jueves, 30 de agosto de 2012

Alfajorcitos de Maicena Veganos


La maicena es la harina de la fécula (o almidón) del maíz, una empresa se apropió de la palabra y la registró como marca muchos años atrás, pero sigue siendo eso, así que solamente utilizo el término por comodidad.
Tiene muchos usos en la cocina, espesar una salsa, aglutinar la carne de soja texturizada para que no se me desarmen los pasteles de carne. También la uso para hacer estos alfajorcitos, a decir verdad pocas veces al año me doy el gusto de desayunar alguno y cada una es libre de seguir el ejemplo..
Estaba por bañarlos en chocolate pero me parecía ya muy degenerado, luego me van a acusar de atentar contra la salud pública, voy a dejar el tema para un post posterior donde tengo pensado hacer Vegannets, que ya los hice alguna vez y quedan muy bien.
 

Receta alfajorcitos de maicena

1 taza de maicena

1/2 taza de azúcar blanco (si no les importa el color, sino usar otra)
3/4 taza de harina (lo mismo)
1 limón rallado
3/4 taza de margarina (o 1/2 de aceite)
1 cdta de bicarbonato de sodio
pizca de sal
1 cda de leche de soja (verificar si hace falta primero)

pizca de cúrcuma o colorante amarillo
dulce de leche vegano para rellenar
coco rallado




Cosas a tener en cuenta: Los tuve que hornear 12 minutos por que el horno eléctrico no tira tanto como el de gas, pero ojo que no se pasen por que se queman muy rápido.
Los corté de 1/2 cm por que me gustan bien finitos, los grandotes y muy gordos me atragantan y la maicena es dificil de masticar, además es mejor para bañarlos, si los cortas mas gruesos salen 12.
Si no tenés bicarbonato podes agregarle 1 cdta de polvo de hornear.

Si los hacés con aceite que sea de maíz, girasol o soja (neutro) y seguramente tengas que usar alguna cucharada de leche de soja para unir la masa.
También se puede conseguir Dulce de Leche de soja en Argentina la marca Mi Soja esta bastante bien y la venden en dietéticas y algunos herbolarios tienen una lata de dulce de leche que viene de Brasil y esta buena, otra opción es rellenarlos con dulce de leche de coco, muy rico pero demasiado dulce y se consigue en el supermercado chino de Principe Pio en Mad.

26 comentarios:

  1. ARRIBA!!! TODO SIEMPRE DELICIOSO! GRACIAS POR COMPARTIR! BESOS DESDE URUGUAY! :)

    ResponderEliminar
  2. Mortal!!! Los tengo que hacer urgente!!! Son unos genios!!

    ResponderEliminar
  3. Su blog me trae toneladas y toneladas de felicidad, muchísimas gracias por todo su trabajo y compromiso!

    ResponderEliminar
  4. Yo a plan y vosotros tentando... ¡qué injusticia! Tiene una pinta increíble, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. jajaja, lo siento Enrina, son los favoritos de los argtninos y me los venian pidiendo hace mucho :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Ya me habia olvidado de las maicenitas!! Muchas Gracias por compartirlo chicos esta semana los hago para tomar con el mate... que ricooo!!!!!

    ResponderEliminar
  7. hola!! una pregunta, cuanto tiempo tengo que hornearlos en horno a gas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Tienes alguna receta para hacer gomitas o bombones ( malvaviscos).
    Gracias.
    Monica Deschamps U.
    Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no tenemos esas recetas en el blog aún, pero pronto las pondremos, te cuento que podes hacer gomitas con agar agar y malvaviscos con goma xantana. saludos!

      Eliminar
  9. Hola Chicos, desde ya muchas gracas por todas las recetas que nos pasan. Y de paso preguntarles cómo se puede hacer merengue para hacer los merengues con dulce de leche o inclusive macaron, porque yo he intentado y no he sido capaz. Creo que el sustituto ideal es el ener G y en España no lo consigo.
    Muchas gracias
    Mariana

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos, tengo ganas de hacer estos alfajorcitos, pero queria preguntarles si es necesaria la leche de soja o se puede usar otra como la de almendras?gracias por todas las recetas!!
    Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que podés usar otra leche , de almendras, arroz, avena... saludos!

      Eliminar
  11. Hola ! quisiera saber para que se deja en la heladera por una hora y media ... me queda esa duda
    Saludos !!
    .CAMILA.

    ResponderEliminar
  12. Hola, una consulta: ¿el harina es sin polvos de hornear? Saludos y muchas gracias por sus ricas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, es sin polvo de hornear, si conseguis con polvo no le agregues de más y listo ;)
      saludos

      Eliminar
  13. Los felicito y agradezco por todo lo que comparten, he aprendido mucho con sus recetas ;) explican bien y además son simpáticos, me caen super! Siempre había sido mala para hacer cositas dulces (sólo los queques me salían bien jaja), pero desde que los descubrí he hecho varias recetas y me han resultado bastante bien.
    Lo único malo es que acá en Chile preguntando por "papel vegetal o manteca", sólo encontré "papel mantequilla", que al parecer no es lo mismo exactamente porque la masa de los alfajores y muffins se me pegaron a él :/ aunque de sabor estaban exquisitos! Alguna recomendación? además del papel debo usar mantequilla o aceite? o dejo de lado el papel y sólo unto los moldes?

    Gracias
    Nico

    ResponderEliminar
  14. Hola! gracias por escribir!
    Qué pena que el papel se te pegue, no será que estas usando el lado incorrecto? hay papeles que el lado difiere, otros que ambos lados son anti-adherentes. podes untar margarina vegetal por el molde o aceite. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde lo compré me dijeron que debía usar el lado suave, que era el anti-adherente .__. en fin! mejor untar jajaja

      Cariños y gracias por responder (:

      Eliminar
  15. Hola! la leche de soja que papel cumple? la puedo sustituir por leche de avena, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  16. mil gracias!!
    mis nenas son alergicas al huevo y a los lacteos...asique no se imaginan lo bien que me viene todas las recetas veganas principalmente las dulces por los cumpleaños. Para el jardín necesitaba las tapitas de alfajor porque mañana van a prepararlos en la salita, si no conseguía ya estaba pensando en hacerla faltar...porque no está bueno que mire al resto hacer alfajores y ella que no los puede ni tocar...gracias, gracias
    Genios!!!
    gracias otra vez
    Lorena

    ResponderEliminar
  17. Como carajo hacen para q les quede así de repostero el dulce?????!!!!!!!!!!!! A mi me quedo bien...safable...pero no así.
    Sisi, lo se: Es practica!

    Son unos genios! El plato de Dali es divain
    (escribo esto mientras la masa reposa en la heladera...)

    ResponderEliminar
  18. A pesar de que mi horno y yo no nos llevamos bien,para esta receta hicimos las pases jajaja me quedaron rikisimas!!!! :D Les mando un calido abrazo gente!y komo siempre grazie x kompartir recetas komo esta!saludos! n.n

    ResponderEliminar
  19. Quiero un plato de Dalí <3 jaja
    gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  20. Holass
    muchísimas gracias totales por todoooo
    Ahora el manga so... por fa vídeo de los conitos de dulce de leche <3 :)
    Sol

    ResponderEliminar