domingo, 1 de julio de 2012

Tortas Negras Veganas (rubias) - sin colesterol

Para un desayuno placentero les traemos la receta de estas ricas Tortas Negras Veganas para saborear con el café calentito, sin colesterol malo que atente contra su dieta!



Tortas negras sin colesterol. foto Jonás
  
Tortas Negras (en este caso rubias)
(salen 16 tortones graaandes)
4 tazas de harina
1 y ½ taza de agua tibia (poco más, poco menos)
1 espuma de leudado *
2 Cda de margarina (panzonas, o 1/3 taza de aceite)
½ Cda de sal

*la espuma de leudado se puede reemplazar por dos cucharadas de levadura seca (en último caso dos cucharadas de levadura química o polvo de hornear) en este video puede ver como preparo una espuma de leudado.
Los ingredientes de la capa crocante varian según el azúcar que encuentres. Si encontrás azúcar negro solo mezcla 2 o 3 tazas de azúcar negro con un par de cucharadas de harina. Si es azúcar rubio (como la que uso yo) necesitas agregar una cucharada de margarina para empastar.

Hornear a 170º/180ºC durante 20/25 minutos (hasta que la parte de abajo este dorada) 
Pueden reemplazar la margarina por aceite neutro (maíz, girasol, soja)


Cuando pasaba los veranos en Hasenkamp, Entre Ríos, cada mañana desayunaba con tortas negras, las que hacían en la panadería de Guaracio (mi apellido es Guarascio) y como toda buena torta negra eran de masa salada, solía comer unas 3 a la vez por que eran enormes, con mate amargo, por supuesto! Mi hermana me traía cada vez que venía a visitarme a Buenos Aires y me hacía muy felíz.
Claro que no eran veganas, por que les echaban grasa de vaca, cosa que descubrí más tarde y dejé de comerlas, hasta que empecé a hacerme las mías y me quedan iguales, por más que el apellido sea "diferente".
La masa de las tortas negras es como la de un pan, un poco más grasosa. La capa de arriba crujiente se hace con azúcar negro (es una especie de azúcar caramelizado, bien conocido en Argentina), pero aca en Madrid ahora están difíciles los productos de allá (por razones de público conocimiento, jua), así que usé azúcar rubio.
Yo les pongo poca cantidad de azúcar pero por lo general van más cargadas y por supuesto las hago una o dos veces al año, sino reviento.



15 comentarios:

  1. javi vos me lees la mente no? esta es la 4ta ves que subís lo que pienso en la semana :|

    pensé pan dulce en navidad al otro día receta, pensé pionono al otro día pionono, pensé madalenas a los dos días receta, ayer pensé tortitas negras hoy receta :|

    me lees la mente!!!!

    voy a probar! :D

    ResponderEliminar
  2. las hice hice el domingo! vi el video,me fije si tenia los ingredientes y me mande! ricas ricas,lo unico que las hice con harina pureza con levadura.besos! cuando haga la muzzarela version mejorada cuento como salio

    ResponderEliminar
  3. Se pueden congelar?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. mmmm justo queria hacer tortas negras para vender maÑana en el mercado junto con las empanadas! gracias por la receta. Me llamo Margarita y vivo en Francia, cerca de Toulouse. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me quedo una duda , antes de meterlas al horno no las dejas leudar un poco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si queres las podes dejar levar un rato, pero la masa ya esta leudada ;) saludos!

      Eliminar
    2. yo las pongo un poquito juntas cuando ya las corté y las dejo leudar 20 minutos... quedan todas pegadas las puntas, así como la de las panaderias!

      quedan de 10 :D

      Eliminar
  7. ohhhhhh que ricassssssssssss!!! vino a mi mente mi infancia(hace mucho mucho jiji) iba de vacaciones a Paraná (Entre Rios) y mi adorada Tia Arita, me las compraba todas las mañanas para el desayuno en la Panaderia Rioja pero tambien eran enormes y riquisimas recien salidas del horno!! intenté varias veces hacerlas (veganas)y nunca se pegó el azucar!! ji ji Gracias lo intentare cuando venga Rocío.saludos y FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  8. Ohhh que nostalgia... "Carasucias"!! hasta me llegó el aroma a levadura y leña de la panadería de la esquina en el pueblo de mi infancia, Nelson (Santa Fe)
    ya me pongo a hacerlas! abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. listo! buenísimas! ahora tengo una sobredosis de hidratos de carbono y no puedo parar. ya estoy planeando la próxima horneada para el domingo. Gracias mil chicos. (Los veo tanto que ya me parecen parientes)

      Eliminar