lunes, 14 de enero de 2013

Quesitos de almendra


Mucha gente escribe y me pregunta cómo hago para comer todo esto que hacemos en Dimensión Vegana y estar bajo de peso y en "estado físico", quiero decir, lo que habitualmente se conoce como un IMC (índice de masa corporal) normal. Algunas de las consultas en privado son por dietas para bajar de peso, prevenir envejecimiento, desintoxicantes, entre otras. Me gustaría contestarles a todas esas personas en este mismo post.
Quiero hablarles de algo que considero muy importante y no es una dieta mágica, ni nada nuevo, porque para mi no existen, sino, algo que una tiene que practicar todos los días y eso es la disciplina, toda la gente que logra algo en esta vida es por la disciplina, no tengo dudas de eso y cada uno lo aplica donde más le gusta, todo se puede hacer con buena disciplina y buenas prácticas. Pero no solamente con la comida, sino con las actividades que se realizan día a día, y, ese día que tenés que empezar a hacer lo que tienes que hacer es ahora. Como me explico: aprovecha todas las oportunidades para moverte a tracción a sangre, usa tu cuerpo para subir las escaleras, para trasladarte, o para hacer lo que puedas hacer, ponete límites de ir a pié o en transporte público y usa tu sistema e instrumentos de medición internos, aprende a interpretarlos. Por supuesto si tienes dudas consulta a un nutricionista amigx, informate (la información es poder), no te extralimites y busca tu equilibrio, no le creas a chantas ni productos milagrosos y se responsable con tu cuerpo, luego pasa factura.
Vamos a hacer una receta de queso de almendras muy básica que uno la puede tunear a gusto y piacere y así lograr diferentes sabores y texturas, aprovechando las ya archi-conocidas buenas propiedades de las almendras y las algas agar.





Queso de almendras

(para hacer 1,150 kg de queso)

Ingredientes
2 tazas de almendras crudas peladas, remojadas algunas horas
1 litro de leche de soja sin azúcar o agua
5  cdas de algas agar en copos  o 1 y 1/2 cda en polvo
sal
pimienta blanca
1 cda de cebolla en polvo
1/2 cda de ajo en polvo
2 o 3 cdas de levadura nutricional en copos

Si se quiere amarillo 1/2 cdta de cúrcuma.

Método
Las almendras deben haber estado en remojo durante 8 horas en agua a temperatura ambiente o en agua caliente durante 1 hora, yo uso el método del agua caliente, a veces las dejo más tiempo. Filtrar el agua y procesarlas junto con la leche de soja, los condimentos y el agar. Poner en una olla y hacer hervir revolviendo constantemente con una cuchara de madera, bajar el fuego a mínimo y cocinar 3 a 5 minutos más, hasta estar seguros de que las algas se disolvieron correctamente. Para probar el punto yo pongo un poco del queso en una cucharita y lo meto en el congelador un rato, si queda firme está listo.
Aceitar un molde de plástico y agregar la mezcla, dejar enfriar al menos 3 o más horas, mejor si toda la noche.

Se puede aceitar el molde con aceite primero y luego con alguna especia a elección como albahaca seca, orégano, pimentón dulce o ahumado, o coriandro machacado con mortero (semillas de cilantro) a gusto, también agregar aceitunas, tomate seco rehidratado al final de la cocción para crear variedad.

Otro consejo que les doy es ser originales y auténticos y creativos. Hasta la próxima y una vez más, gracias por votar! 

98 comentarios:

  1. Hola!!! Es obvio que lo voy a hacer... Espero que salgan bien y ricos!! Gracias por todo lo que trasmiten!!! Besos... María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría Jose, Gracias, esperamos tus fotos en facebook! :)

      Eliminar
    2. Se podria hacer con alemdra frita? cambia el sabor?

      Eliminar
  2. Estimados, al hervir la leche con las almendras, no disminuyen las propiedades de estas últimas? Deja de tener los beneficios de la activación de las almendras..

    En mi caso, hiervo el Agar agar aparte e incorporo lo líquido a la licuadora con las almendras y proceso todo en 1 min. Sirvo y queda perfecto, no llega a solidificarse. Saludos y gracias por la Vegemagia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea! Así lo voy a hacer también!

      Eliminar
    2. La activación es fundamental para la biodisponibilidad de calcio y zinc. Debemos dejar las remojar semillas o poroto varias horas en agua a temperatura ambiente. Durante el remojo actúan fitasas, las que hidrolizan ácido fítico (antinutriente) que captura el calcio y zinc. Estoy de acuerdo en no hervir la leche con la almendras. Si los comentarios te afectan es porque toca tu ego. Los aportes enriquecen, entre todos lo sabemos todo. Gracias por compartir tu saber. Alejandra

      Eliminar
    3. el aporte me parece fantástico, yo no es que estoy de acuerdo o no con hervir o no la leche, a mi me importa un pito que hace la gente con la leche de almendras una vez obtenida, no proviene de ningún animal y hasta ahí llega mi interés, como me va a ofender que extiendas los conocimientos? saludos
      Javier

      Eliminar
  3. UMMMMMMMMMMM QUE RIQUISIMOS.....os quiero mis chicos.....muases desde Córdoba, España.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias!

    Me gustaría hacer una puntualización: ¡no a la disciplina! No mola nada y es una dinámica que fácilmente puede volverse patológica.
    Empecé siendo vegana de un día para otro, sólo me hizo falta saber lo que sucedía cuando consumía productos derivados de animales, cómo afectaba a ellos, al mundo y a mí misma.

    Es más fácil y más bello saber cómo y por qué hacer las cosas que hacerlas por una finalidad instrumental como estar delgada, "en forma" o algo así. Interiorizar una vida saludable es más bonito y efectivo que hacerlo por alguna otra razón.

    Eso sí, lo que más me gustaba en el mundo era el queso, así que gracias de nuevo por la receta, en dos días la estoy probando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Javier habla de aquellos que por comer tan rico siendo vegano pues echan los kilitos de más. Una cosa es ser vegano y otra bien distinta vegetariano estricto. Quienes somos veganos fácilmente podemos pasarnos de kilitos porque nos encanta comer y porque sí se come bien rico siendo vegano... pero la disciplina es bien importante, porque al rato uno puede tener deficiencias o problemas de salud, por eso saber lo que comemos, por qué es importante, porque debemos vernos y ser sanos para promover el veganismo, si no al rato van a decir que no es saludable ser vegano, pretextos a los carnistas no les faltan.
      En cuanto al ejercicio, es básico, ya se ha demostrado científicamente que sin ejercicio el calcio no se fija, el hierro no se asimila igual y los betacarotenos no logran transformarse bien en vitamina A.

      Ser vegano también requiere disciplina, no dejarse caer en antojos y mucho de eso es porque hemos disciplinado a nuestra mente a pensar en una víctima antes que en nosotros, eso también es disciplina....

      Eliminar
    2. Hola Brandt, creo que como seres humanos, seres culturales, la autodisciplina es un factor que hace realizar proyectos, es una opiñón mia, de Javier, ojo, yo creo que hay cosas que puedo hacer mejor y lo programo por que me gusta siempre ir un poco más allá, no estoy hablando del cuerpo, no me gustan las normas y los modelos, no quiero promover eso, pero me parece válido que si te gusta algo lo hagas a tu forma y a tu gusto. Con Dimensión vegana, por ejemplo, me gusta que salga de esta manera, es como con Erick lo pensamos y lo planificamos por que con el trabajo y las "obligaciones" seguir el ritmo es complicado y hay que entrenarse. Por eso trato el tema como algo standard, algo más, cada unx es dueño de su cuerpo y cada unx tomará las desiciones que considere oportunas. Con respecto a lo patológico, es como todo, el agua en cantidades excesivas es tóxica.
      estar delgado puede ser para alguien parte de un deseo, o no, eso depende de cada unx, si el deseo no hace daño a nadie y no se transforma en una obsesión y crees que te hace bien, se hace con amor, respeto y cuidado, es al fin y al cabo una obra.
      saludos

      Eliminar
    3. yo creo k no es una disciplina sino una opción de vida ética. Yo me lo planteo así, y si después,como dice javi, repercute positivamente mi salud pues genial. Pero creo k lo interesante en el veganismo es la ruptura con los mitos y leyendas carnicas. K de hecho estan muy arraigadas. Tan arraigadas k muchos carnicos de mi entorno no soportan k podamos hacer quesos vegetales o choriveganos, ... Mi padre k fue vegetariano durante su juventud por motivos de salud, es un ejemplo. Dice k una vegana tiene k comer legumbres hervidas y no tener tantas pretenciones. Me encanta el carácter subersivo del veganismo y la paciencia y tolerancia k aprendes.
      Saludos!!

      Eliminar
    4. Lo mejor ser vegano por conciencia. O al menos por salud. La estética es una razón relativa ya que no adelgazas automáticamente por ser vegano.

      Eliminar
  5. chicos en el video....dices entre ,los ingredientes levadura de cerveza, pero en el blog cuando los escribes no esta citada..¿¿me entiendes??
    ¿¿es levadura desamargada?? o da igual???
    gracias mis chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, sabía que me faltaba agregar algo y no me acordaba y me niego a verme en el video :P

      Eliminar
    2. yo usé la que viene en copos, la compramos suelta y no se si era desamargada, puede ser, no siento mucho la diferencia. saludos

      Eliminar
    3. Hola, perdón q me meta :), pero sí, la de consumo que venden siempre es des-amargada..te puedo asegurar que te darías cuenta, a mi una vez me vendieron una sin des-amargar, puajjjjj que asco tiene bien gusto a cerveza amarga la tengo de recuerdo, ya q no se puede comer de la fea que es fertilizo mis plantas con ella jaja ..te darías cuenta es re fea...

      Les mando un abrazo enorme sus recetas son lo más!! me recontra mato de risa con ustedes! :D

      Eliminar
  6. Genial una vez mas chicos. Son fantásticos. Me estoy divirtiendo y aprendiendo un montón. Poco a poco voy haciendo las recetas. Una pregunta ¿donde se consiguen las almendras, los anacardos, etc, crudos? Hablo acá en España. en los super son todos fritos. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor, si tienes algún m*rc*d*na a mano, allí tienen almendras crudas (las llaman "almendras para freir") pero no están donde los frutos secos (al menos no en el de mi barrio) sino en un estante donde tienen cosas de repostería: almendra en cubos, laminada, fideos de chocolate... En el mío está por la zona de panadería y bollería. Los anacardos crudos, yo los compro en una tienda de alimentación oriental.

      Eliminar
    2. Himalia, no sé donde vives. Pero en Madrid, las tienes en las tiendas de frutos secos (no el super), donde vende encurtidos, patatas y todo eso, suelen tener también los frutos secos crudos. No todos tienen de todos, pero las almendras sí que te las venden crudas.
      En la tienda donde yo compro, en c/ Alcantara esquina c/ Naciones, tienen crudos también los anacardos, las avellanas, los cacahuetes pelados...

      Eliminar
  7. Hola, se ven genial!, no llevan nada de sal?

    ResponderEliminar
  8. Javier, Erik!!!! Tremenda receta!!!!! Genios totales!!!! Consulta: Podran poner en las recetas cuantos dias aprox. dura el producto finalizado antes de vencer???
    Les envio un saludo desde la Patagonia Argentina!

    ResponderEliminar
  9. Che lo hacen ver facil! Dan ganas de animarse y probar a ver si salen los deli-quesitos. Gracias por la receta y la buena onda. Besos Georgianos

    ResponderEliminar
  10. ¿te niegas a verte a ti mismo?.¿porque? Ji ji ji ji si lo haces muy bien
    ademas te explicas super bien con ese acentazo argentinazo jo jo jo jo me encantais.
    Nada mejor para corregir errores que verse a uno mismo..........un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este finde toca choris.......y quesitos.......estare super liada.¿venis ayudarme?

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    Qué buena pinta tienen estos quesitos, muchas gracias por la receta !!

    Quería preguntar cuánto tiempo + o menos pueden durar estos quesos en la nevera

    Gracias de nuevo y salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, más o menos 7 días los podes dejar tranquilamente. saludos!

      Eliminar
  13. Genial! como todas las que colgais. Solo una pregunta. Teniendo en cuenta de que en mi casa solo yo soy veganos, se puede redudir las cantidades de forma proporcional ? quiero decir, la mitad de todo; el tercio de todo...etc.
    Como lleva agar agar, creo que no es práctico congelarlo, verdad ?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolau, claro que podés reducir las cantidades, trata de usar agar en polvo, no es muy práctico congelarlo no, vaya a saber uno como queda cuando se descongela, dura como 7 días en la nevera.
      saludos

      Eliminar
    2. Con respecto a la conservación, hice para Nochebuena un queso de anacardos. Como me sobró mucho, y soy solo yo la vegana en casa, lo que hice fue trocearlo y ponerlo en aceite con un diente de ajo pelado, totalmente cubierto. Se ha conservado perfectamente hasta hace dos dias.

      Eliminar
    3. Gracias a los dos !!
      Las dos soluciones son ideales para mí...

      Eliminar
  14. Ay Javi, q buena receta, me saldra? tengo ganas de probar a hacerlos... Me encanto verte, hermoso! y ni hablar el publico presente... ah, la levadura le pusiste a la segunda preparacion no mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermana, claro que te puede salir, tenés que conseguir algunos ingredientes que capaz que en Hasenkamp se compliquen... levadura le puse a toda la masa.
      Un besoooo

      Eliminar
  15. Hola chicos !!
    Ojalá y hagan en un video la receta de la Mortadela Vegana, ya que he visto varias en internet pero nunca en video y ustedes lo esplican tan bien !!

    ResponderEliminar
  16. Hola, le tenemos ganas a una mortadela vegana pero no encontramos aun la receta perfecta :P
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he encontrado este par de recetas k últimamente estoy pensando hacer.....Si las probáis..ya me diréis k os parecen!! :)
      **http://recetas-aprenderesfacil.blogspot.com.es/2010/03/mortadela-vegetariana.html

      **http://paraisovegetal-bruma.blogspot.com.es/2012/08/mortadela-vegana.html

      Eliminar
    2. Gracias Xaxa! vamos a probaaaaar!!!

      Eliminar
  17. ¡hola chicos! una pregunta ¿a qué precio consiguen el agar-agar? es que por aquí me piden 4euros por 8gramos... y no sé, me parece bastante caro :( ¿saben de alguna alternativa? no sé, marcas baratas o algún sustitutivo! mil gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola miriam, debes buscar en mercadona creo que estan trayendo una marca de agar económico o en el Al Campo, hay lugares que se pasan... saludos

      Eliminar
    2. ¡buenas! pues al final conseguí encontrar una marca barata en una pequeña herboristería: 50 gramos (en copos) por 4 euros! y, visto lo visto, todo un chollo. ya les contaré qué tal me queda el queso el próximo fin de semana :)

      Eliminar
    3. hola, yo compré en ebay 500 gramos por 9 euros, de la de polvo

      Eliminar
  18. Original y creativa receta. Gracias.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  19. Hola, muchas gracias por ofrecernos su extraordinario canal lo descubrí esta semana y me parece genial. Solo algunas preguntitas el agar agar es la misma gelatina sin sabor, es necesario para la elaboración del queso la levadura de cerveza, se podrá sustituir por otro producto? Qué otro nombre tiene la cúrcuma. Vi en otro video que tienen información del tiempo que se toma cada semilla para su activación, pero no la encontré me podrían ayudar con respecto a eso? Gracias hasta pronto...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimx
      El agar no es gelatina sin sabor, es algo parecido pero sacado de unas algas, no usamos gelatina por que es de origen animal. La levadura de cerveza no es necesaria, le da un sabor a queso particular, pero puedes hacerlos perfectamente sin levadura o agregarle algún saborizante de queso sintético o de origen vegetal que a veces venden en comercios. La cúrcuma es una raíz que se seca y se muele y se utiliza de condimento para el curry (es de clor amarillo fuerte y de sabor delicado). no le conozco otro nombre, podríamos buscar en google y averiguarlo.
      El tiempo de activación de las semillas lo puedes ver en el post de germinando en reciclados te dejo el link:
      http://dimensionvegana.blogspot.com.es/2012/06/germinando-en-reciclados.html
      Saludos!!!

      Eliminar
  20. ¡Hola chicos!

    Este mismo proceso de meter el agar en polvo- triturar todo junto- hervir ¿se puede usar también en la receta que hicieron del queso americano? Tiene pinta de que así el agar disuelve y mezcla mejor lo demás, ¿no?

    Muero de ganas de hacer estos quesos, muchas gracias como siempre, son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, se puede, es lo mismo!
      saludos y gracias a vos por comentar!

      Eliminar
  21. SE ME CUAJOO..BUAA HICE LO POSIBLE MEZCLE MEZCLE NUNCA LO ABANDONE...Y SE ME CUAJO IGUAL ASI LO METI ENLA HELADERA NOSE SIME SALDRAN...CINTIA SANCHEZ.DE FACE.ANONIMA DE APÈLLIDO JJAAJ.QE PASARA???EL SABOR UNN ESPECTACULO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Cintia, como es eso que se te cueja? contanos como te queda luego, no te olvides.
      saludos

      Eliminar
  22. Hola chicos! llevo unos días pegada a toooodas estas recetas y con ganas de probarlas todas! realmente soy ovolactovegetariana, aunque muchos de mis platos son veganos. Probar a hacer mis propios "embutidos" es en lo que estoy ahora, por eso seguro que intentaré este queso.
    Mi duda quizá es un poco absurda, pero yo la dejo igual, no sea que meta la pata...: ¿puedo usar para la receta la almendra ya directamente molida? Es que tengo como 2 kg de almendra natural, ya molida y envasada al vacío, que me regaló mi abuela; no está tostada ni nada, así que imagino que no alterará mucho la receta, ¿no?
    Gracias por tooooda esta fantástica información, y sobre todo los videos, porque no es lo mismo leer una receta que verla "en acción"!

    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que se puede agragar directamente molida, mucho más práctico!
      Saludos y gracias por las flores :))

      Eliminar
  23. Holaaaa!!!! Que tal? Soy Gisela, de Buenos Aires Zona Oeste. La verdad quiero felicitarlos por este blog maravilloso, realmente los admiro. Soy cocinera tambien y obviamente en casa somos todos veganos. Realmente son fantasticos y por eso ya los vote en el concurso. Es fabuloso que un blog vegano sea tan visto y para mi se debe entre otras cosas a la creatividad y sobre todo a la generosidad de compartir sus recetas. Un calido saludo y mucho exito !! GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. es imprescindible la levadura de cerveza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doa,
      la levadura le da un gustito más a queso... y además buen aporte de vitaminas del tipo B.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. gracias! me parece perfecto su uso en la receta. Solo queria saber si era imprescindible porque en la ciudad donde me encuentro, no consigo levadura a un precio razonable...

      ñam-ñam

      abrazo!

      Eliminar
  25. Hola! gracias por facilitar la receta! por las dudas que otro tipo de leche puedo usar? no estoy queriendo consumir mas soja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta con leche de almendras :D, que ademas está la receta en nuestro blog! :D

      Eliminar
  26. la verdad que muy buena idea chicos! se le puede cambiar por nueces, no? el cuagulante se vendera con facilidad por estos pagos? gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!
    vivo en santiago de Chile y conseguí agar-agar en tiritas, que parecen fideos chinos...sirve??
    alguien sabe donde consiguer en polvo o escamas???

    Saludos y gracias por la dedicación!!

    Agustina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus, picala con una picadora hasta reducirla a escamas, yo la corto con unas tijeras a veces, es un poco bajón pero cuando no conseguía me apañaba así.
      saludos

      Eliminar
  28. ¿Este queso se puede usar para la pizza también? Gracias por toda la info! Abrazo, genios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si queda bien con la pizza, aunque no queda chicloso como la mozzarella no queda nada mal ;)
      saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  29. MAGNIFICO ESTE BLOG,LOS SIGO DESDE QUE LOS ENCONTRE,PRACTICO ALIMENTACION AYURVEDICA Y YOGA INTEGRAL MAS MASAJES ABHIANGAM,LAS RECETAS ME GUSTAN MUCHO,ESTOY HACIENDO EL QUESO VEGANO DE ALMENDRAS Y MAS SALUDOS DESDE ARGENTINA DELFINA. MI BLOG ESnarayaniweb.blog spot.com, mi correo delfinbajo@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  30. Hola ayer hice los quesitos y quedaron espectaculares!!! Queria saber si se pueden freezar sin incovenientes. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pensaba que no se podían frezear pero lo hice y no quedan mal una vez descongelados.
      Gracias Gise, un abrazo!

      Eliminar
  31. hola! les queria preguntar:

    la pimienta es indispensable? tengo gastritis severa y no puedo comer pimienta ni ajo ni nada muy fuerte, es necesario ponerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes evitar las especias y el sabor será más suave, no quedará mal, hay un sustituto del ajo que se llama asafétida y suele venir en polvo, talvez te guste :)
      un saludo

      Eliminar
  32. Hice la receta y me salio genial. son lo mas!!!
    Beatriz

    ResponderEliminar
  33. hola una pregunta,decis agar-agar en polvo 1 1/2 cucharadas y 5 en copos, pero cuando le pones decis que estas poniendo 5 cucharadas en polvo y no en copos. tengo en polvo y me imagine 1 1/2, pero te veo en el video decir 5 en polvo cuando lo estas preparando y me confundo, saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas,la receta esta más arriba en el post. 5 en copos 1 y 1/2 en polvo. saludos

      Eliminar
  34. Hola!! felicidades por el blog y las recetas!! tengo una pregunta...cuánto tiempo tiempo duran este tipo de quesos?? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  35. Hola! Será que se pueden hacer usando solo leche de almendra? Soy alérgica a la soya y me muero por probar esta receta.

    ResponderEliminar
  36. hola quisiera saber si comercializan los quesos de almendras a dieteticas?

    ResponderEliminar
  37. no paráis de sorprendernos, gracias a ustedes tengo más margen al cocinas :)

    ResponderEliminar
  38. una cosita mas! Al guardarlos, cuanto duran en la nevera? y si se pueden congelar??

    ResponderEliminar
  39. HOLA COMO ESTAN QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO DURAN LOS QUESITOS EN LA HELADERA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  40. hola
    tienen una pinta deliciosa, gracias por esta receta.....Una sugerencia, seria mejor que no pusierais las cosas calientes directamete en recipientes de plastico por el tema de los bisfenoles y demas. Lo mismo digo para vuestros famosos chorizos, no creo que sea muy bueno hevir el plastico, suelta cantidad de guarreria quimica. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Cuando decis "Filtrar el agua y procesarlas junto con la leche de soja" te referís a que hay que procesar las almendras con la leche de soja o a que hay que procesar el agua con la leche de soja? Es una pregunta bastante boluda, pero por las dudasss

    ResponderEliminar
  42. Hola al no remojarla por 8 hs y hervir la almendra 1 hora no pierde los nutrientes ? Gracias y besos desde Argentina .BsAs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sandra, no pasa nada, las proteínas y otros nutrintes de las almendras no se pierden, tal vez las enzimas, pero acá lo que queremos es un queso sin usar animales y rico ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  43. Hola!! Encontré una receta para hacer un helado de galletas maria. Me gustó bastante la idea y he estado pensando en maneras de hacerla vegana http://www.pasenydegusten.com/2011/07/helado-de-galletas-maria.html
    Las yemas de huevo, por ejemplo, pueden sustituirse con unas cuantas cucharadas de maizena para espesar la mezcla, y la nata con una vegetal o las otras muchísimas opciones que hay.
    La comparto por si les gusta la idea igual que a mí y se proponen veganizarla o ponerla en el blog. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Hola amigos,tengo meses siguiendo dieta a base de harina de almendras,me parece exquisita la receta,mañana la hago ya que soy una ratoncita con la dieta deje los lácteos,solo tomo leche de almendras pero extraño el queso,lo haré. Porque producto puedo sustituir las algas? Soy de Venezuela y dice que sirven para gelificar,puedo utilizar gelatina sin sabor? Besos continúen así!!!
    Kaitel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kaitel! la gelatina se hace con restos animales, no es nada vegana! utiliza agar agar!
      saludos

      Eliminar
  45. Hola!
    Felicidades por la receta primero que nada, se ve deliciosa y estoy juntado ya los ingredientes para hacerla.
    Tan sólo una duda ¿Este queso sirve para derretirse?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! no este queso no derrite, pero si gratina en el horno. es más un queso para picadas. mira la receta de mozzarela version mejorada que si derrit. saludos

      Eliminar
  46. Hola amigos de dimension vegana, unas preguntas, el agar agar es lo mismo que la misca arabe ?? en el pais donde vivo es muy dificil conseguir todos los ingredientes para una buena receta vegana. en cuanto a la levadura de cerveza en copos... es la misma que la levadura para el pan que aki venden y la conocen como instant yeast, seran lo mismo ??? un abrazo CArla =)

    ResponderEliminar
  47. Hola amigos de dimension vegana . un par de preguntitas... el agar agar es lo mismo que la misca arabe??? el el pais donde vivo es dificil encontrar todos los ingredientes para una buena receta vegana, ademas la levadura que venden aki tambien se conoce como instant yeast q son bolitas chikititas, que tambien se usa para hacer pan es la misma de la se necita para los kesos veganos???
    mil gracias de antemano un abrazo CArla =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carla, no es lo mismo. esa levadura instant yeast no es para hacer quesos, es para levar panes, tienes que buscar levaura nutricional, pregunta en una tienda de productos de dieta. El agar lo puedes conseguir donde hay chinos.
      saludos

      Eliminar
  48. Hola muy buenos los quesos!! Queria saber cuanto es el tiempo de duracion en la heladra? y si es posible que al cambiar la leche de soja por agua la duracion de los quesos sea menor?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, no tendría por que durar menos, pero realmente no te sabría responder pues nunca nos ha durado mas de 3 días un queso. Eso si, lo hemos congelado y ha durado algun par de semanas, hasta que lo hemos gratinado!
      Un saludo y gracias por escribir!

      Eliminar
  49. se puede usar levadura en polvo en vez de en copos que no consigo?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podes, sin problema. pero debes poner mucho menos pues el sabor es mas fuerte! Un saludo!

      Eliminar
  50. Maravilloso! intentaré hacerlo pronto, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Queen! intenta poner 1/2 taza de aceite de coco si encuentras, los hará más sólidos y deliciosos!! saludos

      Eliminar
  51. Hoy hice los quesos pero con almendras, nueces, avellanas, castañas de cajú y girasol. Seguí tu receta Javi y salieron exquisitos. Muchas gracias ¡Aguante la Dimensión Vegana!!! :D

    ResponderEliminar
  52. Una preguntilla, ¿cuánto tiempo aguantan estos quesos en la nevera? ¿Hay que comerlos muy rápido o tardan en estropearse?
    Gracias y felicidades por este increíble blog!
    Kris

    ResponderEliminar