lunes, 19 de noviembre de 2012

Dulce de Leche Vegano (Versión Mejorada)


Hace tiempo que hicimos un post para hacer dulce de leche de soja casero, pero el video estaba un poco confuso y nos llegaban varios comentarios sobre el procedimiento correcto.
Así que decidimos hacerlo de nuevo, un video más compacto, creo que despejará mejor las dudas.
Al Dulce de Leche tambièn se lo llama Manjar o Manjar blanco en Chile, Perú y otros países de latinoamérica y tiene infinidad de aplicaciones, a nosotros nos gusta en las tostadas por la mañana, para rellenar bombones, vegannets, tortas, tartas y ,por supuesto, alfajorcitos de maicena.


Dulce de Leche
Ingredientes
2 litros de leche de soja sin azúcar 
700 g de azúcar
300 g de glucosa líquida
1 vaina de vainilla o 1 cda de esencia de vainilla
8 g de agar en polvo

Método
Poner en una olla la leche de soja junto con el azúcar, glucosa y vainilla. Cuando empiece a hervir disolver en 1/4 vaso de agua el agar y agregarlo a la mezcla. Revolver regularmente con cuchara de madera. Cocinar a fuego bajo hasta que reduzca la mitad (1 hora o más), apagar el fuego y dejar enfriar. Pasar por una minipimer (batidora de mano) para hacer más cremosa la mezcla.



 

89 comentarios:

  1. Arequipe le decimos en Colombia!! Y se encuentra en el top 5 de las cosas que más me costó dejar!!
    Gracias. =)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magial,
      Pues la glucosa la consigues en cualquier sitio donde vendan insumos químicos, ahí a la fija consigues. De pronto donde venden cosas de respostería también, como orquídea (si vives en Bogotá) que queda en la cll 45 abajo de la caracas.

      Acá hay un listado de ingreientes y sitios donde conseguir varios ingredientes en Colombia, espero les sea de ayuda: http://www.masalladelgluten.com/2011/01/donde-comprar-los-ingredientes-en.html


      Eliminar
    2. Hola a todos. Les informo que la soja (sea o no transgenica) contiene antinutrientes La unica manera de eliminarlas es con fermentacion suave.
      En un estudio, alimentaron a chicos con soja y el resultado fue que dejaron de crecer. Es porque impide absorber nutrientes.
      Utilicen leche de avena o de almendras o cualquier otra pero no soja.

      Eliminar
    3. Macarena, habría que investigar la fuente de esa información que dices, mi hijo fue vegano desde que nació y después de la leche materna solo lo alimenté con leche de soja, y creció sanísimo y no tuvo jamás enfermedades ni ninguna alteración de ningún tipo. Su alimentación siempre incluyó la soja en todo tipo de productos tanto salados como dulces, hoy es un adulto sano y con una inteligencia muy alta. No siempre hay que creer todo lo que leemos, porque la industria lechera ha tratado de hundir todo lo posible a la soja cuando fue la difusión masiva del abaratamiento de su consumo y la equivalencia de nutrientes superior a las animales. No nos olvidemos de que las industrias lácteas, farmacéuticas, y otras tienen intereses económicos y tratan de todas formas de ensuciar la alimentación sana.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el video! Parece fácil de hacer pero tendré que investigar dónde encontrar la glucosa liquida. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde vivis? a ver si te puedo ayudar a conseguirla. gracias por comentar!!

      Eliminar
  3. Hola Javier! Que marca de vainillas usás? Me encantaría comprar unas...

    Gracias por tantas recetas copadas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marca? uso cualquier vainilla en vaina, aun tengo muchas que me trajo una amiga de africa. saludos!

      Eliminar
    2. Te preguntaba porque pensaba que las vainillas venían con ingredientes animales, veo especismo hasta donde no hay.

      Saludos!

      Eliminar
    3. jajaja nut!!! las vainillas son una especie de orquidea! un abrazo!!!!!!!

      Eliminar
  4. Hola javi! Pregunta... en el video explicas que al fin de la coccion si no tengo agar agar le podria poner maizena... lo que me permite hacerlo re' bien... pero como diantres consigo la glucosa? es indispensable?? :( es que he buscao' y no encuentro por estos lados... :/ (chile, 4° region ¬¬... nunca hay nada aki!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La glucosa no es indispensable, pero le da textura y brillo al dulce de leche. la maicena la echas cuando veas que ya esta color marrón, la disolves en un poco de agua o leche de soja mejor, más o menos 1 cda gorda. Ya le vas a pillar el truco. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. La glucosa, en chile, se consigue en cualquier sitio de repostería...yo pensé que sería difícil de encontrar, pero a la primera tienda chiqita que entré ya conseguí

      Eliminar
  5. Hola, gracias por el video. Ya tenia ganas de verlo cuando vi el titulo, pero no lo puedo ver desde aqui en Alemania, por algo de la musica Gema y demas :-( No me deja ver el video, este Youtube. Podriais cambiar la musica o algo?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que mal!!! siempre tenemos este problema en Alemania con la música, a ver si la cambio, igual podes ver los videos hay una manera de saltearse la restricción de youtube si lo ves por otra página que no sea esta, ya te averiguo y te respondo!! UN abrazo y gracias por avisar ;)

      Eliminar
    2. Gracias Javier. Si, aqui en Alemania es un rollo, hay muchisimos videos que quisiera ver y no puedo, me fastidia pero que mucho!!
      pero ya vi que ahora el video funciona y lo puedo ver, graaaaaaacias!! sois un tesoro. Besos.

      Eliminar
    3. Gracias Maleni, lo cambié pensando en vos! un saludo

      Eliminar
  6. Javi hola!!!! sabes donde se consigue la glucosa liquida en argentina capital??? barrio chino quizas??
    gracias!!!! sos genial!
    paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz!! muchas gracias, en el barrio chino la venden por kilo!
      Un abrazo enorme y gracias por escribir :)))))

      Eliminar
    2. Barbaro!!!!muchas gracias a vos por hacer la vida mas rica! ser vegano con ustedes es super facil y enriquecedor!

      Eliminar
    3. Glucosa liquida se consigue en Repostería Doña Clara ahi x avenida Corrientes al 2561, capital :)

      Eliminar
  7. Hola Javier!
    Y en España dónde consigues la glucosa?
    Muchas gracias!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi! Se podra hacer con leche de almendras?
    Abrazo! Y muchas gracias por las recetas:)
    Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que si, es más existe el dulce de leche de almendras, pero el sabor es mas fuerte ya que las almendras no tienen un sabor tan neutro como la soja que deja que la vainilla sea la protagonista.
      saludos

      Eliminar
  9. Cuanto rinde mas o menos cuando esta terminado?pregunto porque vi que la leche se consume bastante. Muchas gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  10. HOLA JAVIER! PRIMERO ME PRESENTO, MI NOMBRE ES ANALIA, SOY CHEF Y ME ESTOY ESPECIALIZANDO EN ESTO, PORQUE CAMBIE MI ALIMENTACION ASIQUE AHORA ESTOY PASANDO DE SER VEGETARIANA A VEGANA, YA HICE VARIAS RECETAS TUYAS, ME GUSTAN POR QUE HASTA AHORA SON EXATAS!! Y NO ME COMO GARRONES! ASIQUE MUCHAS GRACIAS POR TANTA INFORMACION, HACES UN LINDO TRABAJO, TE FELICITO.!!
    CON RESPECTO AL DULCE DE LECHE DE SOJA, SI LE PONGO MAICENA QUEDA LA MISMA CONSISTENCIA QUE CON AGAR AGAR?? ABRACITO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analia, si, queda igual. Un abrazo y felicitaciones por tu cambio hacia el veganismo :) No te olvides que no es solo una dieta, sino una filosofía de vida :))
      Abrazos!!

      Eliminar
  11. si quiero hacer menos cantidad...(para una primera vez por si me sale feo jajajaja ) con dividir las porciones de las cosas me saldra bien? besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Si es un dulce al que hay que ponerle azúcar, por qué la leche de soja ha de ser sin azúcar ?
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que no sé cuánta azúcar tiene la leche que vas a ir a comprar, no es obvio?

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Es un sustituto vegano de la gelatina!! extraido de algas.

      Eliminar
  14. hola! disculpáme las molestias pero una preg,podría reemplazar la leche de soja por una de avena instantánea o coco o cuál quedaría mejor? la de almendras es muy cara para mi, por eso me gustaría que me digas que otra quedaría igualmente rica :)y la glucosa líquida se puede también reemplazar por otra cosa? desde ya graciass! y me encanta que compartas las recetas para difundir y concientizar de que podemos disfrutar sin hacer sufrir a nadie :)besos!

    ResponderEliminar
  15. Dulce de leche de coco *-* http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/486345_552545464772341_858156255_n.jpg
    (A este no le puse ni glucosa ni agar agar. Sí bicarbonato de sodio, para que le de color)

    Y hace unos días también hice dulce de leche de soja más o menos siguiendo la receta de ustedes. Digo más o menos porque no tenía glucosa a mano, pero usé agar agar y me pareció que la textura mejoró un montón así es que lo voy a seguir haciendo así.
    Algún día probaré con glucosa también :P.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no sabia que el bicarbonato de sodio le da color, y cuanto usas de bicarbonato para que no te quede amargo?.
      gracias y saludos

      Eliminar
    2. Hola!
      mmm donde dice que el bicarbonato le da color? aca no uso bicarbonato por que se utiliza solamente cuando se hace dulce de leche con leche animal. saludos!

      Eliminar
    3. Hola, lo de que el bicarbonato le da color lo recuerdo de las tardes de flojera mirando utilísima jajaja (o sea, lo escuché de alguna cocinera, no recuerdo quién).
      El bicarbonato en la preparación de dulce de leche no sirve para otra cosa (según creo) y claro que no es necesario, pero sí probé de omitirlo algunas veces y se nota la diferencia!

      Eliminar
    4. Hola a todos, disculpen que comente por aquí, pero solo les quería aclarar la duda del bicarbonato de sodio, se utiliza en el dulce de leche, o cualquier dulce que requiera que el azúcar se caramelice (en este caso eso es lo que se espera con la larga cocción del dulce de leche regular o arequipe o cajeta) para prevenir que se cristalice el azúcar, pero el color lo da la cocción prolongada de la mezcla lo cual produce que el azúcar se acaramele y por ende el color dorado a marron oscuro del dulce dependiendo de cuanto tiempo se cocine :)

      Eliminar
  16. Hola Javi!!!, se podría hacer el dulce de leche sin azúcar, por ejemplo endulzarlo con stevia, melaza de cereales u otro endulzante , porque la consistencia ya se la da el agar agar o la maicena no?
    gracias por todas las recetas que hacen, los videos lo hacen mucho mas fácil a la hora de hacer uno la receta en casa.
    besos
    Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta Cecilia y te contestas vos misma ;) efectivamente al no depender del azúcar para la consistencia podes endulzarlo con lo que quieras, aunque podes perder color, como dije antes. saludos

      Eliminar
    2. Pero el dulce de leche es la leche caramelizada ¿Como va a caramelizarse sin azúcar?

      Eliminar
    3. claro, no carameliza, se pone esencia de vainilla, colorante y endulzante, se espesa con maicena o harina de arroz.. saludos

      Eliminar
    4. o con agar agar, como es este caso

      Eliminar
  17. mmmmmmm pero el color hay que ver si queda, proba y nos contás ;) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, probaré y después te cuento, me lo quiero hacer para mi torta de cumpleaños...
      gracias y saludos

      Eliminar
  18. Lo hice hace un mes y ya he hecho 2 tandas de alfajores y muchas tostadas. Es espectacular, gracias.

    ResponderEliminar
  19. hola.. se puede hacer con alguna otra leche vegetal?
    onda avena o almendras? es q aca en chile la leche de soja es mega cara...
    y para el tofu se peude ocupar ese tipo de leche tb?
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Javier buenas noches, donde puedo conseguir la glucosa liquida en bs as? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te cuento que hace unos meses estuve en Tucuman (Argentina) en un Ingenio azucarero y nos explicaban los que trabajan ahi, que a la azucar le poner cal ( la misma para la constuccion de casas ) y miles de quimicos, todo para blanquearla... asique imaginate la cantidad de veneno que consumimos...

      Eliminar
    2. Ya, entendemos, nos mandamos venemo por todas partes, pero igual como decía Voltaire: No existen venenos, sino dosis. Agradecemos tu consejo, la gente puede tomar las decisiones de su salud como les parezca necesario, en Dimensión Vegana damos opciopnes sin animales. Personalmente como muy poco azúcar y casi nunca ;)

      Eliminar
  21. Hola que tal..te hago una pregunta porq recien estoy empezando con el veganismo y hay cosas que no tengo claras..el azucar blanco no esta blanqueado con huesos de animales? Muchas gracias..espero tu respuesta..saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola, por que tengo que leer estas boludeces?? y quien las anda desprramando??

    ResponderEliminar
  23. Lo hice y me quedo espectacu!! con una textura y un sabor increible!! hace tiempo q no comia dulce de leche... y aqui en Alemania les gusto a todos. Lo hice en tortas, alfajorsitos de maizena (que tambien tome de su receta y quedaron readicitvos!) ajjaja. Lo que queria saber, si en algun lado esta la receta de brownies y de como rellenarlos con el dulce. Mil Gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  24. hola Javier ¿¿donde puedo conseguir Glucosa liquida?? vivo en córdoba (españa) alguna tienda online???' o fisica???? gracias

    ResponderEliminar
  25. hola javier de nuevo...la glucosa que usas es de este tipo...
    Glucosa líquida Wilton????? es la que he encontrado

    ResponderEliminar
  26. hola, Javier, cuantas cucharadas de agar agar son 8 gs. de la misma?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ......... podrias averiguar cuantos gr caben en una cuchara!!!

      Eliminar
  27. Hola Javy!Probe realizar tu dulce de leche,pero me salio una cagada con perdon de la palabra,sera xq yo misma realize la leche???La unica que consigo es la ADES,pero no solo es transgenica,si no que tambien es de unilever que testea en animales.Puedes ayudarme.Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Tengo unas ganas de hacer este dulce para poder preparar panqueques Veganos mmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hacelo que quedan buenisimos, yo los hice un montón de veces y no sabes!!

      Eliminar
  29. Hola! Me decís cuánto aguanta en la heladera???

    ResponderEliminar
  30. Hola chicos! Ayer hice esta receta. Use la leche de soja que venden en el Barrio Chino de Belgrano (Bs. As.) sin azucar (ojo que tambien viene dulce), viene en frascos de 1 1/2 litros y es barata. Tambien use azucar rubia (porque era la unica que tenia). Salio increible y con un color y textura fantasticos (y eso que no consegui la glucosa).
    Alguien sabe cuanto dura en la heladera?
    Gracias por estas recetas increibles. Yo fui vegetariana mucho tiempo y me interiorice con el veganismo hace relativamente poco. Ustedes hicieron mi transicion mucho mas facil (para mi y para mi pareja, a quien le encanta lo que cocino y a veces no puede creer que mis platos sean veganos).

    Javi, tenes pensado alguna vez volver a Baires y darte algun curso??

    Besos porteños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MArietta,
      gracias por contarnos tu experiencia, el dulce de leche dura bastante tiempo dentro o fuera de la heladera ya que el azúcar es un conservante, yo lo consumo hasta que le empiezo a ver color feo, que seran varias semanas, igual nunca dura tanto.
      Y si tengo pensado dar algunos seminarios de cocina en Julio ;)
      saludos

      Eliminar
  31. Hola q tal ,te cuento q hice el dulce de leche (La primera version,no la mejorada) y tomo color y textura,pero cuando se enfrio se cristalizó,quedo todo como arenoso y tiene un gusto medio fuerte y al final se siente lo dulce.q puedo haber hecho mal y como lo puedo arreglar?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola violex
      si se te cristalizó es porque se te pasó la cocción, ponele un poco de leche y volve a calentar a ver si lo podes mejorar, sino hace caramelos de dulce de leche, me ha pasado antes, con la version mejorada no pasa ;)
      saludos

      Eliminar
  32. Hola chicos como va? los felicito por la receta y tengo algunas dudas. Si en vez de agar-agar,uso maizena..solo tengo que incluirla al final o es igual que el agar-agar,osea,al principio? Disculpen pero no me quedo muy claro. Y la cantidad es la misma? Osea 8 gr de maizena? Espero su respuesta. Desde ya gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, tenés que mirar el video y seguir los pasos, pero es al principio. saludos!

      Eliminar
  33. Otra pregunta...con que sera que se puede reemplazar el huevo? ya se que no tiene nada que ver con esta receta,pero para saber nomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nuevamente, en Todas las recetas de este blog encontrarás varias recetas que te indican como reemplazar el huevo, depende del uso que vayas a darle, en algunos casos se usan espesantes como maicena o tofu. saludos!

      Eliminar
  34. Ya se que debes estar podrido de contestar ja,pero y la glucosa? la puedo reemplazar por algo sino la consigo? o simplemente no le pongo? Disculpa que te joda,pero no quiero que me salga cualquier cosa o aunque sea que me salga algo mas o menos parecido ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daian, podes no ponerla que no queda mal, pero tendrás que reemplazar el mismo peso por más azúcar.
      saludos!

      Eliminar
  35. Javier como va? Che hice el dulce y quedo genial!! Igual al de la foto ja. Quedo muy rico,pero no diria que mucho gusto a dulce de leche,pero supongo que es obvio. Igual quedo rico,un gusto distinto nose. Muy buena la receta la verdad. Y se me fue un poco la mano con el azucar me parese pero bue..saludos y gracias por las recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daian, el sabor del dulce varia dependiendo de la leche de soja que uses y también de la vainilla que uses para condimentarlo.
      Me alegra que te guste, un saludo!

      Eliminar
  36. Hola quisiera saber cual es el rendimiento de la preparacion final para esas cantidades ..! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Belen,
      te sale un poco más de 1 kg de dulce, 350g más a veces. saludos!

      Eliminar
  37. Hola, excelentes tus recetas y muy admirable el tiempo que dedicas para facilitarnos las mismas xa llevar una vida vegana mas deliciosa y variada.
    Una pregunta, se puede sustituir la leche de soja por la de avena?

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por esta informacion !!! me sirve mucho , ya que estoy en el camino del veganismo ... y el dulce de leche era mi principal debilidad ... Gracias ♥

    ResponderEliminar
  39. Cuál sería el equivalente de las cantidades de esta receta en tazas? por ejemplo...

    Gracias
    Me encantan chicos, los amo!

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sergio, la pregunta es muy ambigüa, hay tazas americanas (237 ml) taza europea (250 ml) taza australiana (no recuerdo cuanto tiene pero creo que 220 ml) y si usas una taza común de casa la variedad `puede ser infinita :P
      saca las cuentas de litro con tu medidor hombre!
      Un saludo

      Eliminar
  40. ►►►►Hola podría cambiar la leche de soja y reemplazarla con leche de almendras u otra leche .◄◄◄◄
    Saludos desde ARGENTINA BsAs

    ResponderEliminar
  41. ►►►Hola quería saber si se puede reemplazar la leche de soja por la de almendrasu otra leche y xilitol por ázucar es para mi nena que hace una dieta bioquimica "Dieta sin Gluten Caseína y Soja"( GFCFSF) ◄◄◄
    Saludos Sandra de ARGENTINA BsAs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, entiendo lo de las dietas, podes reemplazar la leche por leche de coco, se hace super fácil el dulce de coco y tiene una consistencia, color y sabor parecido al dulce de leche, el xilitol no te dará consistencia pegajosa y el sabor si cambia bastante... mmm

      Eliminar
  42. Hola si tengo en alga el agar agar cuanto le tengo que poner igual 8 grms?? gracias :)

    ResponderEliminar