miércoles, 18 de abril de 2012

Rawmesan (Queso Parmesano Vegano)

Raw (crudo) mesan (del inglés parmesan, queso parmesano), como lo dice la palabra es la versión crudivegana de un queso rallado tipo parmesano, para acompañar sopas, ensaladas, lasagnas y muchisimas preparaciones y por supuesto para condimentar arroz y pastas cocidas o crudis. Gracias Joaquin!


info cúrcuma: wikipedia

Nota nutricional: Este excelente condimento tiene altos contenidos de omega 3, además ácido fólico, mineráles, proteínas y las buenas propiedades de la cúrcuma. Dura varios días en la nevera, conservar en un frasco siempre tapado, igual hacer poca cantidad por que sabemos que el omega 3 se oxida rápidamente y pierde sus propiedades beneficas.

24 comentarios:

  1. Chicos se guarda en seco o en la heladera? Cuánto dura??? Hoy lo hago!! ñam ñam

    ResponderEliminar
  2. Hola gente!M llamo Eva. lo primero felicitaros por el blog, soy cocinera y vegetariana desde hace 2 meses. He provado alguna receta vuestra , me gusto especialmente la de queso chedar vegano. (yo le añadi jalapeños , que me piernden). Bueno la pregunta que queria haceros es la siguiente que no viene al caso de la receta pero me gustaria saber vuestra opinion al respecto. ¿qué de malo hay en tomar huevos si tú mismo crias a la gallina, en tu casa, como si fuera tu perro,? es decir desde el punto de vista vegano es cruel o no etico cojerle huevos a una gallina a la que él mismo cria con el mismo respeto y cariño que con el que crias a su perro?y porque? gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, hola. Quisiera hacerte un comentario acerca de tu tercer razón para no comer huevos. Las "ovulaciones" de tu amiga gallina (sinceramente, me parece genial la idea de ser amigos de los animales, genial). Antes de hacerte la observación quisero aclarar que soy vegano, que no como huevos, y que pienso que deberiamos tirar todos para el mismo lado: veganos, vegetarianos (estos revisando su posición constantemente y tratando en lo posible de hacerse veganos definitivamente),abolicionistas, anti-segregacionistas, proteccionistas, activistas, etc. Por lo tanto, no pretendo "refutar" tu argumento (si es que semejante cosa es realmente posible), sino meramente ver hasta qué punto esa tercer razón puede ser sostenida en comparación con otras prácticas. Mi observación en la siguiente: Supongo que cuando decis que tu amiga podría pensar de vos que estás loco por querer comerte sus ovulaciones, sus excreciones, etc. querés decir en cierto punto que es asqueroso, no deseable, evitable, por ser el huevo una ovulación, un tipo de fluido corporal que podríamos encontrar desagradable (sobre gustos, ademas...). Si me aceptás esta premisa, me gustaría preguntarte lo siguiente: Tienes novix? Te gusta tener relaciones con el/ella? Te gusta complacerla sexualmente? Supongo que si la pregunta a la primera pregunta es positiva, la respuesta es igualmente afirmativa para las otras dos (hagamos de cuenta que sí, ya que si no lo es, no afecta el punto al que quiero llegar). Si crees que tu amiga te ve como un loco por querer comerte sus ovulaciones, no crees que seria igualmente insólito quedar todo enchastrado por los fuidos genitales de tu pareja? Si te gustan las mujeres y quieres complacer a tu novia, lograr que llegue a su encuentro con Dios ("verle la cara a Dios", googlen si no saben a qué me refiero), no crees que hay que tomarse en trabajo de estar ahí por ella, estimular sus genitales mediante el sexo oral? Lo mismo ocurre al revés. El sexo oral es una práctica placentera con conclusiones y devenires bastante engorrosos. Pero me cuesta mucho pensarlo como algo que podría valerme el mote de "loco", salvo por algunos puritanos y mojigatos. Y a decir verdad, toda práctica sexual tiene este tipo de efectos engorrosos, pero existen varias razones para ignorarlos e inclusos tratar de que nos sean agradables, para hacer del encuentro sexual un momento de completo goce.

      Lo que quiero decir en el fondo es que no creo que sea una buena razón para evitar la ingesta de huevos; porque otras prácticas que no son especistas ni segregacionistas tienen este componente insólito de ir tras los fluidos corporales de un amigo o una pareja con cierto interés. Creo que la comparación se sostiene como válida, pero supongo que está en cada uno aceptarla.

      Nota final: Lo que desarrollé aquí tiene un tono totalmente serio, y espero que podamos tomar con madurez el enfoque que yo propongo en este comentario. No está escrito por un mocoso que no tiene nada que hacer más que hablar groserías en un blog.

      Un saludo a todos.

      Eliminar
    2. Leí con atención lo que decís y al principio (cuando lo escribí) surgió como algo espontáneo y tal vez me lo tomé como en joda, pero ahora que lo veo con este razonamiento, me ha costado un poco captarle el punto, pero es verdad aquello de que no es un motivo para dejar de comer huevos, como insinuas puede haber una relación de placer mutua en el acto que no jodería a nadie, bien!
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
    3. Javier, te quisiera preguntar algo, aprovechando que finalmente, aunque te costaba encontrar el punto, entendiste a qué se refiere Federico en relación al huevo, la gallina, la ovulación de la pareja, los flujos vaginales y demás. ¿Es decir que un vegetariano, que aun come huevos podría poner en una torta tanto huevos como la ovulación de la novia, que da igual, y luego invitar a los amigos a tomar el té con torta? – Yo soy vegano hace más de cuarenta años, así que de todos modos no iría, pero no le aconsejaría a nadie ir a tomar el té con torta allí, menos si la torta la preparó Federico. Son gustos, obvio, pero yo creo que muchos no aceptarían esa porción de torta. Entonces, te pregunto, hasta dónde no es válida tu razón 3, que finalmente corregiste tras el comentario de Fede. Porque, para ser coherente, o nos da asco ambas ovulaciones o nos place ambas. Un Cordial Saludo. Quimet Gispert

      Eliminar
    4. Hola Me llamo Jorge de Rosario, Argentina y yo creo que tiene más que ver con una promesa que uno se hace por seguir el fin de no dañar animales. En mi opinión, lo que dice Eva de comer los huevos de la gallina criada por ella como una mascota no me parece que le esté haciendo mal al animal ni que lo perjudique. Me parece que todos los extremos son malos tanto el veganismo extremo (ya siendo fanático) y el comer mucha cantidad de carne.
      Mi duda es: que pasa entonces con los bebes que toman la teta? el ser humano por definición es un mamífero (o sea, un animal) y los veganos no consumen leche de animales, por ende...un vegano que tenga un bebé, le daría de tomar leche de la madre? no estaría rompiendo las "reglas veganas"?
      Eso siempre me lo pregunté y nunca obtuve una respuesta coherente.

      Eliminar
    5. Hola Jorge de Rosario,

      Al igual que hacen el resto de mamíferos, beber de la leche de tu madre es completamente natural (lo cual, además, está demostrado científicamente que es muy saludable), podrías decir que es la excepción a la regla.

      Eliminar
  3. Se ve mejor que el que yo hacía con ajo, sal de mar y pepita de calabaza. Lo probaremos en una ensaladita césar ;) Por cierto, quizá alguien sepa ¿cómo puedo sustituir la semilla de cáñamo en las recetas? ¿me funcionará igual la chía? es que acá en México está prohibida su venta

    ResponderEliminar
  4. la semilla de cáñamo es semilla de mota ?

    ResponderEliminar
  5. La semilla de cañamo es de la familia de la marihuana, pero no contiene thc, osea que no sirve para fumar. Por eso cultivar cañamo es legal en muchos paises y se utiliza para hacer telas, papeles, y varias cosas. Tiene mucha proteina y omega 3. La semilla de chia es un buen sustituto en la alimentacion. Es una semilla mas, que esta bueno incorporarla si la consiguen en el lugar donde estan, sino pueden usar las semillas que consigan. Lino, chia, sesamo, girasol... etc. saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín, sé que no es psicoactiva, pero acá en México se ponen nerviosos, sí está permitida su importación pero 5 semillas salen en aprox. 12 Euros por esas restricciones, así que por eso preguntaba si podía sustituir el cáñamo por la chía. ¡Thanks!

      Eliminar
  6. Hola!! hace poco conoci la pagina porq hace 1 mes q soy vegetariana y estoy a pasos de ser vegana, agradezco todo la info de la pagina y tb los felicito por todo lo q hacen, espero cada dia sea mas gente con el mismo objetivo, cuidar a los animales y de paso comer mas sano, saludos!! Jesica

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace 3 años soy vegetariana y recién incursionando en la comida viva y vegana. Muy buenas las recetas, muy claras y ayuda mucho ver el video de las preparaciones. Los felicito por el blog, es super-completo y estoy aprendienco mucho a través de Dimensión vegana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. las semillas de girasol, van con cáscara? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,
      has intentado alguna vez comer semillas de girasol con cáscara?
      pues es prácticamente como masticar madera de bambú, dura y filosa, así que ni se te ocurra echarla con cáscara.
      saludos

      Eliminar
  9. En relación con el tema de los huevos para consumo propio tengo que decir que, al margen del tema de la ovulación (que es una cuestión más de prejuicios culinarios que otra cosa) hay asuntos más importantes a nivel ético.
    Los pollitos macho son asesinados al nacer por no poner huevos (en ese tipo de granjas no suele haber más de un gallo, necesario para que sigan naciendo gallinas para consumir sus huevos) y la razón de tener esas gallinas en esos lugares es su utilización para beneficio del ser humano. Es decir, no se tienen en casa por amor y protección hacia ellas sino para comerse esos huevos que necesitan para sus niveles de calcio como se ha dicho arriba.
    Los veganos estamos en contra de la utilización de cualquier ser vivo. Estamos en contra de que se les secuestre aunque sea al aire libre, se les asesine (caso de los pollitos macho que nacen) y se robe lo que es suyo.

    Ana (vegana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Ana, yo tengo como compañeros y amigos a una gata, una perra y a una gato. Yo no cojo nada más de ellos que el cariño que me dan. Ni espero que me den leche como mamiferos que son ni les hago trabajar para ganarse su comida,ni les pido nada más que el convivir en armonia (cosa que ellos dan por hecho desde el primer dia). Si tuviera un ave en casa sería lo mismo, ni comeria sus huevos, ni esperaria más de ella que el amor que dan los seres.

      Eliminar
  10. Por cierto, gracias por estas maravillosas recetas, es un plcer comer vegano, pero con buenas ideas aún más :)

    ResponderEliminar
  11. Maravilla de recetas, el queso rallado vegano me encantó, pero no me animo a probarlo por mis alergias. Me dí cuenta que el sésamo me da alergia y dice en Internet que el girasol es alergeno. Qué piensas tú sobre este asunto? Debería consultar un alergista? Estoy haciendo un cambio en mi alimentación por un cancer de mama que me operaron hace seis meses y para mí es todo un tema. Vivo en un país -Uruguay- donde se como mucha carne y lácteos, me está costando, creo adaptarme a los cambios, gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si tenés alergias mejor que sepas bien cuáles son los alimentos que te la causan para evitarlos, en dimensión vegana tenemos mucha variedad y esperamos ayudarte.
      Un saludo y presta mucha atención a las recetas raw :)

      Eliminar
  12. Hola! como va todo? Hice esta receta mas o menos parecida y quedo rico,pero obvio que no muy parecido al queso. Tengo entendido que para hacer queso parmesano a partir de la leche,se lo tiene que dejar estacionar mucho tiempo. Mi pregunta es si alguna vez han intentado hacer un queso parmesano partiendo de leche de soja o algo por el estilo,o si saben de alguien que lo hizo y no funciono o algo parecido. Me encataria poder hacer un queso lo mas parecido al parmesano,pero me imagino que es dificil. bueno cualquier cosa que sepan se lo agradezco. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Todos : Mil gracias por hacer que los no veganos aprendan a disfrutar de estas maravillas.Hice casi todas las recetas de "quesos " y he convidado a muchas de mis carnívoras amistades,con un éxito tremendo, Mi inquietud es con respecto a la palabra queso, lo ideal sería cambiarle el nombre porque incluso los que dicen soy vegeta o vegan desde hace x tiempo quieren que tengan el sabor al parmesano o al cheddar o al requefort ¿ será que aún no han internalizado bien la filosofía ? Yo los llamo paté y nadie espera que sepa a queso. Otra cuestión : he molido semillas de chia y disueltas en bebidas de arroz o avena las he usado como espesante y me gustaría saber si pueden sustituír al agar-agar, porque al ser un alga marina no estoy segura de que lo puedan tomar las personas medicadas con Sintrom .Y por último declino la invitación a comer aquella famosa torta ( que por cierto me hizo saltar las lágrimas : de risa y en general todo el discurso de los contertulios me produjo gran gozo y alborozo ) Enhorabuena, brindo por vosotros increíbles veganos y gracias otra vez..Abrazos desde Euskalherria

    ResponderEliminar