viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Cómo hacer arroz al vapor?

Arroz al vapor
 Siempre se nota cuando uno come arroz al vapor, tiene ese sabor, perfume y textura y ¿adivinen qué? ¡jamás se les pasará! así que con esta receta preparate para lucirte, nadie volverá a decirte que el arroz no le gusta y podés usar esta técnica para todas las variedades. Nosotros lo usamos para hacer un arroz salteado, blanco para acompañar curries, salsas y para hacer arroz con leche de soja o almendras.
El secreto está en dejar remojar el arroz un par de horas en agua a temperatura ambiente (de la canilla o grifo, bahh) y luego, cocinarlo al vapor por unos 20 minutos. Esto es en general para todos los arroces que se quieran cocinar con esta técnica, pero por ejemplo el arroz integral es un poco más duro por que contiene cascarilla y otras capas de celulosa que pierde en el refinado, así que, se debe dejar al menos 3 horas en remojo. También depende de la edad del arroz, más joven más tierno.
Como verán en el video, no utilizo la vaporera para mostrar que con un simple colador se puede hacer perfectamente. Tener en cuenta que el colador no debe estar muy cerca del agua hirviendo, si no, como a 15 cm por encima, para que el arroz que esta tocando la superficie inferior del colador no sufra daño.  En tailandia se suele cocinar el arroz de esta manera pero envolviendo el colador o la vaporera con un trozo de hoja de banano o platanero, esto le dará un sabor delicioso y sutil. También se perfuma el arroz usando una vaporera de bambú (como te extraño chiquita!) la que se forra con hojas de repollo (col), algas kombu remojadas entre otras ideas.







Les dejo este pequeño post, pero no menos importante, para que perfeccionen su cocina vegana.
Estoy estudiando y trabajando mucho por que quiero terminar de escribir mi libro de cocina que ya hace tiempo estoy pensando y pensando y apuntando recetas, investigando, desvelándome y volcando todo lo que sé, pero con mucho placer.







Arroz glutinoso al vapor
(ingredientes para 4-5 personas)

1 y 1/2 taza de arroz

agua

Método
  1. Poner el arroz en remojo por al menos 2 horas
  2. cocinar al vapor durante 20 minutos con tapa (tapadera), procurando que la tapa no sea ni muy grande para dejar escapar el vapor ni muy pequeña para que no lo aplaste.



18 comentarios:

  1. Estamos esperando el libro. Por favor, incluye los nombres de los productos como se conocen en diferentes países. Si necesitas ayuda con los de México, con gusto puedo ayudar. :)
    Elizabeth Reyes Rios México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, gracias por la ofrta, estamos trabajando y si, incluyo los nombres de como se conocen ciertos ingredientes ;)
      un abrazo

      Eliminar
  2. me ha encantado, una cosita, la hoja de banano se pondría entre el colador y el arroz??, verás ahora vivimos en Costa Rica y tenemos bananos en casa y me gustaría probar. La verdad es que tb tengo una vaporera d ebambú y nunca la probé!!! qué mal!!!
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la hoja de banano va entre el arroz y el colador, o sea pones el arroz en la hoja de banano y en el colador :)
      saludos y que salgo bueno!!

      Eliminar
    2. Seguro, estoy deseando probarlo, ya os mandaré una fotito. Gracias!!!

      Eliminar
  3. impaciente por la llegada de ese libro... mil gracias chicos :)

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene ese arroz....mmmm

    ResponderEliminar
  5. hola una pregunta... siempre se deja el arroz en remojo? o es ese tio de arroz en concreto?
    muchas gracias por esta receta que buena pinta

    ResponderEliminar
  6. Hola, siempre hay que dejar el arroz en remojo antes de hacerlo al vapor. saludos y que salga bueno :)

    ResponderEliminar
  7. Un saludo desde Venezuela. Estuve tratando de preparar el arroz al vapor tal como lo indicas, pero no sé si el resultado fue el idóneo. ¿Te puedo hacer algunas consultas por correo electrónico o solo respondes por aquí? Gracias. Alexis - alexiscorreia@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexis, se reponde por acá por si alguien tiene tu problema así mas adelante podrá aprender más ;) cuentanos

      Eliminar
  8. Yo lo quiero como el q se usa para el sushi, con esa textura que se puedan hacer formas con la mano! me conviene usar un arroz mas corto ? y para darle sabor a col? lo mismo q con las hojas d banano? o sea, las hojas d col entre el arroz y el agua? tengo vaporera y la use una sola vez, quiero volver a usarla! jeje. me encanto el post!

    ResponderEliminar
  9. pues si que me ha servido, tengo diabetes y esta receta suena interesante y muy rika, justo vi el video y me puse a cocinar,,

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre lo hago como lo hace mi padre. Al vapor;
    1 cantidad de agua por 1 cantidad de arroz. Sin remojo. Aunque el remojo mola porque le quita almidón, lo lava y es más digestivo, creo entender.
    Y después igual, 20min desde que rompe a hervir el agua. Y lo tapas a fuego minimo y no vuelves ha abrir pues el vapor que se escape es menos precisión del punto del mismo.
    Suelo picar un diente de ajo, lo reogo con la taza de arroz, casi enseguida la taza de agua, rompe a hervir, tapo y 20min a fuego mínimo después tachán! riquerrimo!
    Depende de que arroz uses cambiará. Por lo cual mi referencia de tiempo es 15 o 20min. Depende mucho del arroz. De hecho para el integral he descubierto que son 1 cantidad de Arroz x 2 cantidades de agua! Y 30min de tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo vaporera y había intentado hacer arroz al vapor con un resultado negativo. Probé a remojarlo dos horas y el resultado ha sido perfecto. Gracias.

    ResponderEliminar