domingo, 19 de mayo de 2013

Leche de alpiste [especial diabetes tipo 2 y Alergias]

Muchos sitios webs y organizaciones naturistas aseguran que la leche de alpiste es rica en omegas, proteínas y enzimas, además se le atribuyen distintos beneficios: reducir el colesterol, ayudar a curar ciertos tipos de alergias, ayudar a eliminar grasas, purificar el hígado, curar la diabetes, en tratamientos complementarios a la diabetes tipo 2 y otras maravillas.


Leche de alpiste

Yo inmediatamente desconfío de todas estos mágicos beneficios y comienzo a buscar información y poca cosa seria he encontrado, al igual que ha pasado otras veces como por ejemplo con las bayas de goji, la linaza, semillas de calabaza... Lo que si es seguro que tiene un 18% de proteínas y muchos minerales, calcio, fósforo, hierro entre otros. Igual es una leche de rico sabor y la cantidad de proteínas que tiene esta bien, además comer con variedad es lo que nos hace estar sanos, consumirla alternando con otras leches en el desayuno, con cereales esta realmente buena de sabor y textura, también con frutas se la puede usar para los licuados o batidos. También la probé agregando algunas nueces remojadas (1/4 taza por ejemplo) en el momento de empezar a triturar así obtendremos una leche de nuez y alpiste que me pareció riquísima.
Les dejo igual un sitio web con información en inglés que me resultó interesante y tiene referencias, igual si cualquier persona diabética reemplaza la leche de vaca por esta leche, no me caben dudas que será una opción infinitamente más saludable que seguir bebiendo leche animal. 
Actualización 24/06/2013
Mucha gente ha escrito al blog últimamente diciendo que la leche de alpiste le había ayudado muchisimo a disminuir los efectos de la diabetes y hablando realmente bien de las propiedades, pero este blog no es suficiente para tener una estadística ni sabe si las personas que escriben tienen intereses detrás del producto, en fin, sacar sus propias conclusiones, pero como dije antes seguro hay una diferencia infinita entre dejar de beber leche animal y comenzar a beber leches vegetales y estoy casi seguro que esa es la diferencia que la gente experimenta.







Leche o bebida de alpiste
Especial personas que desean tratar diabetes
Ingredientes
(para 1 litro de leche)

5 cdas de alpiste (es importante verificar que sea alpiste apto para consumo humano)
1 litro de agua
2 cdas de pasas de uva sin semilla remojadas
1 cdta de aceite
pizca de sal

Método
Poner en remojo las semillas de alpiste durante 8 horas, escurrir llevar a una licuadora o batidora con 2 tazas de agua, procesar durante varios minutos hasta que las semillas se rompan bien y empiece a tener un color blancuzco. Agregar las pasas de uva remojadas, el resto del agua y procesar un poco más hasta que la cascarilla este bien fina. Colar la leche usando un colador fino de alambre o un paño de algodón o lino. Para darle cuerpo a la leche volverla a la batidora junto con una cdta de aceite y una pizca de sal, batirla un rato para que emulsione. Consumir preferentemente dentro de los 4 días, agitar antes de usar.
Esta leche no se debe hervir porque puede perder las propiedades.
Mucha gente nos ha contactado diciendo que la leche de alpiste les ayudó muchisimo a reducir el colesterol y que es verdad, nosotros se lo atribuimos a que si dejas de consumir leche de vaca y consumes solo leche de alpiste es obvio que tus niveles de colesterol mejorarán y seguramente tu salud en general, esta demostrado que la leche de vaca es la causante de distintos tipos de alergias y seguramente evitarla te traerá beneficios para la salud.


48 comentarios:

  1. Hola, yo lo que te puedo contar es que la empecé a tomar porque me dijeron que desinflamaba, y efectivamente, me ayuda muchisimo con mi problema de piernas super hinchadas, lo demas no se. Sigan asi me gusta mucho lo que hacen, me pongo pedigüeña y pido receta sin gluten y sin lacteosbesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchas gracias por contarnos tu experiencia! queremos tener más datos sobre este producto y estamos averiguando con amigos médicos a ver que nos pueden contar, ya estaremos publicándolo acá mismo cuando tengamos más, nos gusta ampliar la información cuando se trata de comida que además beneficia la salud. Gracias!

      Eliminar
  2. Hola:

    He estado utilizando la leche de alpiste, y la verdad es que me ha dado muchos beneficios, no solo a mí sino a la gente que se la he recomendado.
    Lo cierto es que tiene enzimas, la más importante es la lipasa,
    He regulado mi presión arterial, he bajado de peso sin dietas, me ha quitado ese cansancio crónico, en fin que más pedir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que le dije a Kitara arriba, muchas gracias por ompartir tu experiencia, nos gusta saber que estas recetas además de veganas son buenas para la salud

      Eliminar
  3. Hola chicos! muy bueno el blog y los videos! Una consulta... que leche vegetal conviene usar para hacer porridge? que no puirda sus propiedades... Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! te hago una pregunta.. Lavas el alpiste con agua oxigenada o bicarbonato, o solo con agua antes de ponerlo en remojo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros no desinfección de semillas porque estas ya eran aptas para consumo humano y de una marca aprobada por el ministerio de salud pública, pero hay gente que lo hace con las nueces, almendras y otras.
      saludos!

      Eliminar
  5. Hola, quisiera contarles que mi mama bajo de peso con el alpiste... y le bajaron los niveles de azúcar en la sangre... es decir, es buenísimo, aunque el sabor a mi no me convence mucho jeje, ah pero quiero decirles que solo lo remoja, lo licua y lo cuela, sin agregar mas cosas...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentarnos tu experiencia!! queremos conocer si en verdad funciona esto del alpiste ;)
      saludos

      Eliminar
  6. Gracias por compartir,yo estoy tomando la de arroz de la marca yosoy pero tiene mucha azúcar,si me la compro de alpiste ya echa ¿es igual que esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo compro la marca del mercadona de arroz y es muy rica, lo raro es que es dulce pero en los ingredientes no dice contener azúcar ni ningun endulzante... habría que escribir y preguntyar. nunca he comprado leche de alpiste. saludos

      Eliminar
    2. Soria natural tiene una línea de leche de alpiste envasada en tetrabrik. Es igual que todas las demás, tiene el mismo sabor,
      es como dulce.
      Tienen un ingrediente misterioso que se llama aroma natural.

      Gracias por las recetas sanas y veganas.

      Eliminar
  7. Pues habrá que probarla. Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias Javier!!!! Estaba esperando a esta receta! Excelente la idea de las nueces y las pasitas de uva =)
    Un abrazo, que sigan bien! Son unos genios! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gisele! espero te guste nuestra receta ;)
      un saludo

      Eliminar
  9. Hola, gracias David por postear esto, he estado leyendo sobre el tema y las semillas de alpiste que se venden para consumo humano vienen sin silicio. saludos

    ResponderEliminar
  10. muy bueno! la habia probado pero no con las pasas y el aceite, voy a probar si asi queda mejor para los licuado. muchas gracias por las recetas!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas!!
    Necesito que alguien me diga si el alpiste que hay en mercadona(marca granzoo) es apto para consumo humano. Es el único que he encontrado pero no pone nada.
    Muchas gracias! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Acabo de hacer leche de alpiste, no esta mal de sabor. Te aconsejo de comprar las semillas en un herbolario, vale los 500gr, 5,80 euros.
      saludos

      Eliminar
  12. Aca en Mèxico puedenencontrarla en este blog Hay de varios sabores

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, por aca haciendo propaganda de este producto buenísimo, yo soy distribuidora de leche de alpiste en polvo varios sabores. También hay leche de alpiste con soya y avena sabores chocolate, canela, fresa y platano. cualquier duda o info les dejo mi blog http://ventalechedealpiste.blogspot.mx/
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me interesa mucho, como me comunico contigo?

      Eliminar
  14. Hola,
    con que lo endulzais vosotros?
    yo la tomo fria.
    se podría tomar caliente?sin hervir?

    ResponderEliminar
  15. Justo buscaba alguna receta "natural" para limpiar el hígado... Gracias! empezaré a ver cómo ve va... Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, me llama la atención la diferencia de alpiste para pájaros y el de consumo humano, sabéis si se puede utilizar con alguna preparación previa el de pájaros. En algunos sitios no comentan nada y en otros dicen que es peligroso utilizarlo. ¿Que pensáis? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde nuestra perspectiva, se puede usar ambos, dependiendo el país en el que estés. Sin embargo, para cuidarse en salud, poco a poco las herboristerías y dietéticas lo van incluyendo en su oferta! un saludo

      Eliminar
  17. Hola! Por si quieren obtener algo más de información, he leído sobre la leche de alpiste en el libro "Nutrición Vitalizante" de Nestor Palmetti y da muy buenas referencias tanto en términos de salud como de aporte de proteínas, enzimas y mucho más. Recomienda remojarlas mínimo por 12 hs para que se ablande bien la cascarilla. Yo la he tomado mezclada con frutas como banana y manzana con canela y queda exquisita! También me agrada sola. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, muy buena la receta!
    Una consulta, esta leche es solamente para consumirla cómo dicen un vaso de leche en ayunas y otro vaso por la noche antes de dormir, o también se puede consumir en cualquier momento?, o sea, en el desayuno, merienda, con infusiones, etc
    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Yo lo tomé hace unos años atrás,como por 6 meses seguidos y me bajó importante los niveles de triglicéridos y colesterol,cosa que tenía alta por años.Adelgazar nada. Ahora voy a retomarlo,siempre usé el de aves,no tuve ningún problema.saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  20. Hola me gusto mucho la receta y mas por los beneficios que te da. Pero tengo una duda mensionas que sea alpiste para consumo humano. En donde yo vivo venden alpiste que es el alimento para las aves y quisiera saber si este sirve?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sirve el alimento para aves, el alpiste tiene que tener un proceso para quitarle una sustancia de la cáscara antes de ser vendido para consumo humano, busca que hay alpiste en todos lados, esta de moda!!

      Eliminar
  21. Porque al colar la leche cuando sé deja en reposo se asienta un polvo blanco en el fondo y si esto no es dañino para rl consumidor

    ResponderEliminar
  22. Hola con todos y todas; el alpiste que tengo bno se si es para consumo humano; que proceso debo hacerle para que sea apto?

    Gracias

    ResponderEliminar
  23. hola quisiera saber como puedo saborizar la leche si no es con pasas de uva porque no me gustan... y realmente la leche sola solo alpiste licuado y colado en agua es un poco fiera y mas para tomar en ayunas... se puede poner alguna otra cosa como para que parezca mas apetecible de tomar???
    gracias las recetas y el blog estan re buenos lo mismo que el canal de you tube... UNOS GENIOS!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola chicos, me podrian recomendar por favor cual es la mejor leche vegana para tomar con te, la verdad que me encanta pero desde que soy vegana no he podido tomar mas te con leche y lo extraño bastante, desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  25. Elena, depende taaaanto de vos esa pregunta... la leche vegana que mas me gusta es la de soja del mercadona (en lo personal) pero a la gente le gusta mucho la de almendras, busca la que te guste mas a ti
    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. YO ESTOY TOMANDO EL ALPISTE ...PERO NO HE BAJADO DE PESO....Y HAY VECES QUE ME SIENTO AGOTADA UN POCO.... DIGAME ES MALO TOMARSE UNA SUKROL PARA ESTUANTES CON EL ALPISTE EN AYUNAS........

    ResponderEliminar
  27. Hola saludos, me gusta mucho ver sus recetas, eso aumenta mis conocimientos y por ende como sano y variado jeje; ahora me pregunto algo en relación a la leche de alpiste: ¿si se puede hacer cuajadas con leche de soja, xq no con la de alpiste? Uds hacen el comentario que no debe hervirse xq pierde las propiedades esta leche de alpiste,¿y xq la de soja no?
    ¿que me dicen? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, el alpiste es un cereal, la soja una legumbre, son semillas completamente diferentes. Las legumbres como la soja tienen mucha cantidad de grasa y proteínas, por eso se puede cuajar la leche, en cambio los cereales son casi 70% de hidratos de almidón . Fijate que pasa cuando hierves agua con maicena, se queda una goma espesa imposible de beber, si hierves una bebida de cereal es lo que pasa. Por eso solo ciertas leches puedes hervir, las otras se toman crudas.
      saludos

      Eliminar
  28. Hola!
    Gracias por vuestras recetas tan detalladas, he oído hablar sobre los beneficios de la leche de alpiste y también de los problemas con el silicio de la cáscara, como veo que en el vídeo tienes una bolsa grande de alpiste, me gustaría que me dijeras donde lo compras porque yo lo he encontrado para consumo humano pero siempre te viene en paquetes pequeños, de 250 gr. y sale más caro.
    Muchas gracias. Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa bolsa la traje de NY que compramos con una amiga y nos repartimos. Estuve tratando de encontrar información médica sobre el asunto de las fibras de silicio y su relación con el cáncer de esófago, pero no encuentro nada serio, solo páginas que no refieren a estudios médicos, seguiré averiguando y te cuento luego.
      saludos

      Eliminar
  29. Hola, la verdad que el alpiste tiene excelentes propiedades, yo llevo tomándolo ya 2 años, lo tomo en extracto, mucho mas cómodo , lo puedo llevar a cualquier lado , tiene un sabor muy agradable. Lo compro en LUMEN PRODUCTOS HOLISTICOS, para quien este interesado os indico su web y teléfono : www.lumenproductosholisticos.com - 96 6660726

    ResponderEliminar
  30. Hola se puese poner unas gotas de esencia se vainilla para saborizar bajas igual

    ResponderEliminar
  31. Hay algo que parece no tenerse en cuenta con la leche de alpíste, quienes padecemos diabetes, no solo debemos reducir o eliminar el consumo de azúcar, sino de grasas, proteínas e hidratos.
    La leche de alpiste tiene un altísimo grado de proteínas, le he consultado a mi médico diabetologo y me la desanconsejó por completo.

    ResponderEliminar
  32. La leche de alpiste se recomienda tomar Solá, bajo ningún concepto se debe tomar con fruta. Ya que usted dice haber encontrado en internet información poco seria. No hablé de lo que no sabe.
    Nunca nunca con fruta destrozaría sus enzimas.

    ResponderEliminar
  33. Hola mi experiencia fue q al segundo día de tomar la leche de alpiste por presión alta se me reseco la piel y me brote con picazón en la cara. Dejé de tomarla. Empecé con los jugos de frutas y se me fue el brote y la piel mejoro. Volveré a probar pero tendré q tomar más agua durante el día y veré q pasa.

    ResponderEliminar
  34. Tenia problemas de salud empezaba a tener avisos de diabetes un colesterol muy elevado y mis tiroides no funcionan correcto mi médico de cabecera me dijo q tenia q cuidarme y bajar de peso y el tema del colesterol superficie alto yo estaba por una temporada en Málaga....así q el médico me comento por q no probaba la lechera de alpiste, tengo q decir que para mi fue mano de santo, perdí 40kilos, colesterol limpio y pero además yo soy muy miope y me tuvieron q bajar la graduación, mi piel se volvió la cómo un cupo de un bebé, mi pelo brillante y fuerte.. Solo puedo decir maravillas y que aquí afirmó q hay médicos q no doy nombre es el de Zaragoza y perdió 60..ella quedo en su pedo exacto.. Pero marca una directa lo agua hervido y como hace muchos años atrás no recuerda bien como se lo.digo el médico.. Yo siempre lo aconsejaría excluyendo.. A personas con problemas de estomago (no todos) y a los q no lo toleren bien.. Cada persona es un mundo ay q probar y si le va bien adelante y si no buscar otras arrebatadas, pero doy fe de ello.. Haaa es muy importante no añadirle nada de nada que sea completamente de alpiste y tomarlo en las comida desayuno y cena un litro diario no más tampoco se puede abusar.. Espero q esta información sea hutil yo escribía en los foros cuando empezebpero deje de hacerlo.. Así q animo quien empieza y se fijé bien en la evolución q esta llevando
    .A recuerdo q hice tres meses y descanse un mes por q en el foro ponía lo del descanso de la leche.

    ResponderEliminar
  35. Tenia problemas de salud empezaba a tener avisos de diabetes un colesterol muy elevado y mis tiroides no funcionan correcto mi médico de cabecera me dijo q tenia q cuidarme y bajar de peso y el tema del colesterol superficie alto yo estaba por una temporada en Málaga....así q el médico me comento por q no probaba la lechera de alpiste, tengo q decir que para mi fue mano de santo, perdí 40kilos, colesterol limpio y pero además yo soy muy miope y me tuvieron q bajar la graduación, mi piel se volvió la cómo un cupo de un bebé, mi pelo brillante y fuerte.. Solo puedo decir maravillas y que aquí afirmó q hay médicos q no doy nombre es el de Zaragoza y perdió 60..ella quedo en su pedo exacto.. Pero marca una directa lo agua hervido y como hace muchos años atrás no recuerda bien como se lo.digo el médico.. Yo siempre lo aconsejaría excluyendo.. A personas con problemas de estomago (no todos) y a los q no lo toleren bien.. Cada persona es un mundo ay q probar y si le va bien adelante y si no buscar otras arrebatadas, pero doy fe de ello.. Haaa es muy importante no añadirle nada de nada que sea completamente de alpiste y tomarlo en las comida desayuno y cena un litro diario no más tampoco se puede abusar.. Espero q esta información sea hutil yo escribía en los foros cuando empezebpero deje de hacerlo.. Así q animo quien empieza y se fijé bien en la evolución q esta llevando
    .A recuerdo q hice tres meses y descanse un mes por q en el foro ponía lo del descanso de la leche.

    ResponderEliminar