viernes, 11 de enero de 2013

Los ñoquis de mi madre con ragù de seitán


Recuerdo los domingos en casa, la mesa era de lo más variopinta y aparte de sus siete hijos, en casa de mi madre siempre había algunas tías, sobrinos o primos, alguna vecina que pasaba de casualidad y se quedaba a comer, amigxs y a veces algún refugiado/a (ya les contaré de que tipo). Casi todos esos domingos, Yole hacía, por supuesto, ñoquis. Yo pasaba disimuladamente por la cocina con media barra de pan francés en la mano y la sumergía en la olla donde estaba el ragù en ebullición y mis hermanxs también lo hacían, mi mamá nos gritaba y amenazaba con la mano en alto: ¡ME VAN A SECAR TODA LA SALSA DESGRACIADOS! y sí, eramos siete y la salsa se secaba, ¡me muero de solo pensarlo! ¡siete pendejos metiendote el pan en la salsa! pobre mi madre...
Pero bueno, el sabor de ese ragù lo tengo pegado en la frente desde esos tiempos y es mi parámetro para hacer salsa de tomate, a veces con albahaca, a veces con laurel (¿sabían que en griego laurel se dice dafne?), a veces con orégano, pero no hacer la tilingada de ponerlas todas juntas y por favoooor: no pasarse con el azúcar, que tenía una tía (Ester, que en paz descanse), que siempre le ponía un montón de azúcar a la salsa de tomate y sus ñoquis eran horribles, mi tía Irma hace también unos buenos ñoquis, pero mi madre es Bártoli pura y dura y tanto sus pastas como sus salsas de tomate son incomparables y de las mejores.
Ella no usa tomate en lata, siempre los super maduros, muy blandos, pero si usaba conserva de tomates o tomate concentrado, para resaltar el sabor de la salsa. El ragù, en este caso, lo hacemos con una bola de seitán crudo (la de la receta del entrecot).
Ahh y eso que hay que comerlos los días 29, no way!

Ñoquis (Gnocchi)
(comen 6 personas, casi todos los domingos)



Ingredientes

1 kg de papa
300 g de harina (blanca o integral)

Método

Lavar y pelar las patatas, cortarlas y hervirlas en agua durante 8/10 minutos (depende del tamaño que las cortes), no tienen que estar completamente cocinadas, blandas, pero que no se rompan (ver el video si es posible). Escurrirlas y dejar enfriar. Aplastarlas con un pisapapas hasta hacer un puré, no usar minipimer o batidora de mano para hacerlo ya que quedará muy líquido. Pisar con el pisapuré o con un par de tenedores durante algunos minutos hasta no ver trozos grandes. Mezclar con la harina hasta obtener una masa compacta, atención: no pasarse con la harina o quedarán duros. Dejar reposar la masa durante 10 minutos. Dividirla en varias partes y trabajarla hasta obtener gusanos largos y gordos, gordos como un dedo muy gordo, pero no como el de Gigantón. Cortar la masa cada 2 cm (más o menos). Echar los ñoquis en abundante agua salada en ebullición y cocinar hasta que todos hayan alcanzado la superficie, sacarlos con una espumadera suavemente y servir inmediatamente. Quedan muy bien con pesto de brócoli, pesto de albahaca o salsas diversas, como este ragù.




Ragù de seitàn (o simplemente salsa de tomates con seitán)

4 cdas de aceite de oliva
2 guindillas secas o media cdta de ají molido
2 dientes de ajo (decentes), picado

200g de seitan crudo (hecho con 1/2 taza de gluten y 1/2 de agua, como acá)
1 cebolla mediana picada
1 lata de 800 g de tomate triturado (o su equivalente en tomates maduros, cubeteados)
2 cdas gordas de concerva de tomates (o unos cuantos tomates secos remojados picados, para resaltar el sabor).
1 cubito de verduras (opcional)
1 cdta de azúcar (puede ser una zanahoria pequeña rallada, sirve para quitar acidez a la salsa, si querés hacer una salsa más naturista)

sal, a gusto
1/4 taza de agua
1 puñado de hojas de albahaca fresca, sino usar orégano o laurel
pimienta negra, a gusto

Método
Freír la guindilla y el ajo en el aceite unos segundos, agregar la cebolla picada y cocinar un par de minutos, cuando empiece a ablandar la cebolla agregar el seitán crudo cubeteado y cocinar un par de minutos más, revolviendo con una cuchara de madera, hasta que el seitan selle un poco y la cebolla muy blanda. Agregar el tomate triturado y la conserva,  cubito de verduras, azúcar, agua, albahaca y sal. Hacer hervir y cocinar durante 25/30 minutos a fuego medio-bajo, con olla semi-tapada, revolver regularmente con una cuchara de madera para que no se pegue en el fondo. La salsa tiene que reducir al menos una cuarta parte.


Bueno, esperamos que disfruten de estos ñoquis, que los pondré como plato principal, aunque en Italia se sirvan como entrada, por que a mi me gusta comerme un platazo!
Saludos!

26 comentarios:

  1. Solo aclarar, por cualquier confusión, que la palabra "Pendejo" en Argentina, significa menores de edad, no es un insulto per se, como en muchas zonas de Latinoamérica, sobre todo Centroamérica.
    Un saludo a todxs, Erick

    ResponderEliminar
  2. K rico se ve!!...siempre tuve ganas de probarlos...asik pronto los haré!!..Solo dos preguntitas....El seitán crudo os referís a k está solo cocido¿?.....Y la otra pregunta es si una vez se le haya dado la forma a los ñokis justo antes de meterlos en la olla....se podrían congelar asi¿?..Muchas gracias y un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El seitan crudo quiero decir que no lo cocine nada, es solo la mezcla de media taza de gluten y media de agua fría.
      sepueden congelar, pero cuidado de no meterlos en una bolsa o eso por que se pegan, primero congelalos parejo en una plancha firme y luego los envasas con una bolsa. saludos

      Eliminar
  3. Parece que me hayaís leído la mente. El otro día estaba pensando en pediros alguna receta de "ragú" de seitán ya que en mi ciudad, mi restaurante vegetariano/vegano preferido tenía este plato en carta y es de las mejores delicias que he probado.Incluso la otra persona con quién iba no vegana decía que era un plato excepcional...; pero en este caso me dijeron que la salsa la hacían con cacao, supongo en polvo como el cola cao y debo decir que me sorprendió ya que la salsa no sabía para nada dulce, era de sabor más salado.Tremenda salsa.
    Más tarde navegando por internet ví que en platos hechos con animales muertos sí que en determinados lugares hay costumbre de acompañarlo con salsa de cacao / chocolate..la verdad intenté probarla ha hacer; y aunque no me salió mal nunca como en ese restaurante :( era algo como esto y de aquícogí la receta http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26260
    Aún así me encantó esta receta :), y la probaré ha hacer seguro ya que hace mucho no lo pruebo. Ya les cuento y gracias.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, voy a ver esa receta que me pasas y gracias por el comentario, espero me cuentes tu experiencia con la receta ;)
      saludos

      Eliminar
  4. Buena aclaración, Erik. Ya me pasó con el vete de mis perros, que es mexicano. Le decía que el labrador de 11 años estaba muy apendejado y se me quedaba mirando hasta que caí en la diferencia de definición y se lo aclaré ;)

    ResponderEliminar
  5. Son unos genios, me encanta lo que hacen. Pronto haré leche de soja, y dulce de leche y tofu siguiendo sus recetas. ¡Sigan así!
    Muchas gracias y saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Camila! esperamos tener tus fotos en nuestro facebook y que votes por nuestro blog en los premios :) un abrazo desde una fría Madrid!

      Eliminar
  6. No hablemos de ñoquis de madres porque me recuerda a los de la mia! Con esa salsa de pollo! Ahora no puedo ni ver un pollo cocido en un plato que me repugna. Pero la verdad que se ve tan espectacularrr ese plato que el domingo seguro los hago!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo!! mandanos la foto del plato al facebook y no te olvides de poner un billete debajo :P
      saludos!

      Eliminar
  7. Javier ya no puedo más seguro, que estás cansando de que te lo pregunte pero yo no encuentro el gluten de soja como lo teneis vosotros, el otro día en una tienda organica solo tenia gluten de trigo para seitan instantaneo y me cobraron por 170gr casi 3€ y hombre yo veo que lo usas a tazas y creo que entonces me saldria por un pico ahí mi duda, donde compras el gluten de trigo que muestras en tus videos? si es por internet mejor que es por donde suelo comprar y luego otra duda, como no tengo gluten y uso seitan en muchas elaboraciones no queda igual porque el seitan no se liga bien con los demás ingredientes, sabes algún truco triturandolo o picandolo muy fino (que es por lo que yo he optado directamente pero queda como una goma cuando se caliente y no liga igual de bien pero para ir tirando me vale...)
    mil gracias de antemano y me encanta vuestro blog hace poco que soy vegetariano y me está valiendo de mucho sobre todo para no morirme de hambre ni caer en la rutina de la ensalada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! gracias por escribirnos. Una pregunta, donde vives? Tambien me he confundido un poco porque le gluten de soja no lo usamos. Siempre usamos gluten de Trigo. Pero necesito saber donde estas para saber donde lo puedes conseguir. Saludos

      Eliminar
  8. Yo soy de Pontevedra en Galicia y no hay mucha herboristeria por aqui solo la seccion organica de carrefour pero muy cara y limitada solo tienen harina de trigo q es lo q uso para hacer seitan porque no consigo el gluten al menos no es como el de tus videos. gracias otra vez (por cierto escribi mal, me referia a gluten de trigo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De k zona de Pontevedra eres¿?...xk yo soy de Pontevedra centro y hay bastantes herbolarios allí!!
      Mírate esto...y si no es x el centro pues métete en Google y busca herbolarios x tu zona...o en Páginas amarillas!!....Un saludo!! https://maps.google.es/maps?hl=es&q=herbolarios+pontevedra+ciudad&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.41018144,d.d2k&biw=1280&bih=899&pdl=300&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

      Eliminar
  9. Pues yo compro el gluten en bolsitas de 500grs.....y normalmente x internet. Pues aunque en mi pueblo hay diferentes herbolarios no tienen en stock gluten así que me toca encargarlo o cuando es el caso lo compro via internet y en 24/48 horas en casa....pero mi ¿? Chicos es......¿sabeis de algun lugar x internet donde lo pueda conseguir x mayor cantidad por ejemplo de 1kg.? Gracias.......mis amores.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo compro una bolsa de 5 kg en una tienda que se llama duo harinero www.duoharinero.com y me cuenta super barato
      saludos!

      Eliminar
    2. Podíais hacer una lista de los productos y poner donde compráis cada uno....Sería de mucha ayuda...sobre todo los k compráis Online!!Un saludo y Gracias!! :)

      Eliminar
  10. hola! soy nueva por esta pagina y he de decir que hasta ahora me gusta todo, pero mi problema es que no como harina de cereales , excepto la de trigo sarraceno , arroz y quinoa...(las harinas de legumbres si las como), mi pregunta es: puedo sustituir la harina integral por otra de las que si puedo comer? lo mismo que en los espaguetis? tipo ponerle harina de soja y de trigo sarraceno? bueno gracias de antemano y seguid asi!!!

    ResponderEliminar
  11. hola! están deliciosos! gracias por la receta :D

    ResponderEliminar
  12. Hola! Se pueden hacer con calabaza o zapallo de la misma manera? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    Hoy hemos probado de hacer los gnocchis... y el resultado buenísimo!! Sólo nos falta perfeccionar la forma con el tenedor, jejeje.

    Muchas gracias por compartir ésta y muchas más recetas!

    ResponderEliminar