domingo, 17 de junio de 2012

Germinando con material de reciclaje

Me gusta mucho germinar, por eso siempre estoy buscando maneras de hacerlo sin tener que recurrir a los altísimos costos que tienen los germinadores (de 50 a 400 euros). Estos los hacemos con material de reciclaje que tenemos en casa y quedan muy bien, se pueden germinar legumbres, cereal, y muchas otras semillas.

Brotes o germinados de lentejas y mung en recipientes reciclados

Como verán hay mil maneras de germinar con materiales reciclables, el principio básico es mantener las semillas húmedas y asegurarse que tengan suficiente espacio y ventilación. No olvidar de dejar en remojo las semillas al menos 8 horas antes de meterlas en el germinador!
Una bolsa de arpillera, el culo de una botella de plástico, una tetra, todo funciona, también pueden fabricarse ustedes mismos o comprar un germinador casero usando este blog que tiene unos germinadores muy buenos.
Si usan un tetra-brick asegurarse que este limpio por dentro y que tenga suficiente cantidad de agujeros para que el agua escurra bien. 


La canción del video es de Barbara Panther

Tabla de germinación de algunas semillas. HA son horas de activación, DG días de germinación




Semilla Características HA DG Cocción
Alfalfa En árabe quiere decir: Padre de todas las comidas. Es rica en vitamina K, magnesio, fósforo y tantos otros minerales. También es rica en proteínas e hidratos. 8 3 a 5 No
Lenteja Rica en proteínas y enhierro. Fácil de germinar. 8 2 a 4 No
Garbanzo y porotos grandes Rico en proteínas, vitaminas del grupo B. Necesita ser cocinado ya que el alto contenido de tripsina hace que el germinado no acabe con los problemas de indigestibilidad. 10/12 3 a 6 Si
Mung Fácil de germinar, rico en proteínas 8 2 a 4 Ligeramente
Hinojo Su sabor característico lo hace delicioso en ensaladas, se consigue en mercados de productos indios a buen precio mucha cantidad. Se recomienda germinar en canasta, con sol. 8 5 a 7 No
Adzuki Vitamina A, B, C y E gran contenido de calcio, hierro y niacina. 25% de proteínas 8 3 a 4 Ligeramente
Mijo Vitaminas B, C y E . rico en magnesio 15% de proteínas 8 2 a 3 No
Quinoa Rica en Calcio, Hierro, Magnesio, Niacina, Fosforo y potasio. Posee un 15% de proteínas  y todos los aminoácidos esenciales 8 2 a 3 No

La tabla tiene una columna que dice cocción o no cocción, esto significa que hay algunos brotes que no podemos consumir crudos por que son indigestos, en general se puede deducir muy fácilmente: Si la semilla es pequeña se puede comer el brote crudo, si es grande mejor cocinarla y si es mediana, se puede consumir cruda pero mejor cocinarla ligeramente -en un salteado de verduras por ejemplo.
Las semillas que generan mucílagos son más delicadas de germinar pero no imposible (lino, chía, albahaca), el germinador tiene que ser plano (como un cernidor rectangular) en el que la base debe ser una rejilla fina para no dejar escapar la semilla y el principio es absoluatemnte el mismo, no permitir que la semilla se seque, ni remojarla demasiadas veces por que se pudre.
Los brotes de Hinojo, mostaza, rabanito o fenugreek son riquísimos para las ensaladas, pero hay que agregar solo un puñadito pequeño por que su sabor puede ser muy fuerte o picante, se utilizan como un condimento natural.


Muy bien, después de tanta foto, les dejo el video que hice como en 3 partes. Saludos!
Germinado de alubia mung con material de reciclaje

54 comentarios:

  1. Sois geniales. Llevaba tiempo queriendo hacer germinados pero pensaba que la única manera era con los germinadores comerciales. Tu método me ha encantado. Lo haré sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Re lindo el vídeo.
    Una buena enseñanza para aquellas personas que siempre han querido germinar pero no sabían los suficientes métodos, como yo.

    Como siempre, agradezco y halago las aportaciones que hacen.
    Geniooo!

    Saludos, abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo vídeo. Unas pregunta: ¿cuánto duran sin ponerse malos?, ¿Cómo se conservan?
    Gracias.
    Vegan Power!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. duran 6 días en la heladera (nevera) sin ponerse malos, los metes en una bolsa de plastico o un frasco de cristal, lo cierras y a la nevera. saludos!!

      Eliminar
  4. te odio javi -.- a vos te salen 3 kilos de brotes y a mi con suerte me salen algunos...
    :D voy a probar estos métodos :) gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale, hacelo con este método, vos que vivis en clima húmedo tene cuidado que no se pudran. no me odies!

      Eliminar
    2. si te odio ¬¬ .... nahhhh ^^ :D JAJAJAJAJAJA yo pensaba que como era un clima humedo iba mejor... que mal...
      che acá ahora hace un frió de cagarse, digamos, se puede hacer igual? alguna recomendación :B?

      Eliminar
    3. la temperatura importa, no los dejes afuera y listo ;)

      Eliminar
  5. Hola, soy de Uruguay, realmente disfruto montañas sus recetas! He probado varias, y ahora quiero hacer estos germinados!!! Ojala me broten! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Grande, Dimensión Vegana! Llevaremos unos cuantos germinadores caseros para repartir en el próximo encuentro de nuestra gira vegana por las cocinas de Bariloche... Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. la cebada necesita cocción previa para germinar? Yo una vez lo intenté y se me pudrió! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como puede algo germinar o vivir simplemente después de haber sido hervido...???

      Eliminar
  8. Muy buen video! Yo he puesto los garbanzos y espero que me salga igual que a ti. Lo tengo que dejar al sol y que le de directamente o no ??
    Gracias.
    Álex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Alex,
      Los garbanzos son delicados, no necesitan sol pero tampoco bajas temperaturas.
      saludos y buena suerte!

      Eliminar
    2. Se me olvidó cocerlo!! Pero no pasa nada, y si pasa no se, porque ya me los he comido jejeje. Estaban muy ricos!
      Ahora a hacer más!
      Gracias por estas recetas que alguien como yo que desde hace poco soy vegetariano 100% vienen muy bien.

      Eliminar
  9. Hola Javier,gracias por la respuestade la picadora, acabo de ver el video de los germinados y probare a hacerlos.Como se cocinan los que necesitan coccion antes de comerse? salteandolos un poco en sarten o wok? hay alguna receta en el blog en que lo muestres? gracias nuevamente, es todo muy nuevo para nosotros asi que agradecemos toda la info infinitamente!! saludos desde Cordoba
    German Y Cecilia

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias,gracias por los videos que hacen más agradable si cabe el respeto por los animales. Una pregunta: ¿qué semillas tienen que germinar en cristal, o con luz, y cuáles en las bolsas y tetras, o sea en oscuridad? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. chicos me encanta lo que hacen, sigan asi :D una pregunta el proceso del maiz es igual que el de la lenteja? gracias totales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el maíz es igual, mantenelo siempre húmedo, te paso un video super de germinados de maíz que adoro :)))
      http://www.youtube.com/watch?v=AaNaUgGmlzM
      saludos!!

      Eliminar
  12. Javi buenisimo el video. Una preg, quiero germinar quinoa. La dejo toda la noche en remojo, si. Pero desp para humedecerlas lo y tenerlas en reposo lo puedo hacer en un tupper de plástico y colarlas un toque desp de remojarlas? Asi no quedan tan húmedas porq viste q aca en B.A tenemos de 80% de humedad en adelante, no menos je.
    Graciasss!

    Rach.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de la quinoa es más o menos el de ls lentejas, son fáciles de germinar (a menos que vengan lavadas)
      No entiendo muy bien la pregunta pero no creo que afecte demasiado la humedad.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola me encantan todos tus videos!!el germinar porotos de soja sera como la de lentejas y demas verdad?
    abrazotes gigantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojo con la soja germinada que hay que cocinarla bastante, no se come cruda, pero se germina igual.
      lo que se come crudo es el poroto mungo o mung.
      saludos!!

      Eliminar
  14. Yo hago los brotes de Fenogreco en un frasco, le ato una media de nylon tirante en la abertura, las mojo dos veces por día y las guardo en un lugar oscuro y fresco... Leyendo el post me doy cuenta porqué, siguiendo el mismo método, las semillas de lino no brotaban... je

    ResponderEliminar
  15. Los mung germinan enseguida sin cocinarlos.

    ResponderEliminar
  16. Aquí teneis una tabla muy extensa. Y la página está muy bien.
    Un beso desde Euskal Herria, los videos son genial. Zorionak!! (felicidades) http://www.botanical-online.com/tablasdegerminacion.htm

    ResponderEliminar
  17. exelente tu método ... hablas de una ensalada de lentejas .... me podes explicar si hervis las lentejas con brotes o como las haces... gracias....

    ResponderEliminar
  18. hola! muy interesante todo. A mi me pasa que me salen cortos los brotes, y se me pudren en la punta. No me salen largos, que podrá ser? Los hago en una botella de plastico y la gasa. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Una maravilla!!...millón de gracias. Muy ilustrativo el video. Saludos y paz.

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas, muy útiles y muy clara tu explicación. Muchísimas Gracias !!

    ResponderEliminar
  21. Muy buena, muy útil y muy clara tu explicación. Muchísimas gracias !!

    ResponderEliminar
  22. me encanto!! muy facil!! lo hare.. pero javi las uñas azules :s jajajaj besos y abrazos

    ResponderEliminar
  23. Por que tiene que estar cerrada la bolsa y la cajita?

    ResponderEliminar
  24. Estimado: Me encanto la idea, pero tengo una duda ern cuanto a los envases. Sirve una botella de plastico? un pote de helado rectangular de plastico? y los envases de plumavit? La idea esque esten en unn lugar oscuro o les debe llegar sol? El envase debe estar cerrado siempre?
    Espero puedas responderme pronto pues me encuentro en proceso, y ya active mis legumbres.
    Saludoooosss
    Gracias por estos espacios.

    ResponderEliminar
  25. sois geniales!!!
    estoy dejando la carne y ahora quiero dejar el queso porque la leche de vaca hace años que no bebo, ya tengo trabajo!!
    en los próximos días me pondré hacer germinados

    un saludo desde Zaragoza España

    ResponderEliminar
  26. gracias Luis! para lo que necesites! un abrazo

    ResponderEliminar
  27. pues yo germine unas lentejas por accidente!, hice un guisito de lentejas y verduras para mi hijo y a último momento decidi no ponerle todas las lentejas q tenia remojadas, las meti en un tupper y las guarde en la heladera y me las olvide como por una semana. cuando hoy fui a buscarlas para una ensalada, ahí estaban con sus brotecitos!! Ahora me enseñaste a hacerlo de la manera correcta jaja

    ResponderEliminar
  28. Hola vivo en Bs As y recien decido dejar de comer carne, por lo q no tengo mucha idea, quiero empezar a hacer los germinados, pero lei x ahi q con clima humedo se complica... q me recomendas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Ya hice los churrascos de gluten y me salieron riquisimos, ahora voy por el germinado ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola muy buena la explicacion, muchas gracias, queria que me respondieras si en bolsa de raffia tambien se podria germinar. saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Javier, mil gracias por la explicación es de las mejores que he encontrado por ahí.
    Tengo una duda que no logro resolver no sé si podrás ayudarme, estoy intentando germinar hinojo, lo he dejado en remojo una noche y lleva 4 días germinando pero no consigo que funcione, he utilizado el mismo método que con judías mungo y con alfalfa (botes de cristal escurriendo con una gasa que cubre el agujero) las judías mungo en 3 días estaban, las dejé un día más y les salió raiz, la alfalfa ha empezado pero le falta un poco y el hinojo nada, las semillas son orgánicas. Y por internet no encuentro información de como germinarlas, sólo que sí se pueden germinar.

    ResponderEliminar
  32. Soy la que te preguntaba por el hinojo y como germinarlo.
    Un saludo y de nuevo gracias por el video y la explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las semillas de hinojo se germinan bien con el método del culo de botella con agujeritos. pero son difíciles de brotar.

      Eliminar
  33. tendría que hacerle agujeros más pequeños no? por que en la que sacas en el video tiene los agujeritos muy grandes para las semillas de hinojo que se me escurrirían. Valdría cualquier otra botella o tendría que ser oscura también? hoy he quitado las de hinojo y brotaron algunas pero no todas. Con la alfalfa pasó lo mismo no brotaron todas :( no sé si el sistema del bote de cristal para la alfalfa es el mejor, tu cual me recomiendas?

    ResponderEliminar
  34. Es cierto que el ajonjolì no puede pasar màs de 48 hs de germinado porque se amarga?
    Sois lo mejor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias, pero acá te fallo, no tengo experiencia germinando sesamo o ajónjoli, probá con un poquito y nos cuentas ;)

      Eliminar
  35. 2ºparte
    Cuàntas horas de activaciòn tiene que tener en el germinado de semillas de sèsamo negro.
    Gracias chicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca he germinado sesamo negro, supongo que serán unas 8 horas

      Eliminar