lunes, 27 de agosto de 2012

Técnicas con Tofu

En este post, quiero enseñar cómo se condimenta un bloque de tofu y luego cómo se compacta, al final voy a poner una idea de como usarlo. Esta técnica milenaria hace que el tofu tenga muchas aplicaciones, desde hacer un "pescado" vegano rápido hasta el famoso queso Misozuke.
Lo que tienen  que saber es que se comporta como si fuera una esponja, entonces cuando se sumerge durante toda la noche con un líquido condimentado este absorberá el sabor y luego lo compacto con dos platos. Se venden compactadores especiales para tofu, pero lo de los dos platos con un peso funciona maravillosamente.
Aquí hago Tofu Gan: tofu condimentado con salsa de soja, pero le agrego a la solución unas gotas de aroma de humo (o aroma de leña) que lo deja más apetitoso cuando lo hago a la barbacoa, también este tofu es ideal para ensaladas o para hacer a la plancha. Pueden poner la cantidad de salsa de soja que quieran, en el mercado se lo consigue super compactado y sumergido en salsa de soja casi pura que le da un color marron fuerte y una textura bien dura.

Tofu gan y tofu con nori

El que esta envuelto en algas nori lo recomiendo hacer frito como en esta receta, pero sin la sopa y acompañarlo con una ensalada o, aún mejor, preparar un rebozado, pasarlo por el rebozado y freír inmediatamente en abundante aceite caliente (ver receta más abajo), nos quedará como un filete tipo "merluza" vegano, puedo asegurar que la textura y el sabor son muy buenos y engañan a cualquiera. Le puse Verluza por que no me gusta lo de merluza, ni nombres de animales, solo a efectos que quede claro.
Recuerden que tenemos una receta indicando como se hace el tofu a partir de la leche de soja y también tenemos las instrucciones para hacer leche de soja a partir de las semillas.
En estos momentos tengo queso Misozuke en la heladera fermentando pero lo empecé a hacer el 20/07 ya estoy preparando otro video para complementar este pero tarda dos meses en terminar el proceso de fermentado.





Receta de Verluza (filete tipo "merluza", comen 3)
Si no conseguís yuba para hacer nuestro anti-pescado no te preocupes por que igual puedes conseguir una buena imitación de textura con esta receta bien fácil.

Ingredientes

1 bloque de tofu compactado y envuelto en algas nori (mejor si ha estado saborizado con algas toda la noche)
1 taza de harina de trigo
2 cucharadas rasas de maicena
½ cucharadita de cúrcuma (opcional)
1 cucharadita de sal
1 taza de agua o leche de soja sin azúcar
¼ taza de perejil fresco picadísimo
2 dientes de ajo picadísimos
pizca de pimienta
1 cucharadita de polvo de hornear (o levadura química)
aceite para freir
Con un cuchillo bien afilado cortar el tofu (con algas y todo) en lonchas del lado mas largo y de 2 cm. de gruesas o más.
Aparte, mezclar todos los otros ingredientes (menos el ajo y perejil) en un bowl, empezando por los secos y al final agregar el agua o leche de soja sin azúcar. Batir bien, agregar el ajo y perejil. Sumergir delicadamente las lonchas de tofu en la masa, cuidando que no se despeguen las algas, escurrir un poco y freír en abundante aceite caliente, sacar cuando esten dorados y secarlos con papel de cocina, servir con pure de patatas, batatas, ensaladas o arroz.
Una vez fritos y fríos se pueden congelar. Se puede hacer este mismo rebozado con la receta de Anti-pescado y el resultado es sublime.


 Un abrazo y a tofuear!






19 comentarios:

  1. Si lo envasas al vacío se congela también...o con estar en la nevera ya le llega¿?Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor no congelar por que el tofu pierde textura ;) en la nevera dura lo que el tofu dure, mas o menos 1 semana.

      Eliminar
  2. Javy ¿crees que esa misma técnica se pueda hacer para hacer el tofu con hierbas finas, barbacoa, ceniza (de tortilla), pastor, etc? Yo compraba el tofu ahumado ya y con ese hago mis "tofulitas a la bbq", ¿el que tú nos enseñas sabe aumado por dentro también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, el tofu absorbe los sabores ;)

      Eliminar
    2. Perverso, recién fui feliz porque encontré el humo líquido que no lo conseguía por ningún lado, pero una amiga de USA me recomendó que me comprara un "humificador de tofu", no lo he comprado :S porque ahora con el último rescatado estoy en números morados!!! pero lo intentaré y a ver qué tal saben la tofulitas con un tofu ahumado casero.

      Eliminar
  3. La verdad muy buenas las recetas que muestran, voy a probar hacerlas a ver como salen...en Neuquen, donde vivo, no estan muy difundidos estos productos, asique vere que ingredientes consigo, pero muchas gracias por compartir todas estas cosas!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por escribir desde Neuquen, me encanta esa provincia, estuve varias veces visitando museos y los lagos y las montañas :)
    Te recomiendo que te armes de paciencia para obtener algunos ingredientes, ahora por internet podes encargar algunas cosas y vale la pena. tratamos de hacer recetas con ingredientes básicos y fáciles de conseguir, pero cada region es un mundo aparte, en inglaterra no existe el gluten para hacer seitan por ejemplo y es "primer mundo", asi que imaginate :) Un abrazo y mucha suerte en las recetas, esperamos las puedas hacer todas!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! El alga kombu le dara el suficiente sabor al tofu? O que uso me recomendas para esta alga? Gracias por el laburazo que se mandan preparando y difundiendo estas recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento que no vi este comentario antes, el alga kombu no tiene mucho sabor, se utiliza para hacer caldos o conserva de algas, entre otras, ya pondremos la receta de nuestro caldo de "perscado" favorita que lleva estas algas y de la conserva de kombu que queda muy buena.
      saludos!!!

      Eliminar
  6. Hola, el líquido donde se mezclan las algas qué es?? agua??...Mil gracias y felicitaciones enormes por la gran labor (y paciencia) con todo este blog que está genial.
    Un abrazo desde Guadalajara, México.

    ResponderEliminar
  7. hola Chicos soy Noemi y os sigo tb por Facebook. Gracias a vosotros soy vegana tras 7 vegetariana. la receta q mas hago y mas me gusta es el antipescado con yuba.deciros q en el super chino encontre un yuba fresca, o algo parecido, q llaman gan tofu, q son unas laminas como telas de soja y yo la uso en vez de hidratar la yuba y es delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi, muchas gracias! nos sigues por facebook? nos encantaría que nos enviaras fotos! un saludo

      Eliminar
  8. Hola!!! Gracias por las recetas, me salvan la vida ahora que por motivos de salud puedo comer pocas cosas. Una pregunta, ¿el tofu tiene que ser duro o blando? Es que en el súper me quedé con la duda porque no tenía ni idea. Al final me decanté por el blando por aquello de que el vegadelia es suave, jejeje. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muchas gracias por la labor que hacéis, nos ayudáis un monton. ¿Me podrías explicar como se usar el juan tofu? Ese que va como en una salchicha.

    ResponderEliminar
  10. Hola esto está muy bien Gracias de antemano .Esta es la primera vez que hago esto espero aclararme.Por favor necesito respuesta: he comprado{juan tofu} ese que el envoltorio parece una salchicha,parece ser como una crema.COMO SE UTILIZA?

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por tan buenos videos. ¿Y si no tenemos esa máquina para envasar al vacío que alternativas hay? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Me interesaría que alguien me informara cuanto dura el tofu en la heladera. Y qué tratamiento darle para que dure más. Porque tenía un trozo y agarró olor feo en 5 días. Saludos, Claudia

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad no soy vegana ni vegetariana, no les voy a mentir. Pero me encanta la página! Y respeto muchísimo el amor que tienen por lo animales. Mi pregunta tiene que ver más que nada con la utilización de las harinas de trigo. La verdad que las tengo bastante restringidas porque tengo colon irritable y descubrí que tanto las harinas de trigo o refinadas y la avena me caen muy mal. Por eso también estoy restringiendo el consumo de carne de cualquier tipo y como muy de vez en cuando (espero no me ataquen por esto... no es mi intención ofender a nadie. Además, mientras más me sigan sorprendiendo estas recetas, más las voy a seguir :P). Cómo puedo reemplazarla? Harina de arroz tal vez? funcionaría bien?... Lo mismo con recetas como, por ejemplo, las albóndigas árabes. Gracias por leerme. Saludos.
    Débora de Argentina.

    ResponderEliminar
  14. hola gente!queria preguntar si se puede hacer algun queso que no sea con soja! y,la cual me cae mal!y si es posible ligth ?gracias!

    ResponderEliminar