lunes, 19 de marzo de 2012

Morcilla vegana


Cuando vi los ingredientes que lleva la receta de la "verdadera" morcilla me revolvió el estomago de tal manera que ahora de acordarme nomás me viene la misma asquerosa sensación, de verdad cuesta mucho leer ciertas "recetas de cocina" y no sentir indignación y repulsión a ciertos hábitos alimenticios.
Estas morcillas veganas fueron las mismas que se sirvieron la noche de la cena a beneficio de la organización Igualdad Animal el sábado 17, espero de verdad que les hayan gustado, que por cierto, felicitaciones nuevamente por las investigaciones recientemente realizadas y por todo su trabajo por los animales que es imprescindible.
Bueno aca va el video que estamos con Emile (gran atleta vegano) y Sophie (gran geóloga vegana), nos vinieron a ayudar a cocinar para esa noche. Muchas gracias chicxs por venir y echar una mano, siempre puedo contar con amigos como ustedes.
saludos!




Morcillas veganas

Ingredientes
(Para 10 morcillas grandes)

2 tazas de alubias negras (porotos, frijoles) cocidos tiernos.
5 cebollas medianas picadas
¼ taza de aceite para freír
2 taza de gluten de trigo en polvo
3 taza de pan rallado
2 cda de cebolla en polvo
1 taza de cebolla de verdeo picada (cebolleta)
2 cda de ajo picado
2 tazas de arroz hervido (grano corto)


Método:
Procesar las alubias negras (porotos, frijoles) hasta obtener un puré, si esta muy seco agregar un poco de agua para ayudar a trabajar la mezcla. Aparte sofreír la cebolla en aceite hasta que este tierna y semitransparente. En un bowl grande mezclar todos los otros ingredientes empezando por los más secos y finalizando con los húmedos, incorporar el puré y la cebolla sofrita. Amasar hasta formar una masa compacta, si esta muy seco agregar un poco de agua o aceite y formar un bollo bien compacto y firme que mantenga la forma, si esta poco compacto y firme agregar un poco más de pan rallado, integrar todo bien. Formar las morcillas de unos 10 cm de largo y 5 de diámetro, envolverlas en papel film, dando varias vueltas, atarlas con hilo de algodón y hervirlas por 40 minutos en una olla con abundante agua a fuego medio-bajo. Se pueden envolver en un paño o trapo de algodón y cocinarlas al vapor por 20 minutos.





49 comentarios:

  1. muy buena receta!!! pregunta: los porotos los procesaron con el liquido en el que vienen en la lata o los colaron?una pena no poder estar en Madrid para hacer el curso!!! empiezo a buscar gente por alemania y organizamos uno!! que les parece??slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Si los porotos se procesan con el líquido y todo, así queda más oscura la mezcla. Hey no estaría mal hacer un curso por allá!! en inglés puedo hacerlo si hay gente que no habla español ;) alemán 0.0001 tengo ;)

      Eliminar
  2. muy original esta receta! que copado..se podria hacer con cualquier legumbre q tiña oscuro no?salud ! ojala publiquen si llegan a estar en argentina con la movida que hacen,ya q aca falta un poco de conciencia .de nuevo salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, también si conseguis colorante negro le encajas :)
      Gracias Carito!

      Eliminar
  3. LA CABRA COCINA...19 de marzo de 2012, 11:56

    MUY BUENAS RECETAS HERMANOS...LA CABRA COCINA...

    ResponderEliminar
  4. Uf.. a mi también cada vez que me mencionan "morcilla" me da nauseas, es más creo que a estas deberían ponerle otro nombre porque la morcilla real es algo muy feo!

    Besos desde Panamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. además de feo, cruel y poco saludable ...

      Eliminar
  5. Felicidades por vuestra página, cada dia me sorprende más, lo de las morcillas ya ha sido ¡¡LA LECHE!! (con perdón de las vacas), en realidad quisiera probar todas las recetas y me falta tiempo, todas me llaman la atención, estoy probando cosas nuevas con el seitán (pinchos morunos, con adobo de pimentón picante-orégano-vinagre), ya os contaré.
    Saludos fraternales y universales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si te animás a dejarnos tu nombre che!! un abrazo y gracias!!

      Eliminar
  6. me sale un cuadro en blanco donde se supone que debiera aparecer el vídeo.... :(

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pregunta¿alguien sabe como se hace la leche de avena??.
    Gracias por las recetas chicos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! nunca hice leche de avena, te buscaré una buena receta y te aviso!

      Eliminar
  8. Hola, he leído mucho sobre la leche de alpiste y los beneficios, pero también sobre algunas contra indicaciones, recién compre un kilo de leche de alpiste deshidratada. Puedes hablar un poco sobre esto, y si tienes alguna receta que tenga como ingrediente el alpiste para aprovechar los beneficios.

    ResponderEliminar
  9. impresionante receta... mañana a por alubias negras y ya contaré... uhmmmmmm, se me hace la boca agua. Muchas gracias por todas las delicias que compartís.

    ResponderEliminar
  10. Linda variante! a pesar que yo no soy vegetariano, no quita que sea una buena receta para probar.. invito a que pasen por mi blog de cocina, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Estaban buenísimas, las de la cena de Igualdad digo :)

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas, y enhorabuena por el blog, muy buenas las recetas!

    Una preguntilla, de cuando peso son las latas, no encuentro latas y lo voy a hacer cociendo yo las alubias negras, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Les agradezo estas recetas, hace poco tiempo empece a incorporarlas en mi emprendimiento vegano y salen deliciosas!! la explicacion y buena onda es increible.gracias!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por ofrecernos tus recetas, Javier!
    La receta de la morcilla la utilicé para el mercadillo y tapería que hizo Madrid Felina la semana pasada y fue un éxito!
    Me quedó bastante blanda pero rica de sabor y la gente es agradecida y estaban encantados!! jajaja!
    Lo dicho, mil gracias por tu aportación!
    Saludos.
    Rebeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Rebeca! para que te queden más durita pone menos cebolla ;) o un poco mas de gluten o pan rallado

      Eliminar
  15. Hola Javier. Puedo congelar alguna? Igual que los choris?

    ¿El azúcar para que es necesario? Para el sabor...?

    Me han quedado más blanquitas que a vosotros por que lo hice con judias negras en remojo. Pero tienen muy buena pinta.

    Gracias Crack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el azúcar es para el sabor, las morcillas llevan azúcar, claro que podes evitarla. podes congelarlas, claro

      Eliminar
  16. Hola Javier,
    Gracias por la receta, las morcillas son deliciosas. Te quiero preguntar si tienes ideas de por qué se abren cuando se están hirviendo; hay algunas que quedan bien, no se salen del plástico, pero siempre hay varias que se salen, se deshacen. Hoy que es la segunda vez que las hacemos, tratamos de ser más cuidadoso y parecían quedar bien, ya sabes, armadas antes de ponerlas a hervir, pero igual, se salieron algunas

    Tú dices que en vez de gluten, se puede usar harina de arroz, ¿quedaría bien reemplazar el gluten por la harina de arroz en otras recetas? ¿de qué otra opción sabes a parte de la harina de arroz?
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, cuando se me deshacen los chorizos o las morcillas es por culpa del papel film que estoy usando, si es muy finito y elástico problemas, trata de conseguir un film más duro, espero esto resuelva el tema. con el asunto de la harina de arroz en este caso el gluten funciona como adherente y la harina de arroz puede hacer lo mismo. Saludos

      Eliminar
  17. Hola amigos, parece muy buena la receta! tendremos que probarla! Una consulta sobre el film: tengo entendido que el nylon y plastico expuesto a temperaturas muy altas, es cancerigeno... Hay otra opcion para envolver las morcillas que no sea el film de nylon?? muchas gracias por compartir y felicitaciones!
    GaBY

    ResponderEliminar
  18. hola !!consigo los porotos pero no en lata, que hago? los hiervo y les tengo que poner algo mas?? gracias!!!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola eva, ponelos 8 horsa en remojo con agua de la canilla. hervi con 3 tazas de agua durnate 1 hora a fuego mínimo (primero fuego fuerte hasta que hierva) a olla semi-tapada. cuando esten ternos los moles con un poco del agua del hervido para no perder color ;)
      saludos

      Eliminar
  19. Hola!

    Yo no soy vegetariana, pero me encanta probar cosas nuevas, y el otro día nos hizo una compañera las morcillas para cenar, y están tremendassss!!!!!
    Felicidades!!!! Conmigo habeis triunfadoooo.
    Gracias Gema, por darme esta oportunidad de probarlas.

    ResponderEliminar
  20. OH!! qué ricas estan!! hice un montón y las congelé pensando que me durarían un buén tiempo, pero no.... han sido un éxito entre veganos y carnívoros, ya no me queda ninguna!!
    No encontré humo líquido así que inventé: Para potenciar el sabor y el color negro le añadí una cucharada de miso y la verdad és que estaban de muerte.

    Gracias chicos! otro éxito culinario que os debo!!

    ResponderEliminar
  21. hola!!! bueno a mí como no me gusta el sabor del gluten de trigo lo hago con más especias... y me saben ... riquísimas.... hace unos días vino mi suegra y las quiso probar... le encantaron!!!!

    pregunta.... cuánto aguanta en el frigo una vez hechas????

    gracias y saludos veganos!!!

    ResponderEliminar
  22. Bueno acabo de hacer las morcis y las estoy cocinando a ver que tal. Les quería preguntar, que me llamó la atención que no les echas levadura en polvo como a los choris ni los agujereas antes de cocinarlos. Es así o faltó en la receta? Me quedaron un poco blancas, parece que las caraotas (así les decimos a los porotos o alubias en Venezuela) no eran tan negras. También comentar que como no tenía arroz redondo y hoy domingo solo conseguí abierto el abasto de los chinos, compré un arroz tailandés que dice que es aglutinante y la verdad que se vuelve como una pasta. Me aprece que funcionó muy bien. Muchas gracias como siempre y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Aitor, la receta es así, no hace falta ponerle ni levadura ni pincharlo! Te van a quedar muy buenas!! Esperamos fotos para el facebook :)

    ResponderEliminar
  24. Genial chicos!!!!!! Los felicito!!!!!!
    Soy de Argentina y me encantaría que vengan!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, para junio/julio, seguro nos damos unas vueltas por argenta! un abrazo y gracias!!!

      Eliminar
  25. Que buenas estaban!! muchísimas gracias me habéis ahorrado muuucho dinero porque son caras y a mí que me encantan estaban arruinándome jejeje, por cierto me gustaría probarlas en hamburguesaa!!! ¿Podrían hacerse con esta misma receta?? es que no se me ocurre como!

    Muchas graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obvio, probalas que quedan geniales!! un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  26. Los ingredientes en el video cuestan un poco de ver. Estaría muy bien que los pusieseis en el post debajo del vídeo, para así leerlo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, estamos poniendo los ingredientes de todas las recetas, a ver si esta misma tarde apunto esta.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Hola!! ayer con unas amigas probamos vuestra receta!!! En vez de gluten de trigo le pusimos harina de arroz, y los frijoles eran negros...pero sólo por fuera......Es igual, quedaron estupendas y cenamos muy bien. Gracias por la receta!! nos reimos un montón imaginando el video que nos hubiera quedado cocinan o...Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola Javier!

    Me encantan tus recetas...hice las hamburguesas hace poco y me duraron menos de 1 semana!!! Ahora mismo tengo las morcillas hirviendo...a ver si me salieron ricas!!! Tengo dos preguntas que hacerte. ¿Cómo puedo saber cuando le hace falta a la masa más glutén o más pan rayado? ¿Existe algún truco para saber si a la masa del seitán le hace falta más agua o más pan rayado?

    Muchas gracias por tus respuestas y por tus recetas!. VEGAN 4LIFE!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lo mejor es minimizar el contenido de pan rallado y yo creo que si la masa esta suficientemente seca como para darle forma y quede compacta antes de envolverla estará bien, no tengo un truco para eso, lo siento, solo pongo pan rallado hasta ver que puedo manipularla lo suficiente.
      saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  29. Esta tarde las he hecho, y me he zampado una para cenar. Sólo puedo decir: IMPRESIONANTES!!!! Ya cuando las estaba haciendo, al principio desconfié por el olor de las habas al hacerlas puré. Pero cuando le añadí el resto de ingredientes y empecé a removerlo todo, aquello cogió un olor exquisito. Y ya cuando le añadí un par de cucharaditas de pimentón ahumado, entonces ardió Troya. Os lo dice un carnívoro de muchos años de experiencia: nada que envidiar a una morcilla cárnica, pero nada. De hecho, me la he cenao y santas pascuas, que si fuera de las otras seguro que estaría pesadísimo a estas horas. El sabor es prácticamente igual al de una morcilla de León (matachana) combinado un poquito al de las de Burgos, por aquello que lleva arroz. Pero más parecido a la de matachana. De hecho, si no se le echa el gluten y el pan rallado, la pasta que queda es prácticamente igual de sabor y apariencia al de esas morcillas. Yo diría que incluso más delicado al paladar. A ver si descubro alguna manera de conservarlas en este paso, y entonces hacer parte de la masa con el gluten y el pan rallado, y el resto de la masa dejarla sin ello, ya que así tan suelta mismamente con unas patatas fritas tiene que estar fabulosa. El problema es que como sale tanta cantidad, habría que mirar como congelarla o algo. Alguna idea???
    No me extiendo más, es que me emocioné al salirme una receta tan perfecta y con un sabor tan exquisito. Ayer pifié con el entrecot, que no me gustó nada (el perro se ha puesto las botas), pero hoy ya me reconcilié con el mundo con esta recetona.
    Ah, y os lo recomiendo: olvidaros del humo líquido ese, donde esté el pimentón ahumado, que se quite lo demás. Impresionante como ganó en un momento la receta en cuanto le añadí ese par de cucharaditas.
    Mil gracias por todo, y si alguien me puede dar alguna idea para conservar la pasta sin gluten ni pan rallado, lo agradecería. A lo mejor mismamente en raciones en bolsitas para congelar??? o en tuper pequeñitos en raciones también???
    Lo dicho, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  30. Por cierto, he dicho antes que ERA carnivoro, ok?? Lo fuí hasta hace un par de meses. Y ahí resisto, esta será la vencida después de muchas intentonas, ahora con internet y con sitios como éste es mucho más asequible y sencillo para gente que lleva toda una (mala) vida detrás.
    De hecho, con recetas tal como esta, mi familia está también "entrando en razón", hahahaha... Sobre todo mi hijo pequeño, que se ha zampado una pizza de queso vegano (tu receta que pusiste para con la polenta, nos encanta ese queso) y mortadela vegana de anacardos, y se ha chupado los dedos. Yo no les digo nada, sólo predico con el ejemplo, y poco a poco se van acostumbrando a esta "nueva" faceta mía. Y es que no es para menos: 45 años ingiriendo carne, y bastantes de ellos a sabiendas que estaba haciendo algo mal y que era necesario un cambio, pero con poca fuerza de voluntad y con mucho miedo al cambio en sabores, alimentos, etc. Ahora estoy contentísimo, tanto física como mentalmente, del cambio. Y otra cosa que más me da fuerzas es darle en los morros a toda esa gente que los primeros días que tomé el toro por los cuernos se reían de mí y apostaban a ver lo que tardaba en zamparme otro chuletón...
    Perdón por la chapa, pero es con cosas como esta, con cosas como vuestros videos y recetas, los que me animan día a día, me entusiasma cocinar y comer, y estoy descubriendo una gama nueva de sabores y texturas gracias a vosotros y gente como vosotros, que me están dejando extasiado. Aparte además de saber que estoy poniendo un granito de arena en el frente de liberación animal. Toda la vida batallando contra los toros, contra las mal llamadas fiestas típicas que no son nada más que barbarie, contra las peleteras, ... pero nunca pude llegar a cumplir lo que también quería, y era ser al menos vegetariano. Pues ahora, con dos pelotas, vegetariano no, VEGANO!!!!
    MIL GRACIAS.
    Go Vegan!!!!

    ResponderEliminar
  31. GENIOS
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar