lunes, 7 de enero de 2013

No pollo con piña (ananá)

 

Esta es una típica receta de restaurante chino en versión vegana, es muy rápida y fácil, el tema es conseguir el no pollo y para eso te cuento algunas de las opciones. La primera, y mejor lograda, es la carne de pollo vegetal congelada en trozos, se compra en suprmercados que venden productos orientales y tiendas veganas especializadas, en Madrid y Barcelona no es difícil conseguirla, pongo una foto abajo para que la puedan reconocer (aproximadamente €5.50 x 300g), pero también se puede uno apañar con esas latas de seitan que estan en todos los chinos (€1.35 x 200 g), que no es más que seitán que ha sido cocinado envuelto en unas redes metálicas (como un mosquitero) y la superficie queda con la forma de piel de gallina. Si no conseguis estas delicias, también queda la posibilidad de hacerlo directamente con un trozo de seitán cocinado casero o simplemente un bloque de tofu quedará excelente.



No pollo con piña o ananá

Ingredientes
2 cdas de aceite neutro (girasol, maíz, soja)
1 cebolla mediana cortada en juliana
1 diente de ajo grande
1/2 pimiento rojo cortado en juliana
1 zanahoria mediana cortada en láminas
1 cubito de verduras
1 paquete de no pollo congelado, o 2 latas de mock chicken, o un trozo de seitan cocinado de 300 g, o un bloque de tofu duro, bahhhh
1 lata de ananá (piña) con todo y jugo
2 cdas de maicena
1 o 2 cdas de salsa de soja
pimienta negra a gusto

Método

Saltear el ajo, cebolla, pimiento y zanahoria todo a la vez durante unos minutos, cortar el no pollo en cubos y agregarlo al salteado junto con el cubito de verduras picado y la lata de piña. Cocinar un poco más, agregar 2 cucharadas de maicena disuelta en medio vaso de agua y seguir cocinando hasta que la salsa espese y reduzca un poco, 5 minutos más o menos. Servir caliente acompañado con papas fritas.

Mi estado en el video es deplorable! esta semana me dio bronquitis y tos con fiebre para completar, pero estamos muy motivados y no dejamos de crear y trabajar. Un saludo a todxs.


no pollo congelado
lata de falso pollo



13 comentarios:

  1. ¡Qué rico! ¿El no pollo congelado lo habéis visto en algún súper asiático de Madrid? Yo lo busco cada vez que voy a alguno y aún no lo he encontrado.
    !Mejórate Javi! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nessie!
      Sabés que no lo he visto, hay un pollo vegetariano congelado que es como seitan con piel de gallina, pero no es el mismo. En Madrid lo vende el Shi Shan y planeta vegano, hasta lo que se. saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hacelo y mandanos la foto al facebook ;)
      saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Lo quiero! En mis súper chinos nunca los he visto y tampoco puedo preguntar porque no me entienden, les mostraré tus fotos a ver si hay suerte.
    Gracias y buen año!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una pregunta...A que se refieren con seitan normal? una tza de harina de gluten y una de agua? o seitan condimentado como el de los churrascos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón, yo al seitan normal le digo al rollo de seitan, pero puede ser cualquiera ya cocinado, los churrascos no estarían nada mal!
      saludos

      Eliminar
  5. Hola! En vista de que parece difícil encontrar el pollo vegetariano, he encontrado esta receta para hacer el pollo vegetal en casa.
    Yo aún no la he podido hacer, pero sería fantástico que vosotros la hicierais y colgarais el video.
    Lo pongo exactamente igual que en la página que he encontrado:
    Un buen sustituto de pollo es uno de los santos griales de la cocina vegana y vegetariana. Muchos de los productos disponibles en tu tienda de comestibles local están hechos con lácteos y huevos. Pero no te preocupes. ¡Esta receta te enseñará cómo hacer tu propio sustituto de pollo en casa! Hay muchas variantes usando este método como base, de manera que experimenta para encontrar tu modo preferido.

    Nivel de dificultad:
    Fácil

    Instrucciones
    Necesitarás

    Frijoles de soja
    Gluten de trigo
    Sal
    Azúcar
    Especias
    Almidón de maíz
    Sabor a pollo vegetariano
    Aceite vegetal

    1

    Haz okara, que significa “pulpa noble” en japonés. Esta pasta blanda y proteica es lo que queda del proceso de fabricación de leche de soja. Para hacerla, remoja los frijoles de soja en abundante agua por 8 horas. Muélelos en una licuadora o procesadora de alimentos con un poco de agua.
    2

    Hierve los frijoles molidos con el doble de su peso de agua por 20 minutos. El agua se volverá espumosa rápidamente. Añade agua fría y revuelve con frecuencia. Cuando el agua se asiente, sólo necesitarás hervirlo por otros 10 minutos mas o menos.
    3

    Escurre y presiona bien la okara de la leche de soja y mídela.
    4

    Mide el gluten de trigo y colócalo en un bol separado. Usa una proporción de tres partes de okara con dos partes de gluten.
    5

    Añade dos cucharaditas de sabor a pollo (opcional), una cucharadita de almidón de maíz, media cucharadita de sal y media cucharadita de azúcar por cada taza de gluten. Mezcla todos estos ingredientes secos muy bien.
    6

    Agrega dos cucharaditas de aceite vegetal por cada taza de okara. Este paso no es necesario, pero producirá un gusto a pollo más rico. Mézclalo a fondo.
    7

    Une los ingredientes secos con la mezcla de okara.
    8

    Forma hamburguesas de la forma que prefieras. Trata que tengan menos de media pulgada de espesor. Si las hamburguesas no se forman bien, añade pequeñas cantidades adicionales de almidón de maíz.
    9

    Fríe las hamburguesas en una freidora hasta que el exterior esté ligeramente crujiente. Si no tienes freidora, fríelas en una sartén utilizando un aceite liviano como el de cacahuete. Quita la sartén del fuego cuando las hamburguesas estén un poco crocantes.
    10

    Hornéalas en una asadera por 15 minutos a 500 grados. Dalas vuelta a mitad de cocción. Estarán hechas cuando estén doradas.
    11

    Prepáralas como lo harías con una hamburguesa de pollo. Ponle tu salsa favorita. Prueba con salsa “búffalo”, catsup o con mostaza.

    Consejos y advertencias

    Para conseguir una textura como la de la pechuga de pollo empanizada, envuelve bien ajustadas las hamburguesas en un paño fino de algodón y hiérvelas por 30 minutos. Después puedes prepararlas como lo harías con las pechugas de pollo medio cocidas.
    Si no tienes una freidora, utiliza una plancha de hierro bien aceitada o una sartén antiadherente. Si las hamburguesas tienen una proporción mayor de okara que de gluten, pueden ser bastante pegajosas. Añadiendo gluten de trigo las harás más fáciles de freír, pero también más duras y menos desmenuzables. Es una cuestión de equilibrio.

    Espero que os sea útil. Yo en cuanto tenga un poco de tiempo, también lo probaré a hacer.
    Besitos veganitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicos! Anoche probé para cenar esta receta la verdad es que el sabor de la salsa junto con las verduras me gustó muchísimo, pero la textura del no pollo en lata... no, ¡la verdad! hahahhaha, pero igualmente genial esta receta por que usaré el mismo plato con seitan casero o soja texturizada.
    ¡Gracias por compartir!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. mmmmmm que buena pinta...
    y no-pollo al limón estilo chino??
    seitán agridulce?? como el cerdo agridulce...
    Estoy haciendo la transición y vuestra página me ha dado la vida :)
    gracias por compartir vtro saber.
    Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar