jueves, 30 de mayo de 2013

Sushi Temaki con tempura

Cuando hago sushi me lo tomo bastante en serio y trato de respetar ciertas reglas, tengo algunos libros de sushi, de los que he aprendido mucho, pero, si te gusta mucho, hay uno que recomiendo que se llama "vegetarian sushi" de Brigid Treloar, no es vegano, pero tiene muchas opciones veganas.

Sushi temaki con tempura
Acá en casa estuve durante 4 días "libres", con 4 gatos no hay mucho tiempo, más el blog y todo lo demás, como Erick esta trabajando me he divertido haciendo un par de videos solo, experimentando con el trípode  habrán visto que los vídeos son más cortos, porque no nos colgamos tanto hablando, pero pierden un poco de personalidad, lo voy a usar como complemento, pero no dejaremos de hacer los videos al viejo estilo, colgados!

Tenía ganas de comer temaki, a Erick no le gusta el sushi, por eso también esta bueno hacerlo solo, me he comido los 12 que salieron en dos días, al otro día el alga nori pierde la textura crujiente pero queda muy rica igual y rellenarlos con una tempura es una idea genial que le queda muy bien.
El mundo del sushi es un mundo cruel, porque un error te puede arruinar toda la comida, los aderezos y la decoración son muy importantes, un mundo minúsculo, colorido y lleno de sabor dónde el ingrediente principal es el arroz, pero las formas, los colores y sabores, todo cuenta, hay que tener paciencia. El sushi bien hecho es una delicia que todos recordamos, el mal hecho es algo que queremos olvidar, pero a no decepcionarse, que todo el mundo puede aprender. Acá me animo con unos temaki como primera entrega, pequeños conos de alga nori rellenos, siempre que hago sushi, si no tengo arrocera uso el mismo método para hacer el arroz, hice un vídeo explicativo de cómo hacerlo para que quede bien claro y no haya errores. Dicho esto, la receta.




Sushi Temaki
(salen 12, comen 4)
Ingredientes
2 tazas de arroz para sushi, preparado según nuestra receta o tu método favorito
3 hojas de alga nori
brotes de alfalfa o soja (un puñado)
brotes de fenogreco o rabanito (un puñado)algunas hojas verdes como berros o tiras de espinaca
verduritas en tempura (ver receta más abajo)
mayonesa de wasabi (ver receta más abajo)
salsa de soja
gotas de aceite de sèsamo (opcional)


Método

Cortar las hojas en 4, ponerlas en la palma de la mano y agregar una cucharada (no muy grande) del arroz cocido para sushi, distribuir el arroz del centro hacia arriba, poner una verdurita en tempura, un poco de brotes, una hoja verde y un poquito de mayonesa de wasabi. Cerrar en forma de cono, mojar en salsa de soja y comer. Se pueden guardar y llevar en un taper. Atención, lo mejor es no refrigerar el arroz del sushi jamás puede meterse en la heladera o nevera. Se debe dejar a temperatura ambiente cubierto con un film o en un taper cerrado hasta la hora e consumirse, preferentemente en el momento.

Tempura de verduritas
4 cdas de harina
2 cdas de maicena
1/4 cdta de cùrcuma
1/4 cdta de sal
1/2 cdta de bicarbonato o polvo de hornear
3/4 taza de agua o soda
aceite para freír
verduras cortadas en finas tiras (zanahoria, pimientos, calabacín o zucchini)

Método
Mezclar los ingredientes secos, agregar el agua y batir hasta lograr una masa punto letra. Espolvorear las verduritas con maicena y luego sumergirlas en la masa, llevarlas una a una al aceite bien caliente por un par de minutos hasta que estén crocantes.

Mayonesa de wasabi
Poner 3 cucharadas de veganesa en un bowl pequeño y agregarle una cucharadita de wasabi en polvo, mezclar bien y usar para condimentar el temaki o los rolls.

para comer el temaki poner en un pequeño bowl un chorrito de salsa de soja junto con unas gotas de aceite de sésamo para condimentar. Mojar el temaki en esta salsa.

Trucos: elegir algas nori tostadas y que no hayan estado expuestas a la humedad.
El arroz para sushi no se debe meter jamás a la nevera, debe permanecer en una fuente no metálica cubierto con un trapo y no debe recalentarse. Los temaki pueden comerse en el momento o guardarse en un tuper hermético y ser consumido de un día para el otro, repito: nunca en la heladera.

Saludos!

4 comentarios:

  1. Hola ! me encanta tu blog! hay recetas espectaculares, no soy vegana pero algunas cositas ya las probé y son fantásticas! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olivia! muchas gracias :)
      qué estas esperando para hacerte vegana y salvar 120 animales al año o tal vez más :)))???

      Eliminar
  2. adoro los temakis sin complicaciones y glotones, llevo siguendolos desde hace unos meses y me ha encantado vuestro blogg espero seguir sacando mas recetas chicos

    ResponderEliminar
  3. Queremos Fotos en Facebook!! muchas gracias por escribir!
    www.facebook.com/Dimensión.Vegana

    ResponderEliminar