jueves, 2 de agosto de 2012

Pepinos en Vinagre (соління)

A Marta la conozco desde la escuela secundaria y somos mejores amigos desde entonces, sus padres son ucranianos y viene el otro día a casa y me dice: Vamos a Ucrania, la miré de reojo pensando que estaba loca y despues de charlar un rato y acordarme de la cocina de su madre dije vamos!! y nos tiramos 7 días 4 aviones, varios trenes y autobuses dando vueltas por esas tierras que siempre me han despertado tanta curiosidad, historias de bisabuelos y tatarabuelos ucranianos y rusos, intenso verde en los montes Cárpatos y escudos con dragones, águilas y caballeros de bigote ancho.
Llegamos a Cracovia y pasamos la frontera por el sur de Polonia (por el trato que recibimos en las fronteras parece que jamás pasaron por ahí argentinos con doble nacionalidad) En el pueblo de Médika hay que caminar 1 km dentro de una jaula laberíntica que me hacen pensar lo peor, me siento encerrado, agobiado, el sol pega en la cabeza, no quiero imaginarme lo que será hacer esa fila en invierno, lo que significa ser un ave en una jaula, una pantera en un zoo... 
40 minutos de explicaciones con la policia de la frontera, más tarde bus a L´viv, una ciudad para mi antes desconocida, me ha sorprendido! me siento en la magia del medioevo y también se huele la intolerancia y la homofóbia en todas partes, pero me dejo llevar por la aquitectura, el arte, la historia. Símbolos illuminati, viejas catedrales y por supuesto la comida.
Un vegano en Ucrania no debe comer lo que te sirven a la primera por que seguro hay algo animal, pero las opciones vegetales son muy amplias y los ucranianos son muy respetuosos (en este sentido) y ponen atención cuando una dice nada animal. 
Los mejores pepinos que comí en mi vida los he probado en un pequeño pueblo de los cárpatos y por supuesto en casa de Marta, aca les paso lo que he aprendido de esa experiencia maravillosa.


pepinos en vinagre

Quiero empezar una seguidilla de especialidades ucranianas y empiezo con los clásicos pepinos en vinagre. Este método es usado para conservar las hortalizas por mucho tiempo desde hace miles de años. Así que cuando consigan pepinos ricos, biológicos y frescos, ya saben, comprar una buena cantidad, me ha dicho doña Eugenia (la madre de Marta) quen hay que comer poca cantidad por que si bien son muy ricos y una quiere comerse unos cuantos, mejor solo un trocito para acompañar por que caen mal al hígado... y supongo que la sal también causa hipertensión, así que consumir con moderación.
Si no consiguen pepinos bio/eco o de cosecha propia, comprar los mejorcitos que consigan y dejarlos en remojo en agua fresca toda la noche, así perderán parte de los agrotóxicos y lavar varias veces.


Receta de pepinos en vinagre

1 frasco de vidrio grande con tapa
8 a 10 pepinos, dependiendo del tamaño del frasco y los pepinos
Sal gruesa (6 o 7 cucharadas)
Agua hervida y enfriada cantidad necesaria
1/2 vaso de vinagre de vino blanco
hojas de eneldo o de hinojo o ambas
1 cabeza de ajo pelada
Algunas hojas de laurel

Disponer todo dentro del frasco en varias capas alternando el eneldo y los pepinos con la sal. Cubrir totalmente con el agua y dejar un poco de espacio para la media taza de vinagre. Tapar y dejar reposar al menos 4 o 5 días. Dura varios meses (si no le salen mohos ni olor raro se puede comer)

Bueno esto ha sido todo por ahora de Ucrania y de pepinos, ya tenemos un video de los varenikes que vamos a subir a la brevedad. Gracias por seguir y difundir Dimensión Vegana. :)

4 comentarios:

  1. no se... pero este video me hizo acordar mucho a los primeros videos de dimensión vegana :)
    la chica no es la que aparecía en los primeros videos? (torrijas por ejemplo)
    está muy buena la receta ^^ saludos!

    ResponderEliminar