jueves, 9 de mayo de 2013

Kibe Vegano


Kibe vegano con ensalada

Erick empezó a trabajar hace un mes o poco más, en uno de esos polígonos industriales a las afueras de Madrid, donde si no vas con tu comida, básicamente mueres de hambre ya que en esas zonas, en los pocos lugares para comer que hay, suelen pensar que el jamón sale de un árbol, el atún es una lata, y los huevos son esas cosas redondas de color blanco y amarillo que no entran en ningún reino, son solo huevos.
Tenemos que apañarnos para que los dos tengamos comida mientras pasamos varias horas (y yo días) fuera de nuestra casa. Así que cada día preparamos la vianda (lonchera) y ayer se me ocurrió que podía hacer unas albóndigas árabes (como yo las conocía) o kibe, como se llaman de verdad, también metí en la lonchera de Erick un trozo de musaka, frutas y quedó completo para que tenga un buen almuerzo.
Vamos al grano con la receta, si el trigo esta suficientemente remojado (al menos 3 horas) no necesitarás usar tanto pan rallado, pero deberás asegurarte que se forma una masa compacta y que no se desarma antes de freír.



Kibe vegetal
(salen de 12 unidades)

250 g de trigo partido (puede ser burgol)
100 g de soja texturizada seca (350 remojada)
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 manojo grande de perejil picado
unas hojas de menta
unas hojas de albaca (opcional)
sal
pimienta
ajo en polvo
3 cdas de maicena
1 taza de pan rallado (o menos, opcional)* leer más abajo
aceite para freír

Método
Remojar el trigo por al menos 3 horas. Remojar la soja texturizada con agua caliente durante media hora. Escurrir bien ambos y mezclar junto con el ajo, cebolla y perejil picados, agregar, sal, pimienta y ajo en polvo a gusto, mezclar bien. Llevar a una olla o wok con un poco de aceite y calentar la mezcla, agregar 3 cucharadas de maicena disueltas en un poco de agua (5 cucharadas van bien), cocinar por 5/10 minutos a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que se forme una preparación más unida. Dejar enfriar. Si la preparación no esta suficientemente compacta agregar pan rallado (yo usé una taza porque no había remojado suficientemente el trigo). Tomar porciones del tamaño de un puño y formar los kibes, freírlos en aceite bien caliente hasta que esten bien dorados, sacarlos y secarlos un poco para que pierdan el exceso de aceite, rociar con limón y servir acompañado de ensalada.




25 comentarios:

  1. Genial receta, deseando probarla ya!!! Mañana a comprar trigo que es lo único que me falta, y la menta!

    Gracias por hacernos la comida mucho más fácil!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale, consigue los ingredientes y la menta plantala en casa, yo la planté de un ramito que me dieron y ahora nunca me falta ;)
      siempre es util para comida árabe y mojitooos
      saludos!

      Eliminar
  2. En cuanto se me vacié un pelín el congelador, me pongo manos a la obra....
    Gracias !!

    ResponderEliminar
  3. Genial chicos! Otra receta ''croquetera'', ideal para preparar a mogollón y tener en el congelador (digo yo que antes de freir, no?). Mañana me haré con un paquete de bulgur y recolectaré un poco de menta que tengo delante de casa (lo que tiene vivir en el campo ;D)
    Mil gracias!!! salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello!!
      No después de freír!, luego les das un toque de horno o microondas y listo.
      saludos y a recolctar menta mañana :))) gracias por escribir

      Eliminar
    2. Ya las hice! Quedaron muy ricos, aunque al final se acabó el pan rallado cuando aun le faltaba un poquito y se desarman un pelín cuando se fríen, pero aguantan. Ayer las rebocé con pasta de harina/agua/cúrcuma y pan rallado. Buenísimas. Nunca he sido amiga de la menta pero parece que era una manía, porque le dá un sabor muy refrescante.

      Eliminar
    3. Hola Rosita, gracias por escribir. Otra técnica sería usar menos agua en el remojo de la soja para que no se desarme o un poco mas de maicena si no hay pan rallado podes ponerle pan duro picado y se irá absorbiendo, queda muy bien.
      un abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Una maravilla que tendré que copiar...Se ve riquísimo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Javi y Erick, las he comido hace un rato. Las he hecho con avena molida q tenía congelada de cuando hice leche, de avena, of course ;) Están tremendos los kibes, pibes! Sois unos putos cracks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manel, es bueno tenerte por acá :)
      Un abrazo

      Eliminar
    2. avena en vez de trigo? lo pregunto para adaptarla a gluten free

      Eliminar
  6. Son unos genios, chicos!!!! Gracias!!! En Cba (Arg) es difícil ser vegano/a, aprendo un montón de ustedes! GRACIAS, otra vez!! besos, jo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Entonces los congelamos ya fritos????? Ayer hice el pastel de papas y mmmmmmmmmmmm qué delicia!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. hola:me salieron espectaculares son riquisimos....mis peques se peleaban por el ultimo.salieron muchos osea si comemos mucho.jajaj.gracias chicos .me salvan la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo los congele.asi crudod.y dos dias despues los use los frite congelados y qedaron barbaros..

      Eliminar
  9. Buenisima la receta de verás, la acabo de hacer para cenar y estaba de vicio en una ensalada de zanahoria y canonigos con limón!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes! Alguien sabría decirme donde puedo comprar el "negro de humo"? Gracias!

    ResponderEliminar
  11. hola !! estoy recién empezando con una dieta vegana y me encantaron sus propuestas.
    Una pregunta a que te referis como soja texturizada seca es lo mismo que harina de soja.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gente!...bueno la verdad es que a mi no me gusta mucho cocinar jaja :P pero como soy la unica que no come carne en casa tube que hacerlo!estos kibe me salieron riquisimos!!y en casa les gusto a muchos! :) ya hice muchas recetas de Dimensión Vegana y estoy agradecida que las compartan!Abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, se pueden hacer al horno? ya las hice fritas pero esta quisiera hacerlas sin tanto aceite. Gracias!. Hugo de Rosario

    ResponderEliminar
  14. Hola!! yo suelo hacer una receta muy similar a ésta, quedan riquísimos! Eso si, como no me gusta freír, los hago al horno ;) Gracias por las buenas ideas!

    ResponderEliminar