jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrecot Gratinado Vegano


Ya me veo la parva de mensajes: ¿y para qué quieren imitar el sabor de la carne? ¿si no comes animales, por qué quieren comer algo que sabe como carne?... 
Que no comamos carne no quiere decir que no nos guste el sabor, cuando era chico amaba la salsa de tomate con carne que preparaba mi mamá con los tallarines caseros, lo mismo aplica para las leches vegetales, me gustan las leches de almendras, la de soja, la de quinoa y la de arroz (bien hecha, que es dificil de encontrar) seguramente por que me crié tomando leche de vaca (mi mamá dice que del disgusto conmigo perdió la leche). Todos esos sabores deliciosos, luego entendí, se debían en gran parte al buen uso de los condimentos, las salsas, los métodos de cocción y otras variables, solo hacía falta encontrar texturas vegetales que satisfagan lo suficiente (porque una berenjena asada es riquísima pero no es un chorivegano) para poder ir más allá de los platos vegetarianos macrobióticos o naturistas y poder seguir comiendo y disfrutando de mis platos clásicos favoritos, pero en versión vegana, como los tallarines de mi mamá, los varenikes de la madre de Marta, las costillas barbacoa, el pastel de papas y hasta la misma leche de soja, son todas recetas, obviamente, inspiradas en cosas que ya conocíamos, ser vegano no se trata de inventar la rueda. Por eso yo no entiendo a la gente que, de comer todos los días milanesas al horno napolitana con papas fritas, pasan a comer solamente lechuga con arroz integral, claro que te vas a aburrir y te van a llamar radical y dos semanas después de haber sufrido una calamidad y estar medio famélico, mandas tu intento de vegetarianismo al diablo, después escucho los que dicen: yo intenté ser vegetariano... Como dice mi amigo Quique Lapera "el camino al infierno está lleno de gente que lo intenta"



Entrecot Gratinado Vegano
(para 4 personas)

Para hacer el seitan (se puede hacer desde la harina de trigo)
1 taza de gluten puro
1 taza de agua
2 cdas de salsa de soja

Para la salsa
4 cdas de aceite (de oliva o neutro)

de 4 a 6 dientes de ajo picados
3 clavos de olor
1/4 cdta de comino
2 hojas de laurel
5 o 6 granos de pimienta negra
2 chiles o guindillas seca (si te gusta mas picante agregar más), si no conseguis podes ponerle 1/2 cdta de ají molido
1 cdta de orégano
1/2 de romero seco
1/2 cdta de tomillo seco
1 o 2 cdas de salsa de soja
sal (a gusto, yo le agrego 1 cdta)
1 y 1/4 taza de agua

1 papa mediana hervida

Método

Preparar la carne vegetal mezclando los ingredientes y amasando un rato. Estirarlo de 2,5 cm de ancho y cortarlo en cuatro filetes gruesos.
Poner en una sartén el aceite y sofreír el ajo picado, agregar los filetes y sellar durante un minuto de cada lado a fuego fuerte. Bajar el fuego, echar todas las otras especias junto con el agua, la sal y la salsa de soja. Cocinar durante 30/35 minutos dando vueltas los bifes cada tanto para que no se peguen y absorban el líquido. Apagar el fuego cuando la carne este cocinada, filtrar para quedarnos con el líquido y deshechar los residuos (deben quedar más o menos 3/4 de taza). Procesar la salsa junto con la papa hervida hasta obtener un pure algo líquido. Poner los filetes en un recipiente para horno y cubrir con la salsa, gratinar a fuego fuerte (220-250ºc) durante 10/ 12 minutos, hasta que se observen zonas doradas.
Servir acompañado con papas fritas con cilantro y limón (como en nuestro caso) o con ensalada.

Recuerda que si nuestro blog te gusta y te es de utilidad estamos participando de los premios 20blogs de 20 minutos. Este es el Link para votar por Dimensión Vegana y te dejamos un pequeño video explicativo. Vota tu voto es muy importante para nosotros.


Saludos!

 



62 comentarios:

  1. SALUDOS GENTE, COINCIDO CON USTEDES, LOS SABORES SON LOS CONDIMENTOS, LA CARNE SOLA DIFÍCILMENTE GUSTA -BUENO A MIS HIJOS GATOS Y PERROS SI LES ENCANTA- AL IGUAL QUE UNA LECHUGA....PERO YA CON SAL, ESPECIAS Y UNA PREPARACIÓN COMO LA DEL BUEN JAVI YA ES OTRA COSA.
    PRACTICO LA RECETA QUE COMPARTEN ESTA OCASIÓN Y LES DIGO QUE TAL ME VA.
    UN ABRAZO, AGUANTE VEGANO!!!

    ResponderEliminar
  2. Tal y como dices, el sabor de los alimentos es por los condimentos.....de no ser mis hijos gatos y perros no conozco -afortunadamente- a nadie que le guste la carne cruda o sola, sin pizca de nada.....y al igual que una lechuga "tratada" por el buen Javi con limón aceite o algo mas, adquiere otro sabor.....ademas estas presentaciones son excelentes para hacer crecer el veganismo...
    practico la receta y gracias por compartir.
    un abrazo.
    AGUANTE VEGANO!!!

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm que rico, rico.......os quiero

    ResponderEliminar
  4. Faaaaaaa BUENISIMOOO!!!...Me encantó la idea de la salsita de papa...ya tengo la cena para navidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a impresionar a más de uno! mandanos fotos de la cena porfa!! un abrazo!

      Eliminar
    2. Dale les mando :D....son geniales chicos!

      Eliminar
    3. Te hago una consulta....yo seguí los pasos tal cual pero me parece que mi masa no quedó tan lisa como la tuya...o sea quedó como con huequitos.La amasé como 15 minutos pero quedó igual, no se cual puede ser mi error.

      Eliminar
    4. si, si dejas la masa descansar en el agua varias horas pierde los huequitos, mejor si la dejas prensada. también usando la proporción 1x1 no falla nunca. saludos

      Eliminar
  5. Por Dios! Qué espectacular se ve eso!!!! Qué genios que son! Sigan así!

    ResponderEliminar
  6. jooo, :( ¿Alguna forma o idea para hacer "carne" sin la necesidad de hacerlo con gluten?
    No lo tolero bien y me muero por hacer unos Entrecots así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos esta opción: http://dimensionvegana.blogspot.com.es/2012/10/lomo-de-soja.html
      No lo hemos probado aún en preparaciones pero es una idea!
      Si lo haces, nos cuentas como te queda porfa. Un saludo.

      Eliminar
    2. Sí, lo probaré y la subiré en el Facebook de DV.
      ¿Les parece? Así vamos abriendo fronteras veganas aquellos que no toleran el gluten.
      Besos y abrazos chicxs.

      Eliminar
  7. Chicos cada día se superan a ustedes mismos, gracias.. esta receta debe de estar increible, Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribirnos! Ahora que lo dices, eso de superarnos cada día es una buena filosofía. Felices fiestas!

      Eliminar
  8. Yo coincido totalmente, no dejamos la carne o los huevos o los lácteos porque no nos gustara o nos dieran asco (no en sí el platillo), sino porque lo que nos daba asco era el saber que para su obtención un animal era explotado y luego asesinado. El sabor indiscutiblemente para muchos era una delicia, pero tomamos la decisión por ética, no por placer. Gracias por experimentar texturas y sabores todo el tiempo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo:D

      Eliminar
    2. Hay que pensar "Out of the Box" para poder sacar adelante el Veganismo!! Aguante Zaga! te queremos!

      Eliminar
  9. Se puede preparar este entrecot con carne de soja en vez de gluten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amapola, nosotros solo tenemos esta opción de carne de Soja:
      http://dimensionvegana.blogspot.com.es/2012/10/lomo-de-soja.html
      Aún no lo hemos probado en ninguna preparación, pero aun así es muy rico.
      Si tienes una alternativa que tenga una textura similar, estaría bien que te animaras a probarla y nos cuentes como te va!
      Un saludo, gracias por escribir y Felices Fiestas!

      Eliminar
  10. Felices fiestas y gracias por compartir esta estupenda receta.

    ResponderEliminar
  11. hola me gusta la receta pero yo como carne y si usara esta recetas en un filete, no sabría igual que en este filete hecho con gluten .... yo considero que es necesario comer de todo pero en su justa medida para tener una dieta equilibrada y creo que no comer carne no es algo cruel o comer queso ya que los animales tambien comen otros animales y no por eso es una crueldad es ley de vida; en cambio si me parece una crueldad matarlos para hacer ropa calzado o por mera satisfacion de decir" mirar tengo una piel de un oso en el salon" o divertimento.un saludo

    ResponderEliminar
  12. Nooooooooo!! Tengo que probar esto!! Pero no tengo mucha paciencia para cocinar, y sobre todo no se donde conseguir algunos de los ingredientes (en este caso el gluten).

    Hay algún buen restaurant vegano en Buenos Aires que haga cosas así? No solo por la receta si no por lo casero.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WWW.VEGANIUS.COM,ESTAN EN PALERMO Y TAMBIEN HACEN DELIVERY ME PARECE QUE LLEGAN HASTA BANFIELD,ESTA MUY BUENO TIENEN HASTA HELADOS SUPER CREMOSOS.:)

      Eliminar
    2. www.veganius.com estan en palermo ,realizan deliveris,hasta helado bien cremoso tienen.:)

      Eliminar
  13. Buenísimo se ve. A mi novio le salen bien las cosas con gluten y casi improvisando. Por alguna razón todas las veces que yo lo intenté me salió una cosa más bien parecida a una suela de zapato, bueno, pero muy chiclosa v_v.

    Voy a probar el método de ustedes.

    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  14. Sugerencia: hagan vitel tone vegano!
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Consulta: tengo harina de gluten, sirve? (es la primera vez que hago algo así, así que no tengo idea)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sirve, pero fijate que no sea harina aglutinada, tiene que ser harina de gluten o gluten puro le llaman a veces. saludos!

      Eliminar
  16. Hola gente!! Me encanta esta página, los felicito por toda la información que brindan. Voy a intentar con esta receta, me gusta el gluten, pero claro bien condimentado.
    Besossss desde Uruguay!!
    De dónde son ustedes??
    Tamara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara
      Espero que te quede bueno, nos avisas y mandanos las fotos por facebook :)
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola amigos. Debo confesar que no soy vegano, pero estoy reduciendo el consumo de productos de origen animal de manera gradual y, quién sabe, quizás en un futuro...
    Simplemente vi el video y quería felicitarlos y decirles que lo de ustedes es admirable. La buena onda y el esfuerzo que le ponen a esto realmente es elogiable.
    No mucha gente tiene convicciones hoy en día, y menos todavía invierte su tiempo en tratar de sumar gente a una causa de manera desinteresada.
    Les mando un abrazo grande y fuerza para continuar en este camino.

    Martín de Banfield

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín,
      Muchas gracias por las flores! :)

      Eliminar
    2. Por nada, gente. Y me olvidé de desearles felices fiestas! Que lo pasen en paz y con sus seres más queridos. Saludos!!!

      Eliminar
    3. Perdón, pero sigo sin entender, o sea... alguien me pregunta algo aquí y yo tengo que responder en el blog de la persona que preguntó? es nuevo para mi. saludos

      Eliminar
  18. Hola!

    Tengo una pregunta:

    He hecho el seitán como habéis indicado, y sin embargo, la masa enseguida se me compactó y se puso durísima, casi sin poder moldear... de hecho tuve que cortar por la mitad con un cuchillo la bola que se formó, para que tuviera aspecto de bistec.

    Luego, a la hora de cocinarlo, eché las especias y tal, y tapé y lo dejé un tiempo. De repente (es la primera vez que hago seitán, que conste), se hincharon y casi no cabían en la sartén!!!.

    Los saqué corriendo, y bueno, losprobé... Y me ha quedaod muy compacto y chicloso... ¿Me podéis decir qué es lo que ha fallado?

    ¡¡Gracias!!

    Míriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el seitan se hincha muchisimo, parece que se va a salir de la sarten, es normal y en el video se ve cuando esto sucede, te quedo así pr que estaba crudo, eso sucede al principio de la cocción.
      Saludos!

      Eliminar
    2. O sea, que para que no me quede duro como una piedra, debo dejarlo más tiempo cocinándose? Es que es la primera vez que lo cocino y no me entero muy bien XDD.

      Eliminar
    3. Me confirmáis si se trata de eso, de que he de dejarlo más tiempo?

      Eliminar
    4. Hola, como decimos en el video debes cocinarlo durante aproximadamente media hora, dandolo vueltas de vez en cuando hasta que chupe la salsa.
      No te asustes si toma dimensiones enormes al principio, luego volverá a encogerse.
      saludos y pregunta lo que necesites
      Feliz Año!!

      Eliminar
  19. Hola,
    perdón pero no entendemos a que te referís. saludos

    ResponderEliminar
  20. Que gusto verlos en el primer lugar del concurso que emprendieron, son barbaros y me han ayudado mucho con ideas ingeniosas, deliciosas y sobre todo libre de crueldad para sacar adelante nuestro pequeño aporte al veganismos en medellin "Vegarden" siendo el unico restaurante vegano en medellin colombia, es una semillita que se ha nutrido con sus creaciones, inmensas gracias y les deseo muchas bendiciones y que cada vez saquen platos mas sorprendentes y que se mantengan firmes para que yo pueda repicar su ingenio en colombia.

    ResponderEliminar
  21. Este año la Nochevieja la haremos en casa. Sorprenderé a mis familiares (no vegetarianos) con esta receta, que tiene una pinta que te mueres...! Seguro que triunfaré. Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esta receta. Para noche vieja la prepararé para mi familia, y nos acordaremos de uds, mis buenos amigos. Un beso desde Chile

    ResponderEliminar
  23. Hola! Siempre daros las gracias!
    Una duda que me surje... ¿Cuando hablas de gluten puro te refieres a gluten de trigo al que se etiqueta como gluten de trigo? Perdona mi ignorancia.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola chicos! Esta tarde probamos la receta para servir nuestro "entrecot" en la cena de mañana. Y de postre, tartaletas veganas made in DV!!!
    Contaremos los resultados!
    Muchísimas gracias por compartir tanta sabiduría vegana con el mundo! Un besazo y feliz veggieaño ;-)

    ResponderEliminar
  25. Se vé rico y fácil! Ya tengo todos los ingredientes así que voy a ver qué tal me sale para la Noche Vieja! El Martes les cuento..!
    Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  26. Esta tarde pongo con esta receta!!! De momento ya os he votado. Gracias por este blog!!!

    ResponderEliminar
  27. Hoy trate de hacerlo, pero las proporciones que tiene la receta no me funcionan. Tuve que agregar más gluten espero que el resultado sea bueno de todos modos, el aroma lo es. Lo mismo me ocurrió con las kilomberas tuve que agregar más gluten y más pan rallado, de todos modos quedaron deliciosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. me ha salido muy bueno, me equivoqué y le eché canela también, jejejje pero le ha dado un gusto muy bueno, ya que adoro la canela. Gracias por la receta que ha dado más variedad a mi alimentación. un abrazo. sergiovegano.

    ResponderEliminar
  29. Hola Javi. Te cuento que le hice un twist a la receta. Primer, cambé el vino blanco por tinto, que le da un sabor más fuerte y un color que ninguno que coma carne resistiría. Además al licuar la salsa agregé 50gr de frambuesas. El resultado increíble!!
    Pablo

    ResponderEliminar
  30. Muchísimas gracias por esta receta. Los hice hace unos días, como no tenía vino blanco eché uno rosado que llevaba un tiempo rondando por la nevera. Salieron deliciosos; lo único es que tenían algunos agujeritos ¿puede ser porque pusiese un poquito más de agua que de gluten? De todos modos fueron un éxito. Muchas gracias no sólo por vuestras estupendas ideas, sino también por lo divertido que lo hacéis. Un beso,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! hay que poner la misma cantidad de agua que de gluten para que no te queden agujeritos, gracias por tu comentario!! :) registrate en el blog para poder seguirnos más de cerca.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Hola Javier! Hace tiempo que os sigo y os felicito por el trabajo que haceis. Me encanta veros y de vez en cuando me entran ganas de cocinar y todo.
    Hoy he hecho el bistec. Puse poca agua con lo que me quedé sin salsa para la patata y puse zumo de manzana con sal i pimienta y contrastó bien con los sabores picantes y aromáticos del seitan.
    Gracias por la inspiración y el buen gusto ;) que transmitis.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Me encanta esta receta, la llevo hecha un montón de veces, no siempre me queda igual, a veces con las prisas me queda un poco duro, pero está igualmente buenisima. La ultima vez rallé queso vegano para gratinar en lugar de patata cocida. Una delicia.

    ResponderEliminar
  33. Hola Javi, hago esta receta bastante seguido, es riquiiiiisimo, y es uno de mis platos preferidos, por lo sencillo y lo exquisito. Te mando un beso y un abrazo argentos!!!.
    P/D: Hoy hago algo de postre, voy a ver tus recetas dulces...

    ResponderEliminar