jueves, 28 de junio de 2012

Postre de frutas con agar agar

Postre de frutas con agar agar
Este postre solo lleva frutas y agar agar, dedicado a mis amigxs de la patagonia que siempre me piden recetas de repostería nutritiva.
Todos los veganxs sabemos que la gelatina esta hecha de restos de cerdos, peces, aves y otros animales, sus cueros, cartílagos, huesos... Toda esa proteína que extraen de los cuerpos es lavada y procesada en grandes tanques con cloro y otros químicos, luego secada en grandes centrifugos y machacada para que la putrefacción se tranforme en un lindo e inofensivo polvo cristalino al que después le agregan saborizantes, colorantes y azúcar para  llegar a la mesa familiar como un postre saludable para los pequeñxs...
Pueden buscar agar agar en internet y encontrarán muchisima información, pero les cuento algunas de las propiedades más interesantes:
  1. Solidifica a mayor temperatura que la gelatina (a 30º/40º contra los 18ºC que necesita la gelatina)
  2. Prácticamente es cero calorías
  3. Regula el intestino
  4. Es altamente saciante por que absorbe 300 veces su volúmen (léase bueno para las dietas por que te llena)
  5. Fácil de conseguir en cualquier supermercado oriental
Este postre no lleva azúcar y le agregué una cucharada de agar agar de más y quedó un poco más durito de lo que a mi me gusta, pero igual muy bueno.
Aca les dejo la receta escrita

Postre de frutas con agar agar

3 Cdas de agar agar en copos (8 gr en polvo)
2 tazas de jugo de naranja

1 manzana
1 pera
1 banana
algunas frutillas, cerezas
3 damascos (albaricoque)
Pueden agregar la fruta que quieran, pero no recomiendo poner sandia, melón o kiwi ya que largan demasiada agua y no permite que el agar agar cuaje correctamente.
Cortar las frutas en cubitos pequeños. Mezclar el jugo de naranja con el agar agar y llevar a hervor revolviendo constantemente. Apagar el fuego un par de minutos después e incorporar las frutas troceadas. Poner la mezcla en moldes individuales o en una flanera o budinera y llevar a la heladera por al menos hora y media.


28 comentarios:

  1. Holas.

    Tengo entendido que el agar agar tiene bastante calcio. Lo suelto así sin comprobar en Google ni nada, estoy vago.

    Saludos campeones!!

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola david, si he leido que tiene bastante calcio y iodo!
      saludos y gracias!

      Eliminar
  2. chale¡¡ lo malo es que en México ,o por lo menos en mi ciudad, (guadalajara) el agar agar no lo venden y si lo encuentras te cuesta un ojo de la cara :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca donde vivan chinos, ellos siempre consumen agar agar muy economica que la venden en tiras, yo las compro asi y las muelo con un molinillo de café, y me ahorro muchos euros.
      saludos

      Eliminar
    2. Hola, sí venden en mamá coneja en el abastos y no es caro (:

      Eliminar
    3. acabo de ir hace poco y no encontré en ningún lado. dicen que llevan un año sin surtirles.. en fin: me ofrecieron algo llamado carragenina investigue un poco y dice que es de algas pero pues creo que ustedes sabrán un poco mas ¿realmente es confiable y ,por supuesto, vegana? y si serán las mismas cantidades :)

      Eliminar
    4. el carrageno o carragenina es un gelificante que sale de las algas gracilarias, tambien usado para hacer algas agar agar, estamos hablando de lo mismo, algas. vegan. saludos!

      Eliminar
    5. Mira José, aquí hay una página que es de Guadalajara y venden algunos productos veganos, entre ellos el agar agar.

      http://www.proyectopitaya.com/forma_pedido.php

      Eliminar
  3. En nombre de los patagónicos, mil gracias por este súper postre! Auténticamente vitamínico (no como el prometen los falsos multicolores de la industria tradicional)...! Y como decían más arriba, además de ser técnicamente conveniente, cuentan que el agar agar se ha utilizado desde la antigûedad en Japón y China contra la obesidad y el estreñimiento y para la depuración y alcalinización de la sangre (www.botanical-online). Acá lo conseguimos en polvo, a $20 los 100 grs. Un abrazote Dimensión Vegana! Y disfruten el calor, acá estamos llenos de nieve...

    ResponderEliminar
  4. hola Javier este postre lo habia echo anteriormente pero me había quedado un poco amargo.. se puede añadir azucar o usar un zumo por ejemplo el de mango ke se más dulce? ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se puede agregar azúcar, sirope o zumos de otras frutas, claro.
      saludos!

      Eliminar
  5. Hola, una pregunta, no keda raro el sabor del jugo de naranja (o del ke se use) al hervirlo???, es ke un punto de desventaja del agar agar (en mi opinión individual) es el hecho de ke si no se hierve el medio likido donde se disuelve no hace efecto, según lo ke he leído, lo cual me parece muy limitante ya ke solo se pueden hacer cosillas muy básicas, quizás sea ke yo no soy muy creativa o haya más formas de prepararlo y yo no sepa yo ke sé, hace días traté de hacer un "postre" con fresas y leche de coco, pero no me gustó el sabor con ke kedó al tener ke hervir todo para ke el agar agar hiciera su acción gelificante, dejo mi pregunta, saludoss!!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por raro puedo entender pocas cosas.
      Como nunca he usado gelatina (y no me interesan sus propiedades en absoluto) no te puedo responder si es que gelifica en frio y no hay que hervir la preparación para poder contrastar tu punto de desventaja sobre que cosa del agar. Si encuentras un método ético de gelificación aparte del agar estaría bueno que nos comentes, asi aprendemos.
      Saludos

      Eliminar
    2. El ácido algínico en presencia del cloruro cálcico produce efectos de gelificación muy interesantes sin necesidad de calentar, quizá haciendo un poco de alquimia pudiéramos lograr un postre como este sin necesidad de calentar, pero sí es necesario mantener el potencial hidronio en valores cercanos a 6, que en presencia de goma xantana suele ser fácil de lograr y además, ayuda a la formación de geles. Actualmente sólo se usa para hacer el famoso caviar vegetal, pero seguro se lograría el postre anterior con un poco de experimentación.

      Eliminar
    3. Siento ke te molestaste Javier, y sí, la gelatina "común"(ke la mencionaste tú, no yo) gelifica en frio o en caliente y con esto no kiero decir ke la use, ke me guste, ke me interese o alguna cosa así, tampoco estoy comparando el agar agar con la gelatina común o cualkier otro tipo de gelatinas o diciendo ke esas son "mejores" ke el agar o algo así, creo ke me malinterpretaste, también soy vegana y rechazo totalmente el uso de ese tipo de productos, en cuanto al jugo de naranja, a lo raro me refiero es a ke si no kedaba muy ácido o amargo el sabor de la naranja al comer el postre ya ke no endulzaste y además porke el sabor de una fruta o zumo de fruta cambia bastante al elevar su temperatura, a eso era ke me refería sino ke talvez no me expresé bien, y también lo pregunté por la experiencia ke tuve con el postre de fresas ke hice. No era mi intención ofenderte o dañarte el rato, lo digo porke me sorprendió bastante el tono molesto de tu respuesta, y no hablo de "encontrar" otro método más ético o menos ético ke el agar agar, solo trataba de hablar del tema aprovechando la opción ke tú nos mostraste y ke nos compartiste, a ver si depronto tú o alguien más ke se pase por akí sabía alguna otra forma de prepararlo ya sea caliente, tibio, frio o a cualkier otra temperatura, precisamente por eso en mi comentario dije claramente ke quizás era ke yo ignoraba como prepararlo bien y no tenia mucho conocimiento de como más se puede hacer (en caso de ke existan otras posibilidades), se trata de ver más puntos de vista y posibilidades ke son igual de válidos y aprender unos de otros, no de ponernos a la defensiva, muchas gracias!

      Eliminar
    4. Bueno si tal vez tenés razón y tengo que controlar mi temperamento.
      Siento haber prejuzgado, pero de verdad este tipo de comentarios y viniendo de anónimos me molestan un poco.

      Eliminar
    5. Con la expresión "este tipo de comentarios" no sé a ke "tipo" de comentarios te refieres, no sabía ke solo aceptas cierto "tipo" de comentarios, ni por la mente se me pasó criticar, ofender, ser grosera, causar malestar, desmeritar, pordebajear o lo ke sea ke hayas sentido ke hice o te haya hecho enojar y si viene de un "anónimo" es porke es la única opción ke me permitió postear, bueno para dejar de ser anónima (lo cual tampoco logro entender porké te molesta tanto) me llamo Constanza y soy de Colombia y lo de tu temperamento, con todo el respeto te diría ke sí, a veces nos juega malas pasadas y hay ke procurar no dejarnos llevar por él o actuar manejados por él. De todas formas lamento mucho el incidente, ke haya salido así, ke no obtuve respuesta a lo ke pregunté (y ya no importa, no kiero molestarte aún más) y ke por algo tan simple se forme tremendo rollo y pues me disculpo ante todos si en algún momento dije o hice algo ofensivo y no me dí cuenta, gracias.

      Eliminar
    6. vale, vale, tenés razón, el comentario esta bien, capaz que cuando lei el tuyo ya venia cargado de mierda y lo mal interpreté. lo siento, ya fué. por lo del agar agar ya hay gente que posteo algunas cosas para responderte. un saludo

      Eliminar
  6. Esta receta es lo màs! Me encanta como quedaa :)
    Son unos genios, todo el tiempo incentivando para que cocinemos y tiran cosas super copadas, y faciles! La verdad que los admiro :) Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. LO QUE SE HACE ES CON UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE AGUA, CALCULANDO EL TOTAL DEL LIQUIDO QUE SE VA A UTILIZAR Y SE ECHA LA PROPORCION DE AGAR AGAR, POR EJEMPLO,PARA UN LITRO DE LIQUIDO(ZUMO, AGUA....) SE NECESITA UNA CUCHARADA SOPERA DE COPOS O 4GR. EN POLVO. ESTO SE PONE EN 1/4 DE LIITRO DE AGUA, SE HIERVE, Y DESPUES SE AÑADE EL RESTO DE LIQUIDO O FRUTAS O LO QUE SEA. ASI NO HERVIMOS EL ZUMO Y SE GELIFICA IGUALMENTE.
    ESTO NO ME LO HE INVENTADO, LO HE APRENDIDO EN UNA DEMOSTRACCION QUE HICIERON EN UN HERBOLARIO PERSONAS CUALIFICADAS DE UNA EMPRESA ESPAÑOLA QUE LO COMERCIALIZA E INCLUSO HAY LIBROS PARA VER SUS RECETAS.
    AQUI OS PONGO LA PAGINA PARA QUIEN ESTE INTERESADO. WWW.PRONAGAR.COM
    POR CIERTO, PORQUE SIEMPRE RECOMIENDAS COMPRAR COSAS EN LOS CHINOS?.
    HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN LOS HERBOLARIOS Y CREO QUE DE MUCHA MEJOR CALIDAD, Y NO SON TAN CARAS, O A VECES CUANDO PAGAS MAS POR UNA COSA, A LO MEJOR ES QUE NO HAY COMPARACION CON LA CALIDAD.
    CREO QUE SERIA BUENO IR SELECIONANDO LA COMIDA POR SU CALIDAD, NO POR SU PRECIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos más del agar agar. Esta buenisimo esto de ir generando respuestas.
      ¿Por que los chinos? Primero por que recomiendo donde compro yo y segundo, Bueno, la gente sabe donde esta el herbolario y que es lo que venden, me interesa que mis seguidoras y seguidores tengan un espectro más amplio de donde conseguir alimentos, no solo recomiendo los chinos, sino los indues de Lavapiés, los Koreanos de Buenos Aires y allí, donde se encuentren con sabores nuevos y especias raras.

      Eliminar
    2. Lo que tú dices, Anónimo, lo intenté hacer hace un tiempo, o sea, puse una partecita del zumo ke tenía con un tris de leche de coco a hervir, luego al ir a incorporarlo con la otra parte del zumo frio (en ese caso era de fresa y estaba espesito), se cuajó de una y me kedaron unas partes duras y la otra likida, ke me tocó hacer?, poner tooodo otra vez en la cacerola y hervirlo de nuevo, evidentemente fallé en algo, pudo haber sido en la cantidad de agar agar (aunke no me inventé la medida, seguí unas proporciones ke encontré en internet), el tiempo de cocción, el zumo lo dejé muy espeso o algo así, en fin será cosa de intentarlo hasta ke me kede jejejej =) y me doy cuenta por lo ke dice Javier en la parte de arriba del video y por lo ke nos dice Anónimo de ke la temperatura influye también en el resultado ke keramos y pues ke hay diferentes tips como el ke nos acaba de compartir Anónimo, para preparar el agar agar. Constanza G.

      Eliminar
  8. Muy buenas!!

    Muchas gracias por tus estupendas recetas, acabo d hacer este postre y me ha quedado genial.;))))

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡EXCELENTE RECETA!!!!!! Javi soy una fansss tuya esta muy buena la receta sobre todo para mi xque siempre ando buscando la manera mas saludable de hacerle postres a mis bebes (tengo 2) se la hice y les encanto un beso a todos los q hacen posible Dimension Vegana desde Venezuela soy keyla jimenez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keyla, gracias por seguirnos, estamos muy contentos que desde Venezuela se hagan nuestras recetas y te parezcan buenas :) todo un orgullo.
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  10. Estimado Javier, va una consulta sobre el agar-agar lo compre a fin de reemplazarlo por la famosa gelatina sin sabor para darle consistencia al relleno de un matambre consistente en lechuga, morrones, zanahoria rallada, huevo crudo, alcaparras, aceitunas, sal y pimienta. Y...para darle tambien consistencia al relleno d euna tarta de frutillas que consistia en 500gs de queso crema y 750grs de frutillas (o uds le dicen fresas) para ello me recomendaro utilizar 2grs de agar agar y que tenia que tener presente que a las frutillas antes de licuarlas debía echarle agua hirviendo a fin de quitarles un poco la acides propia de ellas puesto que esta acidez no permitiria que "cuaje" el agar yo hice absolutamente todo tal cual me lo indicaron y tanto el relleno del matambre como el relleno de la bendita tarta de frutilla quedo un desastre nunco gelifico.....Me llama la atencion que si es por lo acido que lo corte y no cuaje ya que vos decis que no hay problema con el jugo de las naranjas (que tambien es acido...) que también me parece que es un poquito contradictorio con lo de la sandia, el melon y el kiwi que también liberan mucha agua como las naranjas (cuidado por ahi algo no interprete adecuadamente!!! si sabes algo al respecto MIL GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  11. Desde Galiza muchísimas gracias por este delicioso y sencillo postre, así como por el resto de las recetas que colgáis. ¡Seguid así!

    ResponderEliminar