martes, 12 de febrero de 2013

Torta de chocolate de San Calentín

Halloween, San Patricio, día del amigo, día de la madre, del padre, navidad, San Valentín... el sistema quiere que bebas alcohol y por sobre todas las cosas que gastes mucho dinero, globalizarte para que las multinacionales hagan caja con la estupidez del momento. De repente, a mediados de los años 90´, empecé a ver en Argentina que las vidrieras se llenaban de corazones y pelotudeces listas para ser consumidas que, en dos días, acumularán polvo en un estante de tu casa.
Torta de chocolate vegana de san Calentín

Yo compré este molde en forma de corazón para hacer esta tarta de chocolate que usaré una vez al año, así que también he caido en el jueguito, pero al menos estoy muy orgulloso de presentar una verdadera masa génoise vegana, suave y esponjosa, me ha llevado varios años perfeccionarla, espero la disfruten.


 

















Tarta de San Calentín

Masa Génoise de chocolate
(para 10/12 personas)


Ingredientes

20 g de margarina (para engrasar el molde)
500 g de tofu blando
2 cdas de leche de soja en polvo
300 g de azúcar
1 cdta de esencia de vainilla
240 g de harina 0000
60 g de cacao amargo en polvo
120 g de margarina
1 cdta de levadura química
1 cdta de bicarbonato de sodio
pizca de sal


Método

Engrasar un molde para torta de unos 25 cm de diámetro con margarina.
Procesar el tofu hasta que se forme una crema homogénea, llevar a baño maría o a fuego mínimo en un bowl junto con el azúcar, leche en polvo y esencia de vainilla durante 15 minutos, mezclando continuamente con batidor de alambre hasta que se forme una crema suave. Sacar del baño maría y dejar enfriar. Cuando la crema de tofu esté tibia agregar la harina y cacao en forma de lluvia con un tamizador y la margarina derretida, pero no caliente, mezclar con una espátula de siliconas suavemente o con al batidor de alambre, no sobrebatir la mezcla. Hornear en horno precalentado a 195ºC durante 25 / 30 minutos.


Cobertura de chocolate

200 g de chocolate 
1/3 taza de crema vegana (o leche de coco)
un chorrito de ron (opcional)

Derretir el chocolate a baño maría, agregar el ron y la crema y mezclar suavemente hasta que se integren completamente.

Atención: Para que la torta tenga una mejor apariencia y la superficie quede lisa poner una capa fina de ganache y emparejar, dejar enfriar y poner otra capa. Se puede usar leche de coco. Yo me tenía que ir al trabajo y planchar varias camisas así que me ha quedado un poco desprolija.
También pueden ver como hacer crema chantilly de coco haciendo click acá, si es que no consiguen una crema como la que usamos nosotras.


Muchas gracias a las chicas del  bar vegano B13 que nos ha permitido terminar el video en el local y comer la tarta, un beso a Ro y a baby Esteban!
 

   


28 comentarios:

  1. Hace tiempo que ustedes ya se ganaron mi corazón..Fué amor a primera vista lo mío con DV!!!jeje.Yo a ustedes les guardo cariño y admiro los 365 días del año.El cariño siempre debe quedar y no ser destacado un día al año...por cierto dicen que el amor engorda..a la vista ustedes con esa tarta que me dejaron KO semejante bombón!! que pasen un feliz San Calentín y felices 365 días de amor.Besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)))))))))))) Muchas gracias!!! hacete seguidora del blog así no comentas anónimo y podemos también conocerte un poquito.
      un abrazoooooooooooo

      Eliminar
  2. Tiene una pinta increíble!!...Un par de preguntas...Donde compráis la esencia de frutilla y las cerezas en lata¿?Las cerezas son tipo almíbar k se usan para la rosca o son distintas¿?
    Muchas gracias!!Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xaxa, son cerezas en sirope, las que venden normalmente tienen demasiado azúcar, yo compré esta lata en el corte inglés en la sección gurmet, sino puedes comprarlas frescas y hervirlas con un poco de azúcar. la esencia de frutilla la compró erick en El Salvador pero cualquier casa que venda productos de repostería la tiene.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. puedo reemplazar el tofu por otro ingrediente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, el tofu reemplaza al huevo en la versión original, me ha costado mucho obtener esta esponja y por ahora no lo veo reemplazable, pero nada es para siempre, si llego a encontrar otra forma de hacerlo te cuento.
      un abrazo vegano!

      Eliminar
  4. Javier! eso tiene una pinta increible ♥
    El bizcochuelo se ve muy rico, con muy buena textura!
    Los felicito!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Margarita, estoy muy orgulloso de haber conseguido la textura perfecta de este bizcochuelo vegano :))))) gracias!!

      Eliminar
  5. Me mató esta receta! ya me la imagino con la cobertura de las "donas" bien fuccia.. jaja. Lástima que perdí el molde de corazón, pero ya se me va a ocurrir algo! besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin hay un Foro Vegano en español!

    Muchos lo hemos estado esperando desde hace tiempo y ya lo hay!

    http://forovegano.mforos.com/

    Veo que está desde hace 2 meses, yo me acabo de registrar.

    ResponderEliminar
  7. Javi cómo me encanta este blog!!!
    he hecho muchas de tus recetas y además siempre disfruto ver los videos porque además me cago de risa. Esta torta se ve poca madre. la hare este fin de semana. Mil gracias.
    P.D. Qué mierda que los de Thermomix no se apiaden de regalar una no? digo... qué les cuesta???
    Saludos Javi desde México :)
    Oye por cierto, cuando has de cortar la torta así por mitad, mi abuela me enseñó que era mejor hacerlo en vez de cuchillo, un hilo de nylon. en verdad que es mejor. Ahora sí ciao!!!

    ResponderEliminar
  8. jajajajajaaja que pecho parado¡¡ (osado) me encanto la tortita y claro pues las cosas por su nombre si de eso se trata o cuantas parejas se habran ido de parranda para ese dia XD saludos chicos me ire a dar una vuelta por su blogg

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias por todo el tiempo que invierten en esto. Una consulta puedo sustituir la lechede soya en polvo por leche de soya líquida, quiero aprovechar que la hago en casa y el tofu tmb.

    ResponderEliminar
  10. toda la margarina tiene "leche descremada en polvo"? o existe alguna sin ingredientes de procedencia animal? vivo en colombia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes usar aceite para reemplazar la margarina, si encontrás una marca que no lleva leche en polvo en Colombia me avisas, en españa hay varias marcas que no llevan leche!
      saludos

      Eliminar
  11. Javier puedo remplazar la leche vegana en polvo por leche vegana regular (o light) y a que medidas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susy tiene que ser en polvo sino no te va a quedar duro el chocolate! fijate si conseguis proteina de soja o leche vegetal en polvo.
      saludos

      Eliminar
    2. ahh es en la torta esta, creí que era la receta del chocolate blanco!! me equivoqué, queda mejor con la leche en polvo el sabor de la torta pero podes obviarla simplemente ;) saludos nuevamente

      Eliminar
  12. Artistas!!!! me habéis dado ideas para hacer la tarta de mi cumple, es que soy vegana recientemente y mi familia esta que se tira de los pelos pensando que hacerme, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL BLOG, ES SIMPLEMENTE GENIAL!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno! lo bueno es tener las ideas no hacer exactamente la receta ;)

      Eliminar
  13. Buenas tardes, en primer lugar feliciarlos por su labor en la divulgación de este estilo de vida, tan saludable, física y mentalmente. Me encantan sus recetas, porque no son nada ostentosas, son sencillas y muy ricas, con ingredientes nada raros, si no que al alcance de tod@s.
    Quería hacer esta receta, tengo un bloque de tofu blando de 400gr creen que si uso esta cantidad en lugar de 500gr no quedará tan bueno?. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hice lo q es el bizcocho y salio buenísimo. Nunca se me dieron bien estos postres pero con esta receta no tuve ningun problema. Muchas gracias por compartir esta exquisita torta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por escribir!
      Estoy muy orgulloso de esta receta porque es un biscochuelo vegano que queda suave y elástico al mismo tiempo, te permite maniobrarlo y es esponjoso!
      saludos!

      Eliminar
  15. Acabo de probar la receta del bizcocho base para hacer madalenas y touché!
    Me gustan todas tus recetas pero creo que con las masas y los quesos brillas especialmente. Mil gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal! soy celiaca! como puedo remplazar la 240 g de harina 0000? con cuantos gramos de harina para celiaco¡? que tipo de harina conviene?
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para esta masa no tengo una fórmula apta para celíacos, no se si recomendarte que le pongas la mezcla y listo porque hay que ver si se aguanta esa cantidad el tofu y lo demás que lleva dentro.
      saludos

      Eliminar
  17. hola! con qué se puede reemplazar el tofu? saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tofu le da una textura esponjosa, no tengo fórmula para reemplazarlo en esta receta, pero puedes ver otra torta de chocolate sin tofu que tenemos en el blog, aunque no te quedará con esta textura tan delicada. Mira la receta de torta sacher vegana en la lista de todas las recetas.
      saludos!!

      Eliminar