martes, 22 de enero de 2013

[Hummus o Humus] Como en un viaje a Dubai


Si hay algo que un vegan debe aprender a hacer bien es hummus, es increíblemente fácil, económico y una exquisitez, me han contado que uno de los más ricos es el que sirven en Dubai y en otras ciudades árabes antiguas. Solo hay que proveerse de algunos ingredientes y una licuadora (batidora) o una minipimer bastan para formar la crema de garbanzos más famosa del mundo, de la cual hay varias versiones dependiendo del origen.


Hummus como un viaje a Dubai
Hay gente que va a Marruecos y quiere comer hummus, no hay, digamos que empieza en Egipto hacia el este, Israel, Líbano, Siria, pero también se encuentra en la cocina de Grecia y Armenia.
Para esta receta usamos tahine, se puede hacer sin, pero el sabor del tahine (tahini o tahina) y la textura que le da a la crema son imperdibles, así que tratar de conseguirla, es un ingrediente un poco caro (depende del tamaño pero cuesta entre 5 y 12 euros) pero rinde mucho porque se utiliza poco y la podés agregar al puré de papas, a la crema de espinacas y a muchas otras preparaciones, usarla como condimento ya que es rica en calcio. Cuando tengo que comprar tahine elijo alguno que venga de los países antes mencionado, porque son las mejores, las que venden en los herbolarios son bastante diferentes y para mi no hay que usarlas para hacer hummus, porque de sabor y textura no son ni parecido. Buscarla en Madrid en el barrio de Lavapiés, en Buenos Aires en el barrio chino de Belgrano y por supuesto en Av. Scalabrini Ortíz, aquellxs que vivan fuera de las grandes urbes pueden comprarla online.




Hummus (como un viaje a Dubai)

Ingredientes

600 g garbanzos cocidos (con o sin piel, dependiendo de lo sibarita que seas)
2 dientes de ajo
1 cdta de comino molido
jugo de 1 limón
1 cdta de sal (o más)
¼ taza de aceite de oliva
½ taza de agua

3 o 4 cdas de tahine
perejil picado o pimentón dulce (o ambos) para espolvorear.

 
Método
Procesar todos los ingredientes hasta obtener una cerma.
Es una buena cantidad para tener en la nevera durante la semana, al pasar 24 horas de la preparación se pone más bueno.
Acompañarlo con pan pita o pan árabe, pueden ver un post que escribimos sobre el pan pita junto con un video divertido que hicimos en Egipto, mostrando el proceso de fabricación y también esta la receta incluida en el post ;)
Saludos!

27 comentarios:

  1. Ummmmm que ricura hoy hummus....no parais chicos......os quiero.....por cierto javier necesito que me aclares algo
    La levadura de cerveza es lo mismo que la levadura nutricional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno yo investigue y la levadura de cerveza no es lo mismo q la levadura nutricional esta ultima se hace a partir de cebada germinada y puesta a fermentar, es mucho mas nutritiva q la levadura de cerveza q se hace a partir de lo q sobra al hacer cerveza

      Eliminar
  2. Uh,oh, adorooo el hummus.
    El mejor hummus de este mundo lo comí en Líbano.
    Un abrazo,
    Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! claro que viva Claudia! es dificil no comer buen hummus en el Líbano! Otro abrazo!!

      Eliminar
  3. El hummus es un manjar.
    Una vez que no tenía garbanzos, pero quería hummus, probé a hacerlo con tofu. Todos los demás ingredientes, igual que el hummus tradicional, si acaso un poco más de jugo de limón y una cucharadita de salsa de soja (ya sabemos que el tofu es algo insulso)
    El resultado fue sorprendente. Os animo a probarlo.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Probaré esta receta de hummus a ver qué tal sale... con lo que me gusta!
    Y tanbién probaré el de Mª Luisa que me ha llamado la atención lo del tofu jejeje
    Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, si el paté de tofu queda genial tambien, probalo!!
      que ganas de conocer Sevilla tengo!!

      Eliminar
  5. 600gr de garbanzos pesados en crudo o ya cocidos?
    gRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Pondremos manos a la obra entonces, se ve todo muy apetecible. Saludos y excelente estetica y contenido del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! esperamos tus comentarios sobre los resultados obtenidos en las recetas!
      un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Javi! Es buenìsimo este hummus. Quería preguntarte algo un poquito fuera de lugar, pero... si quiero hacer la tahina yo misma, còmo proceso el sésamo? Sabés que probé una y mil veces y las semillitas me quedan enteras, como si las cuchillas de la minipimer fueran de papel... no sé si tienen un problema personal conmigo o qué :P besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Turkesah, tenés que usar un molinillo de café o una picadora, con la minipimer solo las sacas a dar una vuelta en calesita.
      saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Turkesah, tengo dos minipimers, de las más económicas que se consiguen en Argentina, una es de marca Lilina y en esa si las semillas dan vueltas y no pasan por el filo de la cuchilla. La otra minipimer marca Atma, las tritura al toque porque la forma de la cuchilla hace que se produzca un remolino y no una calesita como en la de marca Liliana.

      Eliminar
  8. Hola, escribo en este blog porq hace tiempo tengo una pregunta y quisiera ver si alguien de ustedes me puede ayudar a resolverla o igual para tener diversas opiniones. Primeramente quiero decir que respeto muchisimo el estilo de vida vagano la verdad me gustaria muchisimo poder implementarlo pero sinceramente no creo tener la fuerza de lograrlo. Bueno bien se un vagano no consume absolutamente NADA de origen o procedencia animal esto por respeto al ser vivo, PERO si consumen plantas que pues igual son seres vivos entonces ahi hay una discrepancia no creen???...Y bueno mi pregunta que desde hace unos dias ronda constantemente en mi cabeza es, que hace un vagano al tener en su casa una cucaracha o un raton o una mosca o hasta alguna plaga en sus plantios??? no los mata??? osea dejan al raton libremente por su casa o a la cucaracha o a la mosca???? porq pues estos insectos tambien son animales y son seres vivos que obviamente sienten por eso mi pregunta ¿¿¿que hacen en esos casos??? Dejo mi correo electronico y espero una respuesta sincera gracias cecilia.silverstone@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia,
      Me gustaría que nos escuches esta noche en nuestra radio que te vamos a contestar por ahí programa #51. Te pregunto yo a vos: ¿que haces si se te mete un invasor en tu casa o un ladrón? contanos

      Eliminar
    2. acá tenés el post :) http://www.spreaker.com/user/dimensionvegana/p_51_ganador_oh_oh
      pero creemos que las plantas no sienten y a los animales que nos visitan, depende de cuantos sean y los problems que puedan provocar. un saludo!

      Eliminar
  9. Preeegunta, me copa la receta, pero no me gusta el garbanzo, con qué puedo reemplazarlo? Graciaaas :D

    ResponderEliminar
  10. El Hummus es muy basico en nuestra dieta semanal. Gracias por la receta. En lugar de perejil le agrego aveces cilantro fresco al molerlo para darle un toque fresco. Intentare agregar tofu a ver q tal queda. muchas felicidades desde Amsterdam!!

    ResponderEliminar
  11. El más rico que he hecho el de uds chicos, ahora por disfrutarlo nuevamente. Gracias por todo desde cba y geniales en el encuentro, allí tuve el lujo de estar y seguir aprendiendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau! sabemos que este hummus esta buenoooo buenoooo, si hay algo que me gusta es el buen hummus ;)
      Un abrazo y muchas gracias de verdad por venir al encuentro :)))) fui muy feliz espero haber transmitido conocimiento :)

      Eliminar
  12. Hola Javier!
    Que placer haber encontrado su sitio web.
    Soy Naiat,soy franco-marroquiy vivoen Uruguay cerca de tus tierras :)
    Soy vegetariana en via de transformacion a vegana y es un proceso que me parecia dificil hasta descubrir su pagina. La verdad mil gracias!
    Con eso seguro que lo llego a convertir tambien a mi charrua :)
    Queria aportar una pequeña contribución encontrada en la web para hace Tahine:
    Este es el link donde encontre la receta: http://javirecetas.hola.com/tahini-receta-paso-a-paso/
    Muchos saludos para los dos y otra vez gracias!
    Naiat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Naiat! Bienvenida a Dimensión Vegana, donde ser vegana es fàcil! un saludo

      Eliminar
  13. Buenas javi! Quisiera saber cuánto tiempo podemos tener el hummus en la heladera como máximo.

    Gracias por tantas cosas ricas.

    Saludos desde Quilmes, Bs. As.

    Melania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melania, gracias por escribir. Más o menos 5 días lo podes tener tranquilamente. saludos

      Eliminar
  14. Lo hice. Salio delicioso. Muchas gracias chicos! Sois geniales! =)

    ResponderEliminar