domingo, 19 de febrero de 2012

Empanadas de algas chilenas

Recien salida del océano Pacífico
Estas se llaman algas cochayuyo, las conocí años atras cuando tenía un novio en Santiago y me encantaron, tiene un sabor y una textura única. En aquella ocasión me acuerdo haber probado un estofado de papas, cochayuyo, apio, batatas y zanahorias en un caldo riquisimo. Esta vez vamos a hacer unas empanadas de cochayuyo, la receta de la masa me la pasaron en Chile y el pino (o relleno) me lo enseño la madre de mi amigo Esteban y su tia cuando estuve hace poco por allá, me han tratado increible y su casa en la playa es de sueño, muchisimas gracias a todas!
 Como digo en un par de ocasiones en el video, se pueden utilizar otros tipos de algas para estas empanadas, yo las he probado con Hiziki (unas algas negras fusiformes, usar una taza seca remojada) que tienen un sabor a mar increible y una textura deliciosa o hacer otro relleno por ejemplo tofu y cebolla, carne de soja texturizada (como en nuestro pastel de carne) etc.

Así se consigue en las ferias. Desecada al sol
 Como se ve en las fotos estas algas salen a la playa donde eran (y son) colectadas por los nativos Mapuches de la zona y se las utiliza en la cocina regularmente desde tiempos remotos, todos los chilenos han adoptado esta verdadera maravilla salida del mar. Su carne es muy apreciada por que contiene proteínas y minerales como hierro, calcio y iodo y ningún niño chileno se puede zafar de comer estofado de cochayuyo. En las ferias y mercadillos se consigue seca en atados hechos con la misma alga enrrollada. Esta foto que se ve a la derecha son algas cochayuyo rubia. Bueno espero que disfruten el video, de verdad me gustaron más las fritas que las al horno, pero aca dicen los que la probaron que estan tan buenas unas como otras.
Recuerden que esta masa sirve más para hacerlas fritas, rellenenlas de lo que se les ocurra no se pierdan la oportuinidad de comer un domingo un plato como este.
 



****UPDATE 28/02/2012***
Buenas noticias
El otro día hablando con Dani de Vegania me dijo que se ha aprobado la importanción de algas cochayuyo a Europa nuevamente y que pronto la tendrá en su tienda :)

8 comentarios:

  1. O_o Al principio creí que era un pulpo O_O AJAJAJAJAJA AL FINN! NUEVAS RECETAS VEGANIZADAS :D

    ResponderEliminar
  2. no imaginan lo genial que fue ver a un "argentino" en "españa" cocinando algo con lo que me crié, a mi abuelita le quedan muuuuy ricas, en mi casa siempre se utilizó el cochayuyo como sustituto de la carne en muchas preparaciones, como el pastel de papas, asado alemán, hamburguezas, albondigas y todo lo que se pueda hacer con carne molida. cuando andes por chile avisa, que tienes varios seguidores por acá, tengo muchas recetas criollas veganizadas que podría compartir, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Daniel! nos metemos en todas las cocinas y nos encantan las recetas tipicas, algo tan rico como el cochayuyo no se nos podia escapar :) UN abrazo desde Madrid :))

      Eliminar
    2. prueben hacer el pastel de choclo, es facil y muy económico, yo lo hago con carne de soya y queda muy bien

      Eliminar
  3. Estoy ve que ve tu video porque este último puente fui con unos amigos a Real del Monte. Es un pueblito típico de México cuyo platillo principal se le llama "Paste" (de Pastery). Es una especie de empanada que lleva una trenza en el centro y va relleno típicamente de carne y papas, lo cual no hay problema; la masa yo creo que tampoco porque al final de cuentas lleva sólo harina, sal y manteca (que bueno, lo podemos sustituir por manteca 100% vegetal). Pero ese colorcito amarillo del huevo, no se lo he logrado dar nunca a mis empanadas ni barnizando con mantequilla, hasta cúrcuma le he puesto; vi que dices sobre el sustituto que usas para las milanesas, pero tampoco me ha quedado, se ponen de un dorado más bien café. ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas! que interesante, un profe mio pintaba todo con salsa de soja, quedaba bien cafe, pero muy salado, proba rebajandola un poco en agua a ver que tal. saludos!!

      Eliminar
    2. Hummmmm se me ha ocurrido pintarlas con mostaza :P voy a ver qué sale este fin de semana, intentando con la soya y alguna otra preparación. Gracias Javi

      Eliminar
  4. esta super bueno el dato para los que no saben como se hacen estas maravillas gastronimicas

    ResponderEliminar