos y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy haciendo mi tofu ahora, pero tenia poca leche de soya así que utilicé las metidas correspondientes, estuvo debo admitir igual más de 20 minutos, pero no me cuajó como a ti, como que me quedó más liquido, puede ser porque le faltó un poco más de limón? Ojalá me puedas ayudar!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Poty,
    si el tofu no cuajo, puede ser por la calidad de la leche de soja o por la temperatura a la que cuaja la leche, tal vez no fue suficiente... intentalo una vez más, a mi me pasaba con mis primeros tofus, ya aprenderás a medir la calidad de la leche de soja, cuanto más "gorda" mejor tofu. que leche usaste? la preparaste vos? ojo con las leches compradas generalmente no funcionan bien por que ya tienen anticuagulantes y aditivos que no permiten que se te forme el tofu. saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu respuesta! Si, mi leche la preparé yo con tu receta jeje y debe ser porque me gusta mas liquida y le puse más agua, la haré de nuevo 100% con tus medidas, quizás fue por eso, en todo caso la veganesa me quedó espectacular con la leche que hice, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

    Son las mejores recetas que encontré hasta ahora.

    Una preguntita: ¿Puede añadirse sal al Tofu durante la preparación?

    Con la generosidad y el apoyo de ustedes ser vegano es fácil.

    Gracias, de nuevo, desde la Isla de Margarita.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julia, puedes agregarle los condimentos que quieras al tofu una vez que lo cuajas, sal, algas, condimentos para darle el sabor que quieras :) Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Javier.
    Entonces, ¿el momento de añadir sal y condimentos es cuando todavía tiene el suero?
    Te lo pregunto porque he visto en el vídeo que hay que manipular con sumo cuidado los cuajos para que no se rompan cuando se trasladan a la caja de madera.
    Disculpa que pregunte tanto pero es que estoy entusiasmada con mi nuevo estilo de vida.

    Aquí, en la Isla de Margarita, hay muchos animalitos abandonados pero habemos personas que estamos trabajando para mejorar esa situación.
    En el edificio donde vivo siempre hay siete u ocho gatos que necesitan agua y alimento y nos encargamos de ellos otra vecina y yo. En la calle también hay 3 perritos que han adoptado los taxistas de la línea.

    En el paseo de la Playa La Caracola, hay un hombre que todos los días lleva un saco de alimento seco y varios recipientes enormes de arroz con carne y alimenta no menos de 20 perros.

    También existen 2 centros de ayuda veterinaria donde se pueden hacer adopciones y todos los años hay jornadas de adopción en La Caracola.

    Poco a poco vamos a lograrlo. Hay que tomar conciencia y actuar en consecuencia.

    ¡Saludos a todos, excelente equipo de producción! ;o)

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia, No pasa nada si mezclas un poco el cuajo con las especias o sal, quedará el tofu menos uniforme pero saborizado. antes de filtrar el cuajo echa las especias y mezcla suavemente ;)
    hay muchisimos animales abandonados y desesperados, son tantos que nunca daremos abasto en ayudarles a todos y siempre habrá más por eso la mejor opción es el veganismo, verdadera consciencia hacia este grave problema. Un abrazo grande y fuerza que no estas sola :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Javier! Antes que nada, te agradezco por tu página! Hace apenas 3 semanas que decidí comenzar una dieta vegetariana. Ahora estoy pensando en hacerme vagano, porque en tu página encontré recetas fáciles para suplantar lacteos, huevo, etc.

    Ya hice leche de soja con tu receta, y la verdad me quedó tan buena con apenas un poquito de miel que no pienso volver a la leche de vaca. Estoy remojando soja suficiente para hacer los 4 litros necesarios para el tofu.

    Te hago una pregunta: compré tofu hace unos días, y entre los ingredientes aparecía, además del agua y la soja, el sulfato de calcio como elemento para cuajar. Al darme cuenta de que el sulfato de calcio y el yeso son químicamente la misma cosa, me surge la pregunta obvia: ¿¿Es sano comer sulfato de calcio/yeso??

    Me gustaría saber tu opinión, porque no he encontrado fuentes confiables para sacarme la duda. Una vez más,Muchas gracias por todo. Un abrazo desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Matias,
    Felicitaciones por elegir una dieta ética. Estamos encantados de ayudarte. El sulfato de calcio se agrega al tofu para reforzar la cantidad de calcio, cuando se fortifican alimentos con calcio generalmente se agrega esta sustancia, es muy común en la industria alimenticia. Como veras en la receta nosotros utilizamos otra sal para cuajar la leche (nigari) pero con limón queda igual de bien.

    ResponderEliminar
  15. Muchas Gracias por tu respuesta Javier! Continúo con mi reciente dieta ética, según tus palabras, aprendiendo mucho cada día. Sigo haciendo leche de soja cada dos o tres días. Descubrí que queda espectacular como medio líquido de diversos licuados de frutas. Ya no uso miel para endulzarla, sólo le agrego coco rallado y los licuados quedan super cremosos. Te agradezco una vez más, ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  16. muy bueno.. lo unico, que a mi no me sale tanta cantidad de tofu.. creo que mas o menos la proporcion es ... 300 gr de queso con un poco mas de 3 lt de leche de soja casera. Te hago una pregunta... una amiga de cordoba, se le corta la leche cuando hierve. Su agua tiene elevados indides de magnesio y calcio...¿como se puede solucionar esto???.. gracias y felicitaciones por la pagina. Monica

    ResponderEliminar
  17. Hola Monica, tu amiga puede usar agua en botella (mineral) para solucionar el problema ;). Gracias por escribirnos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Excelente página, escribo desde monterrey, méxico. Es un problema encontrar quesos y cuando los hayas el precio es elevadísimo por unos cuantos gramos.

    Ayer preparé mi primer Tofu, no me quedó tan bien como el de uds, pero supongo que es porque usé leche de soya comprada. Voy a intentar conseguir la soya en granos para hacer la leche y de ahi el tofu

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Me encanta este blog. Hacéis que parezca todo muy fácil.
    ¿Podéis decirme dónde puedo encontrar el cubo de madera?
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Amaia, muchas gracias :)) el cubito ese de madera se compra por internet. si vivis en Madrid en unas semanas creo que se viene biocultura, ahi seguramente lo conseguis. saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  21. A mi me pasó como a Poty, hice la leche de soja más aguada (la hago con un litro de agua, pero cuando termina de hervir se ha evaporado la mitad y se me queda siempre en 1/2 litro de leche de soja, así que siempre le añado agua para que no salga tan concentrado) y me quedó poquito tofu pero muy rico. Todas tus recetas son estupendas.
    Me recuerda mucho a cuando hacía requesón, lo freía en aceite, y al suero le añadía especias como curry, etc y después dejaba el requesón remojando y lo añadía al arroz y quedaba muy rico. Por cierto, ¿el tofu se puede freir?

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier,
    queria saber si se puede frizar el tofu?? o se puede frizar la leche de soja casera para hacer el tofu en otro momento??
    Muchas gracias por la receta!!! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hey el suero lo podes utilizar para afeitarte.. es un buen aftershave sobre todo si se te irrita facil la cara.

    ResponderEliminar
  24. Ceci: el tofu se puede "frisear" tranquilamente, pero luego pierde un poco la textura, desde mi punto de vista queda mejor ;)

    Hola Cris Muchas Gracias por el dato!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hice tu receta y salio ok. Me gusto el video. una pregunta: no sabras quien es la que canta en la musica de fondo

    ResponderEliminar
  26. Hola mau, las cancines de fondo son de Viuda e Hijas de Roque Enroll del clásico album "Ciudad Catrunica"

    ResponderEliminar
  27. ya hize mi primer tofu con leche provamel aki en madrid y me salio de lujo ahora por la segunda y algo especiado aver que tal saludos

    ResponderEliminar
  28. buenisimo jimy, pasanos las fotos de tu tofu por facebook o por mail!!!

    ResponderEliminar
  29. hola muy bueno lo de ustedes}
    pero no pones la receta del tofu, o sea, las proporciones, yo lo estoy haciendo con 4 paquetes de poroto de soja, que deje a remojar, supongo que eso seran dos kilos de poroto, para asi hacer la leche, etc, y despues el tofu
    me podes guiar un poco con esas proporciones, aprox. dos kilos de poroto de soja tengo en remojo.

    otra cosa, para cuajar tengo cloruro de magnesio, o sulfato de magnesio, no me acuerdo bien el nombre , lo compre en drogueria, me sirve, qe proporcion le echo?
    gracias espero tu respuestra ñpronto porque hoy termina de remojarse el poroto de soja para que lo licue despues.

    otra cosa : se puede en el momento de meter el cuajo al cubo de madera (yo lo hice agujereando un taper) condimentarlo con caldo en polvo, o especieas? asi se arma un bloque de tofu con ese sabor, te encargo la respuesta pronta
    maximiliano mendoza argentina

    ResponderEliminar
  30. Maxi, te pido que mires bien los videos de leche de soja y el de tofu, las recetas estan ahi, como es eso que no estan? tambien se cuenta como saborizar el tofu. saludos

    ResponderEliminar
  31. GRACIAS Javier Guarascio

    LO VOLVERE A MIRAR YA CON LIBRETA EN MANO, ASI ANOTO BIEN LAS MEDIDAS Y PROPORCIONES

    SALUDOS DESDE MENDOZA ARGENTINA

    ResponderEliminar
  32. Javier Guarascio
    30 gr de nigari, es lo mismop que 30gr de sulfato de magnesio, para hacerle el cuajo al tofu?

    ResponderEliminar
  33. tu proporcion de agua por poroto de soja NO SIRVE
    sale acuosa y se pierde la leche
    es asi
    1kgr de poroto de soja x 7 litros de agua


    y no esta bien el tofu cortado con limon, ya que pasa con el gusto a limon........el magnesio es lo mas recomendable


    el tofu me salio por la ayuda de una amiga adventista del 7mo dia, tu receta me hizo perder el tiempo y dinero

    ResponderEliminar
  34. bueno jujeño si el tofu te quedo mal te lo podes meter bien en el orto entonces y tambien a tu amiga metele otro poco asi no se pone celosa. un besooooo

    ResponderEliminar
  35. Maxi, el nigari es cloruro de magnesio, no sulfato. saludos

    ResponderEliminar
  36. Maxi!!! decime que NO estuviste usando sulfato de magnesio?? el video dice bien lonue es el nigari, recien ahora caigo que le estuviste echando cal o yeso!! cualquiera!!

    ResponderEliminar
  37. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=105

    jose, ahi tenes la explicacion de qe se puede usar cloruro de magnesio

    ResponderEliminar
  38. Gracias! Por todo lo que hacen y compartirlo con nosotros (por lo menos, yo no se cocinar pero al ser la única vegana en mi familia tenia que aprender y que mejor forma de ver vídeos y con los de ustedes es muy sencillo aprender). Tengo una duda, cuanto es lo mínimo que se puede dejar el tofu reposar para que agarre consistencia?. Gracias otra vez (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sidkzl, el tofu se deja reposar algunas horas una vez prensado, no sabría exáctamente cuántas horas necesita para cuajar, pero todos estiman que hay que dejarlo reposar al menos 4 horas. saludos

      Eliminar
  39. Me podrian ayidar? A un litro de leche echo por mi a razon de 2x 1 le echo una cucharada de cloruro cuando rompe hervor lo hecho a un bol plastico el cloruro lo revuelvo en plantico con cuchara de palo lo vierto a la altura indicada y nada no cuaja ni siquiera se corta la lecbe que podra ser ayuda

    ResponderEliminar