miércoles, 16 de octubre de 2013

Paella de verduras y algas

Me pone contento cuando algún amigo vegano (o vegana) español me invita a comer paella a su casa, porque siempre la hacen bien, cada cual usa sus verduras preferidas o lo que hay en la casa. Entiendo que hacer una paella se trata de eso, un plato "de pobre" hecho con arroz, antiguamente a la sartén y en este caso le ponemos algas para que tenga el característico sabor a mar, al final decoramos con unas gambas vegetales que se consiguen en un par de lugares de Madrid.




Paella vegana de verduras con algas y camarones vegetales
Las algas que quedan bien son wakame, espagueti de mar o hiziki, a mi me gustan más las últimas para la paella, porque tienen un sabor más fuerte y la textura es muy rica, hay que usar poca cantidad (3 g seco para 6 personas), eso es porque las algas absorben muy bien los metales pesados del mar (al igual que los peces) y se han encontrado elevadas concentraciones en las algas que se venden en España (ver informe), especialmente en la variedad hiziki. También hay informes sobre la concentración de metales pesados en los peces.
Tenía que aclarar lo de las algas porque seguramente alguien va a saltar diciendolo. A propósito, el otro día estaba leyendo el blog de veggiegirl, que en su última entrada del 10 de Octubre, denuncia los acosos de la policia vegana. Personas que escriben todo el tiempo mirando con lupa lo que usas en las recetas, si usas gluten, margarina, soja, aceites, frutas y verduras no ecológicas o bio, azúcar y una lista infinita de lo que ellos no quieren comer o no consideran "sano". Cada día este blog recibe mensajes (deben ser siempre los mismos) de personas que se encargan de escribir largo y tendido sobre cómo debería cocinar y comer, antes me tomaba el trabajo de contestarles, pero hace rato que no respondo, vayan a escribirle a los blogs que cocinan con animales. 
No se si se han dado cuenta, pero en el site de Dimensión Vegana estamos poniendo (tímidamente) información sobre ingredientes y productos veganos, además algunas recetas escritas, estoy preparando un post especial de algas, para que aprendan a reconocerlas y a usarlas, espero tenerlo terminado pronto.
Los camarones vegetales los pueden comprar en Madrid en el restaurante Shi Shan y en Planeta vegano. No tengo información de otros lugares donde los vendan.





Paella de verduras y algas

(para 6 personas)


600 g de arroz grano largo o para paella

2 litros de caldo de verduras
8 cucharadas de aceite de oliva
2 dientesd e ajo
1 cebolla mediana picada
1 pimiento rojo cortado en cuadrados o tiras (morrón), puede ser mitad verde mitad rojo.
2 tomates medianos troceados sin semilla
1 taza de brocoli cortado (las verduras son todas opcionales)
1 y 1/2 taza de alcachofas (alcauciles) troceados
1 taza de guisantes o arvejas crudas o congeladas (se pueden reemplazar por habas, o cualquier otra legumbre)
2 sobres de condimento paellero*
1 puñado de sal gruesa
3 g de algas hiziki seca, hidratada durante 20 minutos
3 hojas de laurel
1 cda de pimmentón dulce
1/4 cdta de azafrán (si usas condimento paellero no es necesario)



Método



Poner en una paellera o en una sartén grande (la he hecho en ollas y wok también) el aceite a calentar a fuego fuerte, echar el ajo cortado, luego la cebolla y rehogar un momento, agregar el pimiento troceado y las demas verduras, sofreír un par de minutos y agregar 1 litro del caldo junto con el laurel, condimento paellero y azafrán, sal y algas, cocinar durante 6 minutos a fuego medio tapado. Cuando las verduras empiecen a estar tiernas agregar el arroz en forma de cruz (ver video) y distribuir por toda la superficie, mezclando con las verduras. Incorporar 2 tazas de caldo poco a poco, el arroz no se debe revolver más en este punto. Cubrir y cocinar a fuego mínimo durante 5-6 minutos, controlar si ha abosorbido el caldo y volver a poner otra taza lentamente, volver a tapar y cocinar unos últimos 5 -6 minutos más, destapar y probar el arroz, controlar si esta listo o si necesita más caldo. Cuando el arroz este a punto, apagar el fuego y dejar descansar la paella tapada. Se puede espolvorear con perejil picado y decorar con limón en rodajas.




Saludos a la vegan - organic-non gmo- gluten, oli, margarine & soy free police!






7 comentarios:

  1. Me encanta como luce, lástima que en mi país no hay camarones vegeetales :(

    ResponderEliminar
  2. Perfecta esa paella!!
    Acabo de inaugurar en mi blog un apartado llamado "el rincón vegano" os dejo mi primera receta a ver que os parece y deciros que este mismo fin de semana me pongo con unos cup cakes veganos! Me encantan tooodas vuestras recetas! un saludoo y un beso enorme!

    http://elrincondeareya.blogspot.com.es/2013/10/cous-cous-de-verduras-al-curry.html

    ResponderEliminar
  3. Haces pero que muyyy bien en dejar de contestar a tantas críticas estériles. Ignorarles es la mejor forma de callarles. ¿Sabes?, se está volviendo una especie de nuevo deporte... el "critiquing". Hay gente que solo piensa en criticarlo todo. Les parece que son mas "guays", "in", o yo-que-sé. Lamentablemente, lo que no se dan cuenta es que les falta educación. Simplemente y llanamente. ¿Por qué? Pues muy sencillo: donde deberían dar las gracias a uno por dedicar tiempo, esfuerzo y dinero por los demás, ellos le critican. Esas críticas son estériles porque no aportan nada. Hay un dicho que reza sabiamente: "A TUS AMIGOS, ELÓGIALOS EN PÚBLICO Y ACONSÉJALOS EN PRIVADO". A ver si algunos se lo aplican un poquito. Saludos y muchas gracias por tu fantástico blog.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta.
    Yo la hago con wakame en lugar de hiziki y le da un sabor a mar estupendo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola,me encantan las recetas que suben, lamento que en mi ciudad no consiga este tipo de algas, pero, si puedo ir al Barrio Chino de Buenos Aires , consigo algunas , Gracias , Saludos desde Paraná, Entre Ríos,

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantan las recetas que suben.pero, en mi ciudad se me dificulta conseguir algas y tofu, Pero si voy a Buenos Aires las consigo en el Barrio Chino, Gracias, Saludos

    ResponderEliminar
  7. Rica la paella con verduras y algas. Yo le pongo unagi modoki, pescado vegano, muuy fácil de hacer con tofu y alga nori.
    Os dejo mi receta: http://vegetasrecetas.blogspot.com.es/2013/09/pescaito.html

    ResponderEliminar