miércoles, 6 de febrero de 2013

Pastel de Brócoli y tofu

Ideal para comer en cualquier època del año este riquísimo pastel de brócoli y tofu se hace en dos patadas y es muy económico, también se puede hacer con coliflor y queda muy bien.
Es una de mis recetas más antiguas, cuando vivía con mi ex (que también se llama Javier), en el barrio chino de Buenos Aires, se la hacía frecuentemente y le encantaba (a ver si el pibe con el que vive ahora le cocina tan rico como yo, jah!).




Pastel de brócoli y tofu
Ingredientes
(para 4 personas)

2 cabezas de brócoli medianas
1 bloque de tofu duro (unos 400 g)
2 dientes de ajo picados
2 cebollas medianas
2 cdas de maicena
2 cdas de harina de trigo
3 cdas de aceite
1 cda de levadura alimenticia (opcional)
sal, pimienta y nuez moscada a gusto
1 masa brisa o pascualina

Método
Si el tofu no es lo suficientemente firme comprimirlo colocandole un peso para que pierda agua durante 1 hora (ver método acá)  
Cortar el brócoli en pequeños arbolitos y meter en agua hirviendo durante 3 minutos (escaldar), colar y picar bien pequeño con cuidado de no quemarse, también picar bien pequeño el tofu. 
Aparte en una sartén sofreír la cebolla y ajo picados (se puede poner pimiento rojo cortado pequeño o aceitunas para darle otro sabor cuando te aburras del básico).
Mezclar el tofu, brócoli, harina, maicena, cebolla y ajo sofrítos, levadura y condimentos, que no queden trozos grandes, ayudarse con un pisapuré para tal fin.
En una fuente o molde aceitada colocar la masa y  rellenar, llevar al horno durante 40/45 minutos a 180ºC y voila!
Dejar enfriar para que compacte y se pueda cortar sin que se rompa, acompañar con veganesa.

Disfruten!

16 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene! Gracias por compartir las recetas...

    Sugerencia!: Han pensado alguna vez en crear un directorio de tiendas y lugares donde abastecerse de algunos productos de uso no muy frecuente? Yo antes compraba el tofu en el supermercado .. pero encontré un lugar donde lo hacen todos los dias, super fresco.

    Con la comunidad que cuenta dimension vegana tendriamos muy buenas referencias ;)

    ResponderEliminar
  2. K Ricooo!!...Ya tengo ganas de probarlo!! :)

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! una pregunta: la levadura nutricional que le ponés, se cocina con el resto del pastel? Siempre creí que no la se podía cocinar! no pasa nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que se puede agregar! la cuestión es que le de un sabor a quesito ;) tan rico de la levadura cuando es usada en pequeñas cantidades.
      saludos!

      Eliminar
  4. Vi la receta por face y no me dió tiempo a leerla entera por culpa de un examen. Ya por fin soy libre para intentar hacerla a ver si me sale así xDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te saldrá Lorena, con el video solo tenés que hacer lo que yo hago y es super fácil ;)

      Eliminar
  5. Tiene una pinta estupenda. A ver que tal me sale. La masa brisa, ¿se compra en cualquier supermercado?

    Por cierto, enhorabuena por el premio de 20 minutos, habéis arrasado, y eso dice mucho de el cambio que esta teniendo lugar en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Chicos ya la hice!!Espectacular!!!Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Holaa! Saludos desde el conurbano bonaerense jaja!! Muchísimas gracias Javier y todo el equipo por acercarnos tantas facilidades siempre con tanta despreocupación. Después de 7 años de vegetarianismo tengo muchas ganas de dejar los derivados, son un a mierda =( Gracias graacias, amo el brocoli y el tofu me embelesó desde el primer momento que entro en mi boca, Hice la tarta y me salio rikisima =)
    Sólo tengo una pregunta, el tofu no me sale firme... Es la leche de soja? Esta vez trataré de hacer 1 taza de porotos x 2 tazas de agua a ver que onda.. despues les cuento. Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas perfume,
      L leche de soja que yo hago queda perfecta para el tofu, si no te sale firme es porque le falta presión al tofu, mira la receta de la leche y la del tofu para enterarte mejor.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Ya he tratado de hacer estos potajes con esos ingredientes pero nunca me quedaron bien, pero esta vez con tu receta me quedo muy rico, gracias a nombre de mi familia

    ResponderEliminar
  9. Hize la receta, quedo riquisima !
    Gracias Javier por explicar tan bien .
    Aguante Dimension Vegana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por comentar!! esta receta me encanta y la hago seguido en casa, siempre queda buena y es sustanciosa :)
      un saludo desde Madrid!

      Eliminar