jueves, 19 de julio de 2012

Sopa China del cerdo felíz

Amo las algas desde que me crucé con ellas la primera vez, hace ya 10 años (cuando vivía en el barrio chino de Buenos Aires), siempre estoy investigando sobre ellas, de dónde vienen, sabores y propiedades... soy un poco nerd, lo admito, cada vez que veo un alga comestible que no conozco en los mercados me pongo a investigar hasta llegar a las últimas consecuencias y termino enrollado en artículos de reinos cuasi-desconocidos y fascinantes como Prostita. No se preocupen que no los voy a llevar hasta ahí para hacer una sopa. 
Guapo anónimo comprando algas en el mercado chino

Las algas no llaman mucho la atención a simple vista, pero conociendo su riqueza en minerales, proteínas y otras sustancias es bueno tenerlas en cuenta y crear en casa un pequeño almacén con algunas de ellas.

Para obtener un rápido panorama sobre las algas podemos dividirlas en tres grupos; rojas, marrones (o pardas) y verdes.
 Porphyra yezoensis

Ésta que uso acá es roja y se llama Porphyra Yezoensis, normalmente se la tritura y se realizan las planchas de nori (que usamos para hacer sushi), también se la conoce como laver y en china como karengo. Crece entre las rocas intermareales de las aguas templadas de Asia y se vende en los mercados chinos y coreanos para hacer sopa, en paquetes prensados con forma de disco, generalmente de 100 g (foto). Cuando abran el paquete verán que dentro hay 5 discos delgados, usen la mitad de un disco para hacer sopa para dos personas.
La tabla que sigue muestra el aporte de nutrientes de la porphyra en %DRR (porcentaje de la dosis recomendada).

Información nutricional Porphyra
Porción de 26g Unidad %DDR
Calorías  9,1 kcal 0%
Proteínas y aminoácidos
Proteínas 1,5g 3%
Vitaminas
Vitamina A 1352 IU  27%
Vitamina C 10.1 mg 17%
Vitamina E (Alpha Tocopherol) 0,3 mg 1%
Vitamina K 1 µg 1%
Riboflavina 0,1 mg 7%
Niacina 0,4 mg 2%
Minerales
Calcio 18,2 mg 2%
Hierro 0,5 mg 3%
Magnesio 0,5 mg 0%
Fósforo 15,1 mg 2%
Potasio 92,6 mg 3%
Sodio 12,5 mg 1%
zinc 0,3mg 2%
manganesio 0,3 mg 13%
Selenio 0,2 µg 0%

Para más información nutricional visita este sitio (en inglés).
Sopa china del cerdo felíz
La receta de la sopa es muy fácil, se hacen las bolitas de seitán frito, se juntan con el caldo y las algas y listo, el proceso del macerado se lo pueden saltar. Los bastoncitos de tofu los hago cortando un pedazo de tofu con un descarozador de manzanas, aparte, bato un poco de aceite de sésamo o de girasol con nori molida, pimentón y sal, baño los trocitos de tofu con el condimento y los meto en el congelador, luego uso para sopas o  fritos, rebozados... la receta está hecha para dos personas, las macrobióticas o paladares más delicados pueden usar un miso, el que gusten (no me quiero enrollar con el miso por que es todo un tema, dedicaré un post a esto, pero el miso cuanto mas oscuro más fuerte) y hay que agregarlo con el agua no muy caliente sino pierde propiedades.
Espero que les guste este post, voy a empezar a poner algunas de las propiedades nutricionales de alimentos que merecen la pena y la economía conocer. Un paquete de estas algas cuesta €1.50 y dura años. Recomiendo mantener en lugar oscuro, seco y bien cerrado.
La opción para celíacos sería utilizar los trocitos de tofu condimentados congelados (o sin congelar, buaa) para reemplazar a las bolitas de seitán y observar que el caldo de verduras que compren no contenga gluten.
fe de erratas: en el video digo una cda de maicena y luego uso dos pequeñas, más o menos lo mismo.

Al principio van a tener que aguantar la música super kinky que estaba poniendo el pollo que, además, tomo las fotos y a mi bailando como un boludo, he vuelto!



15 comentarios:

  1. Interesante receta. La probaré en estos días que tengo visita je-je

    Todo un mundo eso de las algas. Millones de gracias por postear más sobre éstas.
    ¡Cuídate Genio!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! aca hace un calor barbaro igual nos tomamos la sopita :)
      saludos!

      Eliminar
  2. Hola Javier! Se ve muy rico ese plato! Yo tengo una duda sobre el consumo de algas y es qué cantidad se debe consumir? El otro día por ejemplo leí que un paquete de algas kombu debería durar varios años; sin embargo las recetas que encuentro la mayoría usa un cuarto de paquete o más. Como en esta receta, que usas un cuarto de paquete y a la vez referís que el mismo debería durar varios años. No me queda claro... ¿Se debería entonces consumir algas una vez cada dos o tres meses o una porción ínfima por día? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas algas se pueden consumir diariamente, las unicas con que hay que tener cuidado son con las algas hiziki por su alto contenido de arsénico.
      Digo que puede durar varios años sin ser utilizada, si la usas dos o tres veces por semana seguro te dura un par de meses.
      saludos!

      Eliminar
    2. Ha..! Está bien, comprendo. Bueno muchas gracias por la pronta respuesta!

      Eliminar
    3. no cociste el gluten por qué?

      Eliminar
  3. se puede hacer con otro tipo de alga?? yo tengo kombu y nori en casa...cual otra me recomendarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nessie, se puede hacer con un poco de wakame, con la kombu podes hacer una sopa, pero no será lo mismo. Las algas nori en agua se deshace... te recomiendo comprar un paquete de estas algas. saludos

      Eliminar
  4. Acabo de encontrar su blog por casualidad, ¡y vaya que ha valido la pena leerles!. Me viene bien y es que a veces se me acaban las ideas para cocinar.

    Saludos desde México ;)

    ResponderEliminar
  5. Súper me encanto espero hacerla pronto, esta genial el blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. hoy no pude escuchar el programa y quizás mencionaron algo pero.. ¿van a sacar receta esta semana? :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, estuve de vacaciones en Ucrania y no pudimos grabar, grabaré esta semana y prometo antes del viernes tener nuevas cosas colgadas, espero disfrites de las que ya estan :)
      saludos!

      Eliminar
  7. cuando no quiero usar pan rallado utilozo salvado de trigo C: ... de todas maneras hace la función ;D ....

    ResponderEliminar
  8. Javier:

    Interesante el tema de las algas, yo hace poco estoy tomando espirulina en polvo, porque acá en mi país es difícil encontrarla; me di una vuelta por la feria orgánica y la compre.

    ¿Que pasa con la duda que te plantee sobre el tema del agua oxigenada gastrónomica; he revisado la pág y no veo respuesta.

    Por favor no me olvides,desde Chile
    Erika V
    erikav750@gmail.com

    Desde Chile
    Erika V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika, he estado en Ucrania de vacaciones y no pude atender los mensajes del blog por un tiempo, recuerdo el tema del agua oxigenada, le preguntaré a una amiga que sabe, pero dame tiempo :)
      saludos

      Eliminar