lunes, 28 de mayo de 2012

Barritas Energéticas de cereal

Para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, llegan nuestras barras energéticas de cereal y frutos secos. Una dieta equilibrada y sana vegana no puede carecer de estos placeres. Lo bueno es que los ingredientes son variables y que puedo armar mis barras de acuerdo a mis necesidades, cuando voy al gimnasio no dudo en que la base de mi alimentación tiene que ser la avena, por eso en estas barras es el ingrediente principal, luego le pongo frutas y semillas a elección y consigo unas barras que me gustan mucho y sacian bien el apetito, además de aportarme mucha energía, proteínas, minerales...

Barras energéticas de cereal para una dieta equilibrada

 Si querés unas barras ricas en Omega 3 agregar unas cucharadas de semillas de lino (linaza) molidas o semillas de chía. También semillas de girasol, pistachos, anacardos... la variedad la ponés vos.




Les voy a escribir la receta y el proceso ya que no estamos muy orgullosos de este video, por que la primera parte se nos borró y con ella la presentación de los ingredientes.

Barras Energéticas (ingredientes a gusto y piacere)

1 taza de avena arrollada
1 taza de pasas de uva picadas
1/2 taza de germen de trigo (opcional)
1 taza de almendras crudas picadas
Semillas de sésamo, chía, linaza
2 cucharadas de aceite (o glicerina vegetal)
3 cucharadas de sirope de maíz (o arroz, cebada, miel de caña...)
2 cucharadas de leche de soja (opcional)
Ralladura de un limón (o naranja)

Proceso: Picar las frutas secas y meter en una olla o sartén hasta tostar un poco, agregar la avena y a fuego medio tostar levemente la avena junto con las frutas. Agregar el aceite o glicerina, la miel de maíz y la leche de soja hasta que todo se integre y se genere una masa pegajosa. tener cuidado de no quemar la avena. Apagar el fuego y llevarlo a una bandeja aceitada o con un papel de horno, compactar la mezcla con una cuchara humedecida y cortar las barras. Llevar 5 MINUTOS al horno y dejar enfriar dentro de la bandeja. (nosotros las dejamos 7 minutos y se nos pasaron un poquito).
Una vez frías separar las barras y envolverlas individualmente en papel film para que se conserven frescas.
Si te aburrís de la avena podes hacerlas con arroz inflado, amaranto inflado, copos de trigo...
Notese que en el video yo hago varias tazas de avena y agrego más miel de maíz y no le agrego leche de soja (lo cual es conveniente para que la masa se humedezca un poquito más antes de llevarla al horno)

 

Idea de merienda: 1 barra, una fruta, un vaso de jugo de naranja

Si me olvido de algo nos preguntan, saludos y a hacer barritas!

25 comentarios:

  1. tremenda receta y tremendo tema de fondo!

    eso es lo que necesito porque ando medio con falta de energía :D

    adivino el futuro javi... a que te echan en cara que usaste avena quaker :D jajajajaja

    muy buena receta posta!

    ResponderEliminar
  2. Acá en el metro la frase preferida de los ambulantes es "sí mire damita, caballero, se va a llevar como una oferta de promosión las barritas energéticas de Dimensión Vegana por 10 pesos, 10 pesos le valen 10 pesos le cuestan. Para el desayuno, para el gymnasio, para la botana, llévese estas barritas veganas a 10 pesitos o 5 por 40 pesos, una diez, cinco por cuarenta, cinco por 40, no desaproveche esta oferta limitada que vengo a promocionarles" :P
    ¿Cuánto duran en el refri o afuera de él? Es bueno para saber cuántas hacer cada vez, porque por día estaríamos comiendo unas 4 entre mi mareado y yo y así nada más cocino un día o dos al mes :P. ¿Recomiendas meterlas en una bolsa de plástico, un toper, film plástico o papel "encerado"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, eso escuchaba 2 veces al día cuando iba a la escuela en BA jajaja, me divertia barato :)
      si les pones glicerina se conservan mejor que con aceite, en todo caso yo las envuelvo en film y luego bolsita o tuper, igual no duran nada, te las comes una tras otra, juaaa

      Eliminar
    2. Hummmm tendré que conseguir glicerina vegana :S que acá nadie sabe decirme si la glicerina es vegetal o animal, a lo más un proveedor me contestó que su glicerina era mayoritariamente de origen vegetal, pero que por cuestiones de cumplimiento de productividad a veces la mezclaban con glicerinas animales así que no tenía la garantía de que fuera 100% vegetal :( ¿y qué tal me quedarán con manteca vegetal?

      Eliminar
    3. oh qué horror! apenas me voy dando cuenta que escribí promosión y gymnasio!!! qué barbaridad la mía... permítanme corregir: promoción y gimnasio :P estos idiomas que me cruzan los cables caray

      Eliminar
  3. javi esto no va :( hice 30 barritas y se me terminaron en menos de un día... yo las quería guardar para desayunar todas las mañanas y no duraron lo que dura un pedo en una canasta... por que hacés recetas tan ricas?

    ResponderEliminar
  4. Están riquísimas! me encantó la receta, aunque no me dio tiempo a meterlas en el horno porque las hice rápido para que mi mamá se las llevara a su viaje, eso sí, estoy deseando hacerlas de nuevo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! espectaculares las barritas, pero se me desarman un poco! no me quedan como en el video que las agarran con la mano y no se desarman! como puedo hacer para que me queden mas enteritas? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaa. estoy en Argentina. Aca no se consiguen los siropes de caña o cebada, como lo podré reemplazar? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru, comprá Kero, en Argentina se consigue fácil, un abrazooo

      Eliminar
  7. Acabo de envolverlas... ¡wow! son fantásticas, le he puesto 30 en la mochila a mi madre, que se va mañana al Camino de Santiago... subirá y bajará esos montes como una cabra... ¡toda energía y vitalidad!. Gracias por la receta, están bueníiiiiiiisimas...
    Abrazote...

    ResponderEliminar
  8. Hola Dimensión Vegana!!!soy Sofía de Rosario (Arg). Hice las barritas y salieron espectaculares!!!!lo único malo es que mi papel 'manteca' es muy choto y se me quedó pegado...jeje...pero como las barritas están geniales, el papel no es tan feo!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Sofia! gracias por comentar :))
      Que bueno te gusten las barritas, meteles lo que se te ocurra que quedan siempre buenas. Que bajon lo del papel! Un abrazo!!

      Eliminar
  9. uh! A estas las sirvo como turrón en estas fiestas y van como piña /,,/

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que encontre este blog me voy a poner a cocinarle todo eso a mi familia, por el estomago los convencere del NO a la comida de origen animal ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! espectacular la receta! el unico problema que vengo teniendo es que hice todo como indican pero se me desarman las barritas, incluso las deje cerca de 10 minutos para que queden mas "duras" pero igual.
    Podrían darme una mano a lo que puede estar pasandome??? jeje
    Lo mismo me pasó con las hamburguesas de soja, cuando las descongelo en la sartén, al darlas vuelta se desarman.
    Ayudaaaaaa!! jeje
    La pág. esta buenisima, sigan así, q por lo menos otras recetas si me estan saliendo jeje.
    Abrazo Tucumano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tucu, estas segura que ves bien los videos? las barras no se desarman y las hambgurguesas tampoco, te pido que tengas paciencia y mires bien todo el video y leas el post que se explica todo detalladamente.
      un abrazo y me cuentas
      Javi

      Eliminar
  12. Hola javi mi nombre es nicolas soy de argentina y queria primero felicitarlos por el blog es fantastico y consultarles que tengo un problema de obesidad y queria saber las cosas que me conviene comer y las que no
    Desde ya muchas gracias
    besos a todos
    nico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, lo mejor es que visites a un nutricionista para que te aconseje profesionalmente...Nunca hay que intentar solo cambiar de hábitos alimenticios porque podés poner en riesgo tu salud, todo cambio es de a poco. Espero que te sirva, muchos saludos y suerte con tu cambio! :)

      Eliminar
  13. chicos tengo que decirle que sus barras de cereal me ayudaron en un trabajo de analisis sensorial de los alimentos, la idea fue sacada de aqui y todos quedaron maravillados con las barras de cereal oviamente le modifique ciertos ingredientes y tbn la proporcion pero quedaron bellisimas las barras y muy nutritivas cuando tenga las fotos las envios chicos de ahora en adelante seran mis gurus ¡
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  14. se ven muy ricas! voy a intentar hacerlas mañana :) !

    ResponderEliminar