martes, 22 de marzo de 2011

Dulce de Leche de Soja

 
 
 
 
 
 

Dulce de leche de soja (o manjar de soja)


Me puse a investigar sobre el Dulce de Leche de soja, por que, como buen argentino, lo extraño y es un excelente relleno para tortas (tartas, cakes), medialunas, facturas (bollería argentina) y de verdad ya había probado varias marcas (todas creo) pero ninguna me parecía que podía suplantar al dulce de leche repostero, por ejemplo, adorado por los grandes cocineros y de verdad de una consistencia increible. Les tengo buenas noticias a los veganos amantes del buen dulce de leche: El sabor y la consistencia de un buen dulce de leche repostero se puede conseguir con leche de soja.
Este Dulce de Leche con consistencia cremosa ("carnosa" para algunos) se logra según leí en un blog mediante la incorporación de aditivos que pueden ser muchos y de la lista larga encontré a nuestra amiga agar agar con la denominación "carrageno". Otro truco que conseguí es que el dulce de leche brille y no cristalice y esto se logra agregando glucosa líquida a la leche de soja cuando se pone a hervir. En fin, aca les paso la mejor manera de hacer dulce de leche de repostería de soja, lo hice y lo usaré en las próximas recetas.


Dulce de leche de soja Repostero
Muchas consultas sobre esta receta las respondo en el sexto programa de radio que puedes escuchar aqui.
2 litros de leche de soja (sin azúcar mejor)
700 gramos de azúcar (no hace falta que sea impalpable)
300 gramos de glucosa líquida (se compra en Madrid en calle desengaño 22, en Buenos Aires : barrio chino, supermercados chinos de calle arribeños, se vende por kilo cuesta 8 euros)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 vaina de vainilla o 2 cucharadas de escencia de vainilla
1/2 taza de agar agar* en copos

Preparación

Poner a hervir la leche con la vaina de vainilla (o agregar las 2 cucharadas de escencia de vainilla) a fuego medio/bajo con el azúcar y mezclar bien, agregar la glucosa y mezclar lentamente pero integrando todos los ingredientes. Una vez que comience a hervir bajar el fuego a mínimo y agregar el agar agar previamente remojado en 1/4 vaso de agua y la cucharadita de bicarbonato de sodio también disuelta en unas cucharadas de agua. Mezclar bien y cocinar a fuego medio y luego mínimo, mezclando lentamente cada diez minutos para que no caramelice y no se pegue. Apaga el fuego cuando veas que ha reducido la mitad del volumen del líquido y deja enfriar, cuando el dulce se enfrie endurecerá como una "gelatina", tienes que batirlo con una minipimer y volverlo a calentar un poco hasta que te quede la consistencia bien espesa. El proceso puede ser angustiante, yo estuve más de 2 horas en total pero el resultado es increible, textura super cremosa pero densa que se aguanta para rellenar brownies, cup cakes (excelente para rellenar cupcakes y madalenas) mufins, tortas. TODO! Salen 1.250 gramos del mejor dulce de leche repostero. Si no hay tiempo, y si solo se quiere para un bizcochuelo (bizcocho) o para las clásicas tostadas del mate, la receta del video esta bien, pero si se quiere algo más profesional seguir la receta adjunta.

Todos los trucos que vaya aprendiendo sobre dulce de leche de soja los iré posteando, cualquier duda que tengan no duden en preguntarnos.
Un saludo, a difundir el veganismo y a disfrutar.

*algas agar agar: yo las compro en cualquier supermercado de productos chinos y las muelo con la picadora transformandolas en copos, tambièn se consiguen (pero más caras) en herbolarios o dietéticas.

****************************

UPDATE 30/08/2012
he dejado de usar el bicarbonato para hacer el dulce, no hay diferncia de sabor prácticamente y me evito el problema de la espuma a la hora de hervirlo.


90 comentarios:

  1. Está buenísimo y la textura es increíble. Muchas gracias por esta receta. Ahora ya podemos prescindir del dulce de leche soymilk con dióxido de titanio y todo eso xDD

    P.D: El agar agar lo venden también en polvo en los supermercados de comida asiática, un poco caro, pero bueno. Lo hay de colores así que ojo. El de vainilla es el blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el agar agar en polvo tambien se puede conseguir en droguerias ya que lo usan en los laboratorios para realizar los cultivos y cuesta mas barato que en supermercados y dietéticas, al menos aquí en Mendoza, Argentina.

      BTW: desde que encontre este blog no he parado de preparar cosas. Gracias por todos los tips!

      Eliminar
    2. flavia ponete en contacto cdo puedas soy de mendoza javirra_77@hotmail.com

      Eliminar
  2. Pues yo encontré una receta hace poco para dulce de leche de coco que también quedaba muy bien (y sorprendentemente no sabía mucho a coco...)
    ¡Habrá que probar esta también!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia, conozco la de dulce de leche de coco, esta muy bueno, el tema es que lo venden muy barato en los supermercados orientales (1.50 350 g) más barato que lo que cuesta hacerlo en casa. prueba la receta de dulce de leche repostero, es genial. saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué bien lo explicas todo y qué fácil parece cuando se te ve hacerlo. Enhorabuena por tu recetas

    ResponderEliminar
  5. Hola, grandioso aporte!!!..una consulta: la leche d soja que se usa para sta receta es la casera verdad?..un saludote!

    ResponderEliminar
  6. Buenas,
    Si, usamos la leche de soja casera para hacer el dulce, pero vale cualquier leche de soja. saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Javier, hice el dulce de leche siguiendo los pasos del videa, pero tardó muchisimo en espesarse y cuando enfrió, tenía un sabor medio raro y parecia cristalizado. Que pude haber hecho mal?

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, el dulce si se cristaliza es por que se te paso la coccion, te recomiendo que leas todo el post este y lo intentes nuevamente, la primera vez se me cristalizo. un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Lo intentaré de nuevo, mil gracias!

    ResponderEliminar
  10. En mi ciudad no venden agar-agar por más que busqué, le podría echar un poco de maicena como espesante?...lo probaré de esta manera y les digo que tal me fue!! es bueno tener diversas opciones =)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo probé hacerlo con maicena, pero con agar agar quedo finalmente mejor, probá echar la maicena disuelta en un poco de agua al final de la cocción, cuando estes por apagar el fuego del dulce. saludos y nos cuentas. seguro que hay un chino donde vives pregunta y conseguirás agar agar!

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier,
    Que buena receta! tendrás una receta para hacer alfajores argentinos vegana? ya tengo aquí la del dulce de leche ahora falta la galleta para los alfajores, estaría excelente conocer esa receta si la tienes, gracias

    ResponderEliminar
  13. Maestro Javi...
    Voy siguiendo las recetas.
    Mi caso es que intente hacer este dulce de leche y me salió un desastre, creo que fue porque use leche de soja con vainilla, no sé, pero esto se hervió y empezo a espumar rapido y cuando heché la levadura la cosa subió como un volcán...un quilombo increíble en la hornalla... pero no te creas... no desisti... saque rápido una olla mas grande, cambié de de un tirón de una a otra (me quemé, óbvio) y seguí revolviendo como si nadie lo hubiera visto.
    Enfin... logico que no expesó y me quedó una consistencia de mierda. Bueno, con la esperanza del pos-frio, espere que reposara la pócima y probé un poco en unos croissants veganos que habia hecho anteriormente... fue como si comiera croissant con caramelo, nada se parecia al dulce de leche, así que dejé esta verguenza tapada y abandonada reflexionando por unos dias para ver que pasaba (quién sabe, así inventaron la gorgonzola). Resulta que despues de una semana mas o menos resolvi intentar hacer un arroz con leche vegano, así a pelo, sin receta ni nada, con el puro instinto, cuando empezé a hacer la mezcla del arroz con una leche de arroz que hice casera, me di cuenta que me quedaba poco azucar moreno, fue cuando que aquel bol abandonado con mi dulce de leche fallido empezó a brillar adelante mío, sin pensar lo heché en la olla y revolviendo, revolviendo el inocente arroz con leche experimental empezó a tomar una consistencia fantástica... total, utilize 3 veces más para hacer mi invento de arroz con leche vegano, por cierto, el mejor que ya comi, y más, mucha gente no-vegana lo aprobó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaa me encanto tu relato! mira esa es buena idea, creo, osea que tambien se podria usar este dulce de leche para hacer un arroz con leche "moreno", pues ve, este dulce de leche tiene muchos usos.

      Eliminar
    2. Ohhhhhhhhhhh...Rodrigo....me encantó el relato... no paro de reirme...no por tus intentos fallidos sino por la manera en que lo expresas...sencillamente genial!!! Una idea...!!! y si en lugar de cocinero te dedicas a escribir?...el alma de escritor burbujea en cada palabra tuya y como un volcán explota de ingenio y despierta interés que crece en cada frase... Ah... y por supuesto que me anoto para el libro que edites... luego de Osho y Paulo Coelho serás mi preferido :) ♥

      Eliminar
    3. jajajajajajajajaja por favor las risas que me he pegado yo sola. genial

      Eliminar
  14. Hola Rodrigo, A mi también me costo un poco al principio, te recomiendo leas el post más que el video para hacer un buen dulce de leche, te aseguro que queda igual al mejor dulce repostero. Buenisimo lo del arroz con leche, lo probaré a mi me encanta. saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hello... me pueden decir que es agar-agar? .thanks


    alexa

    ResponderEliminar
  16. hola alexa, hay alguna receta nuestra que muestra bien que es el agar agar y cuento como conseguirlo y eso, creo que es la de lemon pie, ahi lo vas a ver bien claro. igual te cuento que es un alga que se usa en la industria como gelificante, o sea gelatina vegetal, se muele y cuando se mezcla con un liquido este se gelatiniza, mejor aun que la animal ya que la gelatina animal solidifica a menor temperatura y por supuesto no hay que matar a nadie para conseguirla ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  17. hola, te cuento por un consejo de la gastro infantil de mi hijo , el dulce de leche no lo hago con leche de soja, busque y busque y solo lo hago con leche de coco y azucar, sale riquisimo y cremosissisimo!

    ResponderEliminar
  18. Aaaay...!!! Nunca se me hizo el dulce de leche!!... Sospecho que fué la leche de soja hecha de una manera diferente a la receta del blog. Pero viendolo de una manera re positiva puedo decir que... me salieron unos muy extraños y dulces especies de caramelos mezcla entre chicle derretido, baba espesa y gel elastico que no respondía exactamente al concepto de pegajoso, porque no se pegaba realmente... jÁ! Era como intentar comerse al bicho del caracol, pero con sabor a caramelo de goma que en la boca tenía textura de latex, como esas juaneteras, pero blandas. De lo más raro, ni caramelo, ni gelatina. Encima, con esperanza, pensaba que debia cocinarlo 2h como hiciste vos... já! quizás aparecía el dulce de leche... Lo intentaré de nuevo con la leche como ustedes la hacen...Susi*Arg*Cba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susi! encantado de conocerte! mira, la primera vez que hice dulce de leche me quedo caramelo, asi que es cuestion de práctica. Yo lo hice con diferentes leches de soja y siempre queda bien, leiste todo el post? más arriba cuento unos secretos a parte del video y podes ver como nos queda el dulce en la receta del chocolate. me costo mucho tiempo hacer una buena leche de soja, no es fácil, la soja tiene un sabor de mierda y que quede buena es todo un arte, hay que seguir probando y ser tesonera! Un abrazo!!

      Eliminar
  19. Se puede reemplazar la glucosa por otra cosa o qué pasa si me la salteo? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mejor no saltearse nada o tendras otra textura, la glucosa le da brillo al dulce y textura.

      Eliminar
    2. Ok! Gracias! Voy a tratar de encontrar hoy. Estoy en California y por lo que veo acá usan mucho corn syrup para reemplazarla, pero dicen que cambia un poco el gusto. Luego les cuento si la encuentro y si sale el dulce de leche!

      Eliminar
  20. Una consulta, acá donde vivo solo consigo agar agar en polvo, sirve igual, vivo alejada de la ciudad como para ir a buscar allá. Si sirve en polvo cuanto uso? Gracias. Están espectaculares todas sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabi, creo que si ponemos 1/2 taza de agar en copos podes ponerle 2 cucharadas de polvo. probamos, creo que va a andar bien ;)

      Eliminar
  21. a los que no les sale: posta, sigan intentando! A mí me salió de una. Las veces que los hice. Ahora intentaré el respostero pero a los chicos de dimensión vegana. Les parece que también pruebe la receta de repostero con Leche de coco o creen que la consistencia va a ser muy líquida? Es que quiero hacer la torta Paleo Bosque Vegano y quiero ponerle ese dulce. Otra, la torta quedará mal si la hago con harina de arroz? Muchas gracias por subir excelentes recetas. Para mí pasarme al veganismo fue muy fácil porque siempre me gustaron las frutas y verduras. Mi novio en cambio nunca pudo adaptar los vegetales pero tampoco quiere saber nada con comer carne por el mismo motivo que yo. Así que gracias a sus recetas (y a mi amor por la cocina) logré amañármelas para que incorpore más ingredientes nutritivos a su dieta =) GENIOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia! yo con leche de coco hago chantilly, he probado el dulce de leche de coco pero lo compro en un boliche Thai que hay aca en Madrid, supongo que será el mismo procedimiento.
      La harina de arroz tiene otras características muy diferentes que la harina de trigo. Se que hay gente que usa harina de arroz, pero como aca no usamos huevos es probable que se te desarme toda...
      saludos

      Eliminar
  22. Haaaa estuve horas pelando porotos! son solo celulosa? yo había leído por ahí que eran tóxicos o no se digerían!!! chicos me encanta el blog, pero lo descubrí ayer (hace nueve dias q soy vegana) y todavía no hice ninguna de las recetas d la pág, hoy voy a probar! Gracias y saludos desde Córdoba Argentina :)

    ResponderEliminar
  23. Hola hice el dulce pero se ve que se paso de cocción porque se me cristalizo todo, pero de gusto quedo bastante rico asi que lo uso para endulzar la vitina y queda bastante buena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial! el tema es que tenes que sacar el dulce del fuego antes que te pase eso!! has leido todo el post aparte de ver el video? mira que hay maneras de evitar que se cristalice y te salga mas bueno, veras que con la práctica el dulce te quedará espectacular.

      Eliminar
  24. Hola Javier! genial la receta..pero te hago una consulta..consegui agar agar pero no en copos :( si no que en polvo..lo uso de la misma forma?osea lo disuelvo en 1/2 taza de agua? o como puedo hacer? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, ponele 2 cucharadas rasas de agar agar en polvo y haces lo mismo. un abrazo!

      Eliminar
  25. Hola Claudia, mas "sano" no se, a nadie le puede hacer muy bien tanta cantidad de azúcar, hay que comer poco. puede que sea más sano por que el de vaca ya sabemos que tiene grasas animales que son saturadas y colesterol, pero aca igual prima el azúcar, igual que en el otro, asi que puede ser muy poquito mas "sano". abrazos!

    ResponderEliminar
  26. que buen post...te queria preguntar sobre la adicion de ron y almendras para la preparacion del dulce de leche, me dijeron que se puede quisiera saber en que momento de la preparacion se las añade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristian, no sabría responderte el tema del ron y las almendras, yo lo agregaría al principio al ron por ejemplo. saludos

      Eliminar
  27. hola!! buenisimas recetas!!! se puede reemplazar la leche de soja por leche de avena o sesamo? GRacias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se peude reemplazar la leche de soja opr leche de arroz o avena pero tiene menos sólidos y te quedara un dulce más transparente. gracias por comentar.

      Eliminar
  28. muchas gracias !! voy a probar!!! saludos desde Rosario!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, muchas gracias por estas recetas maravillosas! Haré el dulce de leche repostero, pero tengo una duda, ¿En cuánto tiempo debe consumirse, cuánto tiempo dura? ¿Cómo debe guardarse (refrigerarse o solamente en un lugar fresco y seco)? Gracias otra vez, saludos desde México :)

    ResponderEliminar
  30. Me faltó preguntarles si el agar agar que usaron tiene azúcar (lo vi en la tienda) o es 100% agar agar. Muchas gracias otra vez! :D

    ResponderEliminar
  31. Hola, a mi me gustaría mas bien hacer un dulce con leche de coco, por casualidad tiene alguien la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy fácil hacer dulce de coco, busca una receta tailandesa, son las mejores, aca no tengo ninguna. saludos

      Eliminar
  32. Si se usa agar agar en polvo, en lugar de agar agar en copos, se tendría que usar menos, no? Bah en las recetas que he visto con agar agar siempre aclaran eso, y acá en mi ciudad no consigo en copos. (soy argentina) También se puede usar pectina, no? Va a ser la primera vez que voy a hacer dulce de leche vegano y no quiero que me salga mal. Desde ya muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en polvo es menos cantidad, usa 8 gr de agar en polvo y te quedará bien. saludos!!

      Eliminar
  33. Otra pregunta : cuánto dura aproximadamente si se guarda en heladera?

    ResponderEliminar
  34. Hola chicos!!! me encantan sus resetas y si esta la voy a hacer, les cuento que hice un dulce de leche de soja y me habia quedado bien pero al segundo dia se me azucaro y la verdad una textura muy fea, asi que el proximo que haga lo voy a hacer como este!!! mil gracias y despsues les cuento!!! Bsos son unos genios!!! cuanto tiempo dura en la heladera???

    ResponderEliminar
  35. buenas! acabo de ver el post en "feisbuk", y se ve más q' tentador!! quiero saber si se puede conseguir el dulce de leche hecho en capital federal, baires??
    si alguien sabe agradezco respuestas!
    salud...os! :)
    Iari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iari,
      hay varias marcas e dulce de leche de soja en argentina, una se llama Mi Soja que dicen que esta bueno, yo lo probé y no es como este ;)
      mejor casero, pero creo que hay una marca más.
      saludos

      Eliminar
  36. Me perdí... No veo en el video el momento en que debe agregarse el agar agar. Alguien me lo aclara o se adiciona solo si es necesario?? Gracias!

    ResponderEliminar
  37. En Buenos Aires solo se vende el agar agar en polvo, en copos nunca vi y estas algas enteras tampoco. Sabes de algun lugar en particular que las vendan? En el Barrio Chino están fraccionadas en polvo. Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la receta, voy a intentarlo... ya les haré saber el resultado.
    A las personas que preguntan sobre como, cuando, donde etc... lean los mensajes de los demás lectores y verán todas sus dudas contestadas, así los chicos de dimensión vegana se dedican a cocinar y no pierden tiempo repitiendo siempre las mismas respuestas.

    ResponderEliminar
  39. Seguí el del video con leche de soja Ades que se consigue acá en Argentina, bueno nada ... de gusto me quedó medio para atrás ... me atrevería a decir medio a huevo podrido... rarisimo... no se porque... estimo que debe tener que ver con la leche... seguiré probando.
    De todas maneras, gracias y no vos a parar de probar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, es mejor que la hagas con leche de soja propia que tenemos la receta ca en el blog, la ades es asquerosa, no quiero ni imaginarme lo que será el dulce de leche que es leche concentrada de esa mierda!!
      Jajaja
      un abrazo y suerte la próxima,

      Eliminar
  40. Eva!! borré tu mensaje sin querer!! volvé a mandarlo please :)

    ResponderEliminar
  41. Lo encontré!! Evan dijo: No se si te sirve, pero mi abuela cuando preparaba dulce de leche (el tradicional) le ponía "bolitas" (canicas x allá creo), y cuando la leche hervia y las bolitas iban girando y saltando (haciendo efecto revolver) y revolvía de vez en cuando, pero no estaba todo el tiempo. Es más, cuando dejaba de escuchar las bolitas girar era porque ya estaba mas consistente. Será cuestión de probar... Mil gracias por todas las recetas
    saludos
    Evan

    ResponderEliminar
  42. Hola, me encantan sus videos y sus recetas. Sois maravillosos!! Gracias!!
    Mi pregunta: se podria hacer el dulce de leche tambien con azucar de caña en bruto? no se si se llama asi en español, vivo en Alemania ya desde hace 15 años. Lo que se es que el azucar rafinado no es tan saludable como el azucar de caña, es un poco mas oscurillo y mas grano vaya. Si lo muelo, lo podria tambien utilizar para dulce de leche? Esa glucosa liquida, tiene tambien otro nombre? Muchas gracias por adelantado y saludos desde Alemania. Maleni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maleni,
      El tema es que el azúcar en bruto es un poco más saludable pero no creo que en grandes cantidades como en este caso haya alguna diferencia, también te cambiará el sabor del dulce por que el azúcar integral tiene otro sabor y otros residuos. te recomiendo que pruebes por que el dulce se formará igual, ahora de sabor... ya me contarás.
      un saludo

      Eliminar
  43. Hola Muchas Gracias por compartir esta receta. Estoy confundida; Se prepara el dulce de leche como esta escrito con glucosa líquida y agar agar o como aparece en el video

    ResponderEliminar
  44. Hola muchas gracias por compartirnos esta información,
    como hago el dulce de leche con agar agar y glucosa liquida? o como aparece en el vídeo?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos preparando otro video, mejor mira el video, lee las instrucciones y vuelve a mirar el video ;) saludos

      Eliminar
  45. hola una pregunta que tipo de chocolate le puedo agregar?

    ResponderEliminar
  46. Hola! Está muy bueno el blog, aunque hace poco que lo conozco. Estoy tratando de pasar de vegetariana a vegana. Pero tengo 2 debilidades: el dulce de leche y la crema. Y ni hablar del frappuccino con crema y culce de leche!! XD se puede hacer la receta con leche de soja en polvo? Otra pregunta es cuánto tiempo se conseva el dulce de leche en la heladera. =)
    Por otro lado, hay alguna receta de crema chantilly? Creo que se dice así. La crema común, blanca, que venden para batir con azúcar. Creo que se puede hacer con leche de coco, pero no sé que otra cosa agregarle para que mejore la consistencia.

    Saludos y gracias por compartir tus recetas. =)

    ResponderEliminar
  47. Hola!. Yo tenia entendido que le dulce de leche repostero, se hacia con fecula de maiz?
    Sera lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede hacer con fécula, es el espesante que le dicen, mejor mirá el otro post de dulce de leche. saludos!

      Eliminar
  48. Hola

    Se puede reemplazar la leche de soja por leche de almendras???

    Otra pregunta. Veo que utilizan harina en mucha de sus preparaciones. Pero a la vez veo que hay veganos mas estrictos que no utilizan ningun tipo de harina. Tendras alguna explicación, para darme de por que la usan??

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros somos veganos por LOS ANIMALES esos que vos decis son vegetarianos extrictos que son otra movida, SALUD más que nada.
      No tenemos problemas en usar harinas, lamentablemente hay mucha gente que se confunde por culpa de gente que inventa cosas raras, el veganismo es NO consumir ningún producto de origen animal y las harinas si son vegetales no hay ningún problema en consumirlas porque ningún animal ha muerto por ello.
      Hay un grupo de "veganos" que no consume harinas, yo los llamaría vegetarianos extrictos y lo hacen por motivos de salud supongo o por llamar la atención y ser más papistas que el papa.
      saludos

      Eliminar
    2. y si se puede usar leche de almendrs, te recomiendo que veas el otro post de dulce de leche que esta mejor que este, consulta por favor todas las recetas.
      saludos!!!

      Eliminar
  49. hola:
    queria saber si es posible reemplazar el agar por la pectina, y si es asi tendrian que ser las mismas cantidades de agar?

    ResponderEliminar
  50. Chicos se puede reemplazar el azúcar blanco o impalpable por azúcar integral, azúcar mascabo, algún otro endulzante como stevia? Creen que se modificaría mucho el sabor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si se puede reemplazar, te recomiendo que mires el otro video de dulce de leche que esta en todas las recetas. saludos!

      Eliminar
  51. Javier, escribes: "pero si se quieres algo más profesional seguir la receta adjunta" yo no encuentro esa receta, donde o como la busco en el blog? Tampoco encuentro el post del helado de dulce de leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susy, mirá la otra receta de dulce de leche!! buscala en todas las recetas, es dulce de leche version mejorada.
      saludos

      Eliminar
  52. Hola, no entendi si vale el video o la receta escrita de más abajo que contiene más ingredientes?
    Gracias, saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, hicimos un video nuevo para esta receta: http://dimensionvegana.blogspot.com.es/2012/11/dulce-de-leche-vegano-version-mejorada.html
      saludos!

      Eliminar
  53. Ya estamos en veranito y apete helados!!....De echo me acordé de vuestro dulce de leche para tratar de hacer helado de dulce de leche con molde de helados....Algo así: http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&biw=1600&bih=771&tbm=isch&tbnid=2GIOavq_t_WaQM:&imgrefurl=http://www.forocoches.com/foro/showthread.php%3Ft%3D2314862%26page%3D3&docid=Vmae-am16KeIjM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_bb_MlzfxQ08/SjyM8lkouOI/AAAAAAAADmg/B9EFqsA7VE0/s400/magnum.jpg&w=171&h=330&ei=11PJUb-JBJG2hAf_g4GoAw&zoom=1&ved=1t:3588,r:87,s:0,i:352&iact=rc&page=3&tbnh=182&tbnw=94&start=55&ndsp=37&tx=30&ty=118
    Aunque también hacerlo a granel...como los de tarrina.No se...pero estaría bien si nos dais nuevas propuestas de helados....K os parece¿?
    Un saludo y gracias x todo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, ya vamos a hacer helados, tenemos muchas cosas en la cabeza y en nuestro recetario :))) un abrazoooo

      Eliminar
    2. Pues k bien!!!..espero con ansias vuestras nuevas recetas!! :D ...Otro abrazo para vosotros!!

      Eliminar
  54. Mil Gracias Javier, me encantan todos los videos y recetas que publicas ... soy fanática seguidora de Dimensión Vegana y aprendo mucho con las explicaciones y secretos que compartes. Amaba el dulce de leche y en verdad se extraña así que voy a hacer este y lo disfrutaré. Ni bien consiga el agar agar lo hago. Graciasssssssssssssssss y no hay nada más hermoso que ser Vegan@ :) ♥

    ResponderEliminar
  55. Acá haciendo el dulce de leche, claro que estoy haciendo la versión mejorada ;) Pero escribo acá por el tema del bicarbonato, mi mamá hacía el dulce de leche (allá lejos y hace tiempo cuando el lechero llegaba con su tinaja y su jarra casa por casa...y era de vaca :( ) y casi al final de la cocción le agregaba el bicarbonato porque su función era oscurecerlo y que salga marrón oscuro y no beige claro :) Ahhhhhh...y otra cosa que recuerdo era que le ponía 3 o 4 bolitas de vidrio en el fondo, así evitaba que se pegue y no tenía que estar revolviéndolo a cada rato.. jejeje..consejitos de la abuela siempre ayudan :*
    Millones de gracias Javier

    ResponderEliminar